jueves, septiembre 07, 2006

la de los jueves 7 septiembre 2006

El viernes de la semana pasada y sin tenerlo planeado, estaba sentado frente a una barra viendo el “informe” presidencial (digo por llamarlo de alguna manera). La verdad fue mas bien un espectáculo de comicidad y vergüenza, donde una vez mas quedan expuestos los políticos de “alto rango” como micos en plena batalla por un racimo de plátanos. Y créanme que para mis pocas pulgas, hasta ahí la cosa estaba bien, total ya conocemos la “chafa” politiquería mexicana; pero lo que si no tuve “abuela” fue lo sucedido al entonar el himno nacional.
Como es posible que al sonar nuestro himno los representantes de cierto partido, en lugar de guardar la compostura y el debido respeto, lo entonaran alzando la mano izquierda con los dedos índice y medio haciendo la celebre “V”. ¿Que acaso esa vergüenza de representantes populares no tienen la mínima noción de civismo? No importa que carajos estés peleando, alegando, defendiendo o argumentando; cuando suena nuestro himno nacional te pones de pie (estas “reses” ya estaban en sus cuatro) y colocando la diestra en el pecho lo entonas (si es que te lo sabes) con el respeto que se merece. Y aquellos que se identifiquen con los irrespetuosos del partido al que hago mención no se ofendan, pues esas cosas no se hacen; ahora que sigue, ¿Que quemen nuestra bandera en señal de inconformidad?
El que escribe (fraude de escritor, aprendiz de todo, maestro de nada) puede quejarse de lo que sucede en su entorno, puede criticar a las autoridades; pero jamás le faltara el respeto a su bandera o a su himno.
¡Que “bonito ejemplo” de civilidad y respeto, mostró el PRD en el congreso! ¿Se comportaran igual, cuando Fox le entregue la batuta a Calderón?

Hablando de otras “comezones”, me queda muy claro que como seres humanos estamos llenos de contradicciones y desaciertos, muestra clara de nuestra deliciosa imperfección; sin embargo ¿Qué tan acertados somos cuando interactuamos con los seres que amamos y en especifico con nuestros hijos?
Nadie se atreve a reclamar el merito de haber escrito la guía perfecta para ser padres, no la hay y no la habrá (bueno Martita de Fox, ahí como que quiso); por que cada nueva familia es un universo propio, o como comúnmente escuchamos decir “cada cabeza es un mundo”.
Hoy en lo personal yo tengo mucho miedo y se que en su momento derramare lagrimas (si, soy muy hombre pero lloro, ¿Y que?); tengo dos hermosas hijas, el mejor regalo que el cielo, mi esposa y la vida me han dado. Por muy pocos años (me hubiera gustado se quedaran en los 8 o 7 años) fui su héroe y sus caritas se iluminaban cada vez que me veían, hoy la historia es muy diferente, papá ya dejo el disfraz de superhéroe y se convierte en el viejo remilgoso que quiere ser amigo y demostrar estar actualizado, pero que no tiene la menor idea de lo que estoy viviendo.
Amigas y amigos míos, lo entiendo y lo acepto, la vida siempre sigue su curso y la naturaleza siempre encuentra la manera; no podemos luchar contra eso, pero no deja de doler y no dejan de acosarme las dudas y miedos. Y sin embargo tenemos que dejarlos desarrollarse, tenemos que dejarlos valerse por si mismos, simple y sencillamente por que un día tendrán que dejar el hogar y empezar a hacer su vida. ¿Ya le preguntaste a tus padres (si aun tienes la fortuna de tenerlos a los dos), que sintieron al dejarte ir a estudiar fuera? Quizás los tiempos han cambiado, quizás las circunstancias sean diferentes, definitivamente el entorno es mas hostil y con mas “tentaciones de diseño”; pero amigas y amigos, los sentimientos de amor de padres, jamás cambiaran.
Y siempre existirán los padres “puritanos” que piensan que sus hijas y/o hijos no rompen un plato (y por lo regular son lo que “revientan” vajillas enteras), como siempre existirán hijas y/o hijos que culpan a sus amigos de sus actos tan solo por librarse de una reprimenda; hoy a nuestra generación le toca la tarea de ser mas abiertos y de educar de acuerdo a los tiempos, sin anclarnos en frases como “en mis tiempos, las cosas eran diferentes”.
Entendamos que hoy es el tiempo de nuestros hijos, hoy es su época; que nuestra función es la de dar consejos y esperar que sean tomados en cuenta, de dar dirección y reforzarla hasta ver que es efectiva, pero sobre todo de demostrarles que a pesar de todo los amamos como jamás hemos amado a nada en la vida.
¿Hoy abrazaste a tu hija o hijo? ¿Hoy le dijiste y demostraste lo mucho que la amas o lo amas? ¿Hoy le dijiste que estas orgulloso de ella o de el? ¿Hoy le has dicho que se equivoco, pero la / lo ayudaras a que no vuelva a suceder?
Nos preparamos para ser excelentes profesionistas y profesionales, luchamos porque a nuestras hijas e hijos no les falte nada (por lo regular cuestiones materiales); pero por favor pregúntate ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu trabajo y cuanto a tu familia? Y sobre todo ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus hijos?
No me importa la universidad a la que asististe y graduaste, no importa que tan buen profesionista seas, pues la profesión elegida, la mas difícil; es la que ejerces de por vida, es aquella que no se muestra en “curriculums”, es aquella que no tiene ningún registro profesional, de la jamás te jubilas (ni aunque dejes el plano terrenal), y que si tienes suerte te pagara con algo mas valioso que con dinero o bienes, tu recompensa será otra generación de tu sangre a la que podrás llamar nietas y nietos. Elegiste la profesión de ser madre y/o padre, ¿Existe algo mas noble en la vida?

Que tengan ustedes un buen día y mejores noches.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Castro:
Quitando la parte de la politica, escribiste una realidad, y me sorprende que esta ocasion, no haya comentarios de tus lectores en tu columna como se acostumbra, asi es que voy a suponer que nos dejaste en silencio.

Saludos desde las Carolinas.
Chuy

Anónimo dijo...

Que excelente tema el de los hijos (as) toda una realidad ypor lo regular cuando ellos estan pequenos nosotros los padres ( hombrea ) por lo regular no la pasamos trabajando y los dias pasan y pasan y se hacen jovenes y nosotros seguimos trabajando, bueno asi es la vida y asi seran ellos con sus hijos, felicidades y me gusto tu columna, tambien la de politica.
Moises Lechler