jueves, febrero 02, 2006

la de los jueves 2 febrero 2006

Quizás solo sea yo y mis muy maltratadas neuronas, quizás solo sean las varias copas de Merlot que traigo entre pecho y espalda (aunque siempre he pensado que debería decirse, entre panza y espalda, pero en fin); pero creo que el lamentable suceso de la semana pasada puso en evidencia a “protección civil” y los “cuerpos de seguridad” de mi muy bonito rancho llamado Piedras Negras. Quien me hace el enorme favor de leerme fuera de mi querida ciudad, quiero decirles que se quemo un negocio llamado “Home Market”. Antes de dar mi opinión, y por primera vez (quizás única), me gustaría que dieran lectura a lo que dos de mis lectores me hicieron llegar mientras transcurría tan desafortunado suceso:
Para empezar copio a continuación lo que me hizo llegar “El Pájaro” (¡Gracias Carlos, “Charcoal Boy Men”!) y que fue lo siguiente:
“Como a las 11:00 cerraron Pérez Treviño a la altura de Ave. Industrial. La Ave. Industrial nunca fue cerrada, y había 2 carriles abiertos de la feria a las cien casas y como a las 11:30 bloquearon un carril de las cien casas a la feria con una patrulla para dar cruce a los niños que se trajeron caminando del Kinder hasta la guardería del IMSS, a esa hora se empezó a congestionar mas debido a los padres de familia asustados que venían a recoger a sus hijos, y no hubo operativo correcto para dar vialidad libre a la Ave. Industrial. Como a las 12:30 se dio salida normal para comida a la gente que trabaja en el parque industrial, lo que acabo de entorpecer esta situación. También siguieron saliendo trailers normalmente hacia la Ave. Industrial lo que no ayudo en ese horario. Mucha gente desesperada que iba hacia las cien casas, comenzaron a darse vuelta en “U” y como ustedes saben no alcanzaban, así que échale reversa y “engargola” mas. No hay un plan de emergencia vial, eso aparte del asunto de los bomberos, que ahí no supe como estuvo, Saludos.”
Los siguientes comentarios me los hizo llegar otro de los “Charcoal Boys” (¡Gracias Homero!), solo hice pequeñas modificaciones debido al alto contenido de mentadas y otras yerbas:
“¿Quieres caos? ¿Y vergonzoso?...ahí te va:
* Que fregados tiene que estar haciendo el presidente municipal, dirigiendo un siniestro, teniendo a un "glorioso" cuerpo de bomberos.
* La comunicación, vía medios....no basto para que los ineptos del Depto. de policía, no solamente nunca estuvieron coordinados, sino que no sabían siquiera que hacer. Tuvieron que estar supeditados a José Luis Flores (Dir. Gral. Electronica y Alarmas) para que El coordinara los desvíos viales en el semáforo de triturados de P.N. (que “mujer de cuatro letras” vergüenza), el daba paso a cuanto conocido se lo pidiera. Nunca llevando a cabo los protocolos de seguridad que este tipo de siniestros exige. (nota de este escritor borrachín: ¿Cuáles protocolos?)
* El jardín de niños, ubicado en la zona del parque de maquiladoras (para MI una “ayudante de cocina” bomba de tiempo por estar construido, exactamente arriba de las válvulas de distribución o rebombeo de la cia. de gas natural) repleto de niños sin saber los maestros que hacer, ni la autoridad tomando cartas en el asunto para evacuar a estos niños, hasta que alguien les diera el vo.bo. Para llevarlo a cabo.
* Una vez que llegaron los bomberos, nunca encontraron la manera de conectarse a una toma de agua para sofocar el siniestro, teniendo que salir el presidente municipal. "Al Aire" para pedir camiones de agua a las cias. Constructoras, la embotelladora Coca Cola y llevar agua a los Bomberos. Esto da vergüenza, siquiera escribirlo.
* El Depto. de bomberos, al ver que no tenía la capacidad de sofocar el incendio, y percatarse que toda el agua que necesitaba estaba lista para disponerse en la famosa Plaza de las Culturas o ahora, Plaza del Agua. Solicito ayuda a los Bomberos de E.P. y Nava, Coahuila. Los de E.P. (Nota del escritor borrachín: léase “Eagle Pass”) llegaron en menos que canta un gallo, pero la furgoneta de Nava, venia casi echándole uno de los bomberos palazos de carbón para mover la maquina de vapor (es casi madreada Armando), pero lo mas extraordinario es que NO traía frenos impactándose en un costado en un camión de 3 toneladas de la cia. de gas natural...creándose otro autentico caos vial y esta vino parando arriba del camellon central....INCREIBLE....
* Ya me da vergüenza de seguirle, mejor me retire y deje que ardiera Troya...”
P.D.- Esta no te la vas a acabar: La Sra. Maricela Martínez, trabaja conmigo y vive atrás de Home Market, ella personalmente vio cuando el segundo quemado, el cual nunca lo mencionan los medios, era un trabajador de la tienda. Este salio todo quemado, pero los bomberos cuando llegaron no tenían camilla, para llevárselo y tuvieron que esperarse a que llegara una ambulancia, para sacar camilla y poder trasladar al nosocomio a esta pobre persona...no se si se lo cargo el payaso, pero si la Tostada...en fin, ya me estas haciendo hablar mas ....porting good , “macho cabrio”!!”
Aparte de los comentarios de mis lectores, tengo que agregar que el municipio (aquí y en todo México) debería cobrar la entrada a los mirones, total si no sabemos como contenerlos mejor sacarles provecho y quien quite con eso podríamos cubrir parte de algunos impuestos arcaicos (¿Te suena la “tenencia vehicular”?). Pero la verdad es una pena tener que ver al Alcalde de la ciudad dirigiendo maniobras, cuando quien debería de tener un plan preventivo (y de reacción, como en este caso) para cualquier siniestro es Protección Civil; y nada mas para que se den cuenta de la calidad de funcionarios (Buenos y malos) que tenemos, mientras Oscar Murillo director de Protección Civil, daba una entrevista a los medios en pleno incendio; el Presidente Municipal era quien coordinaba a los equipos que estaban operando. ¿No le da vergüenza Señor Murillo, cobrar su sueldo? ¿No le da pena cobrar un salario, por simplemente ostentar un nombramiento y limitarse a ser “personaje importante” en “reuniones de amigos” y carnes asadas? ¿Conoce usted Señor Oscar Murillo, el significado de las palabras “Servidor Publico”?
El suceso en si es lamentable, pero mas lamentable es el “asfter mach” (léase después del relajo) pues tan pronto sucede un tragedia, como cualquier depredador furtivo, los políticos (o algunos medios mal pagados) empiezan a buscar culpables. ¡Con un carajo! Dejemos de buscar culpables y que se funcione como equipo, ocurrió algo lamentable, aceptemos (fuera de POLITICA) que fuimos incompetentes, aceptemos que en cuestión de PROTECCION CIVIL hay MUCHO QUE HACER, Piedras Negras y todo municipio lo merece a final de cuentas somos el cardumen quien los financiamos ¿Qué no?.
¿Que pasaría mañana si hubiese un incendio en los tanques de PEMEX? (ahí por el IMSS). O por el amor de Dios, ¿Qué pasaría si alguna gasolinera de las que están cerca de concentraciones populares se incendiara? ¿Y las madereras? ¿Y si los centros comerciales? (¡Clámate intento de escritor, ya andas muy tomado!; grito el “Barney”).
Por favor funcionarios que nos “protegen” olviden las culpas y mejor dedíquense a desarrollar planes de prevención (ruego sean los mas), y si fuera el caso planes de reacción (espero sean los menos).
Por favor funcionarios municipales, no echen en saco roto el supervisar el crecimiento de la ciudad en base a un buen plan de urbanización y sobre todo, por favor dejen de hacer obras vistosas que en nada ayudan a la ciudad (aunque se vea muy bonita) y concéntrense en planes y obras que son necesarias y de prioridad para la población que las paga.
Cervantes bien lo escribió “Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie”. Maestro Cervantes, estoy seguro que jamás lograremos tal comprensión.
Definitivamente señores tenemos los “lideres” y gobierno que nos merecemos, que rabia sigamos siendo un pueblo agachon y ratonero.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No pos ta kbrawn Armando ahora con mas razon vamos a darle

Patricia 333 dijo...

ACTA

Anónimo dijo...

.............?.........perdon sus mercedes la interupcion,...pero no esta General de Cable cercas del negocio ardiente?no se le exigió de parte de las autoridades un sistema contra incendio?al Parque industrial?.......de que privilegio gozan las Empresas nacionales que las transnacionales no?$$$,$$$ signo de Dollares para nuestras gloriosas autoridades y dependencias, que desafortunadamente son parejas para lo que convenga o se acomode.... que triste, pobre pais...... y pobres nosotros los ciudadanos comunes.......!

Anónimo dijo...

Pasé por ahí el Domingo y ya la tienda está operando, al menos desde fuera se vé que el empresario y los trabajadores tienen todas las ganas del mundo de salir de esta tragedia y seguir adelante lo mas pronto posible.

Será porque ellos si piensan en el futuro y saben que lo mejor para enfrentarlo es trabajar duro.

A diferencia de los políticos, que algunos piensan en librar mas o menos bien su periodo, llenarse los bolsillos y brincar oportunamente al siguiente puesto.

Como dijera un político mexicano maestro de muchos políticos: Es un error vivir fuera del presupuesto.