jueves, abril 26, 2007

la de los jueves 26 abril 2007

Son las 00:37 horas del miércoles 25 de abril de 2007. Los primeros minutos del miércoles transcurren y en ellos repaso en mi mente los mortales minutos que duró el fenómeno natural de hace unas horas, a escasos tres años de aquella “impredecible” fuerza del agua que vistió a Piedras Negras de luto, y que ahora de nuevo lo hace con una modalidad diferente: viento y granizo.

Dentro de mí hay una extraña mezcla de rabia, impotencia y profunda tristeza. Ayer, a causa de un fenómeno natural, se dice que perdieron la vida 3 de nuestros habitantes y con la mano en el corazón espero que la cuenta termine en ese número, aunque la razón me grita que el número será mayor y que habrá más desaparecidos.

De nada sirvió el tan publicitado sistema de alarmas de prevención en caso de contingencias, y es que, según versiones televisadas a nivel Estatal, nunca emitió sonido alguno el dichoso sistema de alarmas, y hasta el momento ignoro si fue por fallas técnicas, o por escasa preparación del personal, o acaso por negligencia criminal de alguno de nuestros funcionarios de protección civil. Hay quienes dicen que lo sucedido fue a causa de una tromba. Otros informan que se debió a un tornado y unos pocos opinan que sólo fue una tormenta severa. Yo más bien le creo a las fuentes de información más serias (agencia de noticias EFE) en donde se ha establecido que el fenómeno ha sido catalogado como un brutal y traicionero tornado.

Ha quedado muy claro que los planes de contingencia con los que contamos son deficientes. La diferencia que es importante resaltar, la discrepancia que redunda en pérdida de vidas humanas, la divergencia que deberá investigarse hasta encontrar la causa raíz, consiste en lo que se dijo que sería y lo que finalmente fue. Ahora escribiré algo que odio escribir pero me aguanto: se los dije, vaya que tuve razón cuando señalé que no había un verdadero plan, pues para empezar nadie lo conocía. Ahora lamento no haber sido más firme en mis comentarios, no haber profundizado en el tema, pues ahora sale sobrando lo que yo pudiera aquí decir.

Me parece increíble que todo esto haya sucedido apenas seis horas atrás. Heme aquí sentado en mi mesa alumbrado tan sólo por dos velas y me encuentro volcando mi sentimiento en un trozo de papel. Acaricia mi piel una fresca brisa, misma que en su suave murmullo me va llevando lentamente a un estado de frustración y congoja. Trato de no pensar en los posibles responsables para que no se me llene el papel de cosas que no merecen leer quienes me hacen el enorme favor de poner sus ojos en estas líneas.

En un breve y vano intento quiero dejar la pluma, pero no da resultado. Sigo pues. ¿Hasta cuándo Licenciado Jesús Mario Flores Garza? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar y financiar a gente que parece no tener la menor idea de sus responsabilidades y funciones? ¿De qué sirve tener un “atlas” de planes de contingencias “especialmente” diseñados para nuestra ciudad? ¿De qué sirve el sistema de alarmas que de nada sirvió y las tragedias siguen ocurriendo?

Me es difícil conservarme ecuánime e imparcial, pues las consecuencias de estos hechos hacen hervir la sangre y nublan la razón. Y no sólo es lo que estamos viviendo en estos momentos lo que me pone así. Hemos tenido ya muchas contingencias y se ha pagado muy caro por algo que debió de estar, si no resuelto, de perdido ya avanzado hacia una solución. Protección civil depende directamente de usted, Señor Múzquiz, señor director de seguridad pública, y de su ignorante coordinador. Me refiero a usted, señor Oscar Murillo. Han demostrado su plena incapacidad para manejar situaciones críticas. Lo sucedido este martes, en mi opinión, es razón suficiente para que aunque sea sólo por vergüenza, usted Murillo, presente su renuncia, y si tuvieran un gramo de ética y sentido común deberían hacer lo mismo los señores Múzquiz y Bermea.

Hace poco más de dos horas llegó el “virrey de Coahuila” a nuestra ciudad ¿Y para qué su inútil presencia? ¿Solidaridad hacia los afectados? Por favor, si no es más que para seguir reforzando su imagen populachera aprovechándose de tragedias como estas. Qué poca dignidad. Qué mal ejemplo. Al rato lo veremos fotografiado en los espectaculares por todo Coahuila atribuyéndose obras de reconstrucción con Piedras Negras como fondo, e informándonos (otra vez) lo afortunados que somos al contar con su existencia, y claro, gastando cantidades nunca aclaradas para enaltecer su fatua imagen.

Dicen que también estará Felipe Calderón en nuestra ciudad, buscando probablemente que no se le reproche al Presidente no haber estado presente en la tragedia, tal como le sucedió a Fox en Pasta de Conchos. Qué circo. Qué vacíos y petulantes. Qué falta nos hace un verdadero estadista que se decida a ayudarnos a cambiar, pues bien dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen, así que el mal está desde adentro, por eso necesitamos ayuda para cambiar, porque al parecer solitos no podemos. Deseo de todo corazón que esta vez sí se le haga llegar a la gente afectada todos los recursos que se les asignarán y que no se repita la historia de hace tres años.

Señor presidente municipal Licenciado Jesús Mario Flores Garza, por favor no haga caso omiso a mi pregunta

¿Hasta cuando?

Que tengan ustedes buen día y mejores noches

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es un poco dificil predecir una catastrofe de esta indole, la verdad es que la ciudad en general no esta preparada para un tornado, ojala que los nuevos techos sean mejores, y las construcciones tambien. pero como suelo decir no se trata de ponernos a decir lo que paso o lo que no se hizo creo que lo que necesitamos es unirnos para crear material de apoyo como cultura volantes, tripticos de que hacer eso si lo podemos hacer no se pueden evitar los daños materiales no podemos evitar el que se destruyan casas postes etc lo unico que podemos hacer es decirles o informarles que hacer

Un tornado y mas especifico un F3 es un evento unico en mexico asi que imaginate dejarselo como responsabilidad de una persona y ademas que no es especialista o ni siquiera sabe como se forman o que caracteristicas tiene el clima antes de formarse

pienso que nosotros somos responsables de nosotros mismos no le voy a dejar mi destino a un guey que no sabe que hacer lamentablemente muchas personas piensan que el gobierno las va a proteger y les tiene que ayudar

se que no todos tenemos la posibilidad de construir igual pero tampoco le debemos de dejar todo al gobierno y no los justifico pero tampoco creo que sea lo mejor es imposible

lo que si pueden hacer es para empezar hacer un censo de verdad no saben ni quien vive y poner a las personas que tiene de oquiz ahi en la presidencia y no hablo por hablar por que fuentes internas me han contado como esta el rollo ahi dentro se pongan a trabajar con alguien que sepa en realidad o sea un especialista no un amigo del presidente

el clima esta cambiando y va a ser mas frecuete cada vez mas que se presenten eventos como el de el martes y creo que si piedras negras es una ciudad modelo deberiamos de tener especialistas trabajando para nosotros por que tienen con que pagar pero si van a pagar pues que sea por algo bien hecho no a medias

Norma se fue y se quedo el tontin ese que si no hacia nada en turismo ahora menos con dos cargos pero ese es otro tema

total no dan una

Ahora vamos a empezar a contar los dias que le quedan a la actual administracion por que ya vimos que no da el kilo y empezaran a decir que a ver la proxima si jala o a ver como nos va se imaginan estar a la deriva pensando que la bola de ricos que sangran al pueblo sin verguenza nos vengan a ayudar no pos ya valio

En fin un desastre naturalmente humano

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con usted solo pagamos con nuestros impuestos a puestos" y "funcionarios" que ni funcionan!! y que me dice de las dos amenazas de bomba en la semana!! no investigan, no hacen nada mas que evacuar a la escuelay a los alumnos a menos de 100 mtros. y los cuidadanos y los demas habitantes??? gracias a Dios que no hay gente que realmente fabrique estas bombas si no cuantas tragedias hubieran pasado... y de villa de fuente .. ni que decir.. si no saben si quiera hacer una evacuacion para las escuelas y el area al rededor.. menos una contigencia como la que hemos sufrido.. estamos ala deriva y de la mano de Dios...

V. Javier Zacarías G. dijo...

Mi Mando: Creo que aunque sea para futura publicidad, el Gobernador y su equipo estan haciendo muy buena labor en La Villita. Jamas estare de acuerdo en que se utilicen los recursos para anunciarse en espectaculares y hacerse propaganda de lo que es su obligacon, pero al menos lo que yo he visto personalmente, la gente que comanda y la organizacion para la limpieza y atencion a los daminificados ha estado muy bien.
Pero para mi, el que tuvo la culpa de todo fue Murillo...jajaja, es broma.
Hay que echar la mano con lo que se pueda a la gente de Villa de Fuente, si no podemos ir personalmente, el sabado y domingo habra colectas en las misas de todas las parroquias, hay que soltar una lanita para esa pobre gente y sobre todo para levantar de nuevo la iglesia del Padre Carlos.
De veras ojala que todo el esfuerzo que estan haciendo las autoridades no lo utilicen para auto-promocionarse porque se verian muy mal, con la publicidad que estan dando los medios de informacion locales y estatales que les sobre y les baste.
Un abrazo mi Mando