jueves, febrero 03, 2005

La semana anterior como sucede cada jueves me encontraba en la mesa de siempre disfrutando de unas “solecitos” en compañía de los bebedores sociales (alcoholiquines) que ahí nos reunimos. Tras platicar de las habituales crónicas maritales y las desventuras del trabajo, empezamos a entrar a temas de “profundidad”; como ustedes bien saben cuando se ingieren unas cuantas “cheves” el alma se relaja, el chasis se afloja y se suelta el hocico. Pues bien, bajo la circunstancias ya mencionadas me dio por decir que las autoridades y el gobierno de nuestro país no están preparados para librar una guerra contra el narcotráfico (o crimen organizado, como ustedes o el gobierno quieran llamarlo), y que debido a esta incapacidad el asunto se puede salir de control y convertirse en un conflicto de guerrilla tal como se vive en Colombia y Bolivia. Ante mi vocifere un muy querido amigo mío externo que dudaba que llegáramos a tales extremos debido a que México es mas vía de paso (con consumo si, algo de producción si) que en realidad productor; con lo cual estuve y estoy de acuerdo, sin embargo me mantengo firme en mi opinión de el riesgo de una lucha armada desgastante y costosa (tanto en vidas, como en lo material) y aquí el por que de mi terquedad.
Intereses Económicos.- El valor de las exportaciones mexicanas de drogas ilegales en el periodo de 1961 a 2000, aunque nunca llegaron a representar mas del 3% del PIB (Producto Interno Bruto, pa’aquellos a quienes se les “tupe”) si nos dan una cantidad considerable y estamos hablando de diez mil millones de dólares en precios del 2000, esto en su punto cúspide en la década de los 70’s y 80’s. Pero se dice que el valor real de las exportaciones del mismo rubro se desplomo para el año 2000 a solo tres mil millones de dólares. (Datos de un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid en junio del 2003). Sin embargo Barry McCaffrey diría en 1997 que el monto era de seis mil millones de dólares (declaración en una entrevista y posteriormente para el semanario británico “The Economist” el 6 de marzo de 1997), mas tarde McCaffrey declararía en una visita al estado de Chihuahua que la cantidad era de ciento nueve mil millones de dólares (29 de agosto de 1997). Anteriormente en 1994 nuestro ex-subprocurador general Moisés Moreno Hernández dijo que la cantidad era de treinta mil millones de dólares. Aunque nunca se hizo pública la metodología para la obtención de tales cifras, el hecho es que nadie dejaría que le quitaran un negocio que deja tanta “lana”sin dar antes algo de pelea; ¿o tú si te dejarías?
Intereses Políticos y Sociales.- Los narcos después de haber pasado por el “experimento ejido” el cual funciono hasta que las cantidades de droga y dinero fueron tan grandes que tuvieron que ser manejadas por gente de mayor “capacidad intelectual”, y es cuando entran en escena gente de la iniciativa privada, funcionarios del gobierno, policías y militares. Dentro de estos cuatro grupos encontramos actividades de “lavado” de dinero, protección y logística. Sin la protección del gobierno y autoridades el crimen organizado jamás hubiera alcanzado la escalada que tiene y muchos de los empresarios mexicanos (a todo nivel) no hubieran podido salvar negocios que de estar en quiebra “renacieron” milagrosamente y en tiempos record. Si no recordemos en caso del rancho “El Búfalo” en Chihuahua, de la familia Díaz Parada en Oaxaca, del ex-general militar Gutiérrez Rebollo y del ex-coronel Carillo Olea. Como eh mencionado antes lo primero que debería hacer el gobierno aparte de limpiar penales es desenmascarar a los funcionarios públicos y a los “respetables” empresarios (narcotraficantes de tercera y cuarta generación) involucrados con el crimen organizado.
Gobierno Fragmentado.- En este preciso momento nuestro país sufre la crisis normal de cualquier nación que pasa de un autoritarismo político (carajo, fueron 70 años de presidencialismo priísta) a una democracia. Esto ha provocado que cada quien, y hablo de los partidos políticos, trate de jalar agua para su molino perdiendo en mucho el interés por la unidad para el bien de México. Para ejemplos hay muchos solo basta ver las luchas dentro de las estructuras partidistas internas para ver esta realidad nacional. Si esta fragmentación existe en la mayoría de los partidos políticos, que podemos esperar cuando cualquiera llegue al poder en el 2006.
Solo con estas tres razones (supongo que hay mas que se me escapan) tenemos un clima propicio para que se de un “desmadrito” que si bien no llegaría a una guerrilla de las proporciones Colombianas (gracias a Dios hay una relativa paz social en México) si pueden existir un indeterminado numero de enfrentamientos armados en las zonas selváticas y montañosas, como en las zonas fronterizas (principalmente) de nuestro país. Si alguien conoce el concepto de guerra de guerrillas sabrá perfectamente de lo que estoy hablando. Si el gobierno va en serio con lo que dijo (Fox hablo de la madre de todas la guerras…me suena, me suena); entonces habrá que tomar medidas de precaución de las cuales ni pensábamos antes. Aunque la prohibición de alcohol de 1920 es un ejemplo muy pobre, por lo menos nos da una referencia de lo que puede suceder.
Esta es solo mi opinión en cuanto al tema después de leer diferentes textos y estudios pero como reza el dicho popular “en gustos se rompen géneros y en petates buenos………”; ustedes mis “torturados” lectores
¿Qué opinan?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

New Search Engines Help Users Find Blogs
OTHER FREE FEATURES The Easy Money People Ignore As open-enrollment season dawns, we review the four big excuses that people make for not setting money aside in flexible-spending accounts -- and we find them ...
Great job with this blog - cool work! Check out my site on Sciatica Here is info on helping Sciatica

Anónimo dijo...

Corporate Blogging On the Nigh
Well, that's cause many people got into blogging for the wrong reasons. They got in cause it was hot PR wise.
Hey, you have a cool blog here! I'm definitely going to bookmark you! Let me know when you update it ok?

I have a company hosting web site/blog. It pretty much covers company hosting web related stuff.

Come and check it out if you get time :-)