jueves, agosto 09, 2012

la de los jueves 9 Agosto 2012

The lunatic is on the grass / the lunatic is on the grass / Remembering games and daisy chains and laughs / Got to keep the loonies on the path. (Roger Waters / Brain Damage)

Un pueblo sin educación está jodido. Un pueblo a medio educar, está mucho más jodido porque, según la teoría fundamentalista del PRI que rigió al país desde 1929 hasta el 2000, el estar informado a medias crea caos. Pero un pueblo educado, culto, estará a la vanguardia, o por lo menos a la par de otros pueblos educados y cultos. Digo, es sentido común, no es una compleja ecuación matemática, ni la interpretación a nivel molecular y atómico-estructural de la materia. Y hablo de la educación porque Rubén, el hermano del ex gobernador de Coahuila de los Moreira, antes de Zaragoza, y que por la “voluntad” del respetable, ahora es gobernador de este lindo estado, declaró sin limpiarse antes la boca, que este será el sexenio de la educación. Y créanme, me suena la frasecilla, me parece que quien le pasó la estafeta dijo lo mismo. No vayamos a profundidades en eso porque se me revuelve el estómago… sigamos pues. Un hecho innegable en nuestro país es que hay que mantener al pueblo IG NO RAN TE, en la medida de lo posible, y que no se vea tan descarado.

Y hablando de nuestro hermoso estado, Coahuila (sin apellido), al que llevo en mi corazón y llevaré por siempre, hay algo que quiero decirles. Ahí les voy. En mi alcohólica óptica, no veo porqué se han de construir más centros educativos. Total señores, las autoridades dejaron crecer las ciudades a lo güey (me resbalé, es a lo “weee”) y las escuelas quedaron desparramadas sin ton, ni son. “Programando” el crecimiento de la ciudad, los centros educativos les valieron caca de perro en banqueta de vecino. Claro que una respuesta lógica sería que por eso han construido centros de educación hacia donde los “ranchos” crecen; no la jodan, o hacen obra para crecer las instalaciones ya existentes, o bien, cierran y construyen nuevas instalaciones donde el crecimiento de la ciudad manda. Pero no vuelvan a desperdiciar el dinero construyendo aulas que bien podrían ser bodegas comerciales. Se requiere de instalaciones pensadas en personas, personitas vamos. Carajo, son obras de esas que se ven, de las que les encantan a los políticos, ¿porqué no las hacen adecuadas a las que se merecen los hijos de Coahuila?

Luego viene el asunto de los maestros, y aquí si tengo que poner una rodilla en el suelo y agradecer a todos aquellos que son maestros POR VOCACIÓN, aquellos que se preocupan por el niño o adolescente y revisan las tareas, hacen que el grupo arrastre a los que se van quedando, encargan trabajos de investigación que luego ellos leen con apasionamiento para juzgar de la mejor manera, hablan con los padres de familia para involucrarlos en el proceso, claro, dependiendo de la etapa de los chamacos. Gracias por los maestros que no consideran a sus alumnos “just another brick in the wall”. Y al igual que con las instalaciones, no es asunto de poner más cardumen docente. El asunto es que los maestros sean de “a devis”, gente que sangre por educar y no que al educar sangren a los pobres incautos que caen en sus garras, y no que al educar sangren el patrimonio de un país al aplicar sus “técnicas” llenas de problemas y prejuicios.

Pues digamos que ya están los centros educativos con profesores, laboratorios, computadoras con WWW (nada que ver con la lucha libre, eh!), libros electrónicos y medios para leerlos, instalaciones deportivas y culturales. Digamos que ya está lista mi utopía educativa en pleno Piedras Negras. Oye qué bonito suena, hasta se pone uno “chinito” (¿apoco los chinos tendrán la piel de gallina recién pasada por agua hirviendo?). Ahora, ¿como arrimamos a los chamacos?

Bueno, tumbemos algunas vacas sagradas en este tema. Para el transporte, olvídense por favor de su “mágica” fórmula de descuentos en el transporte público. Qué pobreza de criterio. Qué solución tan aguardientosa. Es la megajalada más grande del tercer mundo educativo. Ya va siendo hora de arrimar a los alumnos a los centros educativos a través de nuestros impuestos, ¿o qué nuestros impuestos son tan poquitos? (tenencias, ISR, IETU, ISPT, IVA, IEPS, ISAN e IDE). El transporte escolar debe de ser gratuito y no una concesión a particulares de donde se alimentan unos cuantos (iba a escribir se maman, pero de lengua me como un taco y luego me quedo mudo). Es tiempo de que existan opciones, equitativas, si alguien no tiene cómo moverse de casa a su centro educativo, se inscribe al transporte correspondiente y punto, ya está. Que las familias dejen de pagar por transporte, vamos a ponérselas fácil a los chavos; por el bien de la educación, por el bien de Coahuila y la nación. Descuentos en el transporte público… por favor, es algo que ya se da por dado en cualquier país civilizado del mundo. Qué bárbaros nuestros funcionarios mediocres, ya ni la hacen... Y hablar de la alimentación en los centros educativos me llevaría a largas discusiones porque no falta quien quiera exculpar a los hermanos Moreira alegando que los desayunos “de la gente” los exime de toda falta. No mamen.

Oscar, hoy te toca a ti, podemos ser punta de lanza y dar ejemplo; sería un orgullo escuchar decir: Piedras Negras, cuna del verdadero cambio, “benchmark” de las reformas en educación. Ojalá canijo, ojalá.

Pero qué digo, es jueves y la falta de alcohol me hace ver distorsionadas las cosas. Ya no distingo la realidad de la fantasía y se entremezclan los hechos y los sueños, quimeras y utopías. En México, la educación está de lujo… o es un lujo… no entiendo bien. Todos los maestros tienen el nivel que la NASA requiere y se los pelean por sus excelentes calificaciones… o ellos pelean porque no quieren que los califiquen… no lo entiendo bien. Elba Esther será la “primera institutriz” del país y se le ha encomendado la educación de “Henrruchito” Peña Nieto, y ya hay quienes dicen que debiera ser canonizada… o “Henrruchito” hará el “primer quinazo” con Elba Esther, al estilo Salinas, ya hay quienes dicen que debiera ser encarcelada… no lo entiendo bien. Definitivamente me faltan unas cheves y buena música que penetre por mi canal auditivo y haga vibrar mi tímpano hasta que el nervio auditivo transforme dichas vibraciones en placenteros sonidos… si quieren nos vemos mas tarde en www.radioelite.com (en Generación 62).

And if the dam breaks open many years too soon/And if there no room upon the hill / And if your head explodes with dark forebodings too / I’ll see you on the dark side of the moon. (Roger Waters/Brain Damage)

PD. Me encantaría ver a muchos gobernadores, ex gobernadores, alcaldes, ex alcaldes, diputados, ex diputados, senadores, ex senadores, funcionarios, ex funcionarios, empresarios, ex empresarios, policías, ex policías, banqueros y ex banqueros, en el “bote”, y con sus bienes mal habidos incautados… ¿A ustedes no?


2 comentarios:

Patricia 333 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia 333 dijo...

Un hecho innegable en nuestro país es que hay que mantener al pueblo IG NO RAN TE, en la medida de lo posible, y que no se vea tan descarado.

Así es , soy otra que quiere ver en el bote a varios de los que mencionas ...

Saludos desde mi Monterrey