jueves, junio 16, 2005

la de los jueves 16 junio 2005

Aunque a muy pocos les importe, el jueves pasado las cervezas estaban fríamente sabrosas y la compañía fue mas que grata y amena. Extrañe la presencia de los Javieres y con la temporada de vacaciones ya encima de nosotros, tendré que acostumbrarme a la presencia de muchos “mocosos” en el bar (muchachitos pendejos, diría la Osa).
De pasadita quisiera aclarar (que flojera), que la inspiración (si es que se le puede llamar así) para escribir mis notas no provienen del alcohol, ni de quienes me acompañan cada semana a refrescar el gaznate y aligerar el alma; mas bien nacen de la combinación de ambos factores y sumándole lo que se publica en diarios, se escucha en radio y de las platicas de las personas con las que casualmente encuentro. Pero vale la pena mencionar que en ocasiones, solo en muy pocas, el hombrecillo de la tambora deja el infernal instrumento y evocando a las musas de la cordura y las letras, me anima a plasmar un poco de lo que habita en mi alma. Quizá sea por eso que me identifico con Nietzche cuando escribió “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”.
Por generaciones hemos apostado un mejor futuro en las manos de los niños, pero muy poco nos hemos preocupado por asegurarnos que los niños están bien preparados para enfrentar el futuro. Querido lector, ponte a pensar por un momento en el instante en que tomaste aquella decisión sobre que carrera ibas a estudiar y pregúntate si la misma pasión que te llevo a tomar este rumbo, es la pasión con la que te desenvuelves día a día en el ejercicio de tu profesión. Por desgracia muchos profesionistas, sobre todo maestros, abogados y médicos parecen haber abrazado estas nobles profesiones no por la pasión y vocación de ayudar al prójimo; más bien pareciera que su elección fue con el enfoque de lucrar y nada más. Por que demonios hago énfasis en estas tres nobles y antiguas profesiones; bueno la razón es muy simple, creo que para poder lograr la excelencia antes que nada se debe de tener vocación que lo demás lo adquirirás en la Universidad. En esta ocasión solo me concentrare en lo que es educación, a un lado dejo el entorno y la formación en el hogar; para agarrar de lleno a los maestros y si me tienes paciencia podrás ver la relación entre la formación de nuestros niños y la importancia de tener maestros con vocación.
Es una “tradición” enterarnos de las marchas y demás desmanes de “maestros” en vísperas o posteriormente a la celebración de su día, pero poco nos enteramos de lo que sucede en las escuelas donde estudian nuestros hijos. Hace dos semanas tuvo lugar una reunión muy interesante entre muy pocos padres de familia (aclaro no sociedad de padres, ya que no existe) del Colegio Cumbres – Alpes y representantes estatales de esta escuela. Esta reunión tenia el carácter de “retroalimentación” pero al termino de la misma se convirtió en cocina y perol para los directivos del plantel; y es que las razones son muchas, desde la mas grave que va de “olvidar” (verbo simple para etiquetar una estupidez de muchas consecuencias) alumnos/as en algún lugar o en la misma escuela (dejándolos solos), pasando por las constantes “aportaciones y compras” voluntarias y terminando con la deficiente comunicación entre padres y directivos.
Y es que desgraciadamente ha ocurrido que en viajes de la escuela y simples entrenamientos deportivos (que por alguna razón se cancelaron, sin previo aviso) algunos niños y niñas, se han quedado solos a expensas de salvar la situación por sus propios medios; afortunadamente no hay consecuencias que lamentar, pero te aseguro que es algo en lo que no apostarías. Del dinero ni se diga, da la impresión de que los directivos están detrás de toda aquella actividad que huela a billetes; ¿no te parece completamente antiético que las cafeterías de la escuela estén concesionadas a los hijos o parejas de los directores?, no seria mejor concesionar esto a gente responsable y necesitada. Digo, es una escuela Católica fundada por los Legionarios de Cristo, ¿Qué no?
La falta de comunicación es otro de los males que aqueja a esta institución, pero no te levantes del sillón, que por lo visto todo esta bajo control; después de todo todos lo hacen, ¿no?........Todos lo hacen y una mierda, es una escuela; y una escuela no debe ser negocio debe de ser ejemplo de integridad y cultura, templo de enseñanza y sabiduría. Deben ser campos de entrenamiento para mentes, tener el orgullo de exclamar ¡Otro Einstein egresa desde aquí!
Les hubiera gustado estudiar en los tiempos de la gloria Alejandrina, con aquellos grandes maestros griegos y haber tenido quizá la oportunidad de conocer a Lucano. A mi si, por que esos eran maestros ellos amaban su profesión y no importaba si enseñaban en jardines o mercados, su vocación era enseñar (así tuve un amigo, pero el no era maestro, mas bien exhibicionista).
Espero que algún día los maestros sin vocación, realmente entiendan que su trabajo es una muy noble labor y que pongan en corazón en ella, sin importar huelgas o algún otro disturbio. Ojala dejen de ver a las escuelas como “tienditas” particulares y fomenten el que estas se conviertan de nuevo, en templos de conocimiento y cultura. Y por ultimo, espero que algún día los maestros se conviertan en seres muy cultos con conocimientos más allá de las materias que imparten.
Como es jueves yo voy a ver a los “maistros”, Beto y Ramón, con la esperanza que tengan suficientes “soles” enfriando y también esperando ver a los borrachines de siempre y poder pasar un rato muy agradable. Quizá hasta el espíritu de Sócrates ronde por ahí, y hasta podamos filosofar; después de todo “Yo solo se que no se nada”.
Abur

Que tengan ustedes un buen día y mejores noches.

No hay comentarios.: