jueves, mayo 24, 2007

la de los jueves 24 mayo 2007

Todo viaje ilustra, todo viaje es un descubrimiento y, aunque el lugar de destino se repita constantemente, siempre hay algo nuevo que aprender o apreciar. Este mi último viaje (o salida de casa), aunque cumplió con lo anterior, tuvo una relevancia significativa, pues no sólo tuve la oportunidad de apreciar la belleza de la naturaleza, más importante fueron los reencuentros, saber que aun tengo corazón y que aún queda un poco de blanco en mi percudida alma.

El destino fue Santa María de Teotepec y el motivo acompañar a un hermano en su cumpleaños. Qué poco sabía yo lo que me esperaba, pues lo que hice en este viaje fue reencontrarme con mi esencia. Muy importante ha sido el reencuentro con un amigo que jamás se ha separado de mí, por más que lo ignoré en el pasado y por más que se sabía que él me amaba más de lo que yo lo amaba a él; me reencontré con Jesús El Cristo.

Puede que les suene extraño, pues quien les escribe no es muy dado a este tipo de declaraciones. Y sin embargo así fue. Así es. Y me siento feliz de que así haya sido y siga siendo. Fueron pocos días, pero de una intensidad embriagadora, de emociones rebasadas, de una magia que sólo se puede alcanzar cuando pones el corazón de por medio y dejas tu alma en manos de la inmensidad divina. No los quiero aburrir, así que terminaré diciendo que regreso sin pesados fardos en la espalda, conciencia y corazón, y más dispuesto que nunca a abrir mis entendederas a un mundo espiritual que creía conocer y hoy me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender (a veces la inteligencia puede ser nuestra peor enemiga).

Sin embargo, por mi naturaleza cuestionadora y por mi eterna inconformidad, tengo que contarles que hubo cosas que no me gustaron, que de plano no me parecieron. Espero que para el próximo año esas cosas cambien (¡Ah, claro que como fregados que no, voy a ir de nuevo el próximo año!). Para empezar, se suponía que era un retiro en silencio (entiéndase éste como abstención de hablar) y créanme que hubo de todo menos silencio. Fuera de algunos momentos, aquello era lo más parecido a un gallinero cuando se empieza a poner el sol, y no hubo fuerza que pudiera evitar el barullo. Ustedes saben, nuestro ser latino, estirpe parlanchina que en ocasiones carga el lastre cultural de no poder dejar correr el silencio. El agravante fue que quienes se suponía serían ejemplo en el retiro (por sus años en el movimiento) fueron los primeros en estar echando chacota.

Me dio tristeza corroborar la ausencia de gente joven. Por lo tanto pienso que es cierto lo que resulta evidente: los jóvenes de hoy son muy escépticos de lo que se les propone y dispone, al contar ellos con tanto testimonio (datos, hechos, dichos) de que este mundo es más imperfecto cada vez. La verdad es que no nos creen, o nos creen poco, muchas veces por su candor. ¿Qué nos espera cuando un legado sea rechazado de tajo? ¿Serán signos te tiempos mejores o peores? ¿Qué labor hacen estos grupos, conformados desde hace poco más de 6 años, por responder a las inquietudes de fondo de nuestra juventud? No lo sé. Lo que si sé es que no me integro a alguno de estos grupos por la razón que la mayoría esgrime: hacerlo significa un compromiso enorme que no puedo aceptar (bueno, yo por el momento, ya veremos después). Me queda claro que hay mucho que hacer, y que hacen falta más “indios” y que sobran “generales”. Déjenme poner en claro mi cabeza con respecto a este tema y ya hablaremos de esto en subsecuentes “la de los jueves” o en alguna reunión, pues más temprano que tarde terminaré en este asunto. Así de relevante se me hace.

De que se necesita “sangre nueva”, también es indudable, como en toda organización humana, los cuadros deben renovarse pues hay factores inherentes a nosotros que nos impiden desempeñarnos al máximo siempre en lo mismo. Pero también será importante aprovechar la experiencia de lo que se ha hecho bien, seguir ejemplos como el ejemplo vivo de un Señorón como lo es Don Mauricio Arredondo (al que no he tratado mucho, pero me cae a todas “margaritas” así de entrada) y su equipo, cuyo trabajo y tesón están a la vista de todos. Para muestra un botón: el Colegio Cumbres y Alpes (¿Quieren más o les preparo unos “jamanegs”?).

Pero eso es sólo mi opinión, como siempre, puedo estar equivocado. Lo cierto es que nada ni nadie puede opacar la experiencia que he vivido y que hoy les comparto. Es algo que me ha movido fuerte el piso. Me ha hecho pensar. Me ha hecho sentir. Yo fui a lo que fui y regresé con más de lo que pude antes imaginar. Gracias Avelino por la invitación, estas son de las cosas que no tienen precio.

