miércoles, mayo 17, 2006

la de los jueves 18 mayo 2006

El jueves pasado encontrándonos en las márgenes de Estigia (el “Hobbit”, La “Osa” y su servidor) disfrutando de unas cervezas heladas (para mitigar el calor y otras cosas mas), fuimos de alguna manera sacados de nuestra calma debido a un operativo de la AFI a unos cuantos metros de nuestra localización. Obviamente el “Hobbit”, ente protagonista de tantas e intrépidas aventuras, ni se inmuto por la presencia de agentes federales; digo que son unos cuantos policías en comparación con una horda enfurecida y pestilente de orcos (aunque se asemejen mucho, no es lo mismo). La “Osa” (que aclaro es un “el” y no una “ella”, ya saben mendigos apodos de prepa) cuya raza es perseguida por cazadores por su injusta fama de come humanos, tan pronto vio rifles y “fuscas” casi huye a la madriguera mas cercana pa’empezar a invernar sin importarle un “cuerno” hubiera todavía mucha cerveza por consumir (cosa rara, por que el señor no perdona una “cheve”).
Bueno el caso es que no nos enteramos que fue lo que paso, ni supimos si “levantaron” a alguien o no, solo sabemos que sin hacer el menor ruido llegaron y así se fueron; digo y que falta de cortesía por que aunque seguimos tomando y conversando pues lo hicimos medio estresados. Que les costaba decirnos que ya se iban y que podíamos seguir nuestra “guarapeta”a gusto, ¡Que falta de cortesía!
Pero este no es el tema central de mi escritura, mas bien quiero hablarles (o escribirles) sobre la indiferencia (o miedo) de los gobiernos municipales y estatales para tratar algunas problemáticas; y para esto si ustedes me lo permiten (¿Que les queda?, no están aquí cuando escribo mis tarugadas) me remontare al penoso incidente de Pasta de Conchos. Hasta la fecha nosotros el cardumen no conocemos ningún resultado de investigaciones sobre lo sucedido en la infame mina coahuilense, tenemos conocimiento de una serie de consecuencias, pero no conocemos que desato la cadena de eventos que tuvieron el trágico final que el mundo conoce. Sobre esto yo si quisiera enfatizar algo, el “Virrey” Humberto Moreira ha culpado hasta el cansancio al gobierno federal, y yo no entiendo como lo culpa si hasta el momento no hay resultado de investigaciones serias y concluyentes.(digo como culpas a alguien sin pruebas)
Aquí es donde me asalta una de mis tantas dudas, si el “Profe” Moreira hizo una gira por nuestro estado (en su “campaña”) y si el señor es de Coahuila; ¿Acaso ignoraba las condiciones en que trabajan los pobres hombres que se dedican a explotar el carbón? (Y me refiero a los que trabajan en la explotación, porque los concesionarios de minas viven como “pachas”) Yo les puedo asegurar que si lo sabia y como sucede con todo político, se hizo “cuac cuac” (o sea, “pato”, aunque ignoro por que se acusa a estos animalitos de indiferentes). El asunto aquí es que si el Gobernador sabia que había riesgos mas allá de los naturales a este tipo de actividad, ¿Por qué no intervino antes de una desgracia como la ocurrida? Creo que la respuesta es muy obvia, existen muchos intereses creados y siempre hay alguien ha quien culpar de nuestras deficiencias cuando la sangre llega al rió y tenemos el poder.
Esto es solo un ejemplo, pues si ampliamos el panorama nos daremos cuenta que en todo nuestro país se repite la misma cantaleta, “la culpa es del gobierno federal”, y con un gobierno federal que en 6 años jamás (¡pero jamás!) demostró tener “agallas” para enfrentar situaciones difíciles, pues se facilito la tarea de aquellos que adquirieron poder, pero jamás han querido adquirir responsabilidades (que papi, arregle mis errores ¿Qué no?)
El narcotráfico y la delincuencia nos tiene de rehenes, que dicen los gobiernos municipales y estatales; “es competencia del gobierno federal”. Nos ahogan la falta de empleos formales y la pobreza, y de nuevo escucho “el gobierno federal no cumplió”. ¿Entonces donde carajos están los “lideres” municipales y estatales? ¿O acaso la función del líder es solo ocupar un lugar y ostentar un titulo? Hasta donde mi pobre y limitado intelecto me lo permite, tengo la vaga noción de que un líder ve por el bienestar de aquellos a quienes dirige, ¿Entonces?
Es evidente que todavía quienes nos gobiernan (o se gastan nuestra “lanita” y/o las dos cosas), solo les interesa escalar peldaños de poder, sin el menor interés por nuestro bienestar y ¡Aguas! Que bienestar no es el “pan y circo” que mucho entretiene, poco dura y al que estamos demasiado acostumbrados. A mi en lo personal me queda muy claro que para estos nuestros “lideres” valen mas sus compromisos políticos (y personales) que su único y verdadero compromiso, el de proporcionar bienestar al pueblo que los eligió como sus representantes.
Si quienes nos gobiernan o quieren gobernarnos (vale un “pitillo” de que partido hablemos) solo buscan asegurar su futuro, ¿Qué nos queda por hacer? La respuesta se cada quien la tiene en su cabeza, ahí guárdenla eh, ahí esta bien.
Solo quiero recordarles de nuevo que este próximo 2 de julio además de elegir al próximo “líder” de nuestra nación, vamos a elegir a diputados y senadores; y es aquí donde la cosa se torna “peliaguda”, por que con el hambre de poder poco podrá hacer un Presidente de la Republica que cuente con cámaras hostiles, de nuevo las batallas políticas se libran a los mas altos niveles cuando estas se deberían librar en las elecciones. Pero otra vez, y perdonen mi pesimismo, con un pueblo como nosotros que somos amantes de la apatía y el silencio, no hay mucho que esperar. Cómodamente dejemos todo en manos de nuestros “dirigentes”.
Obviamente en este ambiente de caldo electorero, en esta ebullición de ánimos políticos y gran cantidad de “buenas intenciones” que no planes estructurados de gobierno, tu mi querida lectora y tu mi querido lector puedes estar en desacuerdo conmigo; y que bueno que así sea, “en gustos se rompen géneros” (y en petates buenos....., decía Don Espiridion Uñafuerte), solo recordemos que sea quien sea el ganador ya no podemos quedarnos callados si las cosas caminan solo para el bienestar de un pocos.
Podemos empezar con nuestra casa antes de salir a la calle, podemos empezar con exigirle al gobierno municipal; ¿Quién dijo yo?

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto Armando si es predecible lo que pasara si uedara en el poder Calderon (que es de mi agrado) o Madrazo (que no es de mi agrado) y todo mundo especula que pasaria si quedara lopez obrador que preferirias tu que confio en tu lucides al tomar deciciones te lo digo por que yo poco entiendo de politica

Yo creo que aparte de leerte deberia ser un foro para saber que pensamos pero un foro serio no crees

Responde por favor

Patricia 333 dijo...

A C T A

Mi querido amigo Anonimo , yo estoy deacuerdo contigo prefiero a Calderon que a los otros , no se nada de politica pero espero que sea Calderon el proximo Presidente

Anónimo dijo...

COMO PRIISTA QUE INTENTA REALMENTE QUE HAYA UN CAMBIO INTERNO DENTRO DEL PARTIDO (PRI),YO SIEMPRE HE RESPALDADO LA POSICION DE ARMANDO EN EL SENTIDO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LAS URNAS, NO SOLO EN LAS CARNES ASADAS, Y LAS MESAS DE RESTAURANTES, PERO MIS 2 OPCIONES SERIAN, POR LEALTAD MADRAZO, POR QUE SABRIA COMO RETOMAR EL RUMBO DEL PAIS, QUE NOS GUSTE O NO ESTA PERDIDO, Y COMO SEGUNDA OPCION SERIA CALDERON, QUE YO HE OBSERVADO, QUE TENDRIA UN ESPACIO DE GOBIERNO PARA GENTE CON EXPERIENCIA EN DEL PRI, CON LO QUE HABRIA CONTINUIDAD Y SI SE PONE LAS PILAS PODRIA HABER AHORA SI UN CAMBIO.
DE LOPEZ OBRADOR, NI PENSARLO
SALUDOS

CARLOS UGARTECHEA

Anónimo dijo...

Mi estimado anonimo, antes que nada muchas gracias por creerme lucido y conocedor de temas politicos (aqui en la casa y los amigos de Estigia, piensan lo contrario); con mucho gusto dare respuesta a tu pregunta y tu sugerencia, si eres tan amable de escribir a ladelosjueves@gmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

Con mucha pena ( de la que aun me queda poca) y para todos, solo quiero aclarar que esta es solo un pagina para reflejar la humilde opinión de su servidor; algún día (espero que muy pronto) podremos discutir en un foro (en piedrasnegrashoy.com) el tema que se trate en la de los jueves, o bien, el que ustedes quieran; pero por el momento si ustedes consideran que soy digno de darles algún comentario, por favor escriban a ladelosjueves@gmail.com
Y como dice Jacobo Z. Yo siempre contesto.......Gracias