jueves, febrero 28, 2008

la de los jueves 28 febrero 2008

“Andábame” yo paseando por las fronteras del norte, ¡Ay, qué cosas tan hermosas! (es un decir). Y se me ocurrió entrar a la página de la www de la presidencia municipal de nuestra ciudad, ya saben ustedes, con la curiosidad que caracteriza a su servidor, para ver si encontraba algo referente a las funciones de los regidores, y lo que hallé fue lo siguiente: “La labor de los Regidores y Síndicos no se limita solamente a asistir a las Sesiones de Cabildo para ser testigos o partícipes de la aprobación a modificaciones de reglamentos y acuerdos de la administración municipal, sino que va mas allá, pues cada uno de ellos colabora en distintas comisiones, encargadas de coadyuvar en la misión de construir el Piedras Negras que todos queremos. (Aparte) Ante tal compromiso con la comunidad, buscan con su tarea cambiar la imagen que se tenía de dicha figura, por lo tanto han dejado los escritorios para sumarse a la dinámica de la actual administración en todas y cada una de las acciones que se tienen para que Piedras Negras sea más moderno, atractivo, limpio, ordenado, con más seguridad para nuestras familias y oportunidades de crecimiento. (Aparte) Cada uno de los integrantes del Cabildo revisa los reglamentos inherentes a su comisión para poner las adecuaciones necesarias para hacer de Piedras Negras la ciudad moderna que todos queremos.”

Si lo anterior es cierto, me gustaría saber qué labor de “campo” están realizando los regidores y síndicos en nuestra ciudad. Y ya entrados en el asunto, hay algo que llama mi atención. Verán ustedes, en los últimos días las noticias que hemos leído los residentes del ranchote han incluido casos sobre ataques de perros a personas, en uno de los cuales el desenlace fue fatal, ya que encontró la muerte una menor de un año y meses tan sólo. Ahora bien, leyendo en la misma página de internet de la presidencia, averiguo que el presidente de la comisión de prevención social es nuestro monocromático décimo cuarto regidor, doctor Loth Tipa Mota (sí, suena igual, pero nada que ver). Al doctor Tipa Mota le pregunto: ¿Qué usted no sale de su cubículo, o de su casa, como para darse cuenta de que la cantidad de canes es peligrosamente abundante en nuestras calles? ¿Qué acaso no capta que está bajo su “esfera de atención” la revisión del centro antirrábico, de las causas y consecuencias relacionadas con este delicado asunto social? No he escuchado las respuestas del doctor, pues apenas he lanzado el dardo afilado del cuestionamiento, pero me atrevo a pensar que el doctor se lavará las manos y desviará la atención sobre su magro actuar en este asunto hacia otro lado, cosa demasiado común entre los que dicen ser políticos. Claro que estoy dispuesto a tragarme con pinole mis palabras si resulta que el doctor Tipa es de distinta madera, pero se me hace “ojona pa’paloma” y siento (en verdad lo siento) que los dioses de las probabilidades y la estadística están de mi lado. Se sabe que en estas fechas a los políticos se les acentúa su “afanosidad” con la proximidad de las elecciones para diputados locales, donde se sabe, fíjate “no’más”, que el mismísimo Tipa anda buscando ese hueso dentro de su partido (que es el mismo que el de “Jelipe”, por cierto). La cuestión es que si a nuestro décimo cuarto regidor se le ha “tupido” con los chuchos, ¿será posible que pueda tener un desempeño decoroso en un puesto como el de diputado local, en caso de “renacer” dentro de su partido? Es posible que algunos de ustedes me contesten: “si alguien como Leocadio pudo, pues este también”. Por desgracia esta es la realidad de la política charra, modosamente mexicana, que nos ponen como candidatos a este y cualquier tipo de personas, y lo peor del caso, que se escapa a mi capacidad de entendimiento, es que todavía votamos por ellos, y para agravar algo que aparentemente no tiene agravantes: muchos ni siquiera votan (¡Ah, pero para armar mitotes, para andarse lamentando, o andársela mentando, que para el caso es lo mismo, se pintan solitos!).

Pero creo que me desvié un poquito del tema con el ejemplo del señor Tipa, que no es caso único. Prosigo: ha de ser como sacarse la lotería recibir un sueldo de 28,350 pesos mensuales (bajita la mano) por “checar tarjeta” y, si bien nos va, si no amanecen muy maltratados, calentar un rato la silla. Digo: la mayoría, por mucho menos, tenemos que jodernos por lo menos 8 horas diarias, en condiciones menos que favorables, ¿Por qué hemos de pagarle a alguien tanto dinero para sólo recibir un violín pintado, y en el mejor de los casos, un poco de atole de su ineficiente dedo? En estas próximas elecciones debemos ser muy cuidadosos en elegir a nuestros representantes, no nos vaya a pasar de nuevo lo que con Leocadio, y se elija a un supuesto representante del pueblo cuyo único interés es hacer contactos políticos para asegurarse seguir comiendo del presupuesto que entre todos juntamos. Triste realidad que nosotros, como pueblo agachón y apático, sigamos permitiendo que esto suceda.

Finalmente es jueves, así que dejemos descansar el teclado y las escasas neuronas, salgamos al lugar de siempre y disfrutemos de un rico y confortante trago. Robándole la frase al Maestro Dehesa: “Yo soy Armando Castro, ustedes son quien son”; nos leemos la próxima semana.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

PD. De nuevo, como cada fin de febrero, mi agradecimiento a los hermanos Sánchez García por la invitación a una estupenda velada con inmejorable compañía, comida, bebida y alegrías. De verdad muchísimas gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Armando creamos este nuevo sitio a ver que te parece checalo www.enpiedrasnegras.com

Anónimo dijo...

Esta bueno el sitio a ver si lo agregas a tus enlaces

Anónimo dijo...

Me sorprendi encontrar esta pagina, ademas de interesante, entretenida y genial, ver que esta hecha por alguien a quien considere y sigo considerando un gran amigo. Te felicito de verdad, me da gusto saber de ti por medio de esta pagina y sobre todo que sigas en Piedras Negras. te voy a dar algunas pistas, estudiamos juntos en el Tec, y algunas materias nos tocaron juntos. si me recuerdas que bien, si no me avisas en tu pagina que continuare leyendo, para decirte quien soy. cuidate mucho y que estes muy bien. Tu amiga A.

Anónimo dijo...

La administración municipal no quiere entender que la unica forma eficaz para controlar la sobrepoblacion canina es haciendo campañas de esterilizacion o hasta aprobar un reglamento donde sea obligatorio que los dueños esterilizen a sus mascotas. Tambien prohibiendo los criadores clandestinos de perros. Si multan por sacar el bote de la basura, por que no quieren multar a los criadores de perros peligrosos? Que ni pagan impuestos, ni cumplen con normas de seguridad ni salud.