jueves, enero 13, 2005

De manera semanal y casi religiosamente en compañía de un par de amigos (yo diría hermanos) acudo a un “templo” de bebidas espirituosas para comentar los acontecimientos personales de la semana, y cuando la asistencia de “alcoholiquines” se acentúa, es imposible no escuchar las platicas que ahí se desarrollan. Pues bien, cuando el tema de política se toca en tales charlas lo común es escuchar que si el gobierno esta haciendo, que si dejo de hacer, que no esta haciendo nada, que si debería, que si no debería, etc.; pero muy pocas veces eh escuchado el nosotros podemos hacer, debemos hacer, estamos haciendo, etc.
Y es que nuestros representantes ya demostraron que la situación del país los ah rebasado y por mucho, que se han desgastado en una lucha infértil por los jirones del poder en lugar de preocuparse por el bienestar de aquellos a quienes representan. Si ustedes están de acuerdo con estas ultimas líneas, entonces porque rejijos criticamos al gobierno?; porque no empezamos ya, a realizar acciones civiles para exigir que el gobierno retome el rumbo que hace muchísimo tiempo perdió?
La respuesta a la primer pregunta es fácil, es muy cómodo culpar a alguien de las desgracias e infortunios de el cardumen, y no solo es cómodo también es muy fácil. La respuesta a la segunda es mas complicada ya que para empezar nos involucra a todos y al involucrarnos pues como que ya nuestra situación no es muy cómoda que digamos. No es lo mismo gritarle al torero por que lado va mejor el toro, que entrar al ruedo y lidiar al burel.
Decimos que el gobierno no se involucra realmente en las cuestiones importantes del país, pero yo les pregunto a ustedes mis queridos animalitos del Señor, saben ustedes como se maneja la escuela de sus hijos?; conocen el nombre de el/la director/a, prefectos/as y profesores/as de sus hijos?; han asistidos a todas las juntas de padres de familia que se han realizado?. Y continuo con las preguntas, conocen a las familias que viven en su calle? entiendase conocer, no solo a saber como se llaman, me refiero al tener contacto con ellos por lo menos una vez a la semana; tienen y son participantes activos en juntas o reuniones de colonia?. Conocemos y hemos analizado el contenido de por lo menos el ultimo informe de nuestro gobernante local?.
También decimos que el gobierno es corrupto (y vaya que lo es!!), carente de honradez y honestidad; y sin embargo para nosotros es mas rápido dar un billete para librarnos de la infracción del señor “polecia”, es mas a todo dar comprar un equipo de recepción satelital y “piratearnos” la tarjeta pa’disfrutar de todos los canales sin restricción alguna, en lugar de subscribirnos al servicio. Es algo incomodo y complicado meter en el carro a esposa, hijos, sobrinos y dos que tres amiguitos y aparte montar un refrigerador; ahhh! pero nos ahorramos pagar el excedente de la franquicia de importación; y como estos ejemplos existen muchos mas en cualquier tema que se quiera tratar.
Y es que los Mexicanos, somos muy “vivos” y como reza el dicho popular aquí en México “el que tiene mas saliva, traga mas pinole”; quizás es tiempo ya de dejar a un lado la cultura del “vivo” y empezar con la cultura de la educación y crear conciencia cívica, a pesar que algunos piensen que la educación es rebeldía yo pienso que viva esa rebeldía, por que el conocer abre nuestros horizontes y nuestra capacidades, y a mas gente con educación, capacitación y conciencia cívica mayores oportunidades tendrá nuestro país para salir del hoyo que se encuentra. Quizás es tiempo de emprender acciones para exigir a nuestros gobernantes que se pongan a realmente a trabajar, y aunque suene a disco rayado, no hablo de acciones violentas ni de mega marchas inútiles; hablo de acciones apegadas a la ley, concretas y contundentes que sean imposibles de ignorar por cabildos, congresos y por que no, hasta por la misma presidencia de la republica.
Por ultimo y para despedirme no puedo evitar comentar lo que escuche ayer en la mañana; en prensa, radio y televisión se comento que la delegación estatal de la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y Televisión) encabezada por el “muy estimado” CP. Francisco Juaristi Santos, pagara a la empresa Mitofsky para realizar una encuesta con el fin de conocer si los coahuilenses están de acuerdo en que el ejecutivo estatal se separe de su cargo antes de finalizar su periodo constitucional , para buscar la Presidencia de la Republica. Todo este rollo “dizque” por que a Enrique Martínez y Martínez (de la garza y garza, de la garza) siente el “compromiso” de preguntar al cardumen popular, si debe o no buscar la Presidencia de la Republica. Aunque me parece medio “mamilas” e inútil esta encuesta (de todas maneras sabemos que Martínez y Martínez va a ir en pos del cargo, opinemos lo que opinemos) resalta el hecho de que Panchito Juaristi anda ya buscando hueso de alto “pedorraje” (como si no lo supiéramos ya) y lo que me enfada es el hecho de que alguien que ha continuado la tradición familiar de extorsionar usando los medios de información, pueda ocupar en un momento dado un cargo publico como ya se dio en su familia, primero en la alcaldía local y posteriormente cuando fue congresista Rogelio Montemayor Seguy.
Cuando fregados entenderán los Juaristi que no se puede ser juez y parte, que es difícil (y para el grupo radio zócalo imposible) el dar información objetiva e imparcial y a la vez ser parte del sistema de gobierno.
Pero en fin, que el cardumen siga en su mutismo permanente, “flojitos y cooperando”; que al parecer ya le agarramos saborcito al abuso constante en la posición que a cualquier Proctólogo le gustaría vernos.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.