jueves, noviembre 22, 2007

la de los jueves 22 noviembre 2007

Mientras se hace el “arguende” grande por la conducta inapropiada de Martita (dulce Polly) y la tibieza de Vicente (super Can), por el penoso y castigable derrame petrolero en Campeche, y otro: por la tragedia en Tabasco (que le investiguen, de a de veras, y que se castigue a todos los que son culpables, de ahora en adelante, pues si de algo estamos avergonzados como pueblo es de nuestro “agachiento” pasado), en Coahuila vamos a estar de manteles largos y lujosos. ¿La razón? ¡Se nos casa el “Virrey”! y nada menos que con una dama de la localidad (no manches, ¡qué valiente muchacha, alguien que le cuente los dientes, y al profe que le cuenten las cicatrices en los nudillos, nomás pa’no andar luego con cuentas mochas!). La sacrosanta unión va a traer beneficios a Piedras Negras (me comentaba un “socialité” el otro día) mientras repasaba mentalmente lo que suele suceder en estos casos, a lo que le contesté que los beneficiados, en todo caso, serán familiares cercanos de Vanesa y uno que otro arrimado, porque lo que es p’al resto de la perrada, un buen dedo frijolero es lo que puede esperarse.

Habiendo dicho lo anterior y habiendo omitido otro tanto, ya habrán descifrado por qué tanta visita pública (y otras tantas privadas) del “monito relojero” a nuestra ciudad. Y el que se case Moreira no tiene trascendencia alguna (bueno para él y su futura esposa me imagino que sí), pero lo que sí empieza a trascender p’al respetable es el desmadrito que se arma en el rancho blackstoniano por el singular evento.

Para empezar el sarao será en el Casino Nacional. Primero se dijo que sería allá por Marzo y presto se anunció en una circular que se empezarían remodelaciones (innecesarias) en el club a fin de dar cabida a tan distinguido aquelarre. Una fuente confiable del mentado club dice que dijeron que andaban diciendo que las remodelaciones se realizarían usufructuando un crédito otorgado por el gobierno del estado. ¿Coincidencia? ¿Simple casualidad? ¿O seguimos tragando atolito desde su mismísimo dedo nupcial, mi querido gober, para no hacer más olas sobre este penoso acto costumbrista al puro estilo de su empleado Lacho del Bosque, célebre ahora entre las huestes Saltillenses, pero cuando despachaba en Monterrey en tristes tiempos idos y desviaba dinerillo “como costumbre histórica”?

Siguiendo con la novela de este profe que a todos nos cuida, más tarde se anuncia que el relajo no sucederá en Marzo, sino que tendrá lugar en Diciembre, allá por el día 21. A bueno, pues entonces se me ocurre preguntarle al Inge Fernando Ojeda ¿Le damos pa’delante con las remodelaciones, o nos vas a ahorrar un “billetío”, d’esos que vienen de “Saltío” que nos asigna el “virreicío”?

¿Y habrá manita de gato en los lugares donde se hospedará, circulará y comerá la comitiva del Virrey? Creo que lo que habrá será otro dedillo frijolero p’a la raza. ¿Serán los regalos de la boda una copia o parodia de lo que algunas veces novelizó Luis Spota (suntuosos lujos lisonjeros que llegaban a ser una bofetada horrible para el respetable)? No creo que ni una ni la otra: recuerden que estamos hablando del “Gobierno de la Gente”, hombre, nada de eso. Al mismo tiempo que se esté llevando a cabo el banquete, es posible que se sirva en la Macroplaza, o bien en la “Puron’s Turist Plaza”, un refrigerio para el pueblo, ofrecido por el Virrey a costo de nuestros dineros (al igual que su boda, amena y simpática). Pido perdón de una buena vez si lo que me imagino no llega a concretarse y, como siempre, se me ha ido la lengua hasta las rodillas, pero como usted, mi querido gober bailador, ya lleva viviendo tanto tiempo del presupuesto, pues no podrá negarme el beneficio de la duda al afirmar lo que la mayoría de la gente piensa: que el dinerito de su boda nosotros lo pagamos ¿verdad, viejón? (se abre sorpresivamente la válvula del duodeno y deja escapar un flujo indigesto mientras la neurona piensa: brujo, adivino, vidente de mierda, ¿porqué no te callas?). Mi querido Profesor Moreira, le suplico no se moleste o haga berrinches por aseveraciones tan aventureras y simplonas, que sólo alimentan la imaginación de los incautos y los puritanos desmañanados. El hecho de que “yo sólo diga lo que mucha gente piensa y comenta, pero que no se atreve a hacer público” es una migaja, es basura, es nulo, frente a usted; usted, quien ha dicho que los panistas, desde sus senadores hasta el presidente Calderón son narcos, sin probarlo; quien ha dicho que Fox le ordenó que hundiera a Napito, sin probarlo; quien ha dicho que aquel intento de Secretario del Trabajo le pidió que claudicara su hombruna labor en pro de los mineros caídos, sin probarlo, claro. Entonces qué es mi dicho contra sus DICHOS: nada.

Cambiando un poquito de tema, como ven el desmadrito que se arma en el “distribuidor vial” a las horas pico, cuando la gente que circula del bordo de defensa hacia la avenida 16 de septiembre, quiere ingresar a la misma en una vuelta por lo más incomoda e insegura, creo que ahí o cambian la circulación de 16 de septiembre únicamente hacia el bordo de la defensa, o bien ponen un “alto”, de plano. ¿Qué opinas, Hernández?

Es jueves y no he vuelto por que jamas me fui, simple y sencillamente me tomé un descanso porque no había nada nuevo sobre qué escribir. A quienes me estuvieron leyendo o bien re-leyendo en estas semanas: mil gracias. De igual manera agradezco a quienes me escribieron (cerca de 100 de ustedes) preguntándome el porqué de mi ausencia literaria, pues reitero, aquí estoy. Como dije, es jueves y hay que pasarla bien, salgan con sus cuates o hagan lo que les apunten sus orejotas, pero cuídense mucho. ¿Alguien tiene invitación para la boda? ¡Móchense!

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.