jueves, junio 21, 2007

la de los jueves 21 junio 2007

Aún no escribo la carta para el Doctor García Reyes (que si me lee en esta “la de los jueves”, déjeme decirle en adelanto que lo defienden mucho). A diferencia de lo que -me imagino- a él debe estarle sucediendo, yo si tengo que moverle para ver de dónde sale “el chivo” (bueno, es lo que me sucede en este momento, pero bien es sabido que todo es relativo y que la rueda de la fortuna de la vida nos tiene deparadas subidas y bajadas, y así, en verso, más me ocupo que preocupo en estos tiempos). Pero sucede que algo llama mi atención en esta época de tanto trabajo, y es que mientras por un lado este iluso, idealista, soñador y hasta tarugo ciudadano-cero intenta alzar la voz para que desaparezca la infame “tenencia”, los zánganos de la Cámara de diputados (ojo, no todos, pues también mi imaginación me da para concluir que el Doctor no es de esa estirpe) se aumentan el sueldo. ¡Pobrecitos, es que ganan una bicoca! Digo, no es posible vivir con $148,446.00 pesos al mes. Y es que si le restas la mensualidad del carro europeo (o nacional de lujo, de él y el de su mujer, el de “los niños” que ya manejan, el del “second front”), la tenencia (si es que la pagan los méndigos), el colegio de “los niños” (insisto, los de casa, pero también de aquellita), los gastos de la casa (insisto doble: y los de la casa chica también), lo que gasta la mujer (aquellita, porque la oficial es sólo cuando la hacen encabritar “juerte”), y lo demás que te puedas imaginar y ellos puedan inventar. Pues bueno, quizá para sus propios gastos les quede, así cuando mucho, los viáticos, los apoyos por concepto de asistencia legislativa y atención ciudadana, todo eso en devaluados pesos e hirientes contradicciones que se desprenden de la aplicación a discreción de los recursos. Pues no, la verdad es que así no se puede vivir. Pobres. Además, tienen un seguro médico, $70 mil anuales para dentista y oculista, un seguro de vida hasta por $15 millones, $2 mil 800 en vales de despensa al mes, pases por $1,360 para comer en “Los Cristales” en tiempo de sesiones, una tarjeta IAVE para nunca pagar casetas, 8 boletos de avión al mes, cobertura de gastos por mantenimiento de vehículos, y, por si fuera poco, tienen a su disposición la política de “adelanto de dietas'' por las que obtienen hasta 10 meses de salario con una tasa de interés de apenas 3 por ciento anual, y la posibilidad de tener un chofer, un automóvil de la Cámara y hasta tres oficinas. Pobrecitos, en serio, son unos incomprendidos.

