jueves, enero 24, 2008

la de los jueves 24 enero 2008

Quiero empezar esta la de los jueves haciéndoles una lista de propuestas a los encargados de regular el transporte público en este municipio:

1. Que se someta a un examen y prueba de manejo (de “a de veras”) a todos los choferes de transporte público y muy en especial a los choferes de transporte escolar.

2. Que las unidades utilizadas para estos fines sean sometidas a una rigurosa verificación ecológica y mecánica (en serio que los verifiquen; que no se venda el engomado así no’más, y que por favor se pongan serios y responsables las autoridades en este punto porque ya no hay marcha atrás con este asunto de la ecología desgastada que estamos legando a nuestros hijos… a veces pienso que hasta no “valeimos madere”… pero luego “miacuerdo” de que todos tenemos una jefecita, hasta el Chapo Guzmán tiene una, hasta el infumable del secretario de Comunicación del PRD Fernández Noroña tiene la suya… por eso pido una disculpa por el exabrupto).

3. Que las áreas definidas para levantar y bajar pasaje sean respetadas en el caso de los camiones urbanos; y en el caso de los taxis, que éstos eviten entorpecer la circulación al realizar sus operaciones de carga y descarga del respetable.

4. En caso de no cumplir con el punto anterior y con el reglamento de transito vigente, que las multas sean mas severas y la reincidencia se castigue con la suspensión temporal de circulación del vehículo, claro, hasta que surja el sistema ese muy gringo de los puntos en las licencias, como el que intentan echar a volar en el Distrito Federal.

Se me ocurren muchas propuestas más, pero caigo en cuenta que para que esto suceda necesitamos verdaderos agentes de tránsito y no los sinvergüenzas y títeres corruptos con los que contamos, ni modo amigos agentes de tránsito, hay que decirlo, y claro que no son los únicos ni los peores, pero hoy les tocó su zurra… Se necesita de verdaderas autoridades de transporte público y no de funcionarios que sólo ocupan un lugar para cobrar un sueldo (ya parezco disco rayado, pero ni modo de decir que eso ha mejorado, ¿o ustedes qué piensan?). En fin, creo que mis propuestas son para un país donde hay gente educada y con una “pizquilla” de consideración por los demás. Así que dejando a un lado la utopía (bella, hermosa, virginal Utopía, qué lejos andas, como a 15 cuadras del desfile…) seguiremos aguantando a los neandertales que torpemente y a diario pilotean lo que con cierta ingenuidad llamamos transporte público (bajo la mirada “entolerante” de las autoridades).

Se está escribiendo una “novela sabrosona” en nuestro Piedras Negras y se llama “¿Quién Contamina el Río Escondido?” La historia comienza así: vecinos de la colonia Presidentes III denuncian que desde mediados del 2007 va y abre una “especie de cisterna” para verter aguas residuales (“cacayaca wáter”) al cauce del río Escondido, con lo cual su colonia se perfuma de las otras fragancias europeas… ya ven que los franceses y holandeses no tienen buena fama en cuanto a su costumbre de asearse a diario. A escena entra el heroico Conrado Hurtado, apersonándose en el lugar sólo para decir que pues que eso a él no le compete, fíjese usté, con la pena (¿Güat?, digo, recordemos que el “pelao” es el encargado de imagen urbana y ecología… common…), pero como es muy “sácale punta” se comprometió a buscar “una alternativa”. Claro que si hay una alternativa definitiva: ¡Dejen de vaciar porquería al río! El señor Hurtado (de apelativo, aunque algunos hasta sospechan que es alusivo a que le robaron su personalidad jurídica y “quesque” por eso a él no le compete), les aventó el rollo de que este problema ya se le había expuesto al Licenciado Jesús Mario Flores, a Montenegro (el que calienta la silla de Obras Públicas) y al señor de la barbita, si “aquélombre”, el de SIMAS (otro que cobra sueldo no más por hacer bulto en la “ofis”), mismo que le sacó la vuelta al “bache” alegando ¡Ay nanita, yo no sé nada, eso lo hizo una empresa privada; no’maaaaaaaas! Luego entra en escena la distinguida regidora comisionada de Ecología diciendo que son SIMAS e Imagen Urbana los que deben de tener un plan… dejó ver que primero le gustaría saber qué opinaba el “Chif” (o sea Chuy Mario) para luego ya tener un tipo de solución. ¡Qué poema de mujer!, y entonces ¿Cuál es su labor en el municipio? Como ven, la pelotita se eleva en el aire y en lugar de que alguien la agarre todos huyen para que no les caiga, ¡Qué poca!

Pero ahí no queda la cosa, en una maniobra “quesque” hábil, el “Señor de las Aguas y Drenajes”, dijo categóricamente que yo te aseguro que yo no fui, son puros cuentos de por ahí; que los que abren el “chorro de las aguas negras” son Vándalos Malos con “M” grandota, que ahí se refugian y abren la compuerta por “maldad o travesura”, y agrego yo, “quizás por el placer fetichista que les procuran los olores fuertes y penetrantes”. ¡Por favor! es estúpido pensar que les guste refugiarse donde huele a mierda, pero bueno, daremos el beneficio de la duda para quien lo dude.

Se habló de estudios y de análisis y de mil cosas (que espero sucedan) y el caso es que pronto sabremos el desenlace de este bonito cuento Mexicano, esa novela rosada, si es que algo llega a saberse, pues ya saben que a estos personajes luego con el tiempo desarrollan artes de sortilegios y misterios. ¿Se saldrá Gurrola (el barboncito) con la suya? ¿Por fin alguien agarrará “la pelotita”? ¿Seguirán los seductores olores en la colonia Presidentes III? No se pierda usted el próximo capítulo de nuestra novela, “¿Quién contamina el “jiden riber”?”. Ya por último, sólo quiero agregar que si en esa colonia vivieran Hurtado, Gurrola u otro funcionario, les aseguro que ni los vándalos y mucho menos SIMAS harían sus “travesuras”. ¿Apuestan?

Pasando a otras lides, vuelve a ponerse de moda el tema del infame muro entre nuestro hermoso y muy castigado país y nuestro vecinos, los arrogantes “güeritos del norte” (que necesitamos tanto y a la vez aborrecemos, odio y amor, el bien y el mal, el yin y el yan). Pero antes de empezar, sean tan amables de permitirme paladear un trago de exquisito Merlot (¡ahhhhhhhhh!). Vamos a relajarnos y a viajar en el tren de los recuerdos ¿Les parece?

Recuerdo que cuando se inició este desmadrito, todos los políticos y quienes tienen intención de figurar, agarraron la tribuna y empezaron a declarar a “diestra y siniestra”, a los de enfrente y a los de atrás, a los de arriba y a los de abajo.......y al público presente. Bueno hasta un alcalde de apellido ruso hizo una marcha como protesta para evitar la construcción del muro en cuestión, ¡Lenin, no “manches”, al final tuve razón, a los gringos tú y tu marcha les valió!; han de haber dicho “Lenin = comunista = nos vale “mesican mamasito”.

Bueno el caso es que los vecinos del norte ya llegan a nuestra frontera con su “bardita” y las opiniones se calientan, y surgen de nuevo las declaraciones y salta otra vez la indignación. El “mayor” (mister Chad Foster) de la cuidad de Eagle Pass ya tiene broncas porque por una de sus propiedades quieren meter parte de la “barda” y el dice “que nones tuvo la changa”. En pocas palabras, ya le cayó el “chaneque”. Mi buen amigo Héctor Menchaca (CANACO) ya declaró que ellos solitos se están partiendo la “momma” por “gachos y orejones”. El que me bolea los zapatos en la plaza ya me dijo que “chinches gringos vayan a la “piiiiiiiiiiiii” y un “mojadito” de la “Casa del Buen Pastor” me confió “Ni tan altas las trancas y ni tan alto el brinquito” (¿?) (Es que el significado del dicho, es muy amplio, así que ahí síganle pensando). El caso es que los altivos y arrogantes chavos del norte siguen empecinados en su “muro” y nosotros empecinados a contrabandear paisanos y hermanos centroamericanos para labores que ni los negros quieren hacer (¡Ya me “aFoxé”! Nota: cambien la hermosa palabra “negro”, por “estadounidense de color”, “de descendencia africana”, o bien “afro-americana”, o “afro-anglosajona”, o “afro-francesa”, o “mulato”, o “salta-pa’tras”, o “cambujo”, o… si le sigo no acabo. A ellos se les olvida que los latinos, al igual que muchas otras razas (con abolengo e historia) han contribuido con sangre, sudor y lágrimas para “proteger” “de land of de fri, an de jom of de breib” (claro a cambio de la soñada ciudadanía), y a nosotros se nos olvida que si los vecinos retiran sus inversiones se nos viene una crisis, que ni Brozo con su humor sarcástico alegraría.

Bellas lectoras y gentiles lectores, en todas las fronteras de esta aldea global existen muros, unos son físicos, otros virtuales o imaginarios, y otros son poderosos paradigmas. Pero la realidad es que desde que el hombre existe, hay muros (que no Murillos, ese sólo hay uno, vive en “Piedras” y dicen que hace unos pollitos “violados” de “less mother”) y desde ese entonces esos muros caen y surgen otros nuevos. Seamos realistas, un muro no va a frenar la llegada de inmigrantes ilegales a los “yunaited”, y mucho menos impedirá o molestará a nuestras mujeres que cruzan el puente para aprovechar el “tax-fri wiquen”, el “afster sanguivin dey wiquen” y los muchos otros días de rebajas gabachas alteradoras de las almas sensibles que vivimos de’ste lado. El muro tampoco frenará el tráfico de drogas por la sencilla razón de que estas pasan por el puente gracias a funcionarios corruptos (igualito que en nuestro México, nada más que allá les pagan un poquito más). Pero a pesar de lo incongruentes que demuestran ser los gringos con su barda, debemos de reconocer que están en todo su derecho de hacer en y con su país lo que se les pegue la gana (y es muy su pixel el que anden queriendo utilizar terrenos de particulares con ese fin). Si quieren construir un muro, que lo hagan; pero para no dejar pasar la oportunidad de poner el dedo en llaga, les hago un llamado desde aquí para que recuerden cómo jodieron con derrumbar el muro de Berlín. Cómo decía el cubano Silvio Rodríguez, qué fácil es protestar a mil kilómetros de distancia y cerca del refrigerador. Hace tiempo hacía yo una analogía, de esas a muy pequeña escala, donde comparaba el hecho de que un vecino levantara una barda para proteger su propiedad, y que los vecinos no podrían impedir que se construya la bendita barda ya que a ellos no les costará un centavo y además no toca ni centímetro de su propiedad. Es descortés, incivil, rudo, grosero y medio salvaje taparle el panorama a los vecinos sin siquiera pedirles su opinión, pero es válido. De nuevo: sí, los gringos son incongruentes, altivos, manipuladores, arrogantes, guerreros, pero están en todo su derecho de hacer las bardas que se les pegue la gana en su territorio.

Bueno pues es jueves y como ando en “extrangia” espero llegar a tiempo para encontrarme con mis hermanos en alcohol. Si no llego espero me sepan disculpar y los veré hasta la próxima semana. Pórtense bien y cuídense mucho.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

No hay comentarios.: