jueves, junio 07, 2007

la de los jueves 7 junio 2007

Esta su “la de los jueves” se está escribiendo en Domingo, y muchas cosas, preocupaciones, inquietudes y comezones, pasan por mi mente. Si me lo permiten, les platico (qué más te queda lectora y lector asidua/o, ya estás aquí, y si acaso no te apetece en este momento leer ideas al viento, cierra la página y “tutti contenti”, ya volverás cuando lo consideres así oportuno).

Empecemos por la respuesta inmediata (al día siguiente de mi carta, lo cual respeto, al César lo que es del César) del diputado García Reyes. Fue lo que yo esperaba e imaginaba (soy idealista, no “pentonto”). Ahora la carta se publicará en los diarios, y por mi parte, me devanaré el seso para escribir (con la bendita edición del buen “Joe”) una carta preguntando ahora los “cuándos”. Y es que en su respuesta el Doctor García Reyes me dice lo siguiente (mis comentarios van en paréntesis e itálica, el resto es réplica fiel de la respuesta):

“Muy estimado Rafael (me repatea mi primer nombre):

Leí con atención su carta y antes que nada le agradezco su interés por los asuntos públicos (no todos, la cosa estaba en lo de la tenencia, por lo pronto). Para empezar le digo que estoy de acuerdo con su forma de pensar y creo que todos estamos en desacuerdo con este impuesto de la Tenencia, que aunque es federal se canaliza al Gobierno Estatal con el requisito de que el 20% de este impuesto se aplique en el municipio correspondiente. (Bueno, que el Estado se despida de ese 20% y que el “virrey” invente algo nuevo e inteligente de donde seguir “mamando billete”)

Le comento que además que tuve (¿le sobró un “que”?) la oportunidad de planteárselo al Presidente de la República (¿Cuándo?), el cual me respondió (¿Cuándo?) que aprovecháramos la reforma a la Ley Hacendaria para este fin. (La que dicen que dijeron que andan diciendo que si no se aprueba antes del 31 de Agosto de este año: “babalú”, ¡Ya nos cargó el payaso!)

Por mi parte seguiré trabajando sobre este particular y muchos otros que nos demanda la ciudadanía.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un afectuoso saludo y reiterarle la seguridad de mi afecto.” (no me quieras tanto compadre)

Bueno, por lo que acaban de leer, creo necesario escribir a una instancia mayor. ¿Senadores?, ¡Ni madres! la respuesta puede ser casi la misma o más rebuscada. Por lo tanto, y antes de recurrir a alguien más, por cortesía le pregunto a García Reyes: ¿Para cuándo? Y si de plano me responde algo así como lo anterior, al puro estilo paternal y denigrante: “Hijito, te lo compro en otra ocasión, cuando se pueda”; “Todavía estás muy chiquito para esas cosas”; “Mejor chupa tu paleta y deja de estar jodiendo querido”, pues no habrá de “otra sopa” que no sea la de sabor a “pino”. Como hubiera dicho mi buen René Descartes: pienso, luego jodo. No tengo nada que perder y mucho que ganar (aunque con las circunstancias actuales, como quiera se me “frunce el ceño”).

Hubo quien me escribió preguntando qué es lo que pretendo al hacer esto. Bueno, aquí se los contesto: lo único que persigo es que se derogue este absurdo impuesto. Es mi única intención. Ya no quiero pagarlo. Eso es todo. No creo que sea un impuesto justo, recordemos que castiga la sana pretensión de elevar la eficiencia en el trabajo y la calidad de vida de los ciudadanos que cuentan con menos recursos, ¿Qué clase de impuesto es ese? ¿Un impuesto que castiga la competitividad? Porque no me van a decir que un vendedor a pie es más competitivo que uno en carro, o que un doctor en bicicleta es más competitivo que uno motorizado. Por favor. Y aunque en apariencia persigo un propósito egoísta, cuando lo logre, saldrán beneficiados todos ustedes. Pero lo que más me gustaría es que no perdieran la verdadera óptica, el trasfondo del asunto, que consiste en demostrar que si utilizamos los canales adecuados, si somos perseverantes y nos unimos por un bien común, no es necesario hacer marchas y trastornar una ciudad o un país (así como lo hacen unos ignorantes que se dicen “maestros” o trabajadores de la educación, y que no me vengan con la cantaleta justificante, porque por sus hechos habla su espíritu).

Es jueves y mi club sigue cerrado, creo que no habrá mas remedio que asistir al Club de Caza (conocido como bar “el exilio”) para echarme unos “cubetazos”. Si quieren encontrarme, pues ahí estoy.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se puede hacer me imagino que si se envian mas cartas seguiran respondiendo con cartitas de papa caliente y podrian ser 6 años de aventarse la papa creo que el chiste sseria convencer de esto a alguien con poder aun que sea por conveniencia te imaginas si el gover precioso le tira a algo mas alto con esto se ganaria a medio mexico no crees y que llene de espectaculares todo el pais

Anónimo dijo...

Que se puede hacer me imagino que si se envian mas cartas seguiran respondiendo con cartitas de papa caliente y podrian ser 6 años de aventarse la papa creo que el chiste sseria convencer de esto a alguien con poder aun que sea por conveniencia te imaginas si el gover precioso le tira a algo mas alto con esto se ganaria a medio mexico no crees y que llene de espectaculares todo el pais

V. Javier Zacarías G. dijo...

Mando: Mejor deja de hacer corajes y deleitanos con tus comentarios y anecdotas. No esta en manos de Garcia Reyes el derogar ese impuesto aunque su investidura como nuestro respresentante en la Camara de Diputados asi lo dicte y la respuesta a tu carta tenga las mejores intenciones, no va a hacer nada porque no se lo permiten.
Deja de amargarte con eso que traes en tu agenda interna como chip de computadora desde que compraste tu primer carro.
Disfrutamos mas la de los jueves cuando expresas tu opinion sincera de la actualidad de nuestro pueblo que con los berrinches sobre temas que nunca se resolveran.

Javier Zacarias

Anónimo dijo...

Armando,he seguido tus comentarios desde hace tiempo y admiro y reconozco a personas con valor para enseñar a la luz publica, lo que vemos mal, lo que vemos bien, que se entregan sin importar consecuencias por el bienestar de los demas, a aquellos que estan convencidos que aun podemos lograr un cambio para nuestros hijos, amigos y paisanos. Admiro a aquellas personas que tienen convicciones , ideales y luchan por ellas, que no les basta solo con pasar por la vida y ¨vivirla¨o pasarsela sino que aprovechan cada instante para alcanzar sus anelos de tener un Piedras Negras mejor, en ocaciones criticados, señalados, ofendidos, etc... pero que eso solo provoca que tomen impulso y sigan convencidos que debemos continuar.
Armando te saludo y sigo a tus ordenes, felicidades.
Hector Gerardo Menchaca Gonzalez.