jueves, enero 17, 2008

la de los jueves 17 enero 2008

Empecemos al más puro estilo del canal 5... Imagine usted la pantalla con fondo azul marino y en primer plano la foto de un personaje pelirrojo, digamos que por su rostro sería seguro ganador del papel de “Archi” en obra o película si así se lo propusiera, pero por su mirada profunda y pícara adivinas que algo más que una simple audición puede ganar el joven. Ahora, con la voz típica del anunciador del canal 5, el especialista en personas perdidas, usted escucha: “La de los jueves al servicio de la comunidad: Se solicita muy atentamente al público en general su ayuda para localizar al Ingeniero Jesús de la Fuente Mares, perdido desde hace algún tiempo, y si lo ven, díganle que se reporte los viernes, día en que le toca pagar la comida. Atentamente: la raza de Tamaulipas”. ¿Qué paso Ingeniero? Ya la gente quiere cortar una flor de tu jardín.

Dicho lo anterior, a petición muy especial de un par de individuos urgidos de patrocinio alimenticio los días viernes, pasemos a lo que sigue, claro, dejando a un lado la idea del monitor cuasi radioactivo y la foto generosa de tan querido personaje.

No bien había empezado el año y nuestro ilustre diputado local y “líder” de la CTM, don Locadio H., ya ocupaba espacios en los diarios hablando del aumento salarial para este 2008, de lo insuficiente que “la raya” resulta en estos días y también habló de varias otras cosas que ya parecía manda dicha aparición. La verdad me dio flojera ponerle atención, pero mi inconsciente captó cosas que no puedo dejar de reflexionar.

Es cierto que el salario mínimo (destinado básicamente para el esfuerzo mínimo, a veces físico, a veces intelectual) está castigadón, como en todos lados, pero no nos demos golpes de pecho tan fuertes que lastime nuestro delicado cuerpo, en realidad vamos despacio pero hacia una recuperación, a pesar de los pesares y de Oaxaca, con cifras en la mano: el estimado más reciente, y siempre sujeto a verificación, indica que el promedio de los mexicanos recuperamos un punto porcentual en nuestros ingresos frente a la inflación durante 2007. Algo es algo dijo un calvo cuando un pelo le salió. También es cierto que todo ser humano quiere ganar más, pero el “quíbole” del asunto estriba en lo que estamos haciendo para ganar un poco más con miras a que nuestro nivel de vida mejore. Nosotros somos lo que hacemos, no lo que pensamos o decimos. Así, en este mundo totalmente orientado por el valor, si no agregas valor a la sociedad, ésta te regresa muy poco… si de por sí. Si hablas o piensas muy bonito más vale que te emplees en la política, porque es en el único lugar donde vale más lo que piensas y dices que lo que haces (incluidos los sindicatos). Por desgracia y como ya lo he dicho muchas veces, los sindicatos en México se la pasan pidiendo aumentos, y si estos no se les conceden, arman sus desmadritos que muchas de las veces dañan más de lo que benefician, ojo, a los mismísimos representados, pues las empresas terminan cerrando. Imposible que me digan que no lo han visto pues sucede en todo el mundo. Si bien es cierto que se debe impedir patrones con espuelas jineteando a sus empleados, la verdad es que el barco que se llena de oportunistas e irresponsables irremediablemente termina por hundirse.

Los maestros arman sus clásicos “despapayes” por las “imjuztiziaz” salariales que sufren, pero se hacen tarugos cuando se les habla del rezago que nuestro país tiene en el rubro educativo, o de la asignación de los presupuestos en base a modernos sistemas de medición del desempeño; los sindicatos de trabajadores hablan de lo pequeño de los aumentos salariales, pero ninguno se compromete a elevar la asistencia, la productividad o la calidad de los productos y/o servicios que a todos les dan de comer; ninguno se compromete a disminuir el desperdicio. Desde niño me enseñaron que eso se llama “querer mamar y dar topes”, y que eso no es bueno porque la vaca termina por mandar al becerro a ver si ya puso la marrana.

