jueves, febrero 23, 2006

la de los jueves 23 febrero 2006

Por favor díganme a que se dedican los “encargados” de Protección Civil (y tambien los de trabajo y “perversión” social) de nuestro estado, ya que en mi humilde e ignorante opinión estos señores solo se ocupan de cobrar su sueldo y de “tapar el hoyo después del niño ahogado”. Así como en su momento lo escribí para Oscar Murillo, ahora lo escribo para los titulares estatales de Protección Civil, y Trabajo y Previsión Social; Señores sean hombrecitos y renuncien, nadie se va a tragar sus excusas y “largas” investigaciones, les debería dar vergüenza cobrar un sueldo que la verdad no merecen.
En muy pequeña escala, si ustedes quieren, se incendio un comercio en Piedras Negras (si otra vez la mula al “máiz”); dejando en evidencia la nula preparación del Departamento de Protección Civil; ahora la tragedia fue mayor al darse una explosión en la mina Pasta de Conchos localizada en San Juan de Sabinas. Y claro escucharemos los “discursos” de la gente que quiere figurar, las cantaletas y excusas de las “autoridades” para deslindarse de la responsabilidad, lo que en el argot politiquero se conoce como “papa caliente”, y por ser solo verborrea para tratar de cubrir (como los gatos) su falta de eficiencia, realmente no vale ni la pena comentarlas. Ni hablar de la sarta de mentiras que directivos de la empresa darán a conocer como “verdades basadas en datos duros”; todo este asunto apesta aun más que las aguas de Estigia. Si me gustaría comentar lo que dicen quienes trabajan ahí y en otras minas de carbón; desgraciadamente estos pobres hombres guardaran silencio para no poner en riesgo sus trabajos, y lo digo por que si alguien habla solo serán muy pocos.
Hay algo aquí que debemos de meditar, se dice que Coahuila es el máximo productor de carbón en el país y es de extrañarse que una industria tan importante este en un descuido increíble. Las condiciones de trabajo siguen pésimas, de las instalaciones ni hablar y ya de plano ni meternos con los salarios. Conozco a muchos “concesionarios” de “pocitos” que han hecho muchísimo dinero por la explotación de carbón, pero que no invierten un carajo para mejorar las condiciones de gente e instalaciones. ¿Sera acaso que el gobierno, no se quiere meter a fondo en el asunto? ¿Sera que hay tantos intereses creados que las “autoridades” prefieren hacerse de la “vista gorda” y dejar que se opere de manera deficiente, con tal de que siga la producción? ¿Es mejor no molestar a los concesionarios de minas, con tal de no cerrar una de las pocas actividades (quiza la única) que activan la economía de la región carbonífera? ¿Acaso prefieren enterrar unos cuantos mineros cada “x” número de años, en lugar de invertir en la prevención de este tipo de accidentes? En esta penosa situación como en muchas otras de nuestro México, nuestro gobierno da muestras de una total falta de “producto de gallina”.
Hoy los datos y el razonamiento lógico nos dice que se perdieron 65 vidas (quizás mas) en un penoso accidente minero, hoy también la esperanza y la Fe nos dice que algunos (esperamos que todos) podrán salir de nuevo a la luz de sol y de nuevo abrazar a sus seres queridos.
Ojala y la autoridades sancionen de manera enérgica a la empresa donde se suscitó esta desgracia, ojala que a las familias se les indemnice con todas las de la ley (dinero que ayuda, pero que jamás compensara la perdida de un ser querido) y ojala que aquellos que tienen bajo su cargo nuestra protección decidan algun día ponerse a trabajar y no solo a sacarse la “macita” del ombligo.
Esto lo tengo que escribir, por que sino me ahogo, en lo personal creo que en Coahuila (por lo pronto), estamos “encuerados” en cuanto a protección civil se refiere; hasta cuando vamos a tener programas (que se implementen, no solo que se queden en panfletos y mucho ruido) de prevención, hasta cuando nos conformaremos con solo conocer la causas de un accidente, sin que se tomen medidas y este vuelva a suceder unos cuantos años después. En pocas palabras hasta cuando demonios se piensan poner a trabajar ustedes “servidores públicos”.
Siguiendo un poco en el mismo hilo, solo espero que se dejen de invertir recursos en aquella plaza que prometió iba a traer “madrales” de turismo (y hasta ahorita ni “mother”) y estos recursos mejor se canalicen en otras cosas como ambulancias, camiones para el cuerpo de bomberos, equipos de rescate, etc. O a lo mejor soy un tonto (por no decir pen…sante) y la inversión se hara para poder sacar agua de ahí en caso de algun incendio, digo para recuperar algo del sabor a pueblo.
De lo anterior (y otras cosas) no podemos culpar únicamente a nuestras autoridades y su falta de capacidad y profesionalismo; esta presente la avaricia y poca madre (discúlpenme) de empresarios poco humanos, como también esta la apatía de todos nosotros, nosotros que aun estando concientes de que algo no se esta haciendo de manera correcta preferimos quedarnos con “el pico cerrado” por el simple hecho de “a mi no me perjudica, ni me beneficia” (por cierto Echeverría ta’malito; ¡Ay pobrecito!). El precio de nuestro silencio y nuestra falta de participación activa, es tener “representantes” que se sienten terratenientes y “autoridades” que se sienten amos de vidas y situaciones. ¿No estas cansado de tanta basura?
¿Hasta cuando abriremos la boca y actuaremos de manera inteligente? ¿Hasta cuando?

Que tengan ustedes buen día y mejores noches

PD. Como es posible que un imbecil diga que aun con la cantidad vidas perdidas en accidentes similares (de 1969 a la fecha), Coahuila esta “muy por debajo” de su indicador. Y todavía este funcionario publico se atreve a comparar las estadísticas con datos similares de la industria del carbón en China. Señor, piense antes de ladrar, el objetivo debe ser en esta industria y en cualquier otra, 0 (así es, CERO) accidentes y muertes. ¿Pues donde demonios capacitan a estos asnos?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dime mi querido amigo que es lo que uno hace.. por decir si vemos de cerca como muchas personas ocupan puestos importates sin tener ni el mas minimo conocimiento de que es lo que tienen que hacer y pasan de noche sus 3 o ahora 4 años ahi Pendejeando y Cobrando y nadamas vemos que en unos meses ya traen un carrote o mas como la hija de mario rincon ya trae un expedition nueva y es la hija Claudio Bres cada semana hiba a una casa de cambio y "Cambiaba" al rededor de 1500 dolares semanales o sea 1500 por 52 semanas por 3 años equivalen a 233 mil dolares y dicen que eso era para el casino nadamas imaginate la fuga de billetes en tal la administracion me da coraje y risa y solo me digo que no me preocupe por que yo no voy a poder hacer nada dime amigo que hago al respecto o mas bien que hacemos

R.A. Castro dijo...

Mi apreciado e inmerecido lector,

Espero que tu ultima observacion (pregunta), tenga eco en comentarios de ustedes quienes me hacen el enorme favor de leer mis burradas. Mucho te agradeceria dejaras el anonimato y me escribieras a ladelosjueves@gmail.com; con mucho gusto te doy mis comentarios.

R.A. Castro

Patricia 333 dijo...

P333
ACTA

Anónimo dijo...

castro:
desde que mi conciencia ciudadana desperto, no paro de hacer corajes por ver como hacen y deshacen aquellos que tienen el privilegio de tener el poder ya sea en el ambito politico o en el ambito empresarial a uno no le queda mas que desahogarse con estos breves comentarios,y observar desde la barrera como la gente de poder es inhumana, intolerante, irresponsable y mucho mas.... esta situacion lamentable de los mineros nos hace pensar y decir que muchas cosas deberian cambiar, nosostros somos los que elegimos al gobierno y tenemos que exigirle un mayor control sobre este tipo de empresas para que puedan cambiar la situacion de los trabajadores y sus familias que ahora son los principales afectados.... pero una vez elegido el gobierno lo primero que hacen es ver por sus intereses o compromisos politicos... es un cuento de nunca acabar. gracias por brindar este espacio y felicidades

Anónimo dijo...

Beatriz,

Muchas gracias por tu comentario, en este caso solo quisiera recordarte que la soberania de nuestro pais reside en cada uno de nosotros y que si como pueblo llegamos a ponernos de acuerdo sin pasiones partidistas, ni chorradas politicas (claro que lo dificl es precisamente ponernos de acuerdo) podemos hacer mucho por nuestro pais. Pero hay que hacerlo de manera inteligente, con mucha pasion, pero con los pies bien sembrados en la tierra.
De nuevo gracias por tu comentario
R.A. Castro

Anónimo dijo...

Todas las empresas que producen bienes y servicios tienen un riesgo durante su proceso. La cultura, la supervision y la exigencia para la utilizacion de los equipos de seguridad en los trabajadores y en las areas de trabajo de las empresas es fundamental para evitar riesgos. Lamentablemente, es comun ver en nuestra cultura laboral el constante incumplimiento de las medidas y normas de seguridad tanto de empresarios como de trabajadores y aun mas si estos son cuanten con un sindicato que los proteja porque nadie las cumple cabalmente y algunas veces las consecuencias son funestas. Es de todos nosotros conocido las condiciones de inseguridad y de inseguridad ambiental que existen en las minas de carbon y se sorprenderian mucho mas si conocieran los llamados pocitos que menciona Mando en su columna.
Amen de los comentarios de los amigos que leen la columna y vierten sus opinion las cuales leo y respeto, considero que debemos intensificar las campañas de seguridad y ambiental en el ambito de nuestras labores y no dejar de esforzarnos en explicar a la gente que esto es en beneficio de sus familiares.
En estos dias veremos muchas historias de lo que esta sucediendo en la region carbonifera, muchas de ellas sorprendentes para el que no esta impuesto a ver el ambiente de minas subterraneas, pero no hay que olvidar que tambien en las empresas donde creemos que no puede suceder nada se corren riesgos importantes. Es cuestion de hacer sus recorridos para detectar espectos de riesgo y aspectos ambientales para darnos cuenta en que nivel de seguridad esta nuestro negocio
Saludos

Anónimo dijo...

Javier,

Muchas gracias por tu comentario y anotaciones. Tienes muchisima razon, solo quisiera agregar que las autoridades competentes deben de realmente hacer cumplir la ley y sancionar a quien no lo haga.
Saludos amigo

R.A. Castro

Anónimo dijo...

Asi es; el incumplimiento a una legislacion implica sanciones segun su magnitud.
Saludos a todo el grupo de "La de los jueves"