jueves, junio 28, 2007

la de los jueves 28 junio 2007

Tener esperanza es algo inherente al ser humano. Forma parte de nosotros desde el principio de los tiempos, o por lo menos de aquellos tiempos en los que fuimos capaces de sentir esperanza, porque de ahí en adelante no la soltamos ni para dormir. Les comparto un escrito por autor desconocido que dice: “La esperanza no es fingir que no existen los problemas. Es la confianza de saber que estos no son eternos, que las heridas curarán y las dificultades se superarán. Es tener Fe en el Espíritu Santo que mora en nuestro interior, que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz.”. Difícil es creer en esta era ultra-materialista que la Fe nos puede dar esperanza eterna, y sin embargo así es. Si realmente crees en un Dios o equivalente (de corazón, de a de veras, con certeza), si en verdad vives tu Fe, no importa cuan difíciles sean los tiempos y las situaciones, tu corazón estará lleno de alegría y de luz… ¡En serio! Mis lectoras y lectores, donde hay Fe hay luz, y donde hay luz siempre hay esperanza.

Ahora bien, si tú eres de aquellos que tienen su Fe escondida bajo un caparazón de pesimismo; oculta en el rincón oscuro del corazón donde se acumulan toda clase de sinsabores y fracasos; o tal vez eres de los que su Fe ha sido mermada por el temor a ser considerado “blando” en un mundo de “fuertes”, creo que sufres (porque se sufre) innecesariamente. En mi opinión (después de haber vivido así, con una Fe condicionada) te digo con la esperanza de que me escuches: libera tu Fe. No es necesario que te conviertas en predicador o disertador del estado del espíritu del hombre y la mujer, basta con que tengas en el alma la semilla de la convicción de que al hacer el bien, y como dicen, sin mirar a quién, un ánimo de optimismo pudiera llegar a ser el detonador de una vida nueva que te catapulte hacia una condición mejor, que te permita trascender y ser conciente de ello. Creo que de eso se trata. Así, tus esperanzas estarán orientadas a mantenerte de pie, pues en tu lógica siempre habrá algo que rescatar de todo lo vivido. En el caso contrario, la cosa se torna gris, pues el círculo vicioso del pesimismo terminará encerrándote en tu concha protectora y puedes terminar viendo el desfile pasar sentado en la banqueta, sin participar de la satisfacción reservada a los poseedores de la Fe.

Creyente o no, la esperanza depende de lo que hagamos para que las cosas se den o sucedan (ni Dios ni el “destino” te lo van a poner todo “bien papita”). En pocas palabras, debemos hacer y actuar con la “esperanza de” y no estar postrados “esperanzados a”.

Entrando al terreno de lo cotidiano y tomando en cuenta lo anteriormente escrito, yo tenía la esperanza de que la tenencia se derogara este sexenio (bueno, aún la tengo), pero por lo escuchado y leído, este maldito impuesto se deroga (si acaso) allá por el año 2014, dándole tiempo a los estados y municipios para ver qué inventan para seguir ingresando lo que hasta ahora proporciona el anticonstitucional impuesto. Por lo pronto yo sigo en busca de un abogado altruista (me río de mi, pues abogados así es posible que no existan), que me ayude a tramitar un amparo para evitarme pagar ese impuesto el próximo año. Claro que mejor sería encontrar un valiente de ese gremio que nos tramitara un amparo a cientos, eso sí sentaría un precedente de lo hartos que estamos y de la urgencia para que esto suceda. Un grito desesperado surge de la nada: YA DEJEN DE COBRARNOS IMPUESTOS QUE NO ESTÉN BASADOS EN NUESTRO INGRESO.

Siguiendo en la misma tonalidad, conservo la esperanza de que si sigo insistiendo en este espacio para que Chuy Mario (padre) haga una limpia en su “gabinete”, tarde que temprano algo tiene que suceder. Y no, yo no soy partidario de marchas, manifestaciones y babosadas como esas. Creo con firmeza en el valor de la opinión, en la libertad de expresión pues, y con buena suerte los que están enfrente también crean en lo mismo para llegar a consensos, y que las opiniones pacíficas de muchos puedan más que la testarudez (a veces ofensiva) de unos pocos. Ahondando en este asunto, aprovecho para comentarles sobre lo que uno de mis amables lectores me ha escrito, preguntándome si me gustaría tener un puesto en la Presidencia Municipal. Bueno, quisiera contestarle públicamente que no. Debe ser muy “cachetón” pasarse la mayor parte del tiempo “flotando a la deriva”, yendo hacia donde los vientos de la jerarquía política nos quieran llevar, sin hacer mucho ruido para no caer de la gracia de los que quitan y dan, y cobrar un salario, tal y como lo hacen la mayoría de los que dicen “trabajar” para el municipio (no apruebo que se afirme la existencia de “aviadores” en la Presidencia Municipal de Piedras Negras, hasta que se demuestre lo contrario), y en esta lista negra están incluidos (destacándose en los primeros lugares) quien encabeza Imagen Urbana, Seguridad Pública (dentro de la cual esta Protección Civil), Obras Públicas, Atención Ciudadana, además sobresalen en la lista todos los regidores, y por último y con mención honorífica, un muchachito “inflado” (y trepador) que “administra” la Plaza de las Culturas. La verdad es que no podría navegar en ese mar de aguas tibias, dado mi gusto por nadar en aguas heladas cuando trabajo, y de relajarme en aguas calientes cuando descanso.

Sería muy positivo que un día el inútil diputado local y “líder” de la infame CTM nigropetense, Leocadio Hernández, recibiera inspiración Divina y realmente se pusiera a trabajar por quienes lo eligieron (yo no) y por quienes dice representar. Guardo la esperanza (limpia y pura) de que algún día los sindicatos en México negocien con la lógica de la consecución de resultados y no sólo con la lógica de “conquistas sindicales”, que casi siempre consisten estas últimas en más pago y menos responsabilidades. Este cáncer que corroe la cultura laboral mexicana nos aleja de la deseada meta de crear más y mejores empleos, y alienta en aquellos que si quieren trabajar la búsqueda de mejores oportunidades en otros países. Triste. Vergonzoso. Pero real.

Sería estupendo que nuestros jóvenes dejaran a un lado los modelitos creados por los pulpos publicitarios, con las consecuentes aspiraciones del dinero “fácil”, creadas por nuevos “héroes” de la cultura popular como los “narcos” que luchan contra la “polecía” y le dan dinero a los pobres; o los “licenciados” influyentes que pisotean la ley para lograr turbios intereses; o los “rateros”, “chulos” y otras rarezas de la bien poblada feligresía de antihéroes, y que se dedicaran a buscar su futuro en los valores de la Fe, la familia y la comunidad donde conviven; tengo la esperanza de que los jóvenes del colegio Cumbres-Alpes (que más yo quisiera que fuera toda la juventud de Piedras Negras) tome como ejemplo a José Federico Arredondo, que dejando a un lado modas y modismos, viaja al estado “gringo” de Michigan y a su corta edad logra resultados de excelencia. Estos son los verdaderos héroes que se deben imitar, de tomar como ejemplo.

Y al último, seguro por intrascendente, aún tengo la esperanza que algún día el “Tri” pueda ganar dignamente algún título en el fútbol internacional, tomando así en cuenta la “hinchada” nacional, que daría hasta el alma por ver en su equipo a jugadores profesionales y no tanto “vedette” sobrepagado.

Y hablando de tomar, hoy es jueves, dejo a un lado el teclado y la cordura, para sumergirme en los sueños, la fantasía, utilizando la anestesia popular por excelencia y así llegar a la locura y el desatino. Esta costumbre nómada mía, creada (que no buscada) tras el temporal cierre de mi abrevadero favorito (en circunstancias inexplicables), me lleva a demandar sitios donde “cazar leones” y mitigar mi sed. Si los veo por ahí me dará mucho gusto saludarlos. Y si esto no sucede, pues desde aquí reciban el más caluroso saludo de este intento de escritor. Cuídense mucho por favor.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, junio 21, 2007

la de los jueves 21 junio 2007

Aún no escribo la carta para el Doctor García Reyes (que si me lee en esta “la de los jueves”, déjeme decirle en adelanto que lo defienden mucho). A diferencia de lo que -me imagino- a él debe estarle sucediendo, yo si tengo que moverle para ver de dónde sale “el chivo” (bueno, es lo que me sucede en este momento, pero bien es sabido que todo es relativo y que la rueda de la fortuna de la vida nos tiene deparadas subidas y bajadas, y así, en verso, más me ocupo que preocupo en estos tiempos). Pero sucede que algo llama mi atención en esta época de tanto trabajo, y es que mientras por un lado este iluso, idealista, soñador y hasta tarugo ciudadano-cero intenta alzar la voz para que desaparezca la infame “tenencia”, los zánganos de la Cámara de diputados (ojo, no todos, pues también mi imaginación me da para concluir que el Doctor no es de esa estirpe) se aumentan el sueldo. ¡Pobrecitos, es que ganan una bicoca! Digo, no es posible vivir con $148,446.00 pesos al mes. Y es que si le restas la mensualidad del carro europeo (o nacional de lujo, de él y el de su mujer, el de “los niños” que ya manejan, el del “second front”), la tenencia (si es que la pagan los méndigos), el colegio de “los niños” (insisto, los de casa, pero también de aquellita), los gastos de la casa (insisto doble: y los de la casa chica también), lo que gasta la mujer (aquellita, porque la oficial es sólo cuando la hacen encabritar “juerte”), y lo demás que te puedas imaginar y ellos puedan inventar. Pues bueno, quizá para sus propios gastos les quede, así cuando mucho, los viáticos, los apoyos por concepto de asistencia legislativa y atención ciudadana, todo eso en devaluados pesos e hirientes contradicciones que se desprenden de la aplicación a discreción de los recursos. Pues no, la verdad es que así no se puede vivir. Pobres. Además, tienen un seguro médico, $70 mil anuales para dentista y oculista, un seguro de vida hasta por $15 millones, $2 mil 800 en vales de despensa al mes, pases por $1,360 para comer en “Los Cristales” en tiempo de sesiones, una tarjeta IAVE para nunca pagar casetas, 8 boletos de avión al mes, cobertura de gastos por mantenimiento de vehículos, y, por si fuera poco, tienen a su disposición la política de “adelanto de dietas'' por las que obtienen hasta 10 meses de salario con una tasa de interés de apenas 3 por ciento anual, y la posibilidad de tener un chofer, un automóvil de la Cámara y hasta tres oficinas. Pobrecitos, en serio, son unos incomprendidos.

Claro, su aumento de sueldo dado en secreto (total, ¿a quién le rinden cuenta esa bola de ladrones?) es una cosa de prioridad absoluta, tan urgente a tratar como una eyaculación precoz o una falta de erección (digo, por lo que leo, veo y escucho, no se sabe que se preocupen por otras cosas). Entre el dispendio, los legisladores tienen asignado un seguro de gastos médicos mayores, a pesar de que todos son afiliados al ISSSTE y cotizan en dicha institución. Sólo en este rubro, establece el resumen de erogaciones por partido que ellos mismos emiten, la Cámara pagó en el primer trimestre del año 19.2 millones de pesos por las primas médicas, ejercidos por las ocho bancadas y el diputado ''independiente'' Félix Castellanos Hernández. Hace unos días, interrogada sobre la discrecionalidad en el manejo del presupuesto, la vicepresidenta de la Cámara, María Elena Alvarez de Vicencio, aseguró que no contaba con información sobre los gastos. ''Si me disculpan, puedo recabar la información y luego hacemos una conferencia'' fue lo que dijo, añadiendo: ''en la Cámara no puede haber tantas desigualdades'' (sic). ¿Y en lo que respecta a nosotros? ¿Si puede haber tantas desigualdades? Ya me imagino las posibles respuestas de los bien conocidos diputados promedio que tenemos: “No hay problema, México y la bola de ignorantes, apáticos, tibios que lo habitan, aguantan de todo, y si llegan a gritar hacemos una comisión para investigar el motivo de la gritería, le damos largas con “estudios serios” para no cometer equivocaciones en la aplicación de la ley (qué nobles…) y para cuando acordemos la “papa caliente” fue a parar a la próxima legislatura. ¿No te digo?, si no hay problema…”. Al parecer los señores diputados lo tienen resuelto todo, y cuando no, son amigos de los “señorones”, o tienen trato con ellos, así que si algo llega a ofrecerse, pues se logra. Eso sí, las reformas fiscal, energética, laboral, educativa, política, judicial, la desregulación administrativa, el gasto público, las telecomunicaciones, la seguridad social, los apoyos a la empresa pequeña y media, tan urgentes para el país, se pueden discutir por siglos. ¡Ah! Pero discutir un asunto “TAN IMPORTANTE” como un aumento a su “raquítico” salario, ESO SÍ FUE UNA CUESTIÓN DE PRIORIDAD NACIONAL. ¡Hijos de Lino Pirnos!, qué poca madre, en serio. ¡POR FAVOR! ¡CÓMO ES POSIBLE QUE NOS PUDIÉRAMOS ECHAR LA SOGA AL CUELLO NOSOTROS MISMOS DE ESA MANERA! ¡CÓMO ES POSIBLE AGUANTAR TANTO CON ESTA REPULSIVA SUMISIÓN!

La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales; y 200 diputados son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales. ¿Cómo pudimos crear semejante monstruo? El Congreso está infestado de “diputados plurinominales” (son esos, del dedazo de los partidos) y no dejan actuar a los “diputados por elección popular”, que son los verdaderos representantes de la gente, de todos, de ricos y de pobres, de izquierda y de derecha, homosexuales y heterosexuales, jóvenes y ancianos. PREGUNTÉMONOS: ¿CÓMO PUDIMOS? ¿CÓMO? ¿Y CÓMO LE HACEMOS PARA SOLUCIONARLO AHORA?

Yo seguiré con mi necedad de eliminar la tenencia. Me vale un cacahuate que me apoyen o no. Ya me emperré en no pagarla el próximo año, y no lo haré. La unión hace la fuerza, pero al parecer para la gente de mi época “la unión” es sólo un grupo de “pop” Español (“porca miseria”). Como verán, dizque me vale ir solo en esto, pero algo debe dolerme muy dentro para recriminárselos como quiera.

En el ámbito local, quiero mandar por este medio un saludo y felicitaciones a mi amigo Héctor Gerardo Menchaca porque por fin se ve a la Cámara de Comercio en acción, ahora bajo su liderazgo. Como que se empezó a sacudir la apatía y las posturitas que tan bien nos salen por estas tierras del Señor, para dar paso al trabajo decoroso por el bien de sus agremiados. Y si el “aparador” busca al Licenciado Menchaca, bueno, al muchacho le gusta la luz, y la verdad lo hace bien. Por lo menos tiene una coherencia y vocabulario que a la Señora Lozano le faltan y mucho. Bien Don Hector, sígale echando “blanquillos”, que en este pueblo ya no abundan.

Siguen las cosas igual, los mismos ineptos en los mismos puestos. Siguen dando la nota cuando las circunstancias los acorralan (lo cual es más seguido de lo que a ellos les gustaría y a nosotros nos conviene). Licenciado Jesús Mario Flores Garza (pongo el nombre completo porque no vaya ser que su eminencia gris se sienta aludido y de nuevo me reclame a través de terceras personas), de verdad, díganos: ¿Cuál es el nombre del juego? ¿Es acaso que no se puede dar de baja a ciertas personas por compromisos políticos, por amistad o compadrazgos?, ¿O existe un “poder” mas allá del “virrey” y “doña fede” que se los impuso? ¿No puede hablar de eso porque después usted y los suyos corren peligro? Lo entendemos.

Por lo pronto hay que seguir en este trajín diario, entre autoridades corruptas, funcionarios incapaces y funciones inexistentes o limitadas, pero también entre la nueva estirpe gobernante: el crimen organizado. ¡Carajo, hay veces que me logro imaginar, por muy poquito que sea, lo que sintieron todos aquellos que pelearon una guerra civil! ¿Qué te gana más a ti que me lees, el amor a tu patria, o el bienestar de tu familia? ¡Que dura decisión, en verdad! Por eso decía: lo entendemos Licenciado.

Ya me voy, sólo una tarugada más: en muchas ocasiones he mencionado la frase “ya me cargó el payaso”, o “ya nos cargó el payaso”, y más de una persona me ha preguntado por su origen. Pues bien, después de interminables años de investigación (como dos); de entrevistar a cientos de borrachos y, por lo tanto, a decenas de cantineros; miles de mujeres de la vida triste (porque de alegre esa vida no tiene nada); cinco payasos de circo, dos payasos de rodeo, al primo de un amigo experto en crisis de hemorroides y, por último, a un psiquiatra que andaba “de marcha” en un antro local, llegué a la conclusión de que la frase se origina en Estados Unidos de Norteamérica y se refiere a que si eras de los invitados a casa de John Wayne Gacy (alias “el payaso asesino”), mejor fuera que estuvieras confesado y arrepentido de tus faltas, pues ese repugnante payaso humano asesinó a más de treinta personas en su degenerada vida.

Jueves al fin y la cosa sigue igual, ¿a dónde me llevará el destino? No lo se. Si abren mi club, pues ahí estaré. Y si no es así, pues puede que me encuentren en el bar del “exilio”, o puede que simplemente no me encuentren. Total, ni que me anden buscando. Cuídense y hasta la próxima.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, junio 14, 2007

la de los jueves 14 junio 2007

En la actualidad existe una carencia casi absoluta de valores; el político se aprovecha de su posición para hacerse de bienes y propiedades, sin importarle en realidad, el bienestar de aquellos que lo eligieron para tal o cual cargo; los lideres de la Iglesia hablan de la humildad y la pobreza que Jesucristo vivió a lo largo de su corta pero inspiradora vida, y sin embargo viven en residencias o palacios, comen tres veces al día y tienen un buen vehículo en que transportarse (y no solo en la Fe Católica, los demás no curten malas baquetas). El ejecutivo de tal o cual empresa, así como los empresarios, en un momento dado, dejan la ética a un lado y destrozan a la competencia sin importarles el que existe un mercado para todos. Los valores morales, éticos, profesionales, etc; están en crisis mis queridas lectoras y amables lectores. Y que me dicen de nosotros, el cardumen popular, los sacrificables, los "estadística", la "masa"? Los que por quitarnos una multa optamos mejor por dar "mordida", los que en lugar de aplicarnos nos encogemos de hombros al amparo de una frase funesta que reza "ahí se va"; si nos analizamos, veremos que no somos mejores que los auto nombrados "capitanes" en su ramo.

Pero no todo esta perdido, aun, todavía estamos a muy buen tiempo de corregir el rumbo y no les diré que lo hagamos por nuestro país; de ninguna manera, empecemos por algo mas simple, elemental y si quieren, muy egoísta; hagámoslo por nosotros mismos. Y si no eres egoísta como yo, entonces lo harás por tu familia, y quizá lo hagas no solo por tu familia, también lo harás por tu comunidad.

Hay que dar el primer paso y eso significa dar el ejemplo, y los ejemplos se dan viviendo lo que pregonamos; como reza el dicho popular, "caminando y miando, para no hacer charco" o bien "hay que brincar mas de lo que se……desecha". No podemos exigir lo que no hacemos nosotros, y eso aquí y en China, se llama congruencia.

Ama a Dios (no importa como le llames, aunque en cualquier religión El prefiere le llamemos "padre o papá"), abraza tu religión con el mismo amor que amas y defiendes a tus hijos, involúcrate, comprométete; pero respeta las creencias de los demás, se tolerante. Cumple con tus obligaciones de ciudadano; cuando sea tu tiempo, ve y deposita tu voto, convencido y consiente de lo que estas haciendo sin dejarte llevar o influenciar por "chungas movidas" de tricolores, azules, amarillos o rojos; y si el voto no favoreció a quien tu elegiste, acepta la derrota con la cabeza muy en alto, de nuevo lo digo, se tolerante. Si eres empresario, o ejecutivo de alguna empresa; acuérdate que la vida da muchas vueltas y que hoy puedes estar en la "cima" pero nada es para siempre, en cualquier momento puedes tocar fondo. Trata a tu equipo como a ti te gustaría te trataran, exige siendo justo; es el simple ejercicio de ponerte en los zapatos de quien hoy esta bajo tu cargo, nunca sabes a donde conducen los derroteros del camino y quien hoy acepta ordenes, mañana puede ser quien las de. Solo te pido recuerdes que eres tu (como yo) el guarda de tu hermano.

Hago esta reflexión porque como dije al principio, la falta de valores no esta matando y si a esto le sumamos la indiferencia, pareciera ser que la suerte esta echada; no mas cartas, no mas tiros de los dados. Pero esa no es la verdad, hay mucho por hacer y construir, solo esta que de corazón nos comprometamos a hacerlo y lo hagamos. Pero no quiero seguirlos aburriendo con mis quimeras y sueños utópicos, por los que los invito a pasar a otras lides.

La semana pasada se celebro el día de la libertad de expresión, y por aquí, allá y acullá; se celebraron ceremonias de premiación para los "valientes y destacados comunicadores". Y hoy en nuestro México hay que analizar que es ser valiente al escribir o reportar. Verán, durante la dinastía del PRI, era valiente aquel que tenia los "arrestos" para decir sin adornos lo que no le parecía del gobierno, para denunciar abusos y malas practicas; y fueron muy pocos los valientes, de hecho la mayoría de ellos hoy descansan en paz, su cuerpo bajo el cobijo de la madre tierra y su alma en la Gloria eterna al lado de Dios. En la actualidad no es al gobierno al que se le teme, hoy un comunicador es valiente si enfrenta, denuncia o simplemente escribe en contra de los "nuevos señores", y me refiero a los "Zares" de la droga. Por eso este descerebrado intento de escritor se declara cobarde, coyon, joto, mariquita y como mas les guste decirme; en su momento y por arranque de frustración escribí sobre el tema, no mas, aprecio mucho mi "zalea" y reconozco que el crimen organizado (y vaya que esta mejor organizado que el gobierno federal estatal y municipal, juntos) es un toro asesino, bien presentado, astifino, con mucha fuerza y que no hace caso del engaño; tiene su propia agenda y el torero, para el, es el enemigo a liquidar sin importarle si es novillero, banderillero, primera espada o picador. Por lo menos a mi me queda claro que hoy como ayer, la libertad de expresión esta regulada por el miedo, simple y sencillo.

