jueves, octubre 19, 2006

la de los jueves 19 octubre 2006

No se que opines tu que me haces el favor de leer esta “la de los jueves”, pero yo estoy convencido que para poder dar un comentario imparcial sobre cualquier tema, siempre se deben de tener en cuenta todos las caras, los ángulos y las aristas (como quien dice los pelos de la burra en la mano o del burro si así lo prefieren); pues el conocer la diversidad de opiniones nos dará una base mas sólida para elaborar la propia. Por desgracia los medios de información en lugar de publicar hechos, se han convertido en piratas y mercenarios de la “noticia”; siempre presentando una versión cargada para el lado de quien paga.
Este su humilde servidor trata de ser lo mas imparcial posible, pero reconozco que en mi condición de humano (imperfecto y falible) a veces la pasión suele ganarme y termino reflejando una opinión personal que suele favorecer o joder a alguien (que no es lo mismo que escribir sobre información proporcionada por fuentes fidedignas, la cual pude ser corroborada; información que también reflejo en esta su pagina).
Ahora bien, en mi eterna lucha por recordar aquello que no puedo y de recordar aquello que no quiero, pues ya no me acuerdo si les había escrito lo que a continuación haré (digo, con solo dos neuronas sanas, que pueden esperar de mi).
La vida de quienes integramos el cardumen popular esta marcada por limites, millones de líneas imaginarias y reales nos rodean, el cruzar esos limites es una decisión (consiente o inconsciente) que forzosamente debemos de tomar cientos o miles de veces al día. Lo mismo aplica para aquellos que dicen ser nuestros “lideres”, con la sutil diferencia de que, o bien sus limites son mas amplios o bien no existen; como suelo hacerlo déjenme tratar de ilustrarlo con un ejemplo muy simplón. Digamos que un día sales de tu cantina favorita o de alguna “riunion” amistosa, como “blanquillo” de marrano (sabes que estas violando la ley y te vale “goma”, ¿Estamos?), te subes a tu “mueble” y tienes la desgracia de que mientras estas circulando te “atoran” los “acólitos de satanás” (léase tránsitos, policías, “chotitas”, “la poli”, “la julia”, “polichotas”, “decaps”, “depo-lis”, etc.); si eres cualquier “hijo de vecino” sin “conocencias” en el poder, solo tienes tres opciones, haces caso omiso de sirenas, luces y mensajes amedrentadores por el altoparlante y te das a la fuga (no recomendable, pues en “estado nopal” lo mas seguro es te des en la “torre” o termines perjudicando a alguien mas); haces alto y das la clásica “mordida” tras balbucear babeando que solo te tomaste “unas dos cervezas” (y regándola levantando tres dedos en alto); y en el peor de los casos, te paras y tras descubrir que andas mas “bruja” (dejaste todo tu capital invertido en el bar, digo para que crezca y de mejor servicio) que suegra en “jaloguin” (“Halloween” pa’los que “espic inglich”), te sacas las bolsas vacías del pantalón y les haces el elefantito; por lo que seguramente te llevaran al “tambo” por conducir bajo los influjos del alcohol y de pasada por haber enseñado la “trompita” de elefante.
Pero si se da el caso de que al que detienen es a un funcionario de la presidencia, “diputeibol”, o algún otro “representante” popular con “pawuer” (aquí debe de incluirse a cierta familia de “periodistas locales”, amigos de su “eminencia gris” y otros tantos de los que no quiero acordarme), solo basta que se identifiquen, los feliciten por la “excelente” labor que están realizando y son libres de seguir su camino, quizás hasta escoltados para que no exista “pex”. (que no significa pescado, ni pez; mas bien es lo equivalente a flatulencia).
Con el simple ejemplo anterior queda muy claro que los limites existen y están marcados, en este caso, en el reglamento de transito; y que ambos, tanto el pececillo como el tiburón, cruzaron esos limites. Pero para el primero cruzarlo significo perder “lana” o su libertad (de manera temporal), y para el segundo solo significo perdida de tiempo y en el futuro pagar en “favor” (si es que se acuerda) la “atención” de la “autoridad”.
Limites, cruzarlos siempre es fácil, la bronca es estar dispuesto a pagar las consecuencias y a aceptar los riesgos que esto implica. Pero que les parece si dejamos los limites a un lado.
¿Qué les pareció el primer informe del “Virrey” Moreira? Para mi que se lo escribió Mel Brooks o de perdido quien escribía el dialogo de las caricaturas aquellas de “fantasías animadas de ayer y hoy”, lo descrito en el informe (con imágenes y “gizmos” electrónicos) fue ahora si todo un “show” cómico, mágico musical; que se lleva de calle sus bailes, discursos y otras “chungas”. Y tras el informe la avalancha de felicitaciones por parte de los que navegan con la corriente y de los miembros del cabildo local (me pregunto si lo pagaron de su bolsa o con dinero del presupuesto, o sea nuestro dinero); me imagino que el “virrey” debe de sentir muy “ancho” al leer y escuchar tantas muestras de “aprecio”.
Dentro de tantas “prolongaciones fálicas” el señor hablo de la creación de empleos (a pesar de que diga que se crearon algunos miles, el hecho es que aun se pierden mas de los que se recuperan), de la inseguridad (no se puede hablar de seguridad o de prevención porque la cosa esta raquítica) y de el combate a la pobreza (la cual abunda y esta relacionada con la falta de empleos).
Del primer y ultimo punto, lo mejor seria no hablar y también que el señor ni hablara; que mejor lo demuestre con hechos y que sus viajecitos al extranjero den fruto, pues es bien sabido que a nuestros gobernantes les encanta ir de paseo con el pretexto de “traer ideas” aplicables a nuestro entorno (y les encanta hablar sobre el estar invitando a inversionistas), pero la verdad es que se van de paseo pagado por nosotros. Que mejor rifen uno de esos viajes para los contribuyentes cumplidos y registrados en hacienda, en lugar de fregarlos por la mas mínima falta ¿Qué no?
En cuestión de inseguridad el asunto crece y estos “jumentos” se la pasan pidiendo gente (traer mas ignorantes y faltos de criterio), dizque capacitarlos y luego soltarles la correa para que se den gusto presumiendo que son autoridad para hacer lo que se les pega la gana, menos su trabajo.
No quiero entrar en detalles del equipo que se le entrego a los cuerpos de “seguridad” y “protección” civil (para eso pueden consultar los periódicos locales a ellos si les pagan por publicar sus babosadas, y la verdad a mi ni aunque me pagaran), pero si surge una pregunta ¿están capacitados los elementos de las corporaciones, para manejar tanta tecnología? Y me pregunto eso porque muchos de ellos consideran como alta tecnología los teléfonos celulares, por eso mejor ni mencionar sistemas de “GPS” consulta de datos en línea (eso si es que ya se cuenta con una base de datos, cosa que dudo “di a madre”) y vehículos potentes (si así se andan matando y matando inocentes, ahora vean a los recién bajados de “guayines” manejando estas maquinas del “demonio”; bueno el regalo del “virrey”).
Si ya se, van a salir los reaccionarios alegando “por lo menos esta haciendo algo que los demás no habían hecho”, a ellos solo les quiero recordar; la omisión en obras y hechos de los gobiernos anteriores, no exime al presente gobierno (municipal, estatal o federal) de cumplir con su OBLIGACIÓN de velar por el bienestar y los intereses de quienes ya pagamos con nuestros impuestos lo que ellos deciden pagar cuando se les pega la gana. (o bien cuando ya se hartaron de dinero, y deciden es hora de “darle” algo al cardumen).
En pocas palabras no nos están haciendo ningún favor y debe ser motivo de orgullo para su administración, y de nuevo lo recalco, es su maldita OBLIGACIÓN.
Pero ya no los aburro, pues el estar “repele y repele” sobre un mismo tema es tan cansado como escuchar a un borracho decir las mismas babosadas una y otra vez, mejor aquí le dejamos y para cambiar de aires vayan a www.pensandoenletras.blogspot.com , es posible que viendo las nostálgicas imágenes de nuestro rancho (las cuales siempre son una delicia) y leyendo las divertidas, pero sabias letras de mi estimado Javier Zacarías; se les olviden mis tarugadas y disfruten mas de su jueves. Yo los dejo y en la tarde me pueden encontrar en el bar de siempre, o bien sentado como “teporocho” en las márgenes de “Estigia”; digo si es que me quieren encontrar para cualquier aclaración, duda o amenaza.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo!! No te deprimas!!
la verdad lei solamente una vez y agrosomodo lo que escribiste, y te senti deprimido! ANIMO!! y en segundo lugar... no entendi lo que quisiste decir..!! quizas fue porque no lo lei adecuadamente, disculpa!! pero ANIMO!! y gracias por compartir tu pensar y sentir! y por ya ser parte de mi vida!

tU aMIGA:

XINEFEVA

Anónimo dijo...

Sabes leo esto por que me gusta aprender de los que piensan y tu piensas y lo expresas me gustaria poder aprender como hacerle para poder hacer algo y me refiero a que como soy parte del cardumen como le hago para hacer algo por mi y por consecuencia por la demas gente deberiamos de hacer un lugar donde demos consejos o sea que no solo se lea que si alguien tiene una duda se ayude dando consejos de a donde dirigirse o con quien hablar en caso de algun problema y hacer de este medio algo productivo a parte de expresivo