jueves, mayo 03, 2007

la de los jueves 3 mayo 2007

Son de reconocerse las labores para levantar Villa de Fuente y la solidaridad que muestra nuestro México en casos de desgracia (por lo menos en casos así somos solidarios). Lo que no se vale es sacar partido de una situación así y politizarla. Eso sí no me parece correcto, aunque parezca lo normal y lo que se acostumbra hacer en estos casos. Si es así, que se piensa que la práctica común en estos casos de tragedia es sacarle un torpe pero refrescante beneficio político, yo digo que este acto por lo menos se debe señalar y que la gente juzgue lo que sea juzgable.

Empecemos por los señalamientos del Padre Carlitos, que a mi parecer hizo una declaración muy poco atinada, pues si lo que dice fuera cierto, Villa de Fuente sufrió el castigo divino por las “conductas de la gente” que él se ocupó de mencionar. Bueno, el tornado, en mi humilde e ignorante opinión, no fue causado por los pecados de la gente. Es complicado refutar con argumentos válidos lo dicho por el sacerdote, pues el tema se encuentra en el pantanoso terreno de las suposiciones y la imaginación, pero sí se puede decir que sus declaraciones han sido por lo menos aventuradas cuando no decididamente improbables. La gente de Villa de Fuente y el resto de mi pueblo es un clan noble, orgulloso, valiente, trabajador, respetuoso de Dios (es muy posible que no todos) y no merece un castigo así. A menos que esté equivocado, la gente de Villa de Fuente no está a favor del aborto ni son en su mayoría parejas de homosexuales viviendo en su moderna Gomorra. Y aunque lo fueran, aún así el “castigo divino” (usando las mismas palabras que el sacerdote) fue excesivo y ineficazmente selectivo.

Otro que anduvo en estos días con declaraciones de dudosa calidad moral es nuestro “virrey”, quien al parecer tiene la característica de gozar de cualquier circunstancia. Quizá el decir (la semana pasada) que colocaría espectaculares para atribuirse la reconstrucción de las áreas afectadas pudo haber sonado exagerado, pero no creo haberme equivocado del todo, pues ya podemos empezar a leer sus declaraciones en contra del gobierno federal y sus claras amenazas a quienes no participaron en su circo show-mágico-musical. Directamente hizo referencia a los constructores y cito textualmente: “No nos ayudaron cuando más lo necesitábamos, pero no hay bronca, apenas llevo año y medio de “góber” y desde ahora les digo que no tendrán chamba en este sexenio…” “Cuando les llamé para pedir su ayuda me puse colorado, y cuando me dijeron que no, me puse amarillo…” “Salían con que tenían ocupada su maquinaria, que si había algún adelanto, que quién iba a pagar el diesel y otras cosas…” “No quiero revelar sus nombres para no iniciar un linchamiento, pero desde luego que están bien identificados…” “Los dejaremos que concluyan sus obras, pero los de la función pública andarán como chuchos tras ellos…”. ¡Qué bárbaro! ¡Qué oportunidad ha dejado escapar este hombre para quedarse callado! ¡Qué lindura de gobernante tenemos! ¡Qué madurez y sabiduría en sus “iluminadas” palabras! Moreira deja muy en claro que él es el dueño del poder absoluto y que a él no le gusta tener colaboradores, más bien incondicionales y quien no está con él, está en su contra… ¿Dónde habré escuchado decir lo mismo no hace mucho tiempo? ¿Qué tipo de personajes hacen declaraciones tan agresivas cuando ocupan puestos públicos como el Gobernador de Coahuila? Tampoco que le mueva mucho, pues varias obras públicas importantes han sido asignadas a la constructora de su familia. Entonces, ¿Cuál chamba para los demás? Y ahí les va, no tarda mucho en que familiares y amigos cercanos a Don Antonio Gutiérrez se vean favorecidos por el “gober bailarín” por la cantidad de lana que este empresario ha “donado” (y obviamente deducido de impuestos) cuantas veces el “virrey” se lo ha solicitado... (¡Brinca sapo!...¿Qué tan lejos?)

De nuevo reitero, ¿Qué tan bueno es que la IP coopere, como lo ha hecho particularmente en este caso? Lo malo del asunto es el trasfondo, la danza tras bambalinas, el trajín de los tramoyistas. Y si bien es prioridad proporcionar toda la ayuda posible a la gente afectada, también es de vital importancia iniciar una investigación (de la cual hasta este momento no sabemos dato alguno) sobre qué impidió que se avisara a la gente sobre LA POSIBILIDAD de una contingencia (así como lo hicieron una semana después, claro, sin sirenas y funcionó). Si bien es cierto que es imposible predecir en qué justo momento se formará un tornado y mucho menos saber dónde y cuándo tocará tierra, también es justo decir que en los radares y en el Centro de Predicciones de Tormentas Norteamericano (www.spc.noaa.gov) había alertas de tormentas severas y posibilidad de uno o dos tornados. Como era de esperarse, los encargados de “protección civil” han hecho lo que el pollito cubierto de boñiga y no han asomado el pico, ni para decir “pío” (bueno a excepción de Garza Bermea, que ahí anda queriendo justificarse). El caso es que falleció gente y muchas otras resultaron heridas. Sólo espero que se castigue la negligencia de los responsables y que no suceda lo que siempre en nuestro país: que si la falta la comete alguien del cardumen, la justicia es “certera y expedita”; ¡Ah! Pero si la falta es de un “funcionario”, la justicia se convierte en una de trámites e indagaciones que, bueno, ¿para qué les digo si la historia la conocen?

Concluyendo, que se les de toda la ayuda y apoyo a los damnificados pero que no se deje a un lado la investigación de las causas y, sobre todo, que se coloque en esos puestos a gente verdaderamente capacitada y comprometida con la comunidad que paga su sueldo, que se tomen verdaderas medidas para prevenir cualquier tipo de desastre, cualquier tipo.

Por desgracia no podré estar en el bar de siempre, pues por circunstancias no muy claras hasta el momento se mantiene cerrado. Así que acepto cualquier tipo de invitación, proposición, sugerencia u oferta a degustar unas ricas cervezas, siempre y cuando se acepte a los tres mosqueteros, porque si no los aceptan, acuérdense de las posibilidades que tiene este novel “escritor” cuatroañero y desde este momento les digo que pueden salir “balconeados” en alguna de mis creaciones futuras, al ejercer este mi absurdo pasatiempo (digo pa’estar a tono con el “gober”).

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi reaccion fue la misma al saber las afirmaciones del padre carlos me imagio que le ganaba el sentimiento cuando las hizo que aunque su animo me parecio muy apropiado para ser fuerte se paso como dices no pueden "castigar" a medio mundo por "permitir" bodas gay o cosas asi creo que eso arruino su entrevista se hubiera quedado con el animo

En cuanto al Gober Precioso me cae bien yo siempre he dicho que como quiera nos chingan y este personaje que va para santo creo que si utiliza parte de los recursos para ayudar nunca habiamos visto una solucion temporal o permanente de ningun problema las autoridades locales parecen hormiguitas cuando les pisas el hormiguero en estos casos

asi que llegan organizan y se ponen a trabajar como debe de ser es lo que haria yo en su lugar y si tiene el poder de hacer eso y lo hace no me molesta de que se de el credito por que mucha de la gente no agradece y menos si no sabe a quien, para ser claro termino rebundantemente aclarando

No creo que sea lo mejor el levantarse el cuello pero es un detalle no he ido a la villa pero se que en esta ocasion hubo tanto o mas daño solo material gracias a Dios y se que en esta ocasion las escuelas, voluntarios y gobierno en conjunto han "levantado" el animo de las personas

comida, bebida, mano de obra, material todo sin pensar lo damos y sabemos que ojala y no pero un dia si lo necesitamos los que vivimos aca en el centro de piedras lo tendremos

Gracias a Todos los que ayudan aunque yo no fui afectado

Anónimo dijo...

Entonces segun el padre Carlos los culpables de la trajedia de Villa de Fuente fueron los jotos y los que legalizaron el aborto. Yo le incluiria a Murillo de una vez para que el paquete se vaya completo.

Referente a la labor del orejon yo le voy a dar un voto de confianza. La verdad que se la esta partiendo y podemos ver que trae a toda su gente al puro borlote. Pobre Chuymario, se le ve en las entrevistas como "caballo de ejido", flaco,triste, cansado y sin ilusiones y mas ahora que se corto el bigote, se ve muy jodido "el Lic". Ahora, de que el gobernador bailarin se encabrono porque sus contratistas no cooperaron con maqinaria y recursos, pues esta bien que les avise que no les va a dar mas contratos ojala lo cumpla. Estos weyes debieron haber sido los primeros en ser el apoyo del gober y por consecuencia de la gente de la Villa. Ojala que los quiten del padron de contratistas por rajones y convenencieros.

Ademas de la gestion de las autoridades la respuesta de los ciudadanos ante la desgracia ocurrida en VF fue extraordinaria, tanto, que somos ejemplo a seguir a nivel nacional por la soliradidad mostrada.

Los americanos que desde el primer dia estan dando servicio de comedor a TODOS los que hemos estado ahi es de reconocerse y aunque ya estan llenos de bendiciones por todos los que nos acercamos para comer algun lonche, es justo que las autoridades les den un reconocimiento por su labor humanitaria.

Unas palabras para los comerciantes que abusaron o trataron de abusar con sus precios de la desgracia ocurrida..."Vayan a chihuahua a un baile" (al que le caiga el saco que se lo ponga)

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE CON SUS CRITICAS QUE NADA AGRADABLE AL OPTIMISMO APORTAN!!!

TIENE USTED ALGO POSITIVO QUE COMENTAR?? QUE EN SU "RANCHO" COMO DESPECTIVAMENTE O "CARIÑOSAMENTE" LE DICE A SU CIUDAD, NO EXISTE ALGO BELLO QUE MENCIONAR? Y DE SU GENTE?? Y SU GOBIERNO??


ME DA PENA QUE USTED NO SEA UN OPTIMISTA!!


AHORA SI.. COMO DIJO EL "PEJE"...

ESTO ES.. "CON TODO RESPETO"