jueves, marzo 22, 2007

la de los jueves 22 marzo 2007

¿Es Piedras Negras una ciudad insegura, o sólo son patrañas y mala publicidad? De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (http://www.icesi.org.mx), estamos dentro de las 14 ciudades más inseguras de este “Mexicalpan de los Malverde”, obviamente Chuy Mario no podía quedarse callado ante esta “injuria juerte” y contestó (lo resumo en dos palabras): “Ni Madres” (claro que el Licenciado es más fino, yo soy un pinacate). Y sus argumentos no fueron de lo más contundente que digamos, pues la limpieza y el orden poco tienen que ver con la inseguridad; ahora bien, habló de escoltas (guaruras), pero no dijo nada de la cantidad de autos blindados que hay en la ciudad. Entonces: ¿seguros o no? Ahora bien, vamos a dejarnos de diplomacias y seamos honestos: es muy cierto que en Coahuila, y más específicamente en Piedras Negras, no tenemos el grado de violencia que hay en otras ciudades fronterizas y en Monterrey. Pero ojo (Mucho Ojo): grado de violencia no es lo mismo que inseguridad, aunque forma parte del concepto. También es cierto que Piedras Negras no tiene el tamaño de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo o Reynosa (de Matamoros no sé, por eso me callo el “océano”), y se sabe que entre más grande es una ciudad más gente tiene, y entre más gente, más cardumen jodido, y, siguiendo este ejercicio de lógica casi matemática, entre más cardumen jodido, más necesidades insatisfechas, y entre más necesidades insatisfechas mayor nivel de criminalidad para conseguir, de un modo torcido, satisfacerlas (que no es lo mismo que inseguridad pero también es parte del concepto).

Por otro lado, tenemos que reconocer que los habitantes de este querido pueblo no tenemos la menor confianza en los que se dicen ser “protectores de la ley y el orden”, y por si ya se les olvidó ahí les va una recordadita (que aunque es fuerte, también es sin albur):

- El pasado 2 de febrero el policía municipal Jonás Santiago Morales, de 42 años, y el cadete de la Academia Óscar Alfonso Ramírez Vázquez, de 20 años, fueron acusados de violación por una turista texana (bonita Academia la que tenemos, ¿Qué no?).

- A finales de 2006, el policía municipal Álvaro Martín, prófugo, fue acusado de violación por una dama quien dijo, sufrió el ataque en su propio domicilio.

- Tres comandantes (dos de la Policía Ministerial y uno de la Preventiva Estatal), son investigados por la presunta protección al capo Sergio Villarreal (“El Grande”), así como elementos preventivos municipales de Piedras Negras, quienes se encargaban de pasarle el “pitazo” cuando se planeaban operativos.

¿Quieren más o les guiso un huevo?

Yo no puedo hablar de lo que pasa en otras ciudades, no vivo ahí, y tampoco conozco al primo del vecino del compadre de un amigo que viva en otras ciudades fronterizas de las que están en la infame lista; yo vivo en Piedras Negras, y de este mi pueblo puedo decir que estamos infestados de gente que se dedica a cosas ilícitas y a quienes, insisto, creo les debemos la virtual tranquilidad en la que vivimos.

¿Cómo puede sentirse indignado Chuy Mario con los resultados de una encuesta seria, cuando los hechos hablan por si solos? ¿Cómo puede ser Piedras Negras una ciudad segura cuando quienes se dicen dedicados a “protegernos”, son quienes nos extorsionan (y más aún a quienes nos visitan), y quienes son nuestros principales depredadores (sólo por darle un adjetivo al sujeto). No podemos hablar que tenemos seguridad porque la confianza de nuestra gente terminó cuando el “progreso” llegó a mi pueblo (con MICARE y las “termos”); y ni hablar, era parte del precio de la factura a pagar (aunque no estuviéramos de acuerdo… en el precio, claro, pues bienvenido el “progreso”).

Queridas lectoras y estimados lectores, no es que quiera hacerle mala publicidad a mi “Piedritas del alma”, sólo trato de ser realista y aterrizarme en lo que a diario respiro cuando salgo a la calle. Hay que tomar en cuenta que aún estamos muy a tiempo para hacer algo y no convertirnos en un Nuevo Laredo o en un Monterrey. En mi opinión muy personal

Roberto Muzquiz Galindo ya debería haber hablado con Chuy Mario para pedirle la intervención de fuerzas del ejército, antes de que esta situación vaya a más. Por ahí dicen que vale más la prevención que la cura, o más vale prevenir que andársela después mentando (o andarse después lamentando, o algo así).

Pasando a temas más ligeros, qué ridículo hizo el Ingeniero Gurrola, incapaz gerente de SIMAS, después de haber anunciado que el servicio de agua “potable” se restablecería a las 6 de la mañana del sábado tras terminar con labores de reparación que empezaron la noche del viernes. ¡Oh, sorpresa…! el servicio no se restableció a la hora prometida; la razón: “fíjese usté’ que se nos atravesó una tubería de gas” (“sin gas a tu mauser”, diría el buen Toño Erhard). Yo me pregunto: ¿Qué cerebro de “chilero” fue el que planeó esta “reparación”? Pues si van a realizar una actividad con tiempo muy limitado y que afectará a gran parte de quienes habitamos el rancho, lo mas lógico sería que la operación esté bien planeada y bien coordinada para que esté bien ejecutada, digo, por aquello de las malditas dudas, no vaya a ser que algo salga mal. A ver, sin ser un “ducho” en estas artes, algo me dice que antes de empezar se deberían haber conseguido planos de la ciudad con líneas adyacentes de gas, energía eléctrica o cableado para las comunicaciones; pareciera que ese mínimo requisito es para la gente de los servicios públicos como pedirles demasiado… más fácil sería que nos expliquen Kafka en dos palabras… (¿verdad que “estaca_brown”?). Y si lo anterior puede considerarse importante, lo que sigue lo considero crítico: ¿Qué hubiera pasado si alguien de la cuadrilla le hubiera partido “la mandarina” a la tubería y se hubiese producido un flamazo o algo peor? Aunque nos duela, la verdad es que aún y cuando Piedras Negras se diga ser ciudad, nuestros representantes y la gran mayoría de servidores públicos, y aún muchos ciudadanos comunes, nos quedamos con la mentalidad de pueblo “bicicletero”. No hemos crecido, no nos llegó el “progreso”. ¿O acaso es que hacen las cosas tan complicadas para llenarse de una imagen de trabajo, además de llenarse las bolsas a base de ahorros mal concebidos? Bueno, el caso es que afortunadamente no pasó nada y estas gentes ya están como los gatos: tapando sus miasmas; ahora me temo que en la primer lluvia intensa sus parches se van a hundir (me remito a la estadística) y ahí veremos un megabache, y Dios no lo quiera, algún daño peligroso a las tuberías.

Otro de los eventos “importantes” fue la “prueba” de las sirenas que se utilizarán en caso de alguna contingencia climatológica (léase: “lluvia bien juerte”, derrames químicos, o una flatulencia de Murillo “crudo”). En el tríptico que me entregó un sonriente “polichota” (¡Tiburón!) un día antes del mentado suceso (el viernes 16 del mes en curso), venía todo muy ilustradamente explicado, sin embargo (siendo como soy de ignorante) no me quedó claro a dónde corro cuando digan “Ay nanita, ya me quiere chupar la bruja” (léase: el mentado segundo tono de la alarma). Yo soy y seré un “cadillo” en la entrepierna para quien le quede el saco, y le saldré con la misma pregunta: ¿Cuándo rejijos de la fregada nos van a hacer saber un plan de evacuación? ¡Carajo, por lo menos que nos digan: los de que colonia corren pa’dónde, quiénes van a estar coordinando y cómo los vamos a reconocer! Mínimo… Adelante, genios de la “protección civil”, sigan gastando millones de pesos en “bocinas caras”. Para proteger a la ciudadanía hacen falta más que sirenas, pitos, silbatos o chiflidos. “Aterricen” sus ideas a la realidad de quien, llegado el momento, tendrá la penosa necesidad de enfrentar a la muerte. Pónganse en sus zapatos, eso es todo lo que necesitan para empezar a generar buenas ideas.

¡Bendito Dios, es jueves! Y aún no sé si Don Julio se presentará en el “cluc” de mi estimado Javier Zacarías, pero definitivamente la “cacería del león” no estará supeditada a que eso suceda, no habrá impedimento alguno para que “me ejecute” unos cuantos “liones” y quizá hasta me anime a adentrarme en el oscuro mundo de las cartas. Por mi parte les digo: pásenla bien y ahí nos veremos la próxima semana.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

PD. Javier, es hora de que te vayas preparando: Piedras Negras requiere un digno sustituto de Don Julio (sí estoy copiando al maestro Dehesa, ¿Y qué?)

No hay comentarios.: