jueves, enero 10, 2008

la de los jueves 10 enero 2008

Estimados lectores de la de los jueves: les deseo un año pleno, feliz, inmune a lo que se ve venir, pues la verdad nada fácil la tenemos como país ante el concierto incierto de las naciones, ante las muchas demandas de competitividad que nos hace el mercado global y, lo más difícil, inmunes a las ocurrencias sin piedad de nuestros legisladores y tomadores de decisiones a nivel país. Que Dios nos agarre confesados. Ya pasaron las fiestas de diciembre y tuvimos la alegría de reunirnos con la familia, costumbre hermosa muy nuestra que nos permite recargar las desgastadas pilas de la voluntad y la enjundia para despachar el día a día, pero también tuvimos la desgracia de enterarnos de accidentes, incendios, y uno que otro muertito; en fin, todo lo que esta temporada decembrina acostumbra arrastrar también desgraciadamente: el frío manto de la muerte y la tristeza. Demasiada euforia; demasiado alcohol. Pero volviendo a las cosas positivas, llegaron a mis cansados oídos noticias en las que me he enterado que, en su gran mayoría, el cardumen la pasó bien, en compañía de quien se pudo, y eso es bueno. ¡Feliz año a todas y todos, desde los que pidieron los beneficios futuros a través de la fiel oración al gran creador, hasta los que usaron calzones de colores e hicieron otras chungas psicodélicas que por si sí o por si no! Empecemos con ánimo de poner el dedo en la llaga, para que no se vayan a creer los “intocables” que el nuevo año ha doblegado mi espíritu jodedor.

Llama mi atención que por burradas (como siempre) volvemos a caer en lo correctivo, en lugar de ser previsores, y miren ustedes por que lo digo. Tal vez recuerden allá por principios de agosto del año pasado, se anunció que se había adquirido maquinaria para la limpieza de terrenos baldíos, y el “super wow” titular de Imagen Urbana, habló de que se empezaría la limpieza y que esta se cargaría en el predial del 2008 y no se que otras tantas palabras huecas. El hecho fue que de limpieza hasta la fecha se ve poco (insisto, sólo están limpios los terrenos que quedan “a la vista”, pero lo demás que es la mayoría, ya lo saben: sigue silvestre) y, claro, el buen Conrado sigue cobrando su sueldo por hacer poco o nada. Lógicamente al no haberse limpiado los terrenos (como se dijo) pues hubo unos cuantos incendios donde hay “maleza silvestre”, cuestión que se agravó con la tronadera de los (literalmente) infumables “cuetes”. Digo, si pensaste y dijiste que eso podía suceder, mi estimado Conrado, pues la verdad no lo recuerdo, pero dejo el beneficio de la duda: quizás usted previó que la silvestre maleza ardería en el caso furtivo de que el azar hiciera de las suyas y un poquito de lumbre, cosa que los cuetes traen remolcando por “detroit”, caería en uno de los múltiples puntos sin atender con la dichosa maquinaria. Es chamba de usted pensar lo que para los demás no es materia de pensamiento; prevenir, que es una de las claves de una buena planeación, le toca a usted ¿Verdad Conrado? Muy bien. Pues lo que tenía que pasar pasó, cumpliéndose una de las leyes de Murphy (si algo puede salir mal entonces sucederá) y esto motivó que los bomberos (“lumbreros” pa’ la raza de E. Pass) anduvieran como comúnmente se dice, “del tingo al tango”, poniendo en peligro sus vidas, y no tanto por el fuego amigo, más bien por las pésimas condiciones en las que se encuentran las unidades que por desgracia les toca utilizar. De hecho me parece que sufrieron varios desperfectos, para el agrado del Sr. Murphy, ¿O me equivoco, Señor Libson?

Conrado dirá que la culpa es de quien enciende fuegos a lo “güey” y de quien permite encender cuetes a niños sin la debida supervisión; Murillo meterá la cabeza en un hoyo (como es su costumbre) y quizá después diga que la gente no hace caso a los llamados de las autoridades, que la verdad –por favor: off the record– es que la gente es muy ignorante y que de seguro ni saben que está semi-prohibido que se use la pólvora de esa manera. El caso es que, como siempre, estamos a la buena de Dios. Es decir, que si por azares del destino no nos pasó algo desagradable en nuestras casas estas fiestas pasadas, ha sido porque la Virgen miraba para este lado, o porque Dios no lo permitió, o porque algún ángel caritativo tuvo a bien interceder por nosotros. Otros dirán que porque Murphy no siempre tiene razón, el caso es que si no se incendió nuestra propiedad o parte de ella fue por casualidad y no por causalidad, gracias a Dios. Por lo tanto, una sonora trompetilla y un violín pintado para Conrado y de pasada para Murillo (por su apatía de concurso) y un aplauso para el heroico cuerpo de bomberos que, aún trabajando con las uñas, se las arregla para hacer lo imposible y viene a corregir lo que pudo haberse prevenido.