Ahora me toca agradecerles a ustedes mis lectoras y lectores de Coahuila (Piedras Negras, Monclova, Saltillo), de Nuevo León (Monterrey, Santa Catarina, Garza García, Allende), Distrito Federal y Chihuahua; a la gente de Los Ángeles, California; de Kentucky, Georgia, Carolina del Norte, y a los despistados que cuando descansan me leen en Michigan. Gracias también a quienes me leen en Venezuela y Perú. Me alegra que a pesar de escribir sólo para mí, hay quienes me leen más allá de mi Piedritas querido. Gracias a todos ustedes por la paciencia de leer las cosas que me pasan por la cabeza y que narran aspectos de mi vida.

Hablando de cosas locales (de este amado “ranchito”), mucho he dicho de nuestro presidente municipal, al cual estimo y quiero como persona, pero critico como funcionario público, y otra vez es blanco de mis escrupulosas reflexiones. Este martes vi una foto de él que la verdad me dio tristeza. El hombre fuerte que yo recuerdo hoy se ve acabado. Su cara es la imagen del agotamiento. Pareciera que en menos de un mes su fortaleza se ha vencido, como el fuego lo hace ante la lluvia. Me conmovió ver esa imagen del Licenciado Jesús Mario Flores Garza respondiendo por las acciones del departamento de obras públicas (¡Hola Ingeniero Montenegro!) al abrir un acceso para una colonia recién creada, rompiéndole la “idem” a cierto bordo de defensa. Por favor alguien explíqueme. Soy tan imbécil y limitado que no alcanzo a comprender. Primero tenemos a un Roberto Muzquiz que no da pie con bola en cuestión de nada (de lo que se supone le toca hacer). Luego dos personajes que dependen de él (ustedes lectoras y lectores inteligentes ya saben quienes) y que no supieron hacer algo para alertar a la población de Villa de Fuente en los muy tristes sucesos que ya todos conocemos. Un “encargado” de imagen urbana, más chafo que el decorador que teníamos antes. Un encargado de atención ciudadana, que más le gusta lucirse (y dar una promoción bastante populachera de su patrón) que cumplir con su labor (ahí tiene una petición para limpiar los terrenos baldíos, y hasta la fecha, o no la pasó a “imagen” urbana o se le traspapeló con las notas de sus artículos de “marcas reconocidas”). ¿Será por todo lo anterior que Chuy Mario se ve acabado? ¿Será que por alguna extraña razón (compromisos políticos, compadrazgos, amistades de toda la vida, etc.) el amigo de mi familia no puede pedir la renuncia de incompetentes, y para solventar esas deficiencias debe trabajar a marchas forzadas (cubriendo muchos frentes) robándole a sus noches el sueño?

Está pendiente darles a conocer la carta al Diputado García Reyes. No coman ansias, que ya se las daré a conocer. Y créanme que si en 30 días, contados a partir de haberla él recibido, no tengo una respuesta, se podrán enterar de ella no sólo porque se publique en esta nuestra página, también es posible que la lean en varias publicaciones estatales. Digo, no todos tienen “interné”.

Pero es jueves, hay mucho de qué hablar y mucho más que dejar en el fardo del recuerdo o del olvido. Dejemos la guerra velada en la que estamos inmersos; dejemos las ineficiencias de los servidores públicos y vayamos a “chupar” (dicho en el más fino lenguaje popular). Por favor, cuídense mucho, porque si no lo hacen, pues ¿Quién me leerá?

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la realidad es que tienes razon, da tristesa ver al lic jesus mario, tan acabado, pero mas tristesa da el ver que se aventaban la pelotita para buscar algun culpable de la metida de pata que hicieron en esa colonia

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el responsable del area civil del municipio no sabe ni con cuantas tortillas llena. Todo lo hace en maquetas y en planos para no tener que salir "al campo" como le llaman a su verdadera area de trabajo los ingenieros. Jamas he visto al ingeniero con un casco que no sea el de una cerveza o una coca cuando se avienta sus lonches.
El Lic. se equivoco muy feo al asignar las areas estrategicas del municipio a funcionarios que son "perfumados" y las consecuencias las esta viviendo en carne propia lo que lo trae todo "entransijado".

Rafael Guerrero Peña

Anónimo dijo...

DEJEMONOS DE ESTAR TENIENDO TRISTEZAS O LASTIMAS O CONCOLENCIAS, CRITACANDO,... MEJOR... HAGAMOS ALGO!! AUNQUE SEA DANDO BUENOS CONSEJOS O BUENAS OPINIONES!!! QUE PARA PANAS... SIEMPRE HABRA!!

Anónimo dijo...

Este que escribio en mayusculas ha de trabajar en la presidencia. Ha de ser el mismo que nada le parece cuando le pisan un cayo. Las criticas que se emiten en el blog son con ese proposito, que al menos el que las lee conosca el sentir y la opinion de quienes participamos y no leyendo el Zocalo que para formar opiniones no sirve de nada porque comprobado esta que esta que sus opiniones tienen un alto precio que tu y yo pagamos.

Anónimo dijo...

jajaja muy cierto.
Esto es como la television, si no te gusta el programa le cambias y ya. Este amigo es el mismo que ha dejado mensajes de que Armando esta nomas echandola a Piedras y que esta amargado.
Andele que bueno que lo pusieron en su lugar