jueves, mayo 31, 2007

la de los jueves 31 mayo 2007

A estas horas la carta que pongo a su amable disposición, ya debe estar en poder del Diputado García Reyes. Sin más preámbulo aquí la tienen:

Señor diputado, Doctor Ángel Humberto García Reyes:

Estimado señor, mi nombre es Rafael Armando Castro Taboada, y vivo en la ciudad de Piedras Negras, en el hermoso Estado de Coahuila, el cual quiero pensar que usted conoce y estima como yo (al igual que más de dos millones de habitantes por acá).

El motivo de esta carta es para hacer una petición sobre la “tenencia” o impuesto por derecho vehicular, petición que se podría decir es ya ancestral, pues para muchos mexicanos, tal vez la mayoría, tomando en cuenta que seguimos siendo un pueblo de jóvenes, la “tenencia” se ha convertido en un asunto que nuestros ancestros trataron, decidieron, utilizaron y agotaron. A las nuevas generaciones nos parece que este capítulo debe ser superado. Tengo la esperanza que usted sea el destinatario adecuado a mi petición y que, dada su orientación de servicio hacia los demás que debe tener por la función pública que desempeña, lo cual admiro y aprecio bastante, se convierta en una acción positiva que favorezca el mejoramiento de nuestro país.

Desde diciembre de 1962 los mexicanos concertamos un impuesto, mismo que en su momento fue útil para ayudar a financiar las olimpiadas celebradas en 1968, pero que sin embargo, más de 40 años después, todos aquellos que tenemos la fortuna y la necesidad de poseer un vehículo automotriz para elevar la eficiencia de nuestro trabajo y de nivel de vida, estamos obligados a seguir pagando, y cuyo espíritu además va en contra del que emana de la constitución mexicana, sobre todo porque contradice abiertamente la Carta Magna en su artículo 31 fracción IV: “(son obligaciones de los mexicanos) contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del Distrito del Estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. El principio de proporcionalidad y equidad previsto en el artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna se basa en la capacidad contributiva de los ciudadanos, la cual debe establecerse objetivamente por el nivel de riqueza de los contribuyentes, a través del patrimonio, ingresos, renta o ganancias. De esta manera, la tenencia es un impuesto que sólo “presume” el nivel de riqueza del contribuyente, condición que atenta contra la legalidad prevista en el ya citado artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución. Es decir, la “tenencia” vehicular es un impuesto que llega a ser desproporcionado, y por lo tanto, injusto (sin equidad) para el nivel de ingresos de quien lo paga.

No soy economista, ni entusiasta de esta disciplina, pero algo dentro de mí me dice que eliminar la “tenencia” no debe significar el “desfalco” en las arcas nacionales, sobre todo basándonos en un sistema fiscal equitativo y también en lo absurdo que resulta hoy en día esa ley para financiar un fantasma.

Disculpe mi atrevimiento al escribir estas letras, pero pienso que si usted fue capaz de iniciar una investigación en una preparatoria local de Piedras Negras, por las razones que sean, creo que le es posible lanzar una iniciativa para derogar esta obsoleta ley, que sería en beneficio de la economía de las familias, y al ser esto así, se generaría más ingreso familiar y, entonces sí, esta incrementada renta familiar se gravaría para generar ingresos frescos para el gobierno a través de impuestos legales, creando el círculo virtuoso que deseamos los mexicanos.

Reconozco que existen problemas que son prioridad en nuestro basto y hermoso país, pero no podemos dejar a un lado los pequeños grandes detalles que también ayudan, además de contribuir a incrementar la credibilidad de un pueblo en su gobierno. ¿Me explico, señor diputado? Un gobierno que ya no pisotea las leyes más, pues esos tiempos ya están “idos” y en los tiempos nuevos, los representantes del pueblo están de nuestro lado con la legalidad en la mano. En nuestras calles (Piedras Negras, en Coahuila, y en nuestro México) no circulan muchos carros como los que usted se está acostumbrando a ver en el estacionamiento del Congreso. La gran mayoría no tenemos los recursos para tener un carro así, y hay que recordar que muchos de nosotros si utilizamos el auto para desempeñar mejor nuestros trabajos y para que nuestro nivel de vida mejore.

No soy más que un ciudadano común. Soy de esos que sí pagan impuestos y de los que sí van a votar; soy uno más que día a día busca cómo ganarse el pan para llevarlo a la mesa, y así siendo quien soy, espero llamar su atención y que me ayude a llevar al terreno de los hechos lo que hasta ahora son reflexiones.

Deseo con firmeza que esta solicitud o petición, la de lanzar una iniciativa para derogar la “tenencia”, sea atendida con la prontitud que usted atendió la solicitud o petición hecha por gente del CBTyS de nuestra ciudad, y que no quede en sólo buenos deseos de mi parte, y de la suya, pues bien es sabido que “hechos son amores y no buenas razones”, señor Diputado.

Le agradezco de antemano las atenciones.

Atentamente

Rafael Armando Castro Taboada

Un habitante más de Coahuila


Que tengan ustedes buen día y mejores noches

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que responda a la solicitud y segun se hay un "protocolo" a seguir ojala que aunque con fines politicos se atribuyan el milagro que beneficiaria al grueso de la poblacion y entonces el partido al que representa tendria un monton de votos mas

saludos

Anónimo dijo...

El milagro de quitar la Tenecia, mmm seria algo que ver.

Anónimo dijo...

Espero que el Sr. Diputado, defienda nuestros intereses,...
Ya estamos artos de tantos pagos, impuestos y mas pagos...
Ya queremos ver una...

Anónimo dijo...

Felicidades Armando ....
ojala todos tuvieramos el valor o al menos la voluntad, de elevar nuestro sentir e incorfomidades ante las autoridades, aun sabiendo que la mayoria de la veces son un copo de nieve en la escarcha ¡¡¡
Felicidades y sigue asi...

Anónimo dijo...

Armando, me supongo que te firmaron de recibido en la oficina del Diputado ¿verdad? Si es asi, tienes en tus manos una herramienta de mucho valor para seguir gestionando con autoridades superiores al Diputado si este no te atiende.

Anónimo dijo...

No hay peor lucha que la que no se hace... suerte!

Anónimo dijo...

Castro, buena idea, pero para los que no saben este no es el inicio de tu proyecto, ya habias empezados desde hace rato; tambien te voy a decir que en Estados Unidos se paga tenencia, solo que la llaman diferente. En lo que si hay mucha razon es en el monto que se cobra, no hay comparacion.

Saludos desde del valle de Texas.
Chuy