A otra cosa mariposa. Se nos casó el “gober bailarin” (“latin gober”, “etc’s”) y dicen que dijeron que andaban diciendo que la ocupación hotelera fue del 100% (jajajaja eso dijeron). Ante tal arrebato de optimismo, me gustaría que los medios de comunicación hubieran entrevistado a la gente que tenía reservaciones en los hoteles “nice” de la ciudad, a ver cuántos de ellos se vieron de repente buscando hotel “porque ya todo estaba reservado” (¿?). Y esto se los comento con info de primera mano pues uno de los afectados me comentó que lo “desalojaron” el día 20 de diciembre de cierto hotel express con la excusa de que a su cuarto le faltaba remodelación, ¡Ah, qué canija coincidencia!

En nuestro “airopuerto” jamás habían aterrizado tanta cantidad de aves de acero, por lo que también se rompió otro de esos records que a todos convienen, digo. Bueno, el caso fue que el rancho vivió momentos de “gloria” por tan sencilla y humilde boda. Esperemos que se le de promoción al municipio como lugar de ensueño para futuros eventos sociales de políticos “pesados” con tal de que esto se repita más seguido ¿No lo crees, amable lectora y lector? ¡Hombre, pongamos en renta las ruinas de San Bernardo para estos trajines! Y el puente internacional puede rentarse para colocar gradas si los acaudalados que llegan a Piedras tienen a bien traerse unas lanchitas y motos acuáticas para distracción de la “juventú”.

Y el colmo de los colmos: los diputados se repartieron la nada despreciable cantidad de 53 millones de pesos, mismos que “sobraron” del presupuesto 2007, y el caso no es nuevo pues si recuerdan en el 2006 sucedió lo mismo y el monto fue de 146 millones. Yo aventuro un motivo por el cual ha sobrado dinero del presupuesto de un país al que 90% o más de su población no le ha sobrado más que deudas y preocupaciones económicas: el sobreprecio del petróleo, es decir, su precio promedio real con respecto al presupuestado. Creo esto porque ninguno de los otros rubros de ingreso parece haber tenido superávit. Entonces, si gracias a lo que ingresamos extra de petróleo nos ha sobrado dinero en el ejercicio, ¿por qué sólo los “representantes del pueblo” se van a repartir ese dinero? Les comento que en otros países petroleros les hacen llegar UN CHEQUE PERSONALIZADO a cada familia que integra dicho país con lo que le corresponde, a cada uno, por ese concepto. Si emitir cheques es demasiado costoso para un remanente tan pequeño, entonces que lo apliquen en dispositivos activados con la credencial de elector para un uso racional de los dineros (el que le de la gana a cada quien), y no que se lo enjareten sólo los hermanos diputados, que dan asco con su inmensa avaricia y mezquino talante. Estos, más que trompetilla, merecen mínimo una mentada de madre. ¿Hasta cuándo carajos vamos a levantar la cara y decir BASTA?

Doctor García Reyes, usted me queda cerca y además sé que me lee, ¿Sería usted tan amable de responderme? A mí, un simple e insignificante ciudadano, de esos que lo llevó a nuestra casa máxima de la democracia, misma que han convertido en la cueva de Alí Babá. ¿Porqué Doctor? ¿Por qué hacen eso repetidamente? ¿Acaso les hace tanta falta el dinero? ¿Y la raza de sol, cuándo?

Ya estuvo, es el segundo jueves de año y hay que ir a saludar a mis hermanos en alcohol, pásenla bien, cumplan sus propósitos y que todo lo que le hayan pedido a Dios se les cumpla y se les otorgue por triplicado. Ya me voy a libar.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

PD. De la Fuente, la raza de la comida, reclama tu presencia los viernes!!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acertados comentarios acerca de la limpieza de terrenos baldíos y de los incendios que hubo, pero la cosa está ligada... en la Colonia Harold Pape hay mas de 10 lotes baldios quemados, incluyendo parte de uno a un lado del boulevard Z Martinez que se empezo a incendiar misteriosamente y los vecinos tuvieron que llamar a los bomberos. Los bomberitos informaron que es el mismo MUNICIPIO el que está quemando los lotes para evitarse la fatiga de la limpieza. BESTIAS!!! Casi nos achicharran!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El viernes pasado atendimos al llamado de la comida, para que no se quejen, se les atendio con comida china la cual fue la eleccion de ellos.
Gracias Castro ya no hay de que preocuparnos.

Saludos
Chuy de la Fuente