jueves, julio 03, 2008

la de los jueves 3 julio 2008

Qué gusto saludarlos de nuevo, han de disculpar la ausencia, pero fui presa de un ataque de “seguidilla” aderezado con una leve deshidratación; afortunadamente (no para todos) aquí estamos de regreso y listos para seguir dando lata.

Gracias a mi buen amigo Avelino tuve la fortuna de ver una serie de videos realizados por “Canal 6 de julio” (para mayor información vayan a la página de red www.canalseisdejulio.com) en los cuales se hace alusión a cómo los medios de comunicación manipulan la información para su conveniencia y la de aquellos que quieren y pueden pagar. La serie de videos pueden verla en “youtube” bajo el título de “Teletiranía/Teledictadura”.

Pues bien, como les decía recién, estuve malito tirando en casa, perdón, tirado en casa, y aproveché para ver estos videos, que a pesar de ser muy interesantes, quizá a algunos de nosotros solamente nos reafirmen la idea de que se nos quiere manipular por medio de imágenes y ediciones. Pero ese no es el problema de fondo.

El gravísimo problema que enfrentamos es una terrible pobreza acompañada de ignorancia en nuestro sufridísimo país; y es que es muy fácil vender ilusiones y patrañas a un pueblo inculto e ignorante. Es fácil manipular a aquel que sin buscar una segunda opinión, “bebe” todo aquello que sale en los telediarios, telenovelas, programas infantiles, sin mortificarse siquiera por cuestionarse si lo que ve y escucha se acerca a la verdad, a la bondad o a la utilidad (gracias mi buen Sócrates).

A veces a diario me da la impresión de que nuestros gobernantes poco hacen por la educación, precisamente para poder manejar al respetable como lo han hecho hasta el día de hoy, con relativo éxito desde el punto de vista del sátrapa, como vil ganado vacuno, que a pesar de mugir en señal de queja, sigue por el camino que le marcan sin atreverse a hacer algo o salirse del redil (agachones, pues).

Educación: “Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.” Ah carbón, ahora sí se puso la cosa buena, pues la educación no es sólo la adquisición de conocimientos en los centros educativos, aquí estamos metidos todos; padres de familia, maestros, familiares, amigos y demás. Tomemos un ejemplo clásico para ilustrar lo jodidos que estamos en educación: A ti lectora y lector amable (como a mí) nos enseñaron que Miguel Hidalgo es el padre de la patria, esto último por haberse levantado en armas contra la “opresión” de la corona Española. Hasta aquí, pues bueno, todo pinta “má’menos” (sin albur), el problema empieza cuando se cuestionan los motivos. Por ahí los libros de texto con los que nos “educan” dicen que el señor cura Hidalgo lo hizo por el bien del cardumen (así en resumidas cuentas, para no ponernos románticos). Y al parecer pocos o nadie cuestionan esta afirmación; y cómo la vamos a cuestionar si aún hoy en día mucha gente ignora quien fue Hidalgo, y conforme pase más tiempo, es muy probable que siga así. Sin embargo con un poquito de curiosidad y “harta” lectura de diferentes libros relacionados con el tema, sería posible afirmar que Hidalgo, siendo el criollo que era, ya estaba harto (igual que otros criollos) de ser considerado “Español de segunda” (entre otros motivos) y que eso lo lleva a tomar la decisión de levantarse en armas contra del gobierno virreinal. Y claro, utilizó al pueblo como carne de cañón (¡gulp!) empuñando un estandarte de la Virgen de Guadalupe, a sabiendas de que la indiada la seguiría como las reses que seguimos siendo hoy (¡zaz!).

La historia, al igual que las noticias, telenovelas y programas infantiles, siempre tienen dos lados: la de los ganadores y la de los perdedores; la de las víctimas y la de los victimarios; la de los protagonistas y la de los observadores. La “tele” podemos utilizarla bien si cuestionamos lo que vemos y escuchamos antes de formarnos una opinión definitiva, antes de pensar que es la verdad, bondad y utilidad absoluta. Hay que rascarle, hay que buscar diferentes opiniones para forjar la nuestra. Hay que platicar con nuestros hijos e inculcarles esa sana curiosidad. Hay que leer y mucho. Solamente alimentándonos de información seremos capaces de tener opiniones bien fundamentadas, y si nuestro punto de vista difiere, no habrá que ofuscarnos, pues de esas diferencias también se alimentará la catarsis en la búsqueda de la verdad-bondad-utilidad. Solamente si evolucionamos en lo intelectual y en lo ético, seremos capaces de esgrimir argumentos inteligentes contra aquello que hoy damos como hechos trágicos y costumbres lapidarias inmodificables. Enseñemos a nuestros hijos a pasar menos tiempo frente a la televisión y a leer más (importantísimo), que en “internet” hay más que juegos y “chats” (además, digo, pues desde luego que hay que modernizarse), que en la búsqueda de lo cierto, lo bueno y lo útil, encontrarán el camino de la trascendencia y el crecimiento.

Es jueves (Bendito Dios, lo podemos decir) y por lo tanto hay que ver a los amigos, y refrescar el gaznate con unas frías y sabrosas cervezas (o bien un “clamatito” ¿Por qué no?). Gracias a los hermanos Sánchez García por la invitación, fue un placer haberlos acompañado.

Soy Armando Castro y desde el cálido Piedras Negras, Coahuila de los Moreira (antes de Zaragoza) les deseo lo mejor. Hasta la próxima.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

PD. Socorro y Jose Luis, ánimo que esta difícil prueba pronto termina; Dios los bendiga.

No hay comentarios.: