jueves, marzo 23, 2006

la de los jueves 23 marzo 2006

Que grave es la situación que estamos viviendo actualmente en lo que a participación ciudadana se refiere, da la impresión que el entorno político nos importa “una pura y dos con sal”. Cada jueves en cualquier lugar a donde vaya a refrescar el gaznate con unos “caldos” (suena ilógico ¿No?, ahí se los dejo de tarea), escucho quejas sobre la situación política del país, del estado y del pueblo; y sin embargo en las pasadas elecciones para presidente municipal solo voto el 39.49% (¡Carajo! el 60.51% se quedo sabrá Dios donde). ¿Si no participas de que jijos de la fregada te andas quejando después?
Ahora bien las pasadas elecciones en el “EdoMex” posiblemente sean un vago reflejo de lo que pudiera suceder en la “grande” y lo grave del caso en particular es que allá se dio ¡casi el mismo porcentaje de abstencionismo!; aunque usted no lo crea.
Pareciera ser que los jóvenes (18 a 35; edad de los que no votan) piensan igual que nosotros a esa edad, “no importa por quien vote, al final de cuentas ya esta negociado” o bien, “para que voto si al final ya ellos saben quien va a quedar”. Estas aseveraciones creo yo eran validas bajo la extinta dinastía Prisita, mito que en las elecciones del 2000 se vino a tierra. Cabe aclarar que en el 2000 el cardumen voto por el cambio, no por Fox (creo que Fox lo interpreto al revés); la pregunta ahora es ¿Por quien votara el pueblo?
Y hasta eso, créanme, siento que la pregunta esta mal formulada; por que pareciera ser que hoy tenemos “mas de cien palabras, mas de cien motivos” (gracias Sabina) para explicar por quien NO vamos a votar, y muy pocos argumentos para explicar por quien SI votaríamos. Mencionado lo anterior, es muy importante, primero que NOSOTROS (Si NOSOTROS, pececillos agachones y apáticos) realmente de manera analítica decidamos por quien vamos a votar; y aquí tengo que escribir que se deben de analizar a conciencia cuales son los planes para lograr lo que cada candidato propone como objetivos a conseguir o alcanzar. Y lo tenia que escribir, por que hasta el momento solo escucho promesas y nada de estructura (es mi opinión muy, pero muy personal).
Mas risa me da aun el que se digan no estar listos para un debate, y me da risa (¿O debería provocarme llanto?) por que esta lucha electorera se viene dando de tiempo atrás; y si aun no están preparados para un “trinche”debate, ¿Cómo rejijos de la sota de espadas, van a estar listos para dirigir el destino del cardumen? Hasta parecen el clásico estudiante que se prepara para el examen una noche antes de que este se lleve a cabo el mismo. Y si así lo perciben los demás pues con razón nadie quiere votar, ¿O acaso ustedes confían su destino en alguien mal preparado?
Que grave es la situación que estamos viviendo, ciudadanos que se quejan; pero que no ejercen su derecho y obligación de elegir a sus representantes. ¡Que apatía y poca voluntad, verdad de Dios!
Y durante todo este tiempo Don Zandalio y Don Espiridion solo me observaban (y tomando “bien recio”, como diría el “Flash”) como aquel que observa a un chango vuelto loco después de recibir un plátano tras una semana a puro cacahuate de turista; ambos al terminar mi perorata alzaron la mano para ordenar otra ronda de bebidas y soltaron sonoras carcajadas. Obviamente que me sentí mal, digo, cuando tras hablar con el corazón, enfrente de casi “dos siglos” (en suma, no empiecen con cosas) y ver que estallan en carcajadas; pues como que uno se siente mal.
Don Uñafuerte, viejo lobo de mar (¿Ya lo había dicho?), se limito a palmearme el hombro y decirme “Muchacho, tus nortes navegan en contra de aguas muy bravas, mas de las que tu norte embrávese y que en aguas del sur redoblan su fuerza; tu lengua en oídos equivocados pueden traerte problemas.”
Zandalio riendo movió su cabeza de lado a lado diciendo “Es posible que tengas razón en lo que dices, pero no se si te diste cuenta que se lo estas contando a dos viejos que ya saben por quien votaran, y que en cierta manera comparten tu opinión. Esto lo deberías de comentar con aquellos que dices no votan, díselos a los de 18 a 35 años. Uno como quiera ya esta curtido, ¿Qué no compadre?”
La verdad me sentí una voz gritando en medio de la sierra, a la que solo Dios escucha (si acaso); por lo que pague lo que me había tomado (digo, esta vez no firme) y salí de la cantina para escribir todo lo anterior. Espero que el mensaje este llegando a aquellos que piensan no emitir su voto, espero que por lo menos hagan oír su opinión al emitir su sufragio por el candidato que realmente lo convenza; y si ya de plano la caballada esta muy fregada, por lo menos voten por el que consideren el menos “pior”. Pero si este es el caso, por favor voten por el menos “pior” en el contexto general, consideren por favor que sea el mejor para los Mexicanos. Por favor no solo vean el árbol frente a ustedes, tengan la amabilidad de ver el bosque completo.
Mil disculpas a mi estimado amigo “El Catalán”, me fue imposible asistir al evento al cual me invitaste ayer miércoles; y un saludo a todos ustedes mis inmerecidos lectores.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

2 comentarios:

Patricia 333 dijo...

ACTA

Anónimo dijo...

Es mejor que la gente salga a votar, y si nos equivocamos fue desicion de todos. Pero si no salimos a votar, porque dejarle la desicion a una minoria?? Y al pais que lo cargue la chiflada. Y ahi si, pa' que empiecen a quejarse.
Sera demasiado tarde.
Saludos.