jueves, marzo 03, 2005

Tras una buena ronda de tragos, platicas muy amenas y victorias pírricas por un control remoto; me dirigí a mi casa con el único afán de tirarme en el lecho conyugal y disfrutar de un sueño reparador, pero en el trayecto del club a mi casa (que no es la suya, ya que jamás me ayudaron a pagarla) me puse a pensar que tan realmente jodidos estamos en nuestro hermoso mexicalpan de las garnachas bajo el gobierno del cambio. Tras detenerme un momento (no para pensar, mas bien para buscar el encendedor para incendiar un “taco de cáncer”) me di cuenta que si existen algunos cambios; por lo menos en ya casi 6 años de gobierno panista el peso se ha mantenido mas que bien estable (pa’empezar), esto lo notamos quienes gastamos a diario en México y la lana sigue rindiendo casi igual desde hace rato; hasta el día de hoy los periodistas pueden hablar sin pelos en la lengua de lo que sucede en el gobierno y la “Tetanic” puede hablar, y casi enseñar, sus voluptuosas formas (delanteras y bizarras) sin que nadie ponga censura (en la “tele”, porque no faltara uno que diga que ya salio en “pelotas” en revistas).
El hecho es que en nuestro país si se a experimentado un cambio, el gran problema es que hasta el momento no se llega a la raíz de los problemas que nos afectan; pero momento cuando hay vicios de años se requiere algo de tiempo para erradicarlos, ¿Qué no? …. ¿quisiste dejar de fumar?, ¿cuanto tiempo te tomo?.....decidiste ponerte a hacer ejercicio (¡por fin!) ¿Qué trabajo te costo empezar?.....Ya empezaste a exigirle a tus representantes políticos se pongan a trabajar, ¿hasta cuando vas a aguantar?... y como estos ejemplos banales hay muchos. Si John Lennon escribió “give peace a chance” (dale a la paz una “chanza”, pa’los que dicen ¿Qué que?) yo digo como muchos, dale tiempo al cambio. Duele hacer esto, por que diga lo que diga el Banco Nacional y el Secretario de Economía; hasta el momento en los bolsillos del cardumen popular no se ve reflejado ni “mother”, insisto como que el tiempo se detuvo en nuestros bolsillos pero mejora aun, pues no.
Quien sea el próximo Presidente de la Republica ojala conserve alguna de la inercia del gobierno actual y tenga los “blanquillos” suficientes para erradicar aquello que a Fox y su gabinete les falto para enfrentar. Perame tantito, con esto no apoyo que votes por el PAN, lo único que estoy expresando es que des tu voto por aquel macho cabrio (por favor lee tu diccionario) que mas te convenza con sus planes de nación (jajajaja…si es que alguien lo hace de manera racional y real) y que este “aterrizado” con lo que México realmente necesita.
¿Y que jijos necesita México?, carajo, tu y yo vamos a tener “inche” mil opiniones diferentes sobre este punto; es precisamente por lo que necesitamos un “pelao” muy “aterrizado” y con los “tamaños” muy grandotes para decir paso por donde paso y no me quito, ¿o no?
Pero que desgracia, el cardumen es altamente impresionable y por desgracia, también es ignorante, ¿por gusto?....quizá si, quizá por el hecho de estar mas ocupados en llevar el pan a la mesa; eso no lo sabemos tu y yo por pertenecer a la especie en extinción llamada “clase media”. Y si no lo piensan así ahí les va un ejemplo que me hizo llegar un muy buen amigo que trabaja en RH (Recursos Humanos) de una empresa local (quibo Victor!).
En 1974 nació el FONACOT (Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores), con la idea de que el cardumen se pudiera hacer de bienes con el crédito y aval de este fideicomiso; hasta aquí la intención esta a “todas margaritas”, sin embargo lo que el cardumen ignora es que por reglamento en sus compras utilizando este “crédito” no se les pude descontar mas del 10% del salario mínimo mensual del DF y sin embargo en muchos de los casos se les descuenta hasta un 300%, esto es como ejemplo. Ahora bien pónganse en los zapatos de “Juan Pueblo” y entren en el negocio de su elección afiliado a FONACOT con la única intención de comprar su primer “refri”, después de seleccionarlo el vendedor les “sugiere” que de una vez se lleven el comedorcito, la lavadora (así la “fiera” estará mas descansada y dispuesta al “prauprau sabroso”) y de pasada pues una camita nueva. Ignorantes del monto de los intereses y del porcentaje de apertura de crédito, se ganchan y en cuanto cobran su “raya” en la “mother” el sobrecito llega flaco de jodido y es cuando se empiezan a preguntar ¿pos que paso?
Si las empresas que se dedican a la venta de bienes abusan, pero hay que reconocer que su naturaleza es vender y también hay que reconocer que si los trabajadores conocieran y entendieran de qué se trata esto, no se dejarían embaucar por un vendedor que esta haciendo su chamba. Pero quien se encarga de “educar” sobre esto a la “raza”, es obvio que nadie, si la gente de RH de las empresas no se asegura que esto quede muy bien entendido; mucho menos se interesaran los empresarios y el gobierno.
Solo basta dar un vistazo a la historia, no solo a la de nuestro país, a la de cualquier nación; y podrán ver que todo pueblo ignorante es fácil de manipular, por ende los círculos de poder se ahorran muchos dolores de cabeza. En nuestro país podemos constatar esta ignorancia a todos niveles, por que tu puedes ser un brillante profesionista posiblemente hasta tengas un doctorado, pero ni idea tienes de tus derechos como ciudadano de acuerdo a la Constitución Política de el país (librote grandote, lleno de palabras raras y sin monitos), mucho menos de aquellos derechos que se establecen en la Constitución de tu Estado (librote no tan grandote, también con muchos términos “extraños” y sin monitos) y todavía menos aun de los que se establecen en el reglamento de tu municipio (librito con muchas cosas copiadas de los anteriores y ¿adivinen que?....exacto también sin monitos). ¿Qué no te interesa eso? Bueno es por eso que seguimos y seguiremos jodidos, mientras no estemos plenamente consientes de nuestros derechos y obligaciones, y además los llevemos a la practica; ¿como podemos exigir lo mismo a nuestras autoridades?

No hay comentarios.: