jueves, enero 26, 2006

la de los jueves 26 enero 2006

“El oro se prueba con ácido, la mujer con dinero y el hombre con poder”; no recuerdo donde escuche o leí esta frase pero lo cierto es que encierra mucha razón. Y es algo que podemos constatar todos los días, en todas las personas y en cualquier lugar del mundo.
El poder, por mas pequeño que este sea, empieza deformando a cualquier ser humano hasta convertirlo en una caricatura de lo que alguna vez fue, y sino que me desmienta cualquiera. Todos en algun momento de nuestra vida hemos conocido a alguien que antes de lograr una posición de “privilegio” son las personas mas sencillas, idealistas, simpáticas, etc.; pero una vez que logran “éxito” se convierten en “elitistas”, “esnobs”, “eruditos” y en seres que solo son “agradables” para aquellos que por necesidad o compromiso tiene que soportar su pedantería y soberbia. Pareciera ser que de pronto se les olvidara que alguna vez estuvieron vendiendo piñas (semillitas, jicamas, elotes o haciendo tru-tru) en las puertas del mercado.
Que no se confunda algo, el triunfar a base de trabajo y esfuerzo propio es meritorio y digno de admiración; y son estas personas las que aun con sus logros siguen conservando su esencia pues no olvidan el camino recorrido. Pero aquellos que por medio de política, ardides y estar siempre presentes por medio de artimañas (y porque no; algo de trabajo, esfuerzo y habilidad); por lo regular siempre están dispuestos a olvidar el pasado. Vean a su alrededor y compruébenlo los hay desde simples empleados de cualquier empresa (pequeños reyes de muy pequeños reinos, que fuera de ellos no son nadie); hasta el lidercillo de colonia y peor aun en la gran mayoria de los que “conducen” el destino de nuestra ciudad, de nuestro estado y de nuestro país.
Sumado a lo anterior es palpable que aquel que se embriaga de poder llega a pensar que solo su opinión es la que tiene valor y peso; claro que oyen a los demás (no suelen escuchar, solo oyen) pero al final de cuentas solo su palabra es la que prevalece. Los que colaboran de manera cercana al “poderoso” inevitablemente se ven inmersos en el famoso juego de favores y compromisos, por lo que cuando el que ostenta el poder se equivoca, nunca faltara un esbirro que asumirá la culpa iniciando así algo que podemos llamar “quid pro quo”.
El poder es tan adictivo o mas que cualquier droga, al punto que muchos tratan de conservarlo a como de lugar valiéndose de familiares colocados en posiciones claves, para asegurar mantener su influencia y posición (en México esto no pasa obviamente), creo este es hecho que todos conocemos. Es lo que en el lenguaje del cardumen conocemos esto como “prenderse de la ubre”.
Ya lo dijo Jonathan Swift (político y escritor Irlandés 1667-1745), “podemos observar en la republica de los perros que todo el estado disfruta de la paz mas absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algun perro principal, el cual reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para si, estableciendo una tiranía”.
Hablando de otras cosas, es triste ver como se siguen perdiendo empleos en nuestra ciudad; unos opinan que hay que seguir apostándole a las maquiladoras, mientras que otros opinan que debemos apostarle a la inversión local o regional. En lo personal yo le apuesto a las dos opciones, pero ojo, si hablamos de traer mas maquiladoras o inversión extranjera, quienes se encargan de este trabajo deben ya de tener un plan muy bien definido del como, del con quien y de cuando, Y mas que nada es necesario tener a alguien con la verdadera capacidad de comunicarse y que conozca de primera mano cuales son la necesidades y facilidades que buscan los inversionistas. No es suficiente el tener de encargado a alguien “agradable” pero que solo va a calentar la silla o a viajar a costa de nuestra lanita. Si de inversión nacional estamos hablando (para no cerrarnos a inversión local o estatal), es preciso que se haga un estudio a conciencia de que facilidades se le van a dar a los inversionista; con una fregada no seamos malinchistas, hay que darle facilidades extras al nacional y mas que nada es necesario desburocratizar todo tipo de tramites para que alguien pueda establecerse en nuestra ciudad.
En cualquiera de los dos casos se requiere de un profundo análisis, de objetivos reales (ya estamos hasta el tope de sueños de opio), de un plan de acción bien estructurado y hacer saber a la ciudadanía de los avances y resultados; pero de manera concreta, eso de “que piensan establecerse unas plantas aquí, pero de momento no quieren revelar su identidad” suena a cuento chino y frágiles sueños. De igual manera urge un verdadero plan de urbanización para evaluar y tomar medidas antes de tener los problemas que genera un crecimiento de fuentes de empleo. No hablo de copiar medidas que utilizaron otras ciudades que ya vivieron esta problemática; hablo de empaparnos de su experiencia y aplicar lo que Piedras Negras requiere (después de todo ninguna ciudad es igual a otra, ¿Qué no?).
Yo solo espero que esta nueva administración realmente sea transparente, que se nos informe de cómo y cuando se harán las cosas; y lo más importante, que se nos informe de los avances reales sobre esos planes. Para que esperar a un informe, si la obligación de los SERVIDORES PUBLICOS esta implícita en su titulo; y parte de su función es la de darnos detalles del funcionamiento de nuestro municipio y de cómo se esta gastando nuestro dinero.
No es necesario hacer un escrito con palabras “domingueras”, debe de ser tan simple que el cardumen lo podamos entender; ¿Por que informarnos cada año, no es posible informar cada mes o cada dos meses? (y no tiene por que gastar lana para eso, no lo agarren de “barra”).


“Soñar lo imposible soñar” reza la canción, pues al final de cuentas los grandes logros de la humanidad siempre nacieron de un sueño, que el hombre los transforme en pesadillas, es otro cuento.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes Razon en cuanto a lo de Soñar espero que no caer en solo un grupo de personas que les gusta estarse quejando en un blog me gustaria que el poder de este blog lo usemos no solo que leamos lo que piensas cada semana no crees yo pongo mis servicios a su disposicion para hacer algo mas serio y mas grande si quieres hacemos un sitio para que mucha mas gente lea y opine de lo que esta pasando o no en piedras no se que te parece la idea s te interesa contactame a contacto@piedras-negras.com ok saludos Mauricio

Patricia 333 dijo...

ACTA

Anónimo dijo...

Castro creo que el Lic. Chuy Mario Flores esta conciente, que la gente que lo conocemos, tenemos una expectativa muy grande, y estoy seguro que cuando menos, por el no va a quedar. Para lograr el crecimiento de Piedras Negras se necesita gente con preparacion, experiencia y que haya sido expuesta a diferentes medios. Se tiene que romper el paradigma de seguir escogiendo a los mismos caballitos de batalla que su mundo no es mas alla que la region de los 5 manantiales.
Saludos

Anónimo dijo...

El comentario sobre el empleo me parece fundamental, la realidad es que se ha tomado como slogan de campaña la generación de empleo, pero cuando preguntamos los ¿comos? nadie puede dar una cabal explicaciónm así las cosas, esperamos que laguien con verdaderos conocimientos aplique acciones para que se realicen inversiones que generen riqueza y empleo. Por lo pronto hay que esperar y ver que accionbes se toman. Deseo que no dejemos de poner el dedo en el renglón y pronto se reporten los empleos que la comunidad reclama... ya veremos
saludos. Chávez y Pacho

Anónimo dijo...

Señores, menos bla,bla,bla, y...mas accion. Fernando Costabella Gómez

Anónimo dijo...

felicidades por tu publicacion, al respecto del tema del poder, comparto tu opinion, conozco algunas personas que su unica defensa ante su ineptitud es el tener el poder y lo mas detestable es que lo hacen tan evidente que da coraje que haya tanta impunidad y abuso, ojala algun dia esto pueda cambiar pues con fe lo imposible sonar....