jueves, febrero 09, 2006

la de los jueves 9 febrero 2006

¿Cuantas historias personales ocultas guarda mi ciudad? Yo supongo que muchas y mi suposición esta basada en que una vez que alguien se convierte en gente de “bien”, el pasado personal poco a poco se va cubriendo de una espesa capa de polvo que solemos llamar olvido. ¿Acaso alguien recuerda a aquel cuatrero que utilizando ese medio de vida, amaso tal fortuna que hasta ahora ayudo a los miembros de su familia a ser una de las “mas respetables” de nuestro Piedras Negras? Obviamente no, ni la familia esta dispuesta a reconocer ese pasado “oculto”.
A diferencia del primer ejemplo hay otros casos donde los protagonistas se empeñan en ocultar su pasado, como algo que jamás sucedió y sumado esto a lo corta de la memoria de nosotros, del cardumen popular, estos tipos de pavonean como amos y señores en el trono de su poder económico y/o político. ¿Quién se acuerda de aquel contrabandista de manteca? Si me refiero al que se convirtió en hombre “respetable” al adquirir estatus político, primero como presidente municipal y tiempo después como Tesorero de nuestro Estado allá en épocas oscuras y que ahora es dueño de medio Piedras Negras al tener una constructora que valiéndole los planes de urbanización (si es que alguna vez han existido) y en complicidad con varias administraciones municipales ha llenado la ciudad de “casas” de interés social en muchos de los casos usando terrenos del magisterio adquiridos de manera supuestamente legal (al fin y al cabo cuando tienes poder, todo lo haces legal, ¿Qué no?).
Viendo todo esto me inclino a pensar que la frase de Honorato de Balzac (Novelista Francés; 1799-1850) “Detrás de cada gran fortuna, siempre hay un crimen” esta llena de razón y sentido. Tengo la fortuna o desgracia de conocer muchos casos donde gente “respetable” se ha llenado los bolsillos de dinero quebrantando la ley (y en muchos de los casos perjudicando a alguien o algo), bajo el lema “si todos lo hacen, porque yo no”; gente que es la primera en quejarse de la corrupción que agobia y pudre nuestro país, siendo ellos los principales practicantes de tan reprochable conducta.
Desgraciadamente este tipo de acciones se realizan a diario bajo la mirada de muchos y el conocimiento de solo unos cuantos, desgraciadamente nos convertimos en cómplices de tales actos al no alzar la voz y al aceptar con nuestro silencio y apatía, que este tipo de cosas sucedan. Lo que agrava aun mas la situación es que los jóvenes de hoy en su gran mayoria ya no ven en la educación el medio para asegurar su futuro, ¿Para que matarse en estudiar, si es más fácil ganar más de lo que gana mi Papá en un mes vendiendo droga un fin de semana? ¿Por qué “quemarme las pestañas” día tras día, si tengo un “un madral” de contactos en la presidencia?
Somos nosotros los adultos de hoy quienes con nuestro comportamiento hemos influenciado a un montón de chavitos a comportarse de la manera que hoy lo hacen, ahora no se hagan los puritanos diciendo que no es cierto, sean honestos y acepten que nuestro comportamiento es influencia; como en un tiempo lo fue para nosotros el comportamiento de nuestros mayores. Manejamos después de haber ingerido alcohol, fumamos, preferimos “dar mordida” para evitar una sanción, rentamos o compramos películas y discos “piratas’, nos volamos la señal de satélite para ver “tele de primer mundo”; todo ante la mirada de las nuevas generaciones, ¡Ah pero eso si!, hacemos mucho hincapié en decirles “pero ustedes no lo vayan a hacer por que es malo”.
Los políticos mienten, se enriquecen con las contribuciones del pueblo al que dicen servir y se embriagan de poder; demostrando con esto que en México mientras tengas “fuero” o contactos en las “altas esferas”; eres libre de salirte con la tuya cuantas veces quieras.
No hay peor crimen que el dar este tipo de ejemplos a quienes viene detrás de nosotros y que muy pronto serán quienes tomen las riendas del futuro de nuestro municipio, estado y país.
Mis amigos ya es hora de dejar de ver hacia fuera y concentrarnos en ver hacia adentro, ya es hora que nosotros empecemos a cambiar en nuestra actitud y comencemos a limpiar nuestra "casa". Es tiempo de dejar los estandartes partidistas y comenzar a trabajar con un fin común, un fin común llamado Piedras Negras. Dejemos muy en claro que el poder no reside en ningún edificio gubernamental solo esta representado ahí, y que reside en cada uno de nosotros que pagamos impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones ciudadanas. Si no estamos de acuerdo con algo, tengamos los pantalones para salir al frente y decir “No estamos de acuerdo, que otras opciones hay”.
Aristóteles escribió “La ciudad es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político”; Por desgracia hay muchos políticos muy animales y muchos seres humanos que más bien parecemos bestias. Ya es hora de cambiar, el tiempo se esta acabando, ¿No crees mi querido lector?


Que tengan ustedes buen día y mejores noches

4 comentarios:

Patricia 333 dijo...

ACTA

Anónimo dijo...

Tal parece que entre mas grande es el desman que hace el hijo de fulanito mas popular se vuelve mientras tenga para pagar su papa las tonterias del junior no hay problema es algo asi como una forma de desmostrar el "Status" en e que estan con billetes falsos, tomando a los 14 o menos, chocnado en plena tepic con "Mujeres Alegres" en la Zona de tolerancia y asi se puede seguir listando las Gracias de los Nenes.

Cuiden a sus hijos y Sepan que andan haciendo antes de que los tengan que mandar a Europa por que mataron a alguien...

Anónimo dijo...

Mil feli8cidades por incursionar en el portal de Coahuila en Línea, sigue enviando La de los Jueves es refrescante y agradable
Saludos y de nuevo ¡¡FELICIDADES!!
Chávez y Pacho

Anónimo dijo...

Frase que se usaba mucho al final de los ochentas: "El que no tranza, no avanza". En resumen el ciclo so repite, o mas bien, nunca cambio.
Saludos
Chuy