jueves, julio 19, 2012

la de los jueves 19 Julio 2012

Es un gusto saludarlos de nuevo, porque quiere decir que aún seguimos siendo protagonistas de este inicio de siglo tan controvertido e importante históricamente hablando por el simple hecho de que es el que nos tocó vivir. Yo delineando mi realidad y ustedes honrándome con el favor de su lectura, difícil es encontrar algo tan satisfactorio para este humilde articulista. Gracias. Graaacciaaaassss Méxiiicoooo!!!! (También a los lectores despistados de los “Yunaites”, y de otros países que han llegado a la página por culpa de algún “browser” remoto).

No cabe duda de que vivimos en “El reino del revés”: hoy los valores andan a la baja, y el “despapaye” gacho, a la alza. El rumor manda sobre la verdad. Los intereses sobre las leyes. Vicente Fox es publicista del PRI. AMLO promueve la república amorosa y ha declarado que no perjudicará a persona ni institución alguna en su estratégico reclamo. Hace 7 años que el América no gana un campeonato de futbol y el Cruz Azul como 15 años. En fórmula 1 el mexicano Sergio Pérez va por encima del alemán Schumacher y el brasileño Massa. Hasta Peter Pan colgó un letrero que dice “regreso cuando el infierno se congele, para cualquier ayuda háblenle a Garfio”. Les suplico analicen: El tener se ha vuelto mucho más importante que el ser. Los impregnados de merde huelen a rosas, mientras las rosas son tratadas como merde. El mundo en general esta patas pa’rriba y hay demasiados espectadores, gente que por paradigmas no se mueven, no arriesgan, just watching the wheels go round and round, esperando a los demás que tomen las decisiones, a que otros muevan la realidad y terminen así con todo este desmadre. Jóvenes, adultos y ancianos, no dejen pasar la oportunidad de trascender. No sean simples espectadores. De nosotros mismos depende hacer la diferencia. El tener nunca será más importante que el ser. Y ahí está parte de la solución para salir del reino del revés (aunque muchos andamos disfrutando en estos días de tener un excelente piloto en F1).

Pasando a otra cosa, todo parece indicar que, a pesar del sinnúmero de pruebas y testimonios (creo que faltaron muchas denuncias ciudadanas, que sólo se quedaran en la redes sociales), el PRI (no digo Peña Nieto, pues sólo es la figura hueca) volverá al poder, no sin antes recibir un jalón de copete y un “niño malo, fuiste un niño muy malo…” por parte del Tribunal Federal Electoral (TriFe). Para empezar esto demuestra una tibieza que da miedo, por parte de todos los que no fueron “favorecidos” con el “voto libre”, por que bien podrían haber hecho un bloque común para aventar frente a la cara del Trife la inconformidad de millones de Mexicanos que votaron y de los otros tantos que no lo pudieron hacer por “falta de boletas” (hazme el “fabrón cabor”). Ahora como los perros, a lamernos las heridas solos y que el mundo ruede, total “ya qué”. Y como lo temía, los jóvenes con los que he platicado hasta el día de hoy desconfían de la legalidad del proceso electoral, agravado con imágenes en las redes sociales como la que muestra un basurero con la leyenda de “vota aquí, da lo mismo”. Lo que sigue no es nada agradable, la oligarquía Moreira seguirá siendo dueña de Coahuila, los Yarrington’s y demás delincuentes de cuello blanco seguirán impunes y al acecho del sabroso hueso, de la abundante ubre para seguir amamantando las costumbres históricas de nuestra mediocridad.

Y hablando de ubres, en nuestro bonito rancho fronterizo, ya empieza la preparación del caldo electorero; ya empiezan a sonar nombres de posibles candidatas y candidatos. El próximo 2013 será el relajito local, y se empieza hablar de mangoneos, de “mafias” y de grupitos. Y la cosa se pondrá interesante por lo sucedido en las recientes elecciones para “diputeibols” y senadores; donde los coahuilenses castigaron al PRI quizás como un reflejo tardío, de contrición, por haber votado por el hermano de Beto-cumbias. La cuestión es que si el candidato del PRI llega a ser alguien a quien la gente quiera y respete, creo se la va a ver difícil. Aunque claro, a Rubén Moreira le empezarán a cobrar favores Los Chavarría, Los Gutiérrez, para apoyar a su candidato, y, bueno, ya sabemos la historia, con billetes baila el can y baila bien y bonito. Y si no gana el PRI en Piedras, habrá purga en el comité municipal, tal y como sucedió a nivel estado. No se por qué en este momento viene a mi dañada memoria esa rolita de “Quítate la mascara…”.

No se si por el PRI saldrá T. Rodríguez, o Sonia Villareal...no digo Chava Chavarría por que creo que no sería muy inteligente de su parte, pues si ha estado apoyando al poder, sin broncas, yo no entendería el por que meterse en camisa de once varas. Pero ya veremos si puede más la ambición o la prudencia política.

Por el PAN (va mi ama al súper me grita un huerco), no veo a nadie… la verdad, a “nadien”, pero no comamos ansias, que antes de que cante un loro color turquesa, les aseguro saldrán muchas manitas y voces diciendo: Yo…Yo… por favor, Yo. Del PRD, Verde y similares no digo nada. Sólo son relleno electoral y gasto que “felizmente” seguimos pagando entre todos.

Hasta aquí en mi comentario, pues es Jueves y hay que liberar “stress”. Soltemos al unísono un “ffuuuaaaa” y dispongámonos a destapar la primera cerveza de la tarde, noche o “tarnoche”. Yo les pido se cuiden mucho (o me quedo sin lectores), y que tengan una bonita semana.

P.D. “Chiquía” dedos chuecos, deseo de todo corazón, que la operación haya sido un éxito. Te envío un abrazo.

No hay comentarios.: