jueves, enero 20, 2005

Gracias a la “suite VIP” de Bejarano y el asesinato del "Pollo" (carnal del “Chapo” Guzmán) hoy en día se pone de moda el tema de los penales, pues ahí les voy.
En cualquier país del mundo que ustedes quieran escoger, los penales locales, estatales o federales; son universidades del crimen y negocio millonario para aquellos que los administran. Y como siempre en México hace falta que suceda un “desmadrito” para que algo que sucede a diario en las sombras, salga a la luz publica con más brillo que el sol invernal. Fue precisamente el asesinato de Arturo Guzmán Loera, el 31 de diciembre del 2004, lo que atrajo los reflectores de la prensa hacia los centros de “rehabilitación” social. Para quienes hemos comentado (obviamente paladeando unas de “cebada”) lo corrupto que es el sistema judicial y penitenciario de nuestro país, esto no se nos hizo ni raro ni sorprendente; y en lo personal casi me revuelco de la risa al escuchar las ñoñas declaraciones de las autoridades penales. Ahora bien, que las autoridades manipulen los números con tal que las estadísticas se vean bonitas y de esta manera justifiquen los gastos para “prevención” de la delincuencia es una cosa y otra es que en realidad los índices delictivos realmente estén bajando.
De acuerdo a un estudio (concluido en el año 2000) a cargo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., con el apoyo de organismos académicos como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y el Centro Nacional de Tribunales Estatales, entre otros; la situación no’mas va de mal en peor gracias principalmente a tres factores claves: la ineficiencia y corrupción de las autoridades policíacas , y la falta de denuncias de la ciudadanía. Sobre todo esta última es alarmante si consideramos que un 66% de los ilícitos no son denunciados ya que los afectados expresaron “que sería una pérdida de tiempo y que los trámites son largos y difíciles”.
Claro que para compensar la balanza el gobierno, en lugar de hacer una selección de sus mejores elementos policíacos y súper capacitarlos, lo que hace es crear más nuevas corporaciones con lógico incremento de “oficiales” entrenados al vapor. De que sirve tener policías municipales, estatales, ministeriales, judiciales, PFP, AFI y quizá alguna otra que se me escapa; si entre ellas no se pueden coordinar o lo que es peor existe rivalidad (para ejemplo están los casos de San Juan Ixtayopan y esta semana el de Cautitlan Izcalli). En mi humilde opinión hace falta una purga entre los elementos que manejan el sistema judicial, así como una reforma urgente a los códigos penales existentes; si esto fuera posible en un futuro aquellos criminales reincidentes deberían ser puestos de por vida en algunos miles de hectáreas de desierto y que sobrevivan como puedan o bien darles la opción de ponerlos a dormir.
Y hablando de ineficientes y corruptos, aquí en nuestra “hermosa” ciudad le dieron cuello al titular de la AFI local y se van a traer al de Acuña, también se iniciaron operativos para detectar a personas armadas con el fin de evitar actos de violencia como los que están sucediendo casi a diario en la ciudad de Nuevo Laredo (bueno eso fue lo que se dijo en los medios). Ahora si déjenme me haga “pipi” de la risa, que las autoridades creen que somos tan “penitentes” para no darnos cuenta que si esta frontera sigue siendo “blanca” y que los hechos violentos son escasos, es por que las mismas autoridades están metidas hasta las manitas en negocios ilícitos. Que si aquí no se han ejecutado a “polichotas” de cualquier rango, es por que estos son “gatos” de los mismos “capos” del crimen. Señores “polecias” así como la Secretaria de Agricultura piensa que las abejitas africanas agarran las carreteras para transitar, ustedes piensan que los narcos y traficantes de armas hacen sus movimientos por vías concurridas?; si lo hacen es por que reciben protección de ustedes mismos, pero yo pensaría que el trafico se hace por brechas, que no?; déjense de prolongar los cuerpos cavernosos y realmente busquen a los “malosos” donde ustedes bien saben que están.
Por último y para cerrar con broche de oro, Microsoft no va a presentar demanda contra la asamblea legislativa de nuestro país por las versiones “piratas” de programas que se tienen en la mayoría de sus computadoras. Que fregados estamos no?, quienes elaboran leyes contra la piratería son los primeros en violarlas (jajajajajaja). Por todo esto y por mas……..Salud!!!!!!

Que tengan ustedes buen día y mejores noches