jueves, septiembre 22, 2005

la de los jueves 22 septiembre 2005

Septiembre mes de la Patria, mes en el que a todo el cardumen le aflora el sentimiento patrio, las calles de visten con nuestro emblema tricolor y por todos lados se pueden ver vendedores ambulantes con mercancía alusiva a la gran celebración nacional. Únicamente en este mes podemos hacer gala de nuestro lábaro patrio en forma de pequeñas banderas fijadas en la antena de nuestros vehículos (pasando por el naco que pone la bandera en el cofre del coche), hasta portarla en forma de calzón. ¿Irónico no? (no me salgan que no entienden la ironía)
Dejen decirles que tenia mas de 15 años que no asistía a una celebración de nuestra Independencia y la verdad no recordaba el porque había dejado de asistir, hasta este pasado jueves (Don Jacobo Z diría “antes nada pasaba en este día, pero ahora todo pasa en jueves”), pues bien este jueves por una razón muy especial me arme de valor y a eso de las 9 de la noche me lance a la “Narco Plaza” de este bonito (¡Que Bonito!) rancho. Para empezar el control de la vialidad era un desastre, no había ningún “polichota” que estuviera dirigiendo el trafico desde la entrada de la avenida 16 de septiembre entronque con carretera a Acuña, resultando esto en un verdadero congestionamiento justo donde la mencionada avenida se encuentra con la calle Tepic (donde había dos patrullas); donde algunos viraban a la izquierda bien para salir de el congestionamiento o buscar estacionamiento por esos lares, y otros a la derecha, buscaban un lugar para aparcar en la “segura” colonia residencial “ Las Fuentes”. Tras unos 20 minutos de tormento vial por fin encontré lugar en una calle oscura a dos cuadras de la mentada plaza (ahí por tu calle Jorge), tras apearme de mi “tronco móvil” camine hacia la calle San Luis y ahí de nuevo el caos vial (no me afectaba, iba a “pata”) gente que vive en calles aledañas no podían pasar por que un primate vestido de blanco y azul, se negaba a darles paso, pese a mostrar identificaciones que acreditaban su residencia en dichas calles. Como “buen” mexicano me hice de la vista gorda y seguí mi camino hacia mi destino; vuelta de nuevo en la avenida 16 de septiembre me encontré con un verdadero mar de gente (o ¿Debería de decir un verdadero cardumen?) que se desplazaba en todas direcciones. Tras agarrar aire, decidido me “avente” a nadar entre esa marea incierta, inmediatamente mi olfato se vio agredido por una mezcla de olores que si bien no eran tan ofensivos como el de un drenaje abierto, si son capaces (en un momento dado) de provocarte mareo y ganas de saludar al ídolo de porcelana. Cabe aclarar que si me hubiera tomado media botella de algun tinto antes de mi incursión “patriótica”, quizás esta hubiera sido distinta, pero no tome esa previsión.
El olor a aceite quemado, manteca, sudor mezclado con perfume y alcohol; me acompaño a lo largo de mi recorrido, y tras no encontrar lo buscado decidí rajarme como los meros machos.
Fue en mi recorrido de retirada, cuando recordé por que no me gustaba ir a la plaza del cardumen a festejar esta simbólica fecha que nada tiene que ver con el patriotismo. Es simplemente una feria que dura un “puente”, algo que Serrat explica muy claro en su canción “La Fiesta”; es solo una fecha en que se puede lucrar con el “furor patriótico” (familiar, alcohólico o de ligue), es simplemente un tianguis popular con una buena excusa.
Pero a final de cuentas ¿que jijos de la fregada celebramos?; si bien es cierto que los Españoles no nos gobiernan (¿en serio?), el poder (económico y político) igual solo quedo en manos de unos cuantos (¿entonces cual jija independencia?); mis amigos como opinión muy personal el festejo del 16 de septiembre solo es una muestra de lo ignorantes y conformistas que somos los Mexicanos.
Pasara un año para que el cardumen sienta de nuevo renacer ese espíritu patriótico, y para que los vendedores de garnachas, elotes, pozole, banderitas, chucherías y demás; vuelvan a hacer su “agosto” en septiembre. Yo por mi parte festejare desde la comodidad de mi hogar con las reservas, muy personales, que tengo sobre esta fecha histórica.
“Gloria a Dios en las alturas recogieron la basura de mi calle ayer a oscuras y hoy pintada de bombillas, y colgaron de un cordel de esquina a esquina un cartel y banderas de papel verdes, blancas y rojas” (¡gracias Serrat!).
Espero que esta “la de los jueves” si sea entendible para todos y muchas gracias para aquellos que comentaron que la anterior carecía de “mi estilo” (agradezco que me identifiquen).
Hoy espero que quienes suelen acompañarme puedan hacerlo de nuevo, y una vez más podamos quejarnos de lo de siempre y hablar de lo compleja que es la simple vida. Un saludo a la gente de la U.A.C.; mis fieles lectores “Los Charcoal Boys”, “Los Bragados”, “Los Chicos GCC”, “El Cardumen Sabinense” y a todos aquellos que se toman unos minutos de su valioso tiempo, para leer mis tarugadas; Gracias a todos ustedes.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.


PD. No se olviden de ir a depositar su voto el domingo, por el partido y candidato que mas les llene el ojo (a algunos les van a llenar la bolsa); después no se anden quejando……

No hay comentarios.: