jueves, marzo 01, 2007

la de los jueves 1 marzo 2007

El viernes pasado fui honrado con una invitación a pasar el fin de semana en la casa de unos muy queridos amigos, localizada en la ciudad de Del Río, Texas; a tiro de piedra de la presa La Amistad. Las veladas fueron de lo más agradable y el entretenimiento creo que superó el muy poco exitoso concierto de “Eir suplai” (bueno, así suena la pronunciación, ¿qué no?). Tuve la oportunidad de ver en acción al maguito Rody y a Beto “El boticario”, explicando los trucos después de hacerlos, y ya entrada la noche hicieron su aparición los célebres “Sigifredo y Roy”, con actos de escapismo y su show de tigres albinos (que eran de peluche descoloridos por el cloro).
La compañía fue excelente, la comida abundante y muy sabrosa; la cerveza en el punto que debe estar, de frío glacial. Y mejor no hablemos de frío, porque el buenazo de Avelino ya me trae de bajada con aquella breve nevada de un octubre en los noventas que él dice no ocurrió, y que todo es producto de mi alucinada mente y el alcohol. Hablemos de otras cosas, pero antes de cambiar de tópico, muchas gracias a los hermanos Sánchez García por la invitación, las risas, la convivencia y los trucos de “magia”.
El que sigue en la comidilla de la política es nuestro virrey Moreira que ya no ha de sentir lo duro sino lo tupido, a pesar que las hordas del PRI lo protegen a capa y espada. ¡Ah, y también la Gordillo!, que lo llamó “un gobernador valiente, inteligente, responsable y que hace uso de la verdad a pesar de lo que ella pueda representar; un hombre de palabra, íntegro, es nuestro compañero, lo demás no merece comentarios, salvo decir que creemos en Humberto Moreira”.
Definitivamente los comentarios de Moreira llevan un propósito y no son precisamente los de proteger a los deudos de los mineros caídos, y mucho menos los de esclarecer las circunstancias del accidente. Cada vez es más claro que en su momento se quedó callado por el dinero que Fox había prometido al gobierno de Coahuila y que en la actualidad Moreira quiere llamar la atención hacia un ex presidente hocicón y una tragedia. Esta estratagema con el fin de evitar que se empiece a conocer a nivel nacional los contratos millonarios que el gobierno del Estado ha entregado a la empresa Consorcio Constructivo y Proyectos (CCP), y los que el gobierno de Nuevo León ha entregado a la empresa Morar S.A. de C.V., ambas propiedad de Oscar Moreira Flores, que da la casualidad que es tío del señor virrey. Esto entre otras cosas que huelen a lo que son, pues hay además cuentitas pendientes como la cantidad indigesta de dinero que ha desperdiciado en panorámicos sembrados en todo Coahuila para avisarnos que somos agraciados en tenerlo al frente de nuestro gobierno.
Si retrocedemos un poco en el tiempo recordaremos (con cierta dificultad, por aquello de que los mexicanos tenemos memoria muy corta, casi inexistente) que CCP se constituyó sólo 22 días después de que el virrey tomó el “trono” (qué casualidad…), y que en tan sólo 10 cortos meses había obtenido del gobierno del Estado contratos por 50 millones de muy golpeados pesos. La investigación periodística de donde se genera esta información ha intentado ser desprestigiada por el “gober bailarín” (y cómo no, pues él presume de honesto, honrado y anexas), pero el virrey no es capaz de tapar el sol con un dedo y tarde que temprano sus porquerías saldrán a flote. ¿Gobierno de la gente? ¡La manga!
Y claro que los del PRI quieren culpar a Fox y quieren desviar la atención hacia foxilandia (queda allá en el hermoso Estado de Guanajuato). Y por mi que lo culpen de tibio, hocicón y gacho (¿o sólo son ganas de llamarla atención, sin reparar en que le pone más piedritas al gobierno de Calderón?). Eso no exime a Moreira de haberse quedado callado cuando era el preciso momento de hablar. Fue un gesto muy humano haber estado en el sitio de la tragedia, pero fue una cobardía absoluta su silencio.
Para colmo ahora resulta que cuando lo entrevistaron con relación a un “spot” donde lo llaman “el hombre de las dos caras” (con lo que estoy de acuerdo) transmitido durante el partido de fútbol entre Santos y América, el virrey contestó que lo importante era el resultado del partido… ¿Cómo dijo…? Como diría Avelino: “muy bien”. A Moreira le sale lo populista por hasta por las orejas (y vaya que es orejón, ahora resulta… sin ofender “Paquirri”).
Cambiando de “esprea”… el mentado “gobierno de la gente” trajo a Piedras Negras una exhibición de momias australianas que se autonombran “Air Supply”. Dicha muestra se llevó a cabo en la “monumental” plaza Arizpe el día 25 de Febrero pasado. La asistencia fue escasa (como era de esperarse), y el ambiente lo hicieron los pocos que asistieron. Las momias cantaron e hicieron cantar a los que asistieron a ese evento “digno de Las Vegas” (del Río Bravo, supongo), pero el hecho es que fue un evento que pasó sin pena ni gloria. ¿Cultural? Claro que lo fue como expresión del intelecto humano, pero no hay que adornarse pues no fue formativo y mucho menos llegó a las masas. En ese caso fueron más culturales las presentaciones de Los Tigres del Norte o de los vomitivos Kumbia Kings (no por lo formativo, aunque si por lo masivo).
Para fomentar la cultura hay que educar, y en educación andamos por la calle de la amargura. Y como primer ejemplo en el virreinato esta el “gober bailarin”, pues dicen que dijeron que andan diciendo que es maestro.
Yo ya me voy, y no tengo la menor idea de lo que vaya a hacer esta noche. Mi hígado pide reposo y mi avejentado cuerpo mucha agua. Pero ya veremos qué pasa. Hasta la próxima.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

PD. Me da mucho gusto saber que el Lic. Héctor Gerardo Menchaca G. buscará la presidencia de la Cámara de Comercio. Deseo de todo corazón que gane, y que sus ideas y planes no queden sólo en eso.

3 comentarios:

Hector G. Menchaca dijo...

Mi estimado amigo Armando, gracias por tus buenos deseos para que logre llegar a ocupar la presidencia de la CANACO, ten la seguridad que de llegar a ella sera para entregarme totalmente a buscar mejores condiciones, mayor calidad, de los comerciantes organizados, de los empresarios, prestadores de servicios, ademas de participar y aportar con nuestras autoridades para tratar de lograr lo mejor para la ciudadania de nuestro piedras negras.
Es mi costumbre (recuerda que asi nos enseñaron), terminar lo que empezamos y no andar picando en uno y otro lugar haber donde se nos facilitan mas las cosas, cuando he participado como presidente de CANIRAC, Fundador y Presidente de Piedras Negras 4x4, Presidente de Rotario Poniente, he sido eso presidente de cada organizacion con la camiseta bien puesta y dispuesto a vigilar la continuidad de lo que logramos en cada momento. Por ello ten la seguridad que con el apoyo del cosejo, cooperacion de la camara y de sus socios haremos lo mejor para los intereses de los miembros de esta camara y por consiguiente de nuestro querido Piedras Negras. Armando nuevamente gracias por tus deseos y te reitero mi invitacion para echarnos un cafe en el Rancho Steak cualquier mañana o por la noche degustar un buen Merlot que tanto disfrutas. Hector G. Menchaca

Anónimo dijo...

Si alguien tiene duda que alguna vez nevo en Piedras y la region en Octubre, que le pregunten al Ing. Juan Carlos Gonzalez M. ya que paso el mero dia de su boda.

Saludos desde el Valle.
Chuy

V. Javier Zacarías G. dijo...

Mando permiteme utilizar tu pagina para mandar un mensaje a mi primo Teto... chingao!! que gusto me da conocer esta noticia.
Primo; como yo no leo los periodicos y la señal del radio GAD no llega al trabajo, no estaba enterado de tu proyecto de la CANACO. La verdad que falta mucho, pero mucho trabajo que realizar en bien de los asociados y sobre todo en bien del consumidor nigropetence. Considero que es una excelente desicion de la gente que te apoya y se perfectamente que vas a hacer un muy buen trabajo.
Ojala que ganes y cuenta, como siempre, con todo mi apoyo.

Javier Zacarias