jueves, diciembre 06, 2007

la de los jueves 6 diciembre 2007

Me van a disculpar que no haya escrito el jueves pasado, pero me di un tiempo (¿otro?) para recargar pilas (ah! bueno…), que por cierto ya andaban muy bajas y no uso precisamente las “del conejito". Pero aquí estoy de nuevo, externando mis opiniones, mismas que "enveces" llegan a molestar a algunas almas sensibles (funcionarios públicos), seguramente no acostumbradas a que se comente sobre su desempeño, tal vez porque se sienten infalibles e intocables, como si ocupar un puesto en la función pública fuera cosa de ignorar a quienes le pagan su sueldo y le aguantan sus deslices, como si el respetable sólo tuviera que aguantar las “mareadas de altamar” que se dan algunos de estos personajes públicos cuando se “trepan en su block" (léase: su puesto, ese que dura solo unos años) que les permite un poco de visibilidad, una poca de altura mareadora. ¡Ya sé! Habría que comprarles "dramamine" como regalo en esta próxima navidad.

Fíjense que el otro día circulaba yo por ahí, por el rumbo del ahora famoso "laguito mexicano" y ¡sopas!, que me sorprende el paso del ferrocarril; para cuando me di cuenta ya me era imposible hacer la prohibida vuelta en "U" pues me encontraba arrinconado. ¿Qué hago? me dije a mi mismo, y mi mismo tuvo tiempo para pensar (¡mira, mira, presumido!) y en esos momentos de cavilación me cayó el tostón completo de que ya van a empezar las obras para construir un puente, precisamente sobre el paso del ya mencionado "laguito". Me pregunté si no sería saludable también, de una buena vez, aventarse un paso elevado sobre las vías del ferrocarril. Y mi estúpida pregunta me vino a la mente por la siguiente razón: pienso yo, claro, con mi conocida y limitada visión a cualquier plazo, que cuando la Cervecería comience sus operaciones, el tráfico ferroviario se intensificará (para que me entiendan todos: habrá más trenes y más graciosas góndolas, y carros termo, y carros tolva, y todos ellos jaladas por las populares maquinitas), lo cual se traducirá en un aumento de interrupciones al tráfico vehicular, y que a la vez dará como resultado largas filas de vehículos parados (eso sí, con gente dentro con suficiente tiempo para pensar) esperando el paso del tren. Y bueno, con eso de que está de moda el tema de la ecología, pues imagínense ustedes tanto carro encendido y estático (hasta que el buen juicio diga: “apaga el mueble guey”, pero esto va a tardar) cuánta contaminación generará. La cantidad de contaminantes emitidos a la atmosfera nos obliga a decir "óigame no". ¿Será posible ver un poquito hacia adelante? Como decía el buen Issac Newton: “Si he visto lejos hacia adelante es porque he estado parado sobre hombros de gigantes”… ¿Podrán nuestros servidores públicos “trepados en su block” tener la humildad de hacer caso a ideas de enanos y gigantes y medianos, ideas de nosotros, los que formamos parte de la comunidad? Porque estoy seguro que dentro de esta vasta comunidad habrá gente que sepa del asunto, expertos que permitan a los del block normar su criterio y tomar las decisiones adecuadas. ¿Será más cómodo decidir sobre las rodillas? ¿O será simple flojera o apatía? ¿Qué será? Más temprano que tarde nos daremos cuenta de lo que pasa en estos momentos por las mentes de nuestros servidores públicos, pero por lo pronto, si me lo permiten, voy a servirme otra copita "chirris" de Merlot.

¡Ah, que sabroso! Continuemos pues. El pasado viernes fui invitado a la inauguración del negocio "Beer Factory", empresa del señorón Don Luis Luna, y que está ubicada en la esquina de Avenida Carranza y San Luis, donde antes estaba la terraza del "Asadero Grill". Pues bien, me encontré con la agradable sorpresa de coincidir con personas de la talla de Marina Lozano, el Doctor García Reyes, Aureliano Reyes Morales, el Licenciado Héctor Menchaca, y otros más que escapan a mi dañada y limitada memoria. Afortunadamente el Licenciado Menchaca mantuvo oculta mi identidad, que si no, hubieran volado botellas y mentadas, transformando el evento en una batalla campal de cantina “diantes”. Pues nada de esto pasó gracias a la intervención de mi benefactor, y así tuve la oportunidad de intercambiar opiniones con mi amigo Héctor, y me dio gusto saber que la Cámara de Comercio empieza a formar un frente común para ver cómo se puede capitalizar al máximo la próxima apertura de operaciones de la Cervecería. Estuvimos de acuerdo en que, si bien esta empresa no será el cuerno de la abundancia, si traerá una importante derrama económica para la región, y en especial para nuestro "rancho", SIEMPRE Y CUANDO NO DEMOS POR HECHO DE QUE LOS DINEROS CAERÁN EN AUTOMÁTICO. La pregunta es importante: ¿Realmente estamos preparados? En lo particular yo pienso que no. No todavía.

Recientes declaraciones del Virrey de Coahuila (¡ah! como le gusta la cámara a este señor y untarse el dedo con atole para alimentar al respetable) me inclinan a pensar que tal vez, sólo un “tal vez” concedo, su ilustrísima majestad y eterno emperador señor virrey Moreira pudiera beneficiar a nuestro querido terruño. Miren ustedes porqué digo lo que digo: sucede que Moreira dijo por ahí que él quisiera criar a sus hijos en Piedras Negras, lo cual me suena a "todas margaritas", pues eso significa (basta con leer un poco de historia e interpretar un poco de estadística) que el virrey "mejorará" el rancho con el fin de sentirse en ciudad grande, algo digno de él. Lo hizo Cortez cuando decidió establecerse en la Villa rica de la Vera Cruz. Lo hizo Salinas de Gortari con Agualeguas, NL., ¿Por qué no lo va a hacer Moreira Valdés con nuestra ciudad, que lo acogería como hijo pródigo, esperando que no se nos pongan celosos los saltillenses? Pero también cabe la posibilidad de que este gober cuidador de todos, simplemente pavimente un camino, compre un mega-terreno, construya una mansión a su medida, y viva tranquilo por el resto de sus días siendo un vecino más del buen Eagle Pass, Tx., sin más obras que su ya prometido hospital de zona y un "tiatro". Eso sería como lo que hizo Ernesto Zedillo Ponce de León en Ensenada, BC. También casos como esos se dan entre los reyes y virreyes. Bueno, y a todo esto: ¿un teatro, para qué? ¿Para traer comedias con artistas de la telenovela de moda como las que ya se presentan en el pueblo? ¿O para traer obras de calidad que poca o ninguna persona irá a ver? ¿Será Moreira el mecenas cultural que el pueblo hambriento estaba esperando?

A mí me preocupa en particular la recuperación de empleos y el crecimiento ORGANIZADO de la ciudad. En lo primero aún no veo quién se esté preocupando por dar a nuestra gente la educación industrial (desde terminar la secundaria y la prepa, hasta manufactura esbelta, calidad, servicios logísticos, cadena de suministro, comunicación en línea, etc.) que una mega-planta va a requerir. Digo, para que los empleos se queden en Piedras Negras. Derrama económica habrá, claro que sí, pero sería muy a todo dar que el dinerito se quedara entre nuestras familias, de nuestra ciudad, y aquí mismo diera la vuelta, ¿no lo creen así? Pues sorpréndanse: es sabido que la mayor parte del dinero que se genera por la operación de una mega-empresa que se establece en las ciudades fronterizas NO SE QUEDA EN LA CIUDAD DONDE SE ESTABLECE, SE LO LLEVAN CONTRATISTAS Y OTROS PROFESIONALES Y OTRAS CUENTAS FORÁNEAS. Habrá que conocer a ciencia cierta si los impuestos que cobrará el municipio estarán o no “rasurados” por acuerdos previos, como le ha sucedido a Acuña, Ramos Arizpe, y aquí mismo, en el pasado (es una de las estrategias principales que tienen los municipios para atraer inversión: “bajeichon los choneichons”).

A la gente de mi Piedras Negras le urge trabajo; Cervecería es una EXCELENTE oportunidad por todo lo que significan las empresas “satélites” que vendrán y las que nacerán aquí, pero… la pregunta resuena entre los corredores, en las calles, en nuestros hogares, en las oficinas de gobierno, en las cámaras, en las escuelas técnicas, en las universidades, en los sindicatos, en todos lados: ¿Estamos preparados?

Es jueves, y la botella de Merlot llegó a su fin; es hora de salir a buscar los soportadores de mis tarugadas (Cor Unum) y destapar aunque sea una botellita de "volka". Es diciembre y ya empiezan las pre-posadas, manejen con cuidado: alcohol siempre sobra pero vida sólo hay una.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

1 comentario:

Onésimo Flores dijo...

Hola Castro...

Primera vez que visito tu blog. Que bueno que crezcan estas bitacoras en Coahuila. Me parecio interesante tu comentario sobre que tanto se quedara en Piedras el beneficio de Cerveceria. Es un tema que debemos investigar...

Tengo un blog en el que hablo de Saltillo, a lo mejor te interesa. Si te gusta, avisame y podemos linkearnos...
Saludos!