jueves, marzo 10, 2005

la de los jueves 10 marzo 2005

El jueves pasado mientras esperaba que hicieran aparición los personajes que me acompañan a libar cada semana (que por cierto, nunca aparecieron), me puse a pensar que si nuestros “diputeibols” se juntaran en una cantina a realizar su labor “legislativa” las cosas fluirían con mayor rapidez y habría menos políticos que mantener. Afortunadamente me salvaron de estos ridículos pensamientos etílicos los Javieres (Muñoz y Zacarias), que salvaron la tarde con su amena plática sobre anécdotas de juego de la ciudad del pecado. Desgraciadamente el viernes vuelve uno a aterrizar en la realidad de este México nuestro, que da mucho de que hablar y por lo tanto suficiente material para escribir; para fortuna de ustedes solo voy a tomar dos puntos de los muchos tantos que se comentan en este nuestro hermoso país.
El día de ayer se publico y comento la noticia de que el Señor Fox condeno la critica que los gringos hicieron sobre la inseguridad, los derechos humanos y el vacío de poder que han creado varias organizaciones criminales; ya con anterioridad nuestro “divo” y oportuno Secretario de Gobernación, Mr. Creel, había declarado “Tenemos esos problemas pero no vamos a aceptar que gobiernos externos vengan a hacer estas observaciones”. Siento que Fox mantiene esta línea por que ya no le queda otra después de lo dicho por “Chatito”, falta ver que se publica en los medios después de que nuestro Presidente se reúna el día de hoy con “Con-delicia Arroz” (léase Condoleeza Rice). La verdad sea dicha, por desgracia el sistema de “justicia” de nuestro país es tan ineficiente, incapaz e ineficaz como las corporaciones policíacas; los carteles de la droga siguen cobrando fuerza en lo “oscurito” mientras que nuestro gobierno se sigue desgastando en una lucha de poder, por el poder mismo (a México que se lo cargue el payaso, yo quiero hueso grande con mucha “cainita”); los derechos humanos son pisoteados a diario y nadie se preocupa por esclarecer causas, llevar a prisión a los culpables y establecer métodos de prevención y control. Y mientras que algunos sectores de la población han gritado hasta desgañitarse que se les ponga un “hasta aquí” a estas situaciones, el gobierno ni se inmuta; a pero que no nos critiquen de afuera por que nos ponemos como fieras (que políticos tan “bragados” tenemos, ¿que no?)
Otro tema que va de la mano con el anterior, no precisamente con la temática pero si por la conclusión a la que llegare en unas cuantas líneas mas, son las propuestas partidarias de las cuales llama la atención la tan mentada “reforma energética”. Para aquellos que tienen “memoria de teflón” habrá que recordarles que el gobierno del cambio hace ya rato había puesto sobre la mesa este tema y que nuestros legisladores mandaron al carajo con la mano en la cintura. Pero siendo año “electoral” el tema resucita y con mucha “juerza”, y de nuevo la observación de un servidor; ya va siendo hora de dejar a un lado el ridículo nacionalismo sobre el tema del petróleo y la energía y mas nos valdría ponernos a trabajar en ser promotores serios de un bloque económico Americano. En lugar de estar de la “greña” con nuestros vecinos del norte por estupideces, deberíamos trabajar con mucha dedicación para llegar a acciones (no acuerdos) que poco a poco nos lleven a formar un sólido mercado común americano. Mientras Europa trabaja en afinar muchas de las carencias de su bloque económico y Asia se hace cada vez mas fuerte; aquí cada quien jala pa’su lado y ve como lleva agua únicamente a su molino.
Por desgracia o fortuna “gringolandia” es la nación vecina, o formamos una alianza real y satisfactoria para ambos países, o vamos buscándole por otro lado; por que México carece de muchos recursos para hacerla solito en esta gran aldea global.
Pero basta de tragicomedias nacionales para pasar a lo que sucede en esta “preciosa”, “funcional”, “progresista” y muy “segura” (gracias Claudio, muchas gracias; el cardumen quiere que aun vayas por mas) ciudad de Piedras Negras.
En semanas anteriores se comento la “muy exclusiva” reunión que tuvo Urbano Santos con gente muy “selecta” en el restaurante Casa Grande, donde presumió de sus contactos en altas esferas del PRI y donde menciono que el era el siguiente Presidente Municipal (ahora dicen que lo que busca es la diputación local, la verdad, sepa la “mother” cual será); pues para no quedarse atrás el “profe” Amaro Rosas tendrá una “cena” el día de hoy en el rancho de un buen y corajudo amigo, donde “dizque” va a dar a conocer sus fines y objetivos políticos (así me hicieron llegar la información); y donde los invitados podrán cenar y tomarse unas “cheves” a cuenta del “ñor” Rosas. Ahí le contare después que sucedió.
Ayer se publico en todos los medios, que Súper Claudio logro obtener recursos de 18 millones de pesos correspondiente al segundo semestre del año (“osease” una adelanto) para terminar las obras que se tienen planeadas en el municipio. Algunos dirán “es que Claudio es mucha cuerda”, a esos les digo que se dejen de chupar el dedo, los recursos fueron liberados para que las “medallitas” se las cuelguen Enrique Martínez y Martínez en compañía de Mr. Bres; si, no vaya a ser que otro macho cabrio quiera colgárselas. Muchas de estas obras son “estéticas” y nada funcionales; pero en fin, como dicen muchos villamelones “es que al estar la ciudad bonita, los “gringos” se animan a invertir (la seguridad, la estabilidad laboral y otras cosas no les importa, ellos invierten si la ciudad esta “nice”. ¿Será por eso que cuando trabajan en frontera, viven del otro lado?).
Por ultimo quiero comentarles algo que me hizo llegar un muy buen amigo y se los dejo de momento como reflexión, prometiendo explayarme la próxima semana. ¿Porque será que cuando llega alguna “personalidad” (religiosa, política, social, etc.) a una reunión de amigos, nuestra actitud cambia y enfocamos nuestra atención hacia esa persona, haciendo a un lado a aquellas personas que supuestamente apreciamos?

No hay comentarios.: