jueves, junio 14, 2007

la de los jueves 14 junio 2007

En la actualidad existe una carencia casi absoluta de valores; el político se aprovecha de su posición para hacerse de bienes y propiedades, sin importarle en realidad, el bienestar de aquellos que lo eligieron para tal o cual cargo; los lideres de la Iglesia hablan de la humildad y la pobreza que Jesucristo vivió a lo largo de su corta pero inspiradora vida, y sin embargo viven en residencias o palacios, comen tres veces al día y tienen un buen vehículo en que transportarse (y no solo en la Fe Católica, los demás no curten malas baquetas). El ejecutivo de tal o cual empresa, así como los empresarios, en un momento dado, dejan la ética a un lado y destrozan a la competencia sin importarles el que existe un mercado para todos. Los valores morales, éticos, profesionales, etc; están en crisis mis queridas lectoras y amables lectores. Y que me dicen de nosotros, el cardumen popular, los sacrificables, los "estadística", la "masa"? Los que por quitarnos una multa optamos mejor por dar "mordida", los que en lugar de aplicarnos nos encogemos de hombros al amparo de una frase funesta que reza "ahí se va"; si nos analizamos, veremos que no somos mejores que los auto nombrados "capitanes" en su ramo.

Pero no todo esta perdido, aun, todavía estamos a muy buen tiempo de corregir el rumbo y no les diré que lo hagamos por nuestro país; de ninguna manera, empecemos por algo mas simple, elemental y si quieren, muy egoísta; hagámoslo por nosotros mismos. Y si no eres egoísta como yo, entonces lo harás por tu familia, y quizá lo hagas no solo por tu familia, también lo harás por tu comunidad.

Hay que dar el primer paso y eso significa dar el ejemplo, y los ejemplos se dan viviendo lo que pregonamos; como reza el dicho popular, "caminando y miando, para no hacer charco" o bien "hay que brincar mas de lo que se……desecha". No podemos exigir lo que no hacemos nosotros, y eso aquí y en China, se llama congruencia.

Ama a Dios (no importa como le llames, aunque en cualquier religión El prefiere le llamemos "padre o papá"), abraza tu religión con el mismo amor que amas y defiendes a tus hijos, involúcrate, comprométete; pero respeta las creencias de los demás, se tolerante. Cumple con tus obligaciones de ciudadano; cuando sea tu tiempo, ve y deposita tu voto, convencido y consiente de lo que estas haciendo sin dejarte llevar o influenciar por "chungas movidas" de tricolores, azules, amarillos o rojos; y si el voto no favoreció a quien tu elegiste, acepta la derrota con la cabeza muy en alto, de nuevo lo digo, se tolerante. Si eres empresario, o ejecutivo de alguna empresa; acuérdate que la vida da muchas vueltas y que hoy puedes estar en la "cima" pero nada es para siempre, en cualquier momento puedes tocar fondo. Trata a tu equipo como a ti te gustaría te trataran, exige siendo justo; es el simple ejercicio de ponerte en los zapatos de quien hoy esta bajo tu cargo, nunca sabes a donde conducen los derroteros del camino y quien hoy acepta ordenes, mañana puede ser quien las de. Solo te pido recuerdes que eres tu (como yo) el guarda de tu hermano.

Hago esta reflexión porque como dije al principio, la falta de valores no esta matando y si a esto le sumamos la indiferencia, pareciera ser que la suerte esta echada; no mas cartas, no mas tiros de los dados. Pero esa no es la verdad, hay mucho por hacer y construir, solo esta que de corazón nos comprometamos a hacerlo y lo hagamos. Pero no quiero seguirlos aburriendo con mis quimeras y sueños utópicos, por los que los invito a pasar a otras lides.

La semana pasada se celebro el día de la libertad de expresión, y por aquí, allá y acullá; se celebraron ceremonias de premiación para los "valientes y destacados comunicadores". Y hoy en nuestro México hay que analizar que es ser valiente al escribir o reportar. Verán, durante la dinastía del PRI, era valiente aquel que tenia los "arrestos" para decir sin adornos lo que no le parecía del gobierno, para denunciar abusos y malas practicas; y fueron muy pocos los valientes, de hecho la mayoría de ellos hoy descansan en paz, su cuerpo bajo el cobijo de la madre tierra y su alma en la Gloria eterna al lado de Dios. En la actualidad no es al gobierno al que se le teme, hoy un comunicador es valiente si enfrenta, denuncia o simplemente escribe en contra de los "nuevos señores", y me refiero a los "Zares" de la droga. Por eso este descerebrado intento de escritor se declara cobarde, coyon, joto, mariquita y como mas les guste decirme; en su momento y por arranque de frustración escribí sobre el tema, no mas, aprecio mucho mi "zalea" y reconozco que el crimen organizado (y vaya que esta mejor organizado que el gobierno federal estatal y municipal, juntos) es un toro asesino, bien presentado, astifino, con mucha fuerza y que no hace caso del engaño; tiene su propia agenda y el torero, para el, es el enemigo a liquidar sin importarle si es novillero, banderillero, primera espada o picador. Por lo menos a mi me queda claro que hoy como ayer, la libertad de expresión esta regulada por el miedo, simple y sencillo.

Pasando a otro asunto, la segunda carta a García Reyes esta en proceso; y en lo que respecta a la primera estoy buscando quien quiera publicarla junto con la respuesta inmediata del diputado. Dije que seria publicada y así será, desgraciadamente eventos recientes me han dejado corto de efectivo y eso me limita a pagar a los medios para que esto suceda. Pero créanme que sucederá, solo denme oportunidad de juntar la lanita que se necesita.

El asunto de la tenencia ya me tiene hasta el copete ("?Acual?" dijo el otro) y no lo dejare morir así como así; si te identificas con este asunto y también te tiene hasta la "moder", no seas "mula" (o no te hagas "guey"), escríbeme un correo, esta no puede ni debe ser la lucha de un solo individuo; debe ser el reflejo de todos los que estamos en desacuerdo. Ya déjalo de expresar en la comodidad de tu casa o circulo de amistades, déjamelo saber a mi y deja que sea yo el vehículo para transmitirlo mas "arriba".

Es jueves y el cuerpo reclama algo de banalidad, buen humor, amistades y alcohol; sin embargo (aunque habrá lo anterior) hoy toca compromiso social ineludible, y veo casi imposible el estar con mis cofrades en los lugares habituales. De todas maneras pásenla muy bien, tomen con medida (si no traen chofer) y sonríanle a la gente y a la vida; no cuesta nada.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

No hay comentarios.: