jueves, octubre 05, 2006

la de los jueves 5 octubre 2006

A mi querido amigo Javier Zacarías (http://www.pensandoenletras.blogspot.com/) lo embriago la nostalgia y con mucha inspiración transformó el sentimiento en palabras regalándonos realidades y recuerdos de un Piedras Negras inocente, alegre y con mucho sabor a pueblo; tanto que al leer esas líneas, hasta se puede paladear. Javier permíteme felicitarte y con toda sinceridad te escribo, que ojala y los medios masivos de comunicación te permitieran compartir algo de su tiempo, para llenar el nuestro, del orgullo de pertenecer a esta ciudad; que si bien no es muy rica en historia y tradiciones, esta llena de buenos ejemplos y recuerdos, que valdría la pena revivir adecuándolos al presente. !Mi Piedras Negras es lindo, a pesar de seguir siendo un rancho, o pueblote!
Pero si bien Javier nos regala palabras positivas en un baño de morriña, este intento de escritor se empecina (a menos que ustedes quienes me leen, digan lo contrario) por mantener una perspectiva mas sombría, pesimista y quisiera pensar, imparcial y fría (bueno, no tanto) de lo que sucede actualmente en el pueblo o ranchote.
Por eso hablando de realidades retomare el tema del paso a desnivel que se piensa construir ahí por “El Apenitas”, pero antes hay que hacer un poco de historia para que el asunto nos quede un poquito mas claro ¿Me acompañan? (Si, la frase me gusto y se la copie a Víctor Trujillo; ¿Y que?)
Supuestamente Claudio Bres contrato al Tecnológico de Monterrey (unidad Saltillo) para realizar el famoso programa “Visión 20/20” del cual solo se realizo el estudio y jamás la implementación, y gracias a eso (falta de planeación organizada) se construye un paso a desnivel (o mas bien un canal de agua) que conecta a la colonia bravo con el resto del “rancho”. Los vecinos de la bravo no dijeron nada y la empresa Rassini mucho menos, quiero suponer que todos lo vieron como un “gran avance” en el crecimiento de Piedras Negras. Sin embargo la naturaleza materializada en agua y la falta de altura (digo, que bueyes hicieron un hoyo), demostró lo equivocados que estuvieron los hombres de la administración anterior con su “fabuloso” proyecto (que nada tuvo que ver con el “Tec” y su grupo de hombres brillantes del “20/20”).
Ahora bien, vecinos de la bravo se “manifestaron” porque están aislados del resto del “rancho”, gracias a las vías del ferrocarril (¿Se les este “pequeño” detalle en el plan 20/20?), pero el descontento social en demostración publica me parece mas una táctica de la administración actual para “justificar” la obra en cuestión, “manifestación” que tiene razón de ser, siempre y cuando se construya un corredor vial que permita el paso del ferrocarril, el libre acceso de vehículos en el “mazacote” de calles que ahí convergen, y de los que vienen de “jueras” para transitar hacia el puente dos. Si las autoridades locales quieren invertir nuestro dinero en obras, pues que sean obras que nos beneficien (a pesar de que ya existe una en el lugar que menciono) ¿Qué no? ¿Por qué entonces estar necios que se realice a la altura de “El Apenitas”? ¿Qué jijos de la fregada, va a solucionar ahí? ¿Será un “megachingonolargoextensocarrilesmamalones”, que este tan amplio y te lleven a la colonia bravo y al puente dos?.............esto ultimo lo dudo. (Hay que mamar del presupuesto, pero dar espacio para darles de mamar a quienes vienen detrás ¿No es así “su eminencia gris”?; ya te estas apuntando Heriberto, ¿verdad?).
Para mi punto de vista, y de nuevo lo reitero, esta obra es de las clásicas que realiza un presidente municipal con el solo propósito de “ser recordado” valiéndole madre si tuvo valor agregado o no. ¿Esto sucedía antes? ¡Claro que si! ¿O acaso no les es obvio?
En los renglones de empleo y seguridad, la cosa esta tantito peor, la señora Alvarado sigue con sus “fumadas optimistas” cuando la realidad es tan fuerte y afilada como un cuchillo de cacería; y no hay nada que aplaudir a el señor Muzquiz, pues en cuestión de seguridad se nos debe caer la cara de vergüenza. Para empezar a corregir la cosa, nos harían un favor nuestros gobernantes en quitar la palabra “preventiva”, del nombre de las instituciones policíacas, pues estos “guardianes del orden” no previenen ni un “eructo”. Y no solo aplica a municipales, va pa’todos.
Si, quiero mucho a mi “rancho” y por eso lo llamo así, porque en un ranchito todo mundo se conoce y se da la mano; porque toda ciudad nació de un mínimo asentamiento de personas que se tendían la mano para sobrevivir y crecer. El hecho es que algunos han crecido en mentalidad y volumen, y otros seguimos como ratones, haciéndole caso a los “gatos” (y por lo que a mi respecta, pueden darle a la palabra el significado que quieran, a las autoridades nosotros las pagamos) y escondiéndonos en madrigueras; sin darnos cuenta que en numero los superamos y por mucho.
De nuevo se los digo, no hablo de manifestaciones que perjudiquen a los demás y menos de una revuelta; pero si hago referencia a exigir por medios legales, que quienes dicen “gobernarnos” hagan su labor, con eficacia, honradez y en el momento preciso. Veamos al pasado como ejemplo y hagamos nuestro paso en el presente con fuerza y orgullo; para que nuestro futuro sea digno y no manche la labor y el nombre de quienes fundaron un pueblo de gente buena y con un corazón que no cabe en el pecho.
¿Saben que? Ya me dio sed, y sed de la que se quita solo con la compañía de amigos y unas cuantas “frías” (sin limitaciones, “plis”); ojala nos leamos el próximo jueves, pero eso depende de El.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

PD. Busco patrocinadores para un estudio de algo esencial para la vida y que consumimos a diario, mas aun cuando estamos “crudos”, interesados escriban a ladelosjueves@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta es si el paso a desnivel lograra tener acceso rapido a los que viven en la bravo o sea una salida de emergencia por que si llueve no hay salida cuando el tren esta atravezado alguien sabe si es para cruzar por encima del tren ???

Anónimo dijo...

Buena pregunta mi anónimo lector/a, creo que a la altura del “Apenitas” beneficiara con un acceso mas rápido a los vehículos que se dirigen a Rassini (el paso a desnivel definitivamente debe ser por arriba, no creo sean tan “asnos” para volver a cometer la misma estupidez), que a los vecinos de la bravo; aunque vale la pena mencionar que mientras los tractocamiones que se estacionan en Rassini (en la calle paralela a los rieles), no semibloquen la calle, el acceso a la colonia bravo por lo menos se agilizara.

Gracias por leer a este triste intento de escritor.

Anónimo dijo...

Sabes yo convivo con mucha gente de lana y solo lo digo por que cuando los conoces ves que a ese nivel no importa nada o sea una persona con lana como puedes ser tu o uno de tus amigos pueden brincar a ser millonario y yo la verdad no creo que vayan a tentarse el corazon o a preocuparse en realidad por la raza hablamos ya de cientos de millones no de miles o cientos de miles o incluso podrian tener 2 3 millones en el banco pero en un puesto como el de presidente ya manejan decenas y centenas de millones

yo no pido que me den si no que me pongan donde hay

atte el mismo anonimo


A nivel estado manejan al año casi 30000 millones de pesos para presupuesto por eso moreira si esta haciendo obras por que siempre ha estado ahi la lana otros pasan de "noche" como los cacos