Claro, su aumento de sueldo dado en secreto (total, ¿a quién le rinden cuenta esa bola de ladrones?) es una cosa de prioridad absoluta, tan urgente a tratar como una eyaculación precoz o una falta de erección (digo, por lo que leo, veo y escucho, no se sabe que se preocupen por otras cosas). Entre el dispendio, los legisladores tienen asignado un seguro de gastos médicos mayores, a pesar de que todos son afiliados al ISSSTE y cotizan en dicha institución. Sólo en este rubro, establece el resumen de erogaciones por partido que ellos mismos emiten, la Cámara pagó en el primer trimestre del año 19.2 millones de pesos por las primas médicas, ejercidos por las ocho bancadas y el diputado ''independiente'' Félix Castellanos Hernández. Hace unos días, interrogada sobre la discrecionalidad en el manejo del presupuesto, la vicepresidenta de la Cámara, María Elena Alvarez de Vicencio, aseguró que no contaba con información sobre los gastos. ''Si me disculpan, puedo recabar la información y luego hacemos una conferencia'' fue lo que dijo, añadiendo: ''en la Cámara no puede haber tantas desigualdades'' (sic). ¿Y en lo que respecta a nosotros? ¿Si puede haber tantas desigualdades? Ya me imagino las posibles respuestas de los bien conocidos diputados promedio que tenemos: “No hay problema, México y la bola de ignorantes, apáticos, tibios que lo habitan, aguantan de todo, y si llegan a gritar hacemos una comisión para investigar el motivo de la gritería, le damos largas con “estudios serios” para no cometer equivocaciones en la aplicación de la ley (qué nobles…) y para cuando acordemos la “papa caliente” fue a parar a la próxima legislatura. ¿No te digo?, si no hay problema…”. Al parecer los señores diputados lo tienen resuelto todo, y cuando no, son amigos de los “señorones”, o tienen trato con ellos, así que si algo llega a ofrecerse, pues se logra. Eso sí, las reformas fiscal, energética, laboral, educativa, política, judicial, la desregulación administrativa, el gasto público, las telecomunicaciones, la seguridad social, los apoyos a la empresa pequeña y media, tan urgentes para el país, se pueden discutir por siglos. ¡Ah! Pero discutir un asunto “TAN IMPORTANTE” como un aumento a su “raquítico” salario, ESO SÍ FUE UNA CUESTIÓN DE PRIORIDAD NACIONAL. ¡Hijos de Lino Pirnos!, qué poca madre, en serio. ¡POR FAVOR! ¡CÓMO ES POSIBLE QUE NOS PUDIÉRAMOS ECHAR LA SOGA AL CUELLO NOSOTROS MISMOS DE ESA MANERA! ¡CÓMO ES POSIBLE AGUANTAR TANTO CON ESTA REPULSIVA SUMISIÓN!

La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales; y 200 diputados son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales. ¿Cómo pudimos crear semejante monstruo? El Congreso está infestado de “diputados plurinominales” (son esos, del dedazo de los partidos) y no dejan actuar a los “diputados por elección popular”, que son los verdaderos representantes de la gente, de todos, de ricos y de pobres, de izquierda y de derecha, homosexuales y heterosexuales, jóvenes y ancianos. PREGUNTÉMONOS: ¿CÓMO PUDIMOS? ¿CÓMO? ¿Y CÓMO LE HACEMOS PARA SOLUCIONARLO AHORA?

Yo seguiré con mi necedad de eliminar la tenencia. Me vale un cacahuate que me apoyen o no. Ya me emperré en no pagarla el próximo año, y no lo haré. La unión hace la fuerza, pero al parecer para la gente de mi época “la unión” es sólo un grupo de “pop” Español (“porca miseria”). Como verán, dizque me vale ir solo en esto, pero algo debe dolerme muy dentro para recriminárselos como quiera.

En el ámbito local, quiero mandar por este medio un saludo y felicitaciones a mi amigo Héctor Gerardo Menchaca porque por fin se ve a la Cámara de Comercio en acción, ahora bajo su liderazgo. Como que se empezó a sacudir la apatía y las posturitas que tan bien nos salen por estas tierras del Señor, para dar paso al trabajo decoroso por el bien de sus agremiados. Y si el “aparador” busca al Licenciado Menchaca, bueno, al muchacho le gusta la luz, y la verdad lo hace bien. Por lo menos tiene una coherencia y vocabulario que a la Señora Lozano le faltan y mucho. Bien Don Hector, sígale echando “blanquillos”, que en este pueblo ya no abundan.

Siguen las cosas igual, los mismos ineptos en los mismos puestos. Siguen dando la nota cuando las circunstancias los acorralan (lo cual es más seguido de lo que a ellos les gustaría y a nosotros nos conviene). Licenciado Jesús Mario Flores Garza (pongo el nombre completo porque no vaya ser que su eminencia gris se sienta aludido y de nuevo me reclame a través de terceras personas), de verdad, díganos: ¿Cuál es el nombre del juego? ¿Es acaso que no se puede dar de baja a ciertas personas por compromisos políticos, por amistad o compadrazgos?, ¿O existe un “poder” mas allá del “virrey” y “doña fede” que se los impuso? ¿No puede hablar de eso porque después usted y los suyos corren peligro? Lo entendemos.

Por lo pronto hay que seguir en este trajín diario, entre autoridades corruptas, funcionarios incapaces y funciones inexistentes o limitadas, pero también entre la nueva estirpe gobernante: el crimen organizado. ¡Carajo, hay veces que me logro imaginar, por muy poquito que sea, lo que sintieron todos aquellos que pelearon una guerra civil! ¿Qué te gana más a ti que me lees, el amor a tu patria, o el bienestar de tu familia? ¡Que dura decisión, en verdad! Por eso decía: lo entendemos Licenciado.

Ya me voy, sólo una tarugada más: en muchas ocasiones he mencionado la frase “ya me cargó el payaso”, o “ya nos cargó el payaso”, y más de una persona me ha preguntado por su origen. Pues bien, después de interminables años de investigación (como dos); de entrevistar a cientos de borrachos y, por lo tanto, a decenas de cantineros; miles de mujeres de la vida triste (porque de alegre esa vida no tiene nada); cinco payasos de circo, dos payasos de rodeo, al primo de un amigo experto en crisis de hemorroides y, por último, a un psiquiatra que andaba “de marcha” en un antro local, llegué a la conclusión de que la frase se origina en Estados Unidos de Norteamérica y se refiere a que si eras de los invitados a casa de John Wayne Gacy (alias “el payaso asesino”), mejor fuera que estuvieras confesado y arrepentido de tus faltas, pues ese repugnante payaso humano asesinó a más de treinta personas en su degenerada vida.

Jueves al fin y la cosa sigue igual, ¿a dónde me llevará el destino? No lo se. Si abren mi club, pues ahí estaré. Y si no es así, pues puede que me encuentren en el bar del “exilio”, o puede que simplemente no me encuentren. Total, ni que me anden buscando. Cuídense y hasta la próxima.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

44,400,000 son 44 millones mensuales por 300 pesonas que tal y otros tenemos sueños otros tantos ni sueños me da verguenza mexico creo que voy a dedicar mi vida a la politica al fin y al cabo todo sigue igual no pienso robar nadams vivir de mexico que tiene para pagar creo que uno vive mas feliz sin saber...

Un saludo Armando...

Anónimo dijo...

¿que dijo?

Anónimo dijo...

Armando que te pareceria vivir del municipio o sea que te den un chivito cada quincena sin hacer nada y que con eso pagues la tenecia y algun otro impuesto que tal...

Ron Chuy puede hacer eso total tiene a todo el tripoli ahi

Anónimo dijo...

Tocayo: Felicidades; La reforma fiscal incluye la cancelacion del predial. Ingreso que se prevee entrara al gobierno por medio de otros impuestos tan injustos como el de tu tema. Aquellos que metan dinero en efectivo al banco seran gravados ademas de otras linduras de impuestos que tendremos que pagar si nadie dice nada y solo movemos la cabeza leyendo el periodico. Como siempre sucede en estas cosas, los politicos te doran la pildora para dejartela caer de otra manera. Como quiera Juan te llamaa.
Pero cuidado, nO son los politicos los causantes de lo que nos sucede, sino los pueblos que eligen a sus gobernantes (digase diputados y senadores) y los mantenemos ahi. Chingado, nos sentimos orgullosisimos cuando estos encumbrados seres nos saludan. Lo platicamos con nuestos amigos que Chuy Mario me saludo, que el Dr. Garcia me dio la mano, que brutos somos!. Cuando el populus se levante de sus comodos sillones (de la oficina o de la television)para alzar la voz y gritarles su ineptitud nuestros pueblos seran diferentes. Falta vocacion de servir, falta vocacion de pueblo.
Saludos Tocayo, sigue escribiendo como lo haces porque aparte de que logras que se estiren las tripas los jueves a primera hora del dia, tus comentarios tienen un gran sentido de responsabilidad ciudadana. Ojala que todos tuvieramos la facilidad de escritura que tu tiene spara hacerles unas cartitas no nadamas al Dr. Garcia Reyes, sino a los Leocadios, a los Chuymarios con sus ineptos funcionarios Tripolitas, a los corruptos Juaristis, a los tacaños (de divulgacion de cultura)cronistas de la ciudad y a los inumerables gerentes de maquiladoras que ponen en puestos claves a sus ineptos amigos y compadres.

