jueves, octubre 12, 2006

la de los jueves 12 octubre 2006

Que si el plan 20/20, que si el 20/30; que, oiga usted, el 30/06. Total planes, planes, planes y no’mas no se aterriza nada, y lo peor del caso, nosotros no sabemos ni de que se trata el asunto. Es una realidad que cualquier plan elaborado en base a un estudio concienzudo, con los pies bien plantados en la realidad y con la cabeza bien fría; será un plan exitoso, si se notifica y convence a los involucrados, y si se le da el seguimiento debido.
Ahora bien, cuando Claudio Bres salió con eso del 20/20 hubo participación de todos los “lideres de opinión” de este bonito rancho, lideres que sabrá Dios a quien le comentaron como iba a estar el rollo, me imagino que solo a su familia y amigos y amigas, en carnes asadas o a la hora del café; el hecho es que el grueso de la población no tiene la menor idea de que se esta hablando. Cierto ex funcionario de la presidencia municipal, me comento que en esta administración se esta llevando a cabo el plan 20/30; pero sucede los mismo, solo una “elite” esta enterada de los detalles y el “infeliciaje” (o sea el cardumen, los no agraciados) seguimos en blanco.
Seria muy interesante que en esta administración por fin nos dijeran a que se le esta apostando, que definiera cual será la “especialidad” que sentara las bases de un futuro fuerte para Piedras Negras, no importa como se llame el plan o quien sea el encargado; lo importante es que los planes se implementen y no se queden solamente en papel y buenas intenciones.
Y es que hasta el momento no existe una línea definida de que se hace para que Piedras Negras se desarrolle, se habla de traer empresas (como ya saben, la Señora Alvarado sigue en la nube nueve) y hasta ahorita no se acaban de recuperar los empleos perdidos y la cuenta sigue creciendo (e insisto, la Señora no es nueva, en el cargo). Así que no creo que el plan le apueste a traer empresas al pueblo, pues si así fuera lo primero seria erradicar el caciquismo sindical (por cierto Leocadio ¿De que la “gira”?, ¿Ya se definió?), “pavimentar” el camino con la SHCP y dar las facilidades que hoy da el municipio a las empresas que se quieren establecer aquí (1 de tres, ¿Cómo que el promedio esta muy jodido no creen?).
Las empresas y negocios ya establecidos en la comunidad, tiene que lidiar con las altas tarifas de gas, energía “letrica” (O sea la “luz” ¿“Yu nou güat ai min”?), de nuevo la maldita “hacienda”, el “pinchurriento” seguro social y otras tantas cosas; por lo que no creo que se le este apostando al crecimiento de lo ya establecido. Hasta la fecha no veo a los titulares de la cámara de comercio (hola Doña Marina, ya escuche sus “alabanzas” al “Virrey” Moreira; ya le llegara un buen hueso, usted siga como miembro de “la corte” y tarde que temprano vivirá del presupuesto, de nuevo), o de canacintra pidiendo asesoria a comisión para por lo menos buscar métodos para reducir el consumo de energía (digo por lo menos, pues soñar en que la CFE baje tarifas, es como pedir que un político no tenga compromisos creados). Del gas ni hablar, en este tema como en muchos otros, el gobierno municipal “cabecea” como el mejor de los púgiles y deja que el golpe lo absorba el gobierno federal; “Que lo arregle papi, ¿No?”
Es muy probable entonces que se le este apostando a la exportación de ganado (dicen que no hay ganadero jodido)
y al campo en general , pero por lo que me ha comentado gente dedicada a estos “bisnes” cada vez la situación es mas difícil y las gestiones ante autoridades son lentas y tortuosas. Por lo que se me hace que no vamos por ahí.
Bueno es posible entonces que estemos basando el futuro en el turismo, ¡Si eso es, la solución esta en el turismo!; por eso invertimos varios millones de pesos en la “plaza de las culturas” (“ira” Juan las “fuentes de colores” y que "piramidotas", iguales a las que están, ¿”Onde” me “dijites” que estaban “Juanio”?), pero pensándolo bien se me hace que tampoco fue buena “apuesta”, pues lo único semejante a turismo que se tiene son los “paisanos” que “redepente” se dan una vuelta por acá. Si bien es cierto que dejan sus “dolaritos”, también es cierto que se esperaba mas y que la plaza aun no se paga. (pero ya la pagaremos nosotros, no el “turismo”, así que tranquilos)
Si no es atraer empresas, ayudar a crecer a las ya establecidas, impulsar la ganadería y el campo, o bien darle impulso al turismo; ¿Entonces, cual es nuestra apuesta fuerte? ¿La explotación del carbón? Lo dudo, vende mas la región carbonífera (sin mencionar lo que se importa); no definitivamente no es la explotación del carbón.
¡Válgame Dios, vaya que soy ciego! (“Urraca” exclamo alguna vez “El conejo”, aun no se si quiso decir “Eureka”, será que vio a alguna fémina que le hizo mala cara; o bien si al punto “alegre” se le ocurrió alguna idea. Se me hace andaba igual pues no recuerdo), el estado de Coahuila y en el caso particular, nuestro Piedras Negras le apostó a la inversión y derrama económica de un grupo de gente a la que le temo y que ha invadido todos los niveles de la sociedad. ¿Estamos basando nuestro futuro en esto? Afirmarlo seria una irresponsabilidad, y sin embargo es algo que debemos considerar; si este fuera el caso recomendaría seguir dejando que automóviles de lujo sigan circulando con los cristales bien oscuros y sin placas, y que como hasta el día de hoy no se les moleste. También le recomendaría al señor obispo (el “faldillon” mayor) que en lugar de nombrar su proyecto “Casa del Obispado”, se le cambie el nombre a “Santuario de Jesús Malverde” (santo laico, cuyos “milagros” obviamente no reconoce la Iglesia Católica), de esa manera su proyecto se terminaría en “friega” y hasta le cambiarían su vehículo por un H3 de su gusto (¡Imbecil intento de escritor!, pero si el señor es un “hombre de Dios” no ligado a las tentaciones terrenales; el dinero y las comodidades no le importan, si vive como vive es por voluntad Divina, ¡el no lo pide, la gente se lo da, y como rechazar a la gente que tanto lo quiere!)
La inocencia y confianza de mi gente y de mi Piedras Negras, murió con el progreso (o bien derrama económica de la “termo” y de micare”). Algún precio se tenia que pagar, ¿Qué no? ¿Estamos pagando por los 20/20, 20/30, o “narco inversión”? Eso lo puedes responder tu que me lees.
En lo que a mi respecta esta noche voy a dejar mi grano de arena (léase, unos 200 pesos) comprando “alipuses” para agarrar una “guarapeta” de “paletero”. ¡Como pude pasarlo por alto, es posible le estamos apostando a ser un “burdelote”. (aunque se me hace Acuña, ya nos gano y desde hace mucho. Entonces, ¿Descartado?)

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

PD. ¿Y que, nadie dijo “Yo”, para lo del estudio?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Aqui de nueva cuenta yo!! XINEFEVA Disculpame de antemano... pero no me gusto lo que escribiste, y no me gusto porque no le puse atención!! es lógico verdad que no me gustara!! En fin... Fijate que me gustaría saber tu opinión sobre "Los sindicatos" para mi... no deberían de existir ya!! qué beneficios dan a los empleados?? el cerrar empresas?? naaa!! bueno... espero y tenga la oportunidad de comentar algo.. Gracias! 10Q!

Anónimo dijo...

Mafia es lo que son los sindicatos si no te portas bien te cierran las puertas te quitan tu cuota y a la hora de que te quieren correr como quiera te corren por que si la haces de pedo te ponen en la lista negra el sindicato no la empresa asi que no deberian de existir a menos de que alguien responda diciendo para que sirven