jueves, agosto 10, 2006

la de los jueves 10 agosto 2006

Larga noche había sido aquella en que bajo una hermosa luna de octubre, con la grata y amena compañía de Zandalio Cruz y Espiridion Uñafuerte, habíamos cruzado entre cerros para por fin llegar a un río a la primera luz de un nuevo día. Tras el frío del manto nocturno siempre se agradece la luz del amanecer (aunque raro, pero es el momento en que el frió mas aprieta), pero ver nacer el sol en lugares “vírgenes”, es casi escuchar a Dios; ver el despertar del cielo es, por lo menos para mi, constatar que existo mas allá de lo que poseo, represento o puedo ser.
Con mis rodillas hechas polvo y con una sed de los mil demonios, me acerque a la orilla del río y moje mi cara con la helada corriente imitando lo que mis compañeros de aventura hacían (digo, si no seguimos el ejemplo de la edad y la experiencia; ¿Que nos queda?). Cuando con mis manos llevaba el preciado liquido a mi boca note la presencia de Zandalio a uno de mis costados, con su paternal y calmado tono de voz me dijo:
- Este fue el primer espejo del hombre, el simple reflejo de su imagen en el remanso de la corriente; por primera vez pudo verse y se dio cuenta de como lo veían los demás. Unos alimentaron su vanidad y otros, aborrecieron la imagen; unos jamás le prestaron atención y otros vivían de verse reflejados. Mas tarde alguien imito a la naturaleza, como siempre sucede, e invento el espejo; y después el espejo se volvió tan común que hasta el día de hoy es algo existe en cada casa, pero la naturaleza humana jamás cambio.
Como yo solo trataba de beber agua, escuche mientras pensaba “y a mi que fregados me importa si existen narcisos y orcos, la vida a veces es perra y te toca la de malas. ¡Ah Jijo, que fría esta el agua! ”; y Zandalio siguió diciendo:
- Lo malo del asunto no fue imitar a la naturaleza, ni que la naturaleza humana no cambiara; lo malo es que para algunos el espejo se hizo mas grande, de hecho inmenso porque no se conformaron con su reflejo al cepillarse los dientes o al peinarse, empezaron a buscar su reflejo en el espejo que llamamos sociedad.
En ese momento rodeado de la belleza del campo, de un amanecer hermoso y de el beso frío (que digo frío, helado) del agua que bebía, entendí lo que mi viejo amigo decía; hoy en día damos una importancia inmerecida al como nos ven los demás, cuando la apariencia en ciertos casos es “disfrazada” dependiendo de lo que tienes, de lo que vale$ o de lo que representas.
Y es que este mal (aclaro solo de imagen) afecta a los políticos, esperando que solo a los inmaduros y poco sensatos; por que la imagen publica y mas la de un servidor del pueblo, tiene que estar basada en su trabajo mas que en lo que opinen quienes lo rodean.(que por lo regular será, la opinión de lambiscones y “busca oportunidades”; aguas porque se dicen “amigos”).
Aquel que realmente hace su trabajo no tiene que estar preocupado por como es percibido, ya que esta tan inmerso en su labor que todo lo demás carece de relevancia; y cuando logra compaginar su trabajo y su familia, esta tan completo que el resto sale sobrando.
Hoy en día el político parece preocuparse mas de que el espejo pierda su condición de concavidad o convexidad, por medio de dadivas, “arreglos”, negociaciones, publicidad y otras “hierbas”; en lugar de honrar a aquellos que depositaron el voto que lo llevaron al lugar donde esta. Y créanme que el tratar de modificar ese espejo es algo casi imposible, pues el espejo del poder, siempre refleja una imagen distorsionada y deforme; porque el poder lleva a un estado de embriaguez tal, que se vuelve difícil distinguir los hechos de las simples habladurías.
Lo que me lleva a nuestro bonito rancho (ya sin comillas, pues rancho grandote aun), me causa tristeza que políticos locales se ofendan por lo que escribo (¡Algunos me leen!, lo cual les agradezco); pero ¡Por favor! En mi espejo (reflejo u opinión) valen mas las obras de beneficio real, que los “menumentos” (obras grandotas, “estuatas” y cosas similares), pan y circo. Te molesta que te critiquen, bueno, analiza fuera de pasiones si el trabajo que realizas esta encaminado a beneficiar al grueso del cardumen o solo a dejar huella de que fuiste “presidente municipal” o “funcionario publico” (foto, constancia y laaaaaaaaaaaaaaarga carrera política; traducida en puestos públicos a futuro y seguir comiendo, por no decir lo que hacen los becerros, de nuestros impuestos), y aun mas a profundidad en lo personal; ¿Le diste de comer a quienes confiaron en ti, o solo a quienes llamaste a “ayudarte”?
Y la ultima pregunta no la malinterpreten por favor, el gobierno no le tiene que dar de comer al pueblo, pero si debe de poner la condiciones optimas para que “la raza” tenga la oportunidad de salir adelante y tener medios para poder llevar “el chivo” a casita, ¿Estamos?
Que importan los espejos si al final del día, antes de conciliar el sueño, ya no hay reflejos; es cuando quedas desnudo ante ti mismo, auténtico, sin caracterización ni disfraz. A final de cuentas la percepción propia es la que cuenta, pues auto engañarnos carece de sentido.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches

PD. Un saludo a “su eminencia gris” y “mariachis” que lo acompañan, a ver cuando me invitan a tomar unos “güisquis”; por que los señores eso toman, muy finos los “pelaos” ¡Ah que finos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El desfile empieza cada mañana en la oficina en la escuela en la calle todos desfilan haciendo alarde de sus "bienes" son como payasos luciendo el nuevo show que tienen o lo que hicieron enseñando a sus hijos como deben lucir que deben hacer y que deben decir con quien juntarse cuando se vean a si mismos tendran una imagen tan distorcionada por verse bien que no podran encontrarse temporalmente con ellos mismos y creeran que eso que "hicieron" es lo que son y se perderan en ese mundo falso creado de imagen de status lastima o aplausos que se merecen habrá quienes lo veran antes de podrirse o habrá quien nunca note que se perdio hace años