Anónimo dijo...

Que podemos hacer?
No soy defensor de los leocadios pero quiero saber que hacen mal y por que si se que hacen bien lo expongan para discutrlo...

Anónimo dijo...

Armando te felicito por tu blog..
realmente se neesita de la participacion ciudadana, para mejorar las cosas...estamos acostumbrados a callar todo lo que no nos parece, y eso nos hace un pueblo mediocre..
retomando las palabras que el CP. Enrique Galvan dijo en una junta de la canaco, ´´la gente tiene el gobierno que se merece´´ creo que es una frase muy cierta...
Si no exigimos, si no nos quejamos, si nos dejamos que nuestras autoridades hagan lo que les venga en gana....es lo que merecemos...
Nuevamente te felicito por tu valor ciudadano, te felicito por despertar consiencias, te felicito por expresar tus inconformidades, que creeme son la de muchos que no tenemos el valor o nos cuidamos del que diran.....
sigue adelante..tus palabras creeme llegan y llegan lejos..
J.M.G

Anónimo dijo...

Leocadio Hernandez no ha hecho cosas buenas para la creacion y el mantenimiento de empleos en Piedras Negras. Hechos estan a la vista de todos nosotros. Teniendo la CTM en decadencia a nivel nacional desde la muerte de su lider perpetuo, ya nadie cree en las gestiones eficientes de una organizacion que esta corrupta desde sus cimientos ya nadie cree en ellos mucho menos en lideres como Leocadio que se distingue por su prepotencia. Todos los pueblos estan sujetos a problemas en el ambito laboral, problemas muchas veces causados por la explotacion de los trabajadores por parte de las empresas. Sin embargo, se solucionan con las gestiones eficientes de los verdaderos lideres de los trabajadores y no precisamente sindicales, sino lideres que velan por sus intereses de grupo.
Leocadio no tiene esas aptitudes.
Que hay que hacer?. Simple y sencillamente quitarle el poder que ostenta y no votando por esos pandilleros cuando se quieran elegir en puestos de eleccion popular. No voltearlos ni a ver cuando llegue con sus guayaberas que usa para ocultar su barriga ni rirse de las barrumbadas que dice en las salas de juntas o en las oficinas del municipio. Porque ni modo que lo metan a cursos de capacitacion si apenas sabe leer y escribir.
Hay que ponerlo en su lugar, nadamas eso hay que hacer.

Anónimo dijo...

Chuy Mario, Bres, Rincon, Urbano, Bres dime que han hecho por la gente por que piedras negras son 250,000 no solo los de las fuentes tec y los nisperos dime que han hecho de que saben hablar pues por eso son politicos pero que han hecho que no pueda hacer cualquiera la verdad nada extraordinario, si pudieras decirme algun logro que ni con todos los estudios que puedan tener lo logran no pueden ni controlar a su personal y el que no mama se cuelga supongo que aparte de mejorar sus negocios tienes algo que decir

Anónimo dijo...

Se nota a leguas lo ardido del que habla de leocadio lamentablemnte para muchos de los lectores esta trabajando en el grueso de votos cosa que tal vez ni sepan donde esta con informacion inteligente te podrias dar cuenta que los riquitos no votan los que hacen las elecciones son otros dentro de 3 años si van a votar y van a ser votos nadamas para que no voten por el intentaran en la interna descalificarlo pero se van a topar no es un trabajo facil pero piedras negras por primera vez tendra un presidente que no salio de algun grupito eso duele no