Pasando a otro asunto, la segunda carta a García Reyes esta en proceso; y en lo que respecta a la primera estoy buscando quien quiera publicarla junto con la respuesta inmediata del diputado. Dije que seria publicada y así será, desgraciadamente eventos recientes me han dejado corto de efectivo y eso me limita a pagar a los medios para que esto suceda. Pero créanme que sucederá, solo denme oportunidad de juntar la lanita que se necesita.

El asunto de la tenencia ya me tiene hasta el copete ("?Acual?" dijo el otro) y no lo dejare morir así como así; si te identificas con este asunto y también te tiene hasta la "moder", no seas "mula" (o no te hagas "guey"), escríbeme un correo, esta no puede ni debe ser la lucha de un solo individuo; debe ser el reflejo de todos los que estamos en desacuerdo. Ya déjalo de expresar en la comodidad de tu casa o circulo de amistades, déjamelo saber a mi y deja que sea yo el vehículo para transmitirlo mas "arriba".

Es jueves y el cuerpo reclama algo de banalidad, buen humor, amistades y alcohol; sin embargo (aunque habrá lo anterior) hoy toca compromiso social ineludible, y veo casi imposible el estar con mis cofrades en los lugares habituales. De todas maneras pásenla muy bien, tomen con medida (si no traen chofer) y sonríanle a la gente y a la vida; no cuesta nada.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, junio 07, 2007

la de los jueves 7 junio 2007

Esta su “la de los jueves” se está escribiendo en Domingo, y muchas cosas, preocupaciones, inquietudes y comezones, pasan por mi mente. Si me lo permiten, les platico (qué más te queda lectora y lector asidua/o, ya estás aquí, y si acaso no te apetece en este momento leer ideas al viento, cierra la página y “tutti contenti”, ya volverás cuando lo consideres así oportuno).

Empecemos por la respuesta inmediata (al día siguiente de mi carta, lo cual respeto, al César lo que es del César) del diputado García Reyes. Fue lo que yo esperaba e imaginaba (soy idealista, no “pentonto”). Ahora la carta se publicará en los diarios, y por mi parte, me devanaré el seso para escribir (con la bendita edición del buen “Joe”) una carta preguntando ahora los “cuándos”. Y es que en su respuesta el Doctor García Reyes me dice lo siguiente (mis comentarios van en paréntesis e itálica, el resto es réplica fiel de la respuesta):

“Muy estimado Rafael (me repatea mi primer nombre):

Leí con atención su carta y antes que nada le agradezco su interés por los asuntos públicos (no todos, la cosa estaba en lo de la tenencia, por lo pronto). Para empezar le digo que estoy de acuerdo con su forma de pensar y creo que todos estamos en desacuerdo con este impuesto de la Tenencia, que aunque es federal se canaliza al Gobierno Estatal con el requisito de que el 20% de este impuesto se aplique en el municipio correspondiente. (Bueno, que el Estado se despida de ese 20% y que el “virrey” invente algo nuevo e inteligente de donde seguir “mamando billete”)

Le comento que además que tuve (¿le sobró un “que”?) la oportunidad de planteárselo al Presidente de la República (¿Cuándo?), el cual me respondió (¿Cuándo?) que aprovecháramos la reforma a la Ley Hacendaria para este fin. (La que dicen que dijeron que andan diciendo que si no se aprueba antes del 31 de Agosto de este año: “babalú”, ¡Ya nos cargó el payaso!)

Por mi parte seguiré trabajando sobre este particular y muchos otros que nos demanda la ciudadanía.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un afectuoso saludo y reiterarle la seguridad de mi afecto.” (no me quieras tanto compadre)

Bueno, por lo que acaban de leer, creo necesario escribir a una instancia mayor. ¿Senadores?, ¡Ni madres! la respuesta puede