jueves, mayo 15, 2008

la de los jueves 15 mayo 2008

Estimados lectoras y lectores de la de los jueves: hoy es 15 de mayo, día del maestro y quiero compartir una reflexión con ustedes: el mundo está revolucionado a una velocidad increíble, y asombrados lo miramos desde distintos ámbitos todos los seres pensantes del planeta. Para algunos, la mayoría, la vida se ha vuelto una serie de sucesos en búsqueda de la supervivencia. Para otros, los menos, la vida es una serie de sucesos en búsqueda de la libertad. Y para una pequeñísima minoría, unas cuantas personas regadas por el mundo, la vida es una serie de sucesos en búsqueda de la trascendencia. Si los maestros NO se ocupan en preparar a las nuevas generaciones para la supervivencia, sino para la libertad y la trascendencia, ¿Alguien me quiere explicar en qué momento nos equivocamos? ¿Porqué la mayoría de los mexicanos que asistimos a la escuela nos la pasamos sobreviviendo el día a día? ¿Es el maestro parte del problema o de la solución? Bueno, dirán ustedes, es que hay de maestros a maestros, y estoy de acuerdo con ustedes. Sin regatear ni tantito una felicitación sincera a todos aquellos que dedican su vida para que los demás alcancen la libertad y la trascendencia en la propia, a pesar de que aquí en México eso implica privaciones y mera supervivencia, el día de hoy es que me doy a hablar de uno de ellos.

Todos sabemos que Humberto Moreira es normalista, es pues un profesor, un maestro. Y como gobernador de Coahuila ha generado controversia. ¿Quién no ha escuchado al “profe-virrey” decir que Coahuila es un Estado donde existe la “transparencia”? Ahora, no me ha tocado a mí oírlo decir, pero al parecer también ha declarado que en nuestro Estado existe una total y absoluta libertad de expresión. Lo que sí me consta es que ni tanta transparencia, ni tanta libertad. Los cortesanos, busca-hueso y otros funcionarios municipales van a estar en desacuerdo conmigo, pero eso a mí no me interesa, pues yo más deseo intercambiar con seres pensantes, como los que me hacen el favor de leer estas líneas. Permítanme compartir con ustedes el fragmento de un artículo de Gustavo Aréchiga que se publicó en Reporte Índigo, edición 80 (2 de mayo del 2008), el cual está titulado “La región menos transparente” y que a continuación transcribo íntegro:

“Ahora cualquier ciudadano con una conexión a internet puede montar un “blog” de política, un espacio virtual o una estación de radio en la red, pero el gobernador priista de Coahuila Humberto Moreira Valdez no esta de acuerdo con estos avances, por eso tuvo la genialidad de exigir a los periodistas de su territorio, un titulo profesional que los avale, además, a fines del año pasado, el mandatario sugirió a los diputados que lanzaran una iniciativa de ley, para censar a los medios de comunicación, los críticos de esta medida aseguran que sólo así es posible acallar la información contraria al gobierno estatal y los excesos del poder de Moreira y su familia. Mientras tanto es evidente el estrangulamiento del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública: sueldos, viajes, patrocinios, gastos de publicidad, cheques pagados a proveedores y las listas de beneficiarios del gobierno son información reservada”.

Si son observadores, habrán notado que en los medios locales (uno de ellos muy bien relacionado con el “latingober”) sólo se habla bien del funcionario y del “manito” presidente del Prrrrrrrrrr Estatal, pero si leemos o escuchamos medios fuera de Coahuila, la historia cambia ¿Qué cosas, no? Tiene uno que andar averiguando qué pasa en nuestra casa en la casa del vecino. Esto sucede porque hay medios de información en Coahuila que dan lástima con su pusilanimidad y “agachonéz”, con periodistas “miki maus” que son la vergüenza del gremio informador, como un tal Antonio Dávila Campos del canal de televisión RCG, por ejemplo, profesional en las artes de pintar de amarillo cualquier escenario (y no precisamente por su devoción por el PRD, al contrario), salvo cuando habla del gobernador, pues entonces transforma todo lo amarillo en rosa. Con decirles que el otro día, en una transmisión en vivo desde alguna calle transitada de Saltillo, pidió al reportero in situ que levantara la sábana que cubría el cadáver de un señor recién atropellado, “para verle la cara” según recuerdo dijo este pelmazo.

Pareciera ser que el único con completa libertad de expresión es el mismo “gober”, y ya despotrica contra los panistas (y vaya que hay tela de dónde cortar), y ya declara que él “sólo dice lo que la gente piensa, pero que no se atreve a decir”, o sea que además es adivino Don Humberto Moreira. Otra cosa que sucedió, porque las cosas suceden, es que “alguien” se encargó de borrar las “ligas” a ciertos blogs que aparecían en una página de Wikipedia que hace mención a Piedras Negras. ¿Estará la mano censuradora del gobernador de por medio, o es simple paranoia de este escribidor borrachín?

Por otro lado los “defensores” del “gober” dirán que Moreira no censura y que mucho menos despotrica en contra de nadie; y que al contrario, que los “expresivos” son los panistas y perredistas, y tienen razón, a medias, primero porque efectivamente en últimas fechas los azules y amarillos (ahora sí, los del PRD) hablan mucho y dan mucho de que hablar; mientras que los tricolores andan calladitos, calladitos, lo cual es harta buena estrategia. Sale a relucir la vieja disciplina partidista que no tienen los otros dos protagonistas políticos. Pero me estoy desviando del tema.

El asunto aquí es que no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Se habla de un “gobierno de la gente” y por otro lado, se gasta a manos llenas en rubros que nada tienen que ver con el bienestar del cardumen. Se habla de transparencia en la información y sin embargo no tenemos acceso a datos duros como en qué se gastan el dinero estos empleados nuestros llamados funcionarios públicos, gobernador incluido.

¿Acaso soy el único que se da cuenta de estas y otras incongruencias? Para muestra dos botones: 1) la semana pasada recibieron “un curso” 13,425 funcionarios públicos de Coahuila en Villa Ferré, el lugar más elegante de Saltillo para eventos de gente adinerada, en el que se intentó fundamentar los objetivos del proyecto de Estado del virrey Moreira, promoviendo su liderazgo y justificando sus actos. Tal evento se llamó “Mitos y realidades del gobierno de la gente”, y ya varios medios de información lo han catalogado como un grosero adoctrinamiento de burócratas a expensas de nuestros impuestos. 2) El “gobierno de la gente” celebró el día de las madres, también en Saltillo, con un escandaloso derroche de recursos públicos. Diversos medios de comunicación estimaron más de 20,000 madres, mujeres saltillenses, reunidas así para “agasajarlas” en su día. Se rifaron tres casas, hornos de microondas, televisores y otros regalillos “pa’las amás”. Se lee en las distintas crónicas que por sólo el hecho de asistir les entregaron A CADA UNA DE ELLAS un reloj de pared, una playera y focos ahorradores de luz, además de “regalarles” un show musical, tan del gusto de “Beto el bailador”, en el que Lupita D’Alessio cantó sus clásicas y cobró lo clásico. Obviamente nadie sabe la cantidad de dinero que se ha gastado en este exuberante festejo. Lo que sí se sabe es que esta información monetaria está vedada para el respetable y que ese dinero era de todos, pero a nadie se le pide permiso para llevar a cabo estos ejercicios populistas.

Quien defiende a capa y espada a Moreira (por fachada o convicción), argumenta que es uno de los gobernadores que más ha realizado obra pública para beneficio de todos nosotros, y que en lugar de estarlo criticando deberíamos estar agradecidos. Yo difiero de esta opinión, pues nuestros servidores públicos ESTÁN OBLIGADOS a administrar y ejercer el erario público para el bienestar de todos, NO NOS ESTÁN HACIENDO NINGÚN FAVOR. Si el que ahora está en turno hace cosas que sus antecesores no hicieron, qué bueno que así sea, porque es su obligación, y los otros serán juzgados por la historia, lo que hicieron o dejaron de hacer, cada uno en su momento. Ya me imagino la posible argumentación en su defensa de gobernadores del pasado: “si yo hubiera tenido el presupuesto que tiene Moreira, por los excedentes de la venta de petróleo, hubiera hecho lo mismo”. No se nos olvide que este año el gobierno federal presupuestó el precio por barril de crudo en aproximadamente 40 dólares, y que hoy se cotiza el barril mexicano en más de 100 dólares. Por lo tanto, que no se adorne tanto el virrey Moreira, y sobre todo que no gaste más dinero en publicitarlo. Si las obras están beneficiando a la mayoría, éstas hablarán por sí solas sin necesidad de anuncios espectaculares y reportajes en los medios (qué vergüenza, qué bajeza; estos tipos de RCG).

Profesor Moreira, este ciudadano cero le pide un enorme favor, sea congruente, permita que cada quien opine lo que se le pegue la gana. No se convierta en un dictador que sólo hace valer su opinión despreciando la de los demás. Que su gobierno realmente sea transparente; permítanos saber el destino de nuestros “dineros” sin restricciones. Le comento que no advierto esto en su gobierno. La historia se lo reclamará seguramente si no cambia de rumbo.

Jueves otra vez ¡Ah, que caray!, y bendito Dios que así es. Para cualquier opinión, aclaración o “mentadita”, ya saben dónde me pueden encontrar, pues ahí estaré a la hora de siempre; o bien, pueden dejar su opinión en esta página, o escribir a mi correo electrónico (ladelosjueves@gmail.com). Participen en la encuesta, no sean “rancheros”.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

PD. Socorro y Jose Luis, cuando no vemos el camino a causa de alguna aflicción o dificultad, solo tenemos que mirar a Dios, esperar con paciencia, y a su debido tiempo Su luz brillará y nos guiará.

No hay comentarios.: