jueves, noviembre 03, 2005

la de los jueves 3 noviembre 2005

La historia es repetitiva o mas bien debería decir cíclica, si dudas de mis palabras mi querido lector solo basta con echarse un clavado en los libros y veras que no miento. Alejandro Magno quiso conquistar el mundo (su mundo conocido) y fallo por quizá exceso de confianza y estrategia; lo mismo le sucedió siglos después a Napoleón y mas tarde Hitler cometería el mismo error (gracias a Dios).
En muy pequeña escala sucede los mismo en eventos locales y esto se traduce en eventos personales, que obviamente dan lugar a hechos en cualquier parte de nuestra hermoso México. Quizás eso que damos por llamar “Deja Vu” es tan solo la memoria subconsciente disparándose en el momento que una serie de eventos se presenta y nuestro cerebro consiente automáticamente dispara la conocida frase de “esto ya lo viví”; sin ponernos a analizar que posiblemente sea solo un registro de algo visto en cualquier medio, alguna experiencia cercana (que al paso del tiempo hacemos propia), el recuerdo de algun relato de aquellos que hacen que una velada sea interesante o bien algo vivido en circunstancias muy similares pero guardado celosamente por alguna neurona envidiosa.
Sea lo que sea, el caso es que muchas veces solo es necesario “ver pa’tras” (como dicen un amigo de “Jiusten”) para entender y medio desmenuzar cosas que suceden en la actualidad.
Antes de que Chuy Mario tome posesión de su cargo seria conveniente que diéramos un vistazo atrás a lo que han hecho por Piedras Negras las administraciones anteriores, y sin apasionamientos tomemos nota de las deficiencias y de los verdaderos logros; y por favor déjenme recalcar lo de “verdaderos logros”. Tomando como muestra la administración que dejo “La Claudis” Bres, hablemos de lo bien que luce el “rancho” (aunque sea solo la que vemos de pasada, ya saben que por donde poco circula el cardumen sigue siendo el mismo mugrero de siempre). Mucha gente alaba la “excelente” labor del maricon de Purón diciendo que lo bien que luce el “rancho” fue un logro de la administración que se va, en mi opinión no se puede considerar como logro, mas bien hasta el momento, es su obligación como funcionario el tener la ciudad presentable.
Y lo mismo aplica a toda la bola de “cobrosueldohagonada” que colaboro con Bres, y discúlpenme que insista, logro es aquello que supera las expectativas de la función que fue encomendada; hacer su trabajo y cumplirlo es su obligación como funcionarios.
Insisto cumplir con su obligación no es un logro, es su deber y por eso les pagamos.
La bronca no es que estos hijos de la fregada se cuelguen medallas que no les corresponden, la verdadera bronca es que el cardumen se traga estas falacias como si fuera la puritita verdad del Osito Bimbo (¿Y quien es el Osito Bimbo?, pregunto el Bombón; pues este era un personaje que…….na, mejor investiguen si les interesa).
¿Y nosotros que podemos hacer? ¡OH pobre cardumen, masa invisible y sacrificable!, pues no sean “güeyes” podemos hacer mucho (el problema es que nos pongamos de acuerdo); que me dicen de solicitar audiencia, una y otra vez hasta que se haga (no que se escuche) lo que pedimos. Y si el Presidente Municipal no hace nada, entonces ir mas arriba y mas arriba, hasta que alguien haga caso a nuestra peticiones (y eso si, todo por escrito pa’que no salgan que “yo no sabia”).
Pero como siempre, siento como que le hablo a la “pader”, por que todos (incluyéndome yo) seguimos quejándonos solamente entre los que nos reunimos, y sin hacer absolutamente nada; total mientras yo este bien que a los demás se los cargue el payaso; ¿Qué no?
Ya no le sigo porque me estoy encabritando y cuando ingiero alcohol en un estado de animo alterado, me da por gritar estupideces, desafiar a la autoridad y en muy contadas ocasiones correr en “pelotas” con solo una bolsa de papel en la cabeza; deprimente y muy grotesco espectáculo, por cierto (gracias “Enigma Enmascarado”).
Gracias a Dios es jueves, vayamos en paz a tomar y a pasar un rato agradable en compañía de nuestros amigos; asegúrense de pedirle permiso a la señora que tienen en casa para que no tengan broncas y si les da por la jugada, no pierdan todo y les deseo mucha suerte..
Que tengan un buen amanecer de viernes y ya saben, no hay dolor de panza y cabeza (sin albur) que no se esfume con unos tacos de “barbacha” (con salsa bien picosa) y una coca bien helada.


Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

2 comentarios:

V. Javier Zacarías G. dijo...

Antes de que me llegue el chambal de los jueveves, quisiera hacer unos comentarios al respecto de lo escrito por Mando. No difiero en nada, solo abundo em el tema. Sobre todo no difiero en lo del babosete de Puron por lo descrito en su columna, sino tambien porque nos hemos dado cuenta de la manera que se expresa de la gente que ha solicitado su atencion a algun problema en particular.
crecer por crecer en una comunidad no
tiene sentido si no es con un proposito de
fortalecer los lazos de union de la comunidad nigropetences que cada
dia es mas grande. Muchos de nosotros hemos visto crecer nuestra
ciudad sin la union entre los ciudadanos, sin la coordinacion entre
nosotros y nuestras autoridades. Algunas veces nuestras metas son
muy distantes a las de nuestras autoridades lo cual no es correcto y
todo es debido a la falta de comunicacion, lo aislado de los niveles
entre ciudadano comun y las altas plataformas donde se
sienten las autoridades municipales y estatales. (Se sienten la ultima cerveza del estadio!!!) Vemos en la ciudad
muchos grupos de cafe donde se vierten opiniones para mejorar, criticas a las diferentes autoridades, hacemos hasta planes y sugerencias pero nadamas quedan ahi en las mesas
llenas de humeantes cafe y cigarros y al retirarnos del restaurante, nuestras ideas se van a la basura junto con las servilletas.
De que sirve criticar al presidente saliente o al proximo, a
diputados locales que se van o que llegan, a los sindicos y a los
jefes de dpto administrativo que se van y llegan si nuestra queja,
sugerencia nunca llega o llegara ni siquiera a la puerta del
funcionario de mas bajo nivel?
Hay que tocar las puertas, hay que utilizar las paginas de internet,
correos electronicos y foros oficiales de gobierno municipal y
estatal para hacernos oir. Hay que reunirnos oficialmente y plasmar
nuestras propuestas en un documento con firmas para que nos
escuchen. Yo creo que hay mucho por hacer en nuestra ciudad pero
primero debemos de dejar de razgarnos las vestiduras entre nosotros
y llevarle al municipio y estado las problematicas bien planteadas.
Hay bque poner a jalar a los diputados locales, estatales y federales para que se justifiquen los n´ches bonos que estan exigiendo.....

Anónimo dijo...

Armando
Ya no se si estas recibiendo mis comentarios, pero te pido que sigas haciendo llegar "la de los jueves", siempre es un buen ejercicio mental.
Para esta semana que inicia, toma en cuenta lo que vamos hacer en relación a las tarifas de gas natural, las jaladas que vino a disque inaugurar EMM, junto con Bres, que ya esta en pleito por figurar en el patronato de la plaza de las culturas y lo que está saliendo del marranero de los malos manejos de nuestros recursos. Ponte al tiro para hacer algunos comentarios para la proxima, saludos y suerte Lic. Chávez y Pacho