Leocadio, haciendo gala de sus habilidades, actitudes y valores “populeros”, habla en defensa de sus “hermanos” trabajadores. Qué bien. Que también nos comente dónde vive (¡a toda madre, si vieran!), qué come (tres veces al día gracias a Dios y a la virgencita), y cuál es el tamaño actual de los dineros que sostienen sus gastos familiares para compararlo con sus ahorros y bienes de cuando empezaba de representante de los trabajadores. Ni modo, quién le manda ser personaje público, ahora el público reclama información de quien mantienen. Jamás nos hemos enterado que se comprometa a promover beneficios para las empresas a quienes exige, a cambio de un aumento salarial bien ganado. Quizá como estrategia le pueda funcionar hacerse “el duro”, antes de que la Corona empiece a funcionar, para intentar tapar el bastante factible “embarradero” de manos que la empresa le dará con tal de que no haga ruido y se conserve la paz laboral (vivimos en México, ¿qué esperaban?); y que si la empresa le falla, ya verán como el susodicho la hace de “jamón” pero rapidito. Antes de que más empresas se establezcan en la ciudad, valdría la pena ver dónde vive el aludido, y los tamaños de los bienes del referido, qué vehículos le transportan y en qué se divierte nuestro ilustre personaje. Y desde este momento lo aclaro, esto no es un acto de invasión de privacidad, es el simple y llano derecho de un ciudadano para establecer un comparativo del antes y el después de una persona que recibe, usa y distribuye el dinero de los demás (quizás cuando se entere de que está en la mira del escrutinio de don pueblo, y concediendo que el interfecto posea la capacidad de detectar a tiempo lo que le conviene, habrá que esperar y observar).

Mucho he criticado a Fernando Purón por su muy pobre desempeño como funcionario público, porque la verdad sea dicha, el señor para esas lides no’más no; sin embargo el día de hoy quiero felicitarlo, ¡Gracias Fernando, por la bien puesta librería en la Plaza de las Culturas! Era hora de que alguien se aventara a hacer una inversión de esa índole, que tanta falta nos hace en Piedras Negras y en nuestro México: invertir en cultura, apostar por el saber, jugársela por la formación del cardumen, ¡esos son hombres y no los que dicen y piensan bonito! Les recomiendo se den una vuelta y compren libros, tiene poquito de todo (como en botica) y lo que no tienen se los consiguen. El personal es atento (ar wii in Mexico?) y si no logra localizar lo que andan buscando, nada más basta preguntar en caja y rápidamente les dicen dónde localizar el título que buscan (quien no quiera “batallar” díganle al personal que les traiga el libro y listo… ¿así de rápido o le pedimos a Ramírez Acuña que nos platique de su paso por el gabinete de Felipe Calderón?). Felicidades Sr. Purón, de nuevo gracias por este regalo para la ciudad (yo ya merqué tres libros… por favor lean, no hay excusa, está la nueva librería, está el periódico, están las revistas, está el internet… lean por favor, México lo necesita, el precioso hábito de la lectura se está perdiendo).

Hablando de otras cosas, cada día me convenzo más de que quien ideó la lógica de la circulación en el puente vial de 16 de Septiembre y Román “Sempeda” tuvo forzosamente que andar bajo los influjos de alguna substancia “incontrolable”; cada día es más notoria la casi nula circulación por arriba y los congestionamientos sobre 16 de septiembre (sólo espero que no haya sido “el cuate”, porque el angelito no aguanta ni la más suave de mis críticas); y repito, para acabarla de amolar esa callecita sobre el bordo (sí, la misma que se usó de “desviación” durante la construcción) sólo viene a agravar la situación. Señor de “Ingeniería Vial”, disculpe por levantar la cabeza y mirarlo a los ojos para comentarle: yo la verdad sólo veo dos alternativas de solución (parcial) a esa calle, o se cierra, o se le hace una entrada de manera que la circulación forzosamente sea hacia el bordo de la defensa evitando así la entrada a 16 de septiembre, ¿Como la vez mi estimado Hernández, se evitaría así que los vehículos atravesados entorpezcan la circulación en 16 de septiembre? ¿O sólo le ponemos un señalamiento de “alto” y asunto arreglado? Sí te enteraste que el sábado antepasado hubo un percance en la mentada calle ¿verdad? (y tal vez desde entonces algunos sustos más).

Señores, hay que pagar tenencias (infame y retrógrado impuesto) así que por agachones y tibios, vayamos preparando el dinerito para depositarlo en la cuenta de “sepa” quién; observen bien el desglose, hagan unas hermosas y rubicundas rabietas, y después… a tragarse la indignación. Sigan agachando la cabeza y “cáiganse” con el “billullo”. Por lo visto, mi buen Doctor y diputado García Reyes, eso de que “algo pasará”, pues no pasó y seguimos con lo mismo. De todas maneras muchas gracias por haberle dado rápida (pero vana) contestación a aquella carta de hace ya varias lunas. Pero sabe Doctor, déjeme “psicologear” al mexicano promedio y le comento: la culpa no es de ustedes, es nuestra; hemos sido nosotros los que por apatía y desinterés permitimos que nuestros “representantes” hagan de nuestro país en general, y de las arcas nacionales en particular, lo que se les pega la gana. Rodolfo Usigli retrató con perfección la política mexicana, y su cruda visión de hace 62 años sigue tan vigente como entonces (“El Gesticulador” ¿Les suena?).

Otra semana, otro jueves. ¡Ah, que caray! Bueno, pues es día de agarrar “calle”, ver a los amigos, tomar unos tragos de esa bebida semejante al fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal (con moderación no hay tanto “cuete”), comentar el “puntacho” y jugar la partida. Ustedes salgan y diviértanse (como suelen hacerlo, pillines); quien me quiera encontrar ya sabe donde estoy, a sus órdenes en cuerpo y escrúpulo. Nada más por favor búsquenme a eso de las siete y media, después de esa hora ya ando por instrumentos.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

3 comentarios:

Hector G. Menchaca dijo...

Armando, por primera vez no coincidimos, la callesita de la 16 de septiembre y general cepeda, si funsiona , es mas creo que es lo mejor del famoso complejo vial, ya que con los embotellamientos que se hacen desde que terminaron su construccion, que curiosamente aun durante la construccion nunca se hicieron embotellamientos, nos sirve para liberarnos de las interminables filas ya que es mas rapido desviarte por esa callesita que esperar 2 o 3 prendidas de semaforo (es lo que tardas en cruzar). por cierto los RETORNOS tambien son inservibles nunca los puedes utilizar en rojo tienes que esperar el verde ya que con un solo vehiculo que este en fila tapan el acceso al retorno...en fin solo me resta unirme a las oraciones de mi primo Javier Zacarias para que el paso a desnivel del laguito mexicano no se construya en el sentido del cauce del rio. Saludos

Anónimo dijo...

tampoco estoy de acuerdo con tus comentarios respecto al trabajo realizado por puron, estoy convencido que a trabajado bien, fuera de lo de la libreria y sobre todo cuando estuvo al frente de imagen urbana y creo que tu mismo lo avalas por los comentarios de tu columna anterior respecto que al actual director de este departamento se le prenden fuego los zacatales y los basureros precisamente por que permite que se generen y no los combate, echo que anteriormente no sucedia, como tu dices "el rancho" nunca habia lucido tan bien en ese aspecto como en la pasada administracion, en fin en gustos se rompen generos, en lo que si estoy de acuerdo es que se excede en lo protagonico, pero de que trabaja trabaja

Anónimo dijo...

Puroncillo nunca ha trabajado para bien de la ciudad. Como todo politico usurero trabaja para su beneficio personal. El trato que le dio a la gente fue despota durante la gestion anterior y ahora lo tienen con la bocota callada y con las riendas tirantes. "El Chamaco" de Claudio se le hizo bolas el engrudo con el poder que le dieron en la pasada administracion. Ni quien lo dude