jueves, abril 28, 2005

la de los jueves 28 abril 2005

El jueves pasado tras una extensa platica teo-política, mi cerebro (bueno esas mentadas tres neuronas sanas) quedo sobresaturado y termine mas borracho que aquel que se cayo en los tanques de cervecería. Quizá el alcohol sirve para reavivar los impulsos eléctricos de mi cerebro o quizá únicamente me desinhibe y me permite pensar tarugada y media sin avergonzarme (definitivamente me inclino por la segunda razón). El caso es que mi cavernícola intelecto solo me da el día de hoy pa’dos cosas; seguir hablando de AMLO y tratar temas locales.
No hay que aguzar mucho el oído para escuchar lo monótona, repetitiva y bastante limitada, platica que actualmente se da sobre política. Los temas son los mismos, los protagonistas ni se diga; lo malo es que la situación que era cómica y bastante absurda, cada día se va tornando mas en seria y de cuidado. AMLO en el papel de “caudillo” en su “proyecto alternativo de nación” ya esta por ser nominado al “oscar” y lo que es mas “pior” casi con alfombra roja para entrar a Palacio Nacional. El gobierno sigue en su estupido papel de prestarle excesiva atención a este hijo de la…….. Macuspana, y el resultado esta a la vista casi lo convierten en “San Peje Mártir”.
Tanto el gobierno federal como el tabasqueño han manipulado las leyes para lograr sus propósitos políticos y de una manera descarada. Por lo que simple y sencillamente estamos (como desde hace 2 años) viendo una lucha de poder por el poder mismo. Si López Obrador es culpable que se le castigue, al igual que se debe castigar a todos aquellos que han convertido nuestros tres poderes en una casa de prostitutas donde el que tiene mas lana (o influencias) se va a llevar la mejor chacha.
A estas alturas del “show” ustedes ya tendrán una opinión formada de lo que puede ser el desenlace, y muy claramente tendrán identificados a los protagonistas y comparsa. Aun queda un largo trecho por recorrer antes de llegar a las urnas, así que aun tenemos tiempo de madurar nuestras ideas (al igual que se madura un buen “crap”) para llegar a ejercer nuestra obligación “ciudadana” y votar por quien pensemos tenga el mejor plan para sacar a nuestro país del estiércol en el que esta metido hasta las orejas.
Hablando ahora de nuestro “Piedritas” del alma, no se si recordaran sus juventudes cuando podías andar en “baica” por toda la ciudad sin temor de ser secuestrado por roba chicos o bien de ser abordado por vendedores de droga; cuando aventurarse a recorrer el “bordo de defensa” de la Ave. López Mateos a la planta potabilizadora era casi como perderse en tierras inhóspitas llenas de “peligros” y emociones; cuando solo había “monte” atrás de la Técnica #5 y los únicos habitantes en medio de la nada eran nuestro estimado y querido Químico Alvaro de la Fuente y su familia, sin pasar por alto a un personaje clásico que habitaba por aquellos lares y a quien todos únicamente conocimos como “El Chacualon”; cuando caminabas por el centro de la ciudad y el famoso “Lolo” llegaba por detrás pegando un grito provocando que respingaras como caballo después de un chicharazo en el escroto; cuando Humberto Acosta era solo un contrabandista de manteca y Oscar Valdez reventaba a carcajadas con su grupo en el aquel famoso Café Gitano; cuando te ibas al cine “a patín” y no había bronca si estabas regresando a tu casa cuando el sol estaba cayendo por que no faltaba alguien que le informara a tus papás donde andabas (bueno en aquellos entonces todos conocían a todos).
Hoy la situación es muy diferente ya no hay “Chacualones” ni “Lolos”, los robos de niños y el narcomenudeo nos traen con el “asterisco” en la mano; aquel “monte” se llama ahora “Las Fuentes”; Acosta es hoy un “señor respetable” y Don Oscar a de estar “carneandose” a medio mundo sentado en alguna mesa con San Pedro disfrutando de un buen café. En lo personal me atrevo a decir que desgraciadamente este es el precio que se paga por el progreso. Ahora bien, ¿realmente Piedras Negras ha progresado?
Indudablemente que si, solo basta analizar un poco la historia del Piedras Negras premaquiladora al “boom” industrial, para darnos cuenta de que se ah avanzado; aunque desgraciadamente tengamos que cerrar con la desaceleración económica que afecto a muchos países de esta aldeota global y como es lógico le pego duro a nuestro “rancho grande”.
El gran problema que aqueja a nuestra ciudad es la eterna confrontación entre la planeacion contra la administración del crecimiento urbano y este mis amigos es un tema tan extenso que me llevaría mas de 5 paginas el tratar de resumirlo, y aunque es un placer torturarlos semana a semana con mis alcoholizados pensamientos, escribir mas de una pagina (aparte de darme una flojera de la………) haría que perdieran el interés y los próximos escritos los mandaran directito a la basura. Por esta razón mis próximos desvaríos solo trataran temas relativos a Piedras Negras, a la escasa o nula planeacion y al papel que hemos jugado nosotros como pueblo mudo.
Las platicas sobre los eventos nacionales las podemos dejar para nuestras reuniones, carnes asadas, borracheras o encuentros inesperados de esos que hay cuando existe tiempo que matar.
Y hablando de matar, creo es hora de dejarlos para prepararnos mental y físicamente con el fin de aniquilar la mayor cantidad de alcohol posible con el único y noble fin de librar a futuras generaciones de caer en las garras de Baco.
Así que ahí nos vemos en el lugar de siempre, a la misma hora y con los mismos de siempre.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, abril 21, 2005

la de los jueves 21 abril 2005

Si bien es cierto que el alcohol embrutece y saca a flor de piel (en la mayoría de los casos), lo peor de cada ser humano, también es cierto que antes de saturarnos de este “veneno” nos ponemos muy a tono para pasar un rato agradable. El jueves pasado entre charla y charla, a la espera de mis “fieles” compinches de borrachera (que por cierto nunca llegaron) una pregunta asalto las tres neuronas sanas que aun me quedan.
Y es que en muchas de mis diarreas mentales (lo que amablemente leen cada jueves) eh utilizado la palabra “poder” sin realmente conocer el significado de la misma; como por ahí dicen mas vale tarde que nunca, al día siguiente después de reponerme de la resaca habitual y tras saludar al hombrecillo de la tambora, agarre el “tumba burros” de la Real Academia de la Lengua Española y encontré lo siguiente:

Poder.- Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa.

Ahora bien, con pleno conocimiento del significado de la palabreja no pude más que enojarme no solo conmigo mismo, sino también con la gran mayoría de los que nos decimos llamar “ciudadanos” Mexicanos. Y siento que la razón es muy clara, hemos sido nosotros los que desde hace muchas décadas otorgamos esta facultad a nuestros gobernantes. La molestia o enojo radica precisamente en ese hecho, pues en el único evento en que el cardumen popular se vuelve protagonista activo, es en las elecciones. Después de que esto ocurre nos aplastamos en nuestros cómodos traseros para convertirnos en meros y simples espectadores, culpando a “papá” gobierno de todas las tarugadas y desgracias que vivimos y soportamos.
Retomo un ejemplo muy choteado pero tan real como los chancros o las ampollas por exceso de ejercicio manual, y estoy hablando de la ley de impuesto sobre la tenencia o uso vehicular. Tras haber sido establecido en 1968, para financiar las olimpiadas, esta ley ha sufrido varias modificaciones, pero hasta la fecha no se ah derogado; ¿la razón? Creo esta muy clara “chivo que no llora, no mama” y así como hasta la fecha esta ley sigue vigente, así seguimos todos repelando, maldiciendo, alzando nuestra voz en bares y cafés; pero sin tomar medidas ni hacer nada real para exigir a nuestros “representantes” (¡facultados por nosotros!) que este absurdo impuesto desaparezca.
Malpensado, intrigoso y bizarro como solo yo puedo ser; lo primero que se me ocurre es que este maldito impuesto solo sirve para pagar los “modestos” salarios de jueces, legisladores y burócratas (clase social que se reproduce con el compadrazgo y en algunos casos con el alcohol). La gente normal (como ustedes mis amigos) dirán “ya tienes dientes, tonto”, el impuesto sirve para la creación y reparación de vías de comunicación y otras tantas cosas para hacer que nuestro país progrese; será por eso que la mayoría de nosotros en lugar de transitar por las carreteras libres, optamos por usar la autopistas que por cierto no son muy baratas que digamos. Definitivamente el impuesto trabaja, ¿Qué no?
El caso es que seguimos haciendo lo mismo que hicieron nuestros antepasados indígenas después de haber sido conquistados, humillados y sometidos; solo nos limitamos a agachar la cabeza sin decir ni “pio” aunque por dentro nos este cargando la “chifosca” y que mas tarde alguien mas jodido que nosotros (o mas tarugo), pague nuestra frustración.
En lugar de ser parte activa (en lo mucho o poco que podamos) para educar a los que por necesidad tienen que sacar “pa’l chivo” de la manera que sea, privándose de la magia y los mundos que guardan los libros; preferimos seguir viviendo en un país de “vivos”, donde el que se “apelleja” pierde y mas pa’mi.
Hasta cuando entenderemos que si somos nosotros los que facultamos a la “clase gobernante”, somos también nosotros los que tenemos el derecho de retirar esta facultad si estos empleados públicos no cumplen de manera correcta, transparente y honrada las labores de su puesto.
Somos nosotros, los mismos que pagamos sus sueldos, los que tenemos que recordarles que solo son empleados a nuestro servicio; ¿o que? ¿Cuando pagas por un servicio y este es deficiente, te quedas callado? Claro que no, por lo regular hacemos hincapié en nuestra inconformidad y negociamos, que este se haga de la manera en que nos fue prometido y en los tiempos acordados; y si ya de plano no se cumplen los términos, simple y sencillamente buscamos a otra persona que lo haga.
No tenemos ni debemos esperar a que un congreso, ya sea local, estatal o federal; analice la situación sobre un funcionario público y finalmente lo remueva de su cargo. Somos nosotros los que tenemos que empezar a tomar la iniciativa y expresar nuestra inconformidad. Y hay que expresarla sin mitotes, sin marchas estupidas, sin plantones, sin los ridículos desplantes de los maestritos (a que buenos son en este gremio pa’l desmadre); la forma de expresarla de manera contundente, es apegándonos a los reglamentos municipales, constitución estatal y federal; dar la cara y decir solamente NO ESTAMOS DE ACUERDO.
Pero que estoy diciendo, quizá solo es una imagen onírica (no sean brutos, no tiene nada que ver con orines) en los sueños de este triste y frustrado borrachín. Pero aun así ya va siendo hora de que dejemos este cómodo letargo y empecemos a mover el “cool-o”.
Es jueves y la rutina se impone, hoy dejare las márgenes de Estigia por unas cuantas horas y siguiendo las enseñanzas de Baco, beberé del ancestral invento egipcio que calma la sed en compañía de sátiros y centauros; desgraciadamente no hay ninfas ni hadas por que al bosque que voy no las dejan entrar. Ahí nos vemos.
Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, abril 07, 2005

la del jueves 7 de abril 2005

Desde el viernes pasado los ojos del mundo están puestos sobre el Vaticano, quizá nunca sepamos la verdad de si Karol Wojtyla falleció ese mismo día o bien el sábado (según La Tenebrosa Curia Romana), pero esto carece de importancia el hecho es que falleció un hombre de altísima calidad moral y unos “tamaños” que cualquiera de nosotros quisiéramos tener. Papas viene y se van, pero Farol será recordado como una gran figura de época.
Pero el rey ha muerto, viva el rey, y que la vida siga su curso. El Daily Telegraph en su edición del 5 de abril menciono que el Papa había fallecido el viernes, pero que se había mantenido en secreto la noticia de su muerte para que la corriente de conservadores pudiera hacer sus enjuagues y acomodar sus comodines para la elección del nuevo sucesor de San Pedro. Si en México le tenemos miedo a la mayoría de los políticos por ineptos y estupidos; hay que temer a los políticos del Vaticano por las razones totalmente contrarias y dejando a un lado la Fe que en esto no tiene nada que ver, reconozcamos que ambos grupos buscan exactamente lo mismo, el poder. Como hagan uso de el, es otra cosa, pero de que se busca el poder se busca.
Como es obvio ya existen o se habla de varios candidatos, pero con el oscurantismo que aun existe en la iglesia católica solo podemos especular en quien será el siguiente Papa, la verdad solo la sabremos cuando los príncipes de la iglesia tomen la decisión final. En lo personal espero ya que termine la morbosa exhibición del cuerpo de este noble hombre y por fin se le de el mismo descanso del que ya goza su alma en compañía de aquel al que sirvió de manera digna.
Pasando a temas mas banales, pero no por esto carentes de importancia, es obligado a hablar del desafuero de AMLO. Desde que el viernes pasado la sección instructora dio el anuncio de que ha lugar a proceder penalmente en contra de el jefe de gobierno del “dfectuoso”, se ha desencadenado una serie de eventos que ya no sabemos si reír o llorar. Movilizaciones por toda la Republica para apoyar a este “caudillo” populista (anunciadas por el mismo López Obrador con mucha anterioridad), una “mega concentración” en la plaza de la constitución (que se dice costara 12 millones de pesos), en fin una serie de eventos en los cuales esperemos haya una total paz y no salga por ahí un imbecil que transforme todo esto en tragedia solo por alcanzar un fin político.
Ahora bien, cual es el sentir de la mayoría de Mexicanos con respecto a este tema; en esta incipiente democracia, la mayoría de la que hablamos piensa que es una acción injusta en contra de AMLO (quizá por el caudillismo que anteriormente decíamos existe en Latinoamérica) y esta mayoría esta dispuesta a apoyar el no al desafuero. Pero cual es la realidad de lo que puede ocurrir, eso lo sabremos cuando finalice la sesión de la cámara de diputados y se declare finalmente el si o el no al desafuero; sabemos que el PRD votara en contra, el PAN votara en bloque a favor ¿y el PRI?
Diarios norteamericanos mencionan que puede haber un retroceso en esta nuestra “democracia”, que puede existir incertidumbre en el mercado nacional y un sinfín de cosas; en realidad solo nos queda esperar y ver que sucede.
En mi opinión se dará luz verde al desafuero y muy posiblemente se tomaran acciones legales en contra del “peje” y aun así este sujeto estará en las boletas electorales del 2006; las consecuencias de todo este circo es una enorme publicidad GRATIS que ayuda en mucho a López Obrador, que muy seguramente lo llevara directito a la “silla grande”.
Ya no los quiero aburrir mas y para cerrar solo tocare un tema estatal y uno local. El congreso del estado (que no ha hecho ni madres) reformo una ley que permite a solo 8 legisladores pedir licencia, la reforma permite ahora a mas de estos “cabritos” para que se puedan ausentar de sus funciones, esto por que cerca de 35 “representantes del pueblo” tienen aspiraciones políticas y van a empezar a hacer campaña. Amigos míos que otro desplante de poder, tan arrogante y autoritario puede existir; ¿estos son los tipos que queremos, dirijan los destinos de nuestras comunidades?; ¿realmente queremos imbeciles que modifican una ley con la mano en la cintura, con el único fin de poder lograr sus propósitos?
En el terreno local ya habrán leído que se venció el plazo para sacar su revisado mecánico y ecológico, y que ya empezaron los retenes para “invitar” a los ciudadanos a que cumplan con esta disposición. Nuestro finísimo (digo el “etete” es una dama) director de imagen urbana “Nandita” Purón declaro que es importante que se cumpla con este requisito no solo para evitar la contaminación en el “rancho”, sino que también todos nos vemos beneficiados ya que estos recursos se destinan a obras de imagen urbana (acaso va a poner mas “piedritas” a la orilla de calles y “jardincitos” de cascajo), bacheo (en Piedras Negras, no hay “pozos”, i’iñor), plazas publicas (arregla primero todas las existentes, “evenflo”) y limpieza de lotes baldíos (cuando jijos de la fregada a limpiado esta “vaca” algo que no sea por donde pasa el grueso de la gente), entre otras.
Si este idiota depende de estos recursos para hacer “obra” ya nos cargo el payaso, pues es evidente que ya estamos hartos de ser nosotros los que forzosamente tenemos que cumplir con disposiciones municipales mientras nuestras autoridades, empleados de gobierno y muchos “lame blanquillos”; simple y sencillamente encuentran los “medios” para cumplir, pero de una manera mas chueca que los dedos del “hermano” Gerardo.
Que acaso es tan incapaz la Lic. Purón que no incluye en su presupuesto este tipo de obras a sabiendas que cada vez es mas bajo el número de ciudadanos que acude a esta revisión. Es evidente que nadie en esta administración sabe lo que significa la palabra planeacion, y si no ¿díganme que jodidos paso con las vialidades del puente dos?
Pero es jueves, no hay que amargarnos tanto por que se nos seca el “pirulí”; mejor tomemos la cosa con calma, contactemos a nuestros “hermanos en armas”, pongámonos de acuerdo para terminar en una noche con la reserva de “cheve” de la región y arreglemos el mundo en 15 minutos. Nos vemos el próximo jueves.