jueves, febrero 15, 2007

la de los jueves 15 febrero 2007

Me llamó mucho la atención abrir mi cuenta de correo electrónico y encontrar un mensaje titulado “Rescatemos el hotel del ferrocarril!!!”, y me llamó la atención porque me pareció un grito urgente de mi gran amigo Javier Zacarías, que me estremeció los folículos pilosos, desde la nuca hasta donde el cuero se hace remolino (me sonó a “!Se acaba la cerveza!” o “!En la madre, tu marido!”); y pues si, en realidad es un grito de verdadera y angustiosa emergencia.

No voy a meterme en detalles históricos en relación a esta edificación pues ya fueron tratados por Javier en su muy sabrosa y formativa columna “Pensando en letras” (http://www.pensandoenletras.blogspot.com/), pero si daré mi punto de vista sobre el asunto. Verán ustedes, en realidad el valor del edificio en cuestión es más bien del tipo sentimental e histórico que cualquier otra cosa; porque estarán de acuerdo conmigo en que la edificación es tan fea y sin chiste, como cualquier otra edificación fronteriza de la época. Por otro lado opino que el lugar es excelente para fundar el “Museo Oficial de la Ciudad (jajaja) de Piedras Negras” (el nombre es lo de menos, la función es lo importante) y que además debería instalarse una biblioteca de verdad, aunque no vaya a ser el diablo y en una crecida del Río Bravo se pierdan cosas tan hermosas y valiosas como son los libros. No es que fotos y artículos sean menos valiosos, pero de entre estos y los libros, me quedo con los libros.

Me da mucho gusto que gente que ama de verdad a Piedras Negras este haciendo algo por salvar una edificación representativa del “rancho”, y a los que se suman al movimiento solamente (y como siempre) para figurar, una sonora trompetilla y aflojen billete que sabemos les sobra. De todas maneras, así es como sus familias han comprado el que sus “ilustres apellidos se escriban en la historia del pueblo” ¿O no?

Qué bueno que se quiera rescatar un edificio en ruinas, para convertirlo en un lugar de cultura; qué bueno se exhiba la historia de Piedras Negras, para afianzar las raíces y el orgullo de las nuevas generaciones. Estas son el tipo de acciones que fomenta cultura. Por favor gente de Piedras Negras (y los de afuera que se quieran sumar a este esfuerzo ¡Bienvenidos!), apoyemos acciones de este tipo y sumémonos al esfuerzo para rescatar algo muy nuestro, feo o no.

Pero no hay que dejar a un lado a su excelencia Humberto Moreira Valdez Virrey de Coahuila de Zaragoza, Marqués de Atoleconeldedo, Conde de Quieromuchoalpueblo, Comendador de Báilamelascumbias y Camarero del Emperador; nuestro Virrey también fomenta la cultura y en grado superlativo, y para muestra un botón. En próximas fechas estará de gira por el Virreinato ¿El ballet Bolshoi? ¡No!; ¿La Orquesta Sinfónica Nacional? ¡Para nada!; ¿German Dehesa y Armando Fuentes Aguirre? ¡Ya quisieran!; Bueno ¿el grupo Irlandés U2? ¡Hasta “soñas”!; ¡Ya se! ¿Silvio, Pablo, Amaury, Filio y Aute? ¡Nones!; en Coahuila estará el súper grupazo que el día de hoy es líder en ventas y ocupa los primeros lugares en las listas de popularidad, me refiero a “Eir Suplai” (o sea a “Air Supply”). Costó un poco de trabajo desenbalsamarlos y hacerlos caminar de nuevo, pero en su pagina oficial ya tiene fecha del 25 de febrero para visitar nuestra excelsa plaza de toros.

No cabe duda que el Virrey es el más adelantado alumno de un tipo al que apodan “El peje”, su bandera es el populismo y su lema es “Pan y circo” (y conste que mucho más circo que pan). Es ridículo escuchar el supuesto diálogo que menciona sostuvo con el secretario de turismo (en uno de sus tantos “spots” en la radio):

ST (secretario de turismo): ¿Qué hay que ver en Piedras Negras?

VM (Virrey Moreira): ¡No, hay que ver cómo está Piedras Negras!

Lo que en su momento me puso a pensar, o no tenemos nada digno de ser visto; o bien, este tarugo no tiene ni la menor idea de que hay en Piedras Negras y por eso sale con una respuesta Cantinflesca y por demás evasiva. Me imagino que el hotel del “ferrocatren” le es desconocido al Virrey.

Pero bueno, como comentó un amigo, eso nos pasa por elegir como gobernador a un “maestrito rural de música”. Por lo pronto hagan cultura y asistan al concierto de las momias Australianas. (Yo paso).

Ayer en la mañana al levantarme y asomarme a la ventana, vi preciosos venaditos dando pequeños brincos, conejitos blancos y flores por doquier; ¿Acaso ingerí alguna bebida alucinógena? Me pregunté. Pero no, mis queridas lectoras y amables lectores, resulta que era 14 de febrero; día de San “Malandrín”, o bien de l'amour et l'amiti; amore ed amicizia; o simple y sencillamente día de regalar “tarugaditas” para demostrar lo “mucho” que queremos o estimamos a alguien, como si fuera menester hacerlo específicamente un día al año (para beneficio del comercio). Creo que las demostraciones de afecto y amor deben ser una constante en el comportamiento del ser humano; ¿Por qué esperar una ocasión al año para hacerlo, si la “trinche” vida es tan corta?

Lo más frecuente posible hagámoselo saber a nuestras mujeres, nuestras hijas e hijos, nuestros amigos, nuestros familiares (me mordí la lengua) y a quien me este faltando; los pequeños grandes detalles diarios son el combustible que alimenta el alma y fortalecen ese hermoso sentimiento que nos hace volar sin alas, el mismo que convierte el suelo más duro en la más mullida alfombra; el que vuelve imbécil al más inteligente; el que vuelve tartamudo al elocuente. Así es, amigas y amigos, ese hermoso sentimiento es el amor. No hay que ser “gachos” y en lugar de alimentarlo hasta el vómito por un solo día, démosle de comer un poquitín (si ustedes quieren), pero durante todo el año.

Es momento de dejar el teclado, para no fastidiarlos; mejor será irme a descansar un rato para tener la fuerza y valor necesarios para enfrentar a por lo menos 20 “leones”. Así que por este jueves es todo, y ya saben, si manejan no tomen y si toman, pues inviten; no sean envidiosos.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

1 comentario:

Patricia 333 dijo...

Creo que las demostraciones de afecto y amor deben ser una constante en el comportamiento del ser humano; ¿Por qué esperar una ocasión al año para hacerlo, si la “trinche” vida es tan corta?

********************************

Cuanta razon tienes ...

La “trinche” vida es tan corta

Los años se pasan volando y lo unico que nos queda son las personas que nos demuestran su amor , su apoyo.

Lo que tu siembras cosechas , si sembraste amor recibiras amor, tal vez no de las personas que imaginas sino de otras de aquellas que su amor es sincero , todo lo que tu diste con amor con ese amor puro sin interes la vida te lo regresara .

Mas que todos los tesoros del mundo para mi el amor es lo mas valioso