jueves, diciembre 15, 2005

la de los jueves 15 diciembre 2005

Desde el sexenio de Salinas que no veía “colas” en el puente como las que se están dando en esta época navideña, oigan, pensaba que estábamos bien jodidos y que no alcanzaba para comprar nada (bueno, quizás el clásico galón de leche y lo que falta en la alacena, pero hasta ahí), sin embargo me doy cuenta (tarde) que vamos bien seguido a los “yunaites” a surtirnos de lo que no encontramos en el rancho (o de lo que no queremos comprar aquí).
Se dejaron venir los aguinaldos, el ahorro; y todo mundo corrió pa’lla. ¿Y que nos quedo en el pueblo? Bueno, quizás alguien por ahí dirá que hubo mucha afluencia de “turismo” ¿Y que con eso? ¿Cuantos cientos de miles de pesos se quedaron aquí? La verdad no creo la cifra llegue a los cientos de miles (a menos que se cuente a los cazadores de la temporada, y aun así, ¿pues sabe?), pero el caso es, ¿Qué fue lo que quedo en el pueblo?
A lo mejor cuando había un restaurante “El Moderno” los “turistas” en estas temporadas venían pa’ca a comprar babosada y media al mercado (inclúyase, habanos y extracto de vainilla), se metían una cuenta de 800 pesos en la tragadera y tragos (promedio, no empiecen con sus cuentas exactas); pero díganme ustedes que atractivo hay en la actualidad en la ciudad para captar turismo. La Plaza de las Culturas (dirá por ahí, algun partidario de PRI) pero al verdad sea dicha quien usa esta ciudad de paso para ir a Eagle Pass solo ve la plaza de pasadita; por que prefieren pasar el día completo de “choping” que siquiera detenerse a tomar una foto en el mentado lugar.
Acaso hubo algun saturación en los hoteles locales, la respuesta es no, los mas se dejaron venir temprano desde sus ciudades de residencia para realizar las compras navideñas y los menos rentaron cuarto solo por una noche para poder estar temprano en el “otro lado”. Donde esta pues la labor de atraer turismo, a sabiendas que esta era una muy buena temporada para hacerlo (mas que todo por que no hay que hacer mucha promoción, solitos caen). Ojo promotores de estos menesteres, se les durmió el “kikiriki” pero bien gachote.
Me pregunto yo, ¿Por qué no hacer un “bazar” navideño como el que se hace en Sabinas, Coahuila? Un evento del comercio organizado (parece que allá si lo están), donde todos sacan sus mercancías a la calle y las colocan a precios accesibles para el cardumen. Yo creo a los comerciantes del rancho se le ha de torcer el estomago cuando pasan por las “pulgas” y ven el mar de gente que acude a dichos lugares, mientras que sus negocios aunque con clientes, no reciben la afluencia de las mentadas “pulgas”. A los comerciantes Sabinenses un saludo y felicitaciones por su labor, según me comentaron este año si les fue bastante bien; sigan con sus actividades que deberían ser ejemplo para muchas otras Cámaras de Comercio del Estado.
Otra de las cosas que suceden durante esta temporada es el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, no es extraño ver desde la primeras horas de la tarde, a gente comprando su “veneno” favorito o bien lo que su capital le permite comprar. ¿Que porcentaje de su dinero el cardumen invierte en esta época para comprar “chupe”? La verdad no lo se, pero si intuyo que es bastante. Y dejen ustedes que solo fueran adultos, también se ve a muchos jovencitos en el “pedo”; ojos papás por que aunque nosotros también lo hicimos, ya la ciudad ha cambiado mucho, tanto que ya no sabes con quien te vas a topar, ni como vayan a reaccionar. Si a tus hijos les gusta la tomadera y el desmadre (sano), pues mejor deja que hagan sus desmanes en tu casa, mas vale una noche de insomnio por que traen un desmadre bruto a una noche de insomnio por no saber donde están y si llegaran bien.
De igual manera a todos los que nos gusta “la uva” los conmino a la cordura y el buen juicio, y con esto me refiero a que si sienten que el alcohol ya los esta dominando, opten o por irse a su casita a seguir la pachanga ahí (ahí se las arreglaran con su mujer al otro día) o bien solo dejar de tomar y seguir en el desmadre con los amigos. Claro que siempre existirá la opción de tomar hasta el vomito o la inconciencia (lo que ocurra primero, o la combinación de ambos) y retirarnos en un taxi (los cuales abundan desde hace un buen en el rancho). ¿Ah, pero nosotros en taxi? De ninguna manera, si pedos manejamos mejor; por que lo hacemos despacito (si tu, ¿Y tu nieve de que sabor?). Ya dejemos esa fantasía alcohólica a un lado y seamos responsables, por que ustedes bien saben que manejar bajo el influjo etílico puede tener un desenlace desagradable.
Y que me dicen del día después, en la cartera hay menos “lana” de la que pensábamos que restaba; la mujer trae cara de “mofle” todo el día; obviamente las clásicas molestias de la “cruda” y por si fuera poco no te acuerdas ni a que horas llegaste y como fue que lo hiciste. En pocas palabras bienvenido a tu realidad.
Esta es la penúltima “la de los jueves” de este agonizante 2005, y se acerca a vertiginosa velocidad la “lumbre grande” de este año; aquellos que fueron llamados estaría bien se prepararan para dormir ahí, mas vale pasarla a toda madre y evitar desgracias.


Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agrado mucho su lectura de este jueves por lo del 'choping' pero me quedo una gran duda y creo que es mejor que le pregunte.
como esta eso de que la mujer al otro dia esta con cara de mofle que significa querido maestro? jaja

SC

Anónimo dijo...

jajajajaja, ahora si te metieron en aprietos Armando, pero vas a salir bien librado.........nos vemos en la Lumbre Grande confirmado.........Saludos

Patricia 333 dijo...

ACTA

Anónimo dijo...

Estamos esperando tu respuesta tecnica a tan sorprendente pregunta.....
Mofle=..."

Anónimo dijo...

Partamos de la definición de mofle, el cual es un dispositivo entre el múltiple de admisión y el tubo de escape que disminuye el nivel de ruido y enfría los gases del escape.
Ahora bien, después de haber ingerido bebidas con contenido etílico y haber llegado a la casa a altas horas de la madrugada; por lo regular encontraremos a la “fiera” con la cara alargada (en forma de mofle), por lo regular sin producir ruido (tal como el mofle) y echando humo no muy caliente (ya ven, como el mofle).
Que tras la llegada y las preguntas quedas, al escuchar el balbuceo que producimos (nosotros juramos estamos hablando mejor que político en discurso); se ponga como locomotora de vapor a altas velocidades, bueno ese es otro asunto.
Espero sus dudas hayan sido esclarecidas, o como diría cualquier naco, ¿quieren mas o les guiso un huevo?