jueves, marzo 02, 2006

la de los jueves 2 marzo 2006

Tras escribir mi sentir sobre lo ocurrido en la mina pasta de conchos, recibí comentarios muy interesantes; gracias por tomarse el tiempo de opinar sobre esta muy suya “la de los jueves”. Por desgracia esta historia no tuvo final feliz y Coahuila se viste de luto, y ahora surge la pregunta ¿Por qué? Hoy las madres y padres, las esposas y los hijos; los hermanos y amigos, solo tienen una pregunta ¿Por qué?
Los hombres que día a día bajan a ese mundo de oscuridad total, caliente y húmedo; aseguran que en pasta de conchos había mucho gas. Quienes dirigen la operación desde un escritorio dicen que esta apreciación no es correcta; quienes son responsables de exigir que se cumpla con la ley dicen que todo estaba bien, ¿Y el sindicato? Del sindicato mejor ni hablar, ¿No creen?
Seguramente dirán que los mineros no siguieron los procedimientos, y déjenme decirles que quizás no estén muy equivocados y la razón más simple es la siguiente. Si estos pobres hombres no sacan la producción lo único que se llevan es su sueldo (pierden el bono de producción), y por las noticias todo el mundo ya sabemos que es un salario ridículo para el riesgo que corren. Aclarando que lo anterior no exime de culpa ni a empresa, secretaria del trabajo y sindicato.
Pero lo anterior nos lleva a una nueva pregunta ¿Por qué demonios tienen que correr tantos riesgos? ¿Acaso la tecnología de explotación del carbón no ha avanzado en 2 siglos?
Hace un par de años recibí la invitación de mi buen amigo Juan Domínguez (Saludos Juanito), para bajar a una mina de carbón; y quiero decirles que fue una de las experiencias mas interesantes que he vivido (otra que no viene al caso, pero que fue muy interesante fue cuando “El Barney” le quería aplastar el cráneo al “Bombón” pero ese es otro cuento).
Fueron dos horas o un poco mas en un ambiente donde el polvo de carbón se te mete a los poros, donde el temor a un derrumbe siempre esta presente; donde el olor a metano es imperceptible para un visitante, pero el perfectamente perceptible para aquellos que ahí laboran. Fue una experiencia que me enseño que para realizar trabajos de alto riesgo, hay que ser muy hombre y tener mucha necesidad, esa maldita necesidad que abunda en nuestro país.
Hoy hay almas que no nos acompañan en este plano dimensional (existencial o como le quieran llamar), hoy almas pagaron a Caronte y navegan por Estigia; hoy nuestro Padre Universal abrió sus brazos para recibir de nuevo a los hijos que dejo aventurarse a probar el dolor físico y los placeres terrenos. A los caídos en este terrible accidente larga vida en la memoria de los seres queridos que dejan; que su muerte no sea en vano y que sirva para una mejor total en las condiciones y salarios de nuestros mineros. Que sirva de ejemplo para que abramos los ojos y nos demos cuenta que si nos unimos con un objetivo en común y exigimos con bases sólidas, el gobierno (electo por nosotros) escucha y se pone a trabajar; por que no le queda de otra mas que obedecer la voluntad del pueblo, de nosotros. (y a la presion de los medios, digo tampoco hay que engañarnos)
¿Cuántas vidas vale una tonelada de carbón?...... ¡Ninguna Carajo!
Barroteran en el 69 y los demás desastres hasta la fecha, ¿Seguirán siendo solo frases de “grandes” y aburridos discursos en el futuro? Con todo el corazón espero que no, mis esperanzas se basan en que los “lideres” (esos que solo se presentan en pachangas y mítines) defiendan los derechos de los que pagamos sus inmerecidos sueldos.
Lo mas ridículo del caso es que quienes se harán cargo de la “investigación” son precisamente la empresa, el sindicato y la secretaria del trabajo; nada mas y nada menos que los posibles responsables de esta tragedia. Y que me dicen de las medidas inmediatas tomadas por el gobierno federal, de veras que se pasan estos cuates, siguiendo el mismo ejemplo estupido de gobiernos anteriores lo mejor que se les pudo ocurrir fue la destitución del delegado de la secretaria del trabajo y previsión social Pedro Camarillo. Esas son medidas “al vapor” que sirven solo para dos cosas.
Lo justo seria que se realizara una investigación por parte de una empresa independiente y que se pusieran a remojar las barbas de los directivos de la mina, el delegado de la secretaria y obviamente las de “Napito” (así le dicen a Napoleón Gómez, yo que culpa tengo); y que se castigue (de verdad, no solo con un manazo y el clásico “no lo vuelva a hacer”) a los verdaderos culpables, ya estamos hartos de “chivos expiatorios”.
Como era de esperarse pasada la noticia de si estos pobres hombres estaban vivos o muertos, empezaron a volar en círculos los zopilotes de la política viendo de que manera pueden acarrear agua para su molino. En serio que estos tipos tienen un estomago bastante especialito, aun no se rescatan los cuerpos y estas aves de rapiña ya pelean por sacar la mejor parte……. ¡Que poca, en serio!
Solo espero que este accidente de pie a una revisión a fondo de todas las minas (sobre todo de los mentados “pocitos”) y que se exija a los concesionarios, propietarios o como les quieran llamar; que se cumplan con los reglamentos y las medidas de seguridad. Bueno podría hasta decir que debería hacerse una revisión a la ley que regula la explotación del carbón, así como aquella que aplica a la seguridad y bienestar de los que ahí laboran.
65 familias se preguntan ¿Por qué? La respuesta, desgraciadamente, la respuesta parece estar cubierta con el oscuro mineral que hasta hoy envuelve los cuerpos de 65 humildes hombres.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

3 comentarios:

Patricia 333 dijo...

ACTA

Anónimo dijo...

p333 te comentó... ACTA, te suplico le preguntes que ACTA te quizo exiguir de las siguientes opciones: acta. (Del lat. acta, pl. de actum, acto). f. Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta. || 2. Certificación, testimonio, asiento o constancia oficial de un hecho. Acta de nacimiento, de recepción. || 3. Certificación en que consta el resultado de la elección de una persona para ciertos cargos públicos o privados. || 4. Hechos de la vida de un mártir, referidos en historia coetánea y debidamente autorizada. || 5. autos (ǁ de un procedimiento judicial). || ~ notarial. f. Relación fehaciente que hace el notario de hechos que presencia o que le constan. || levantar ~. fr. Extenderla, ponerla por escrito.

Anónimo dijo...

si ni equivoco ACTA es
A rmando
C astro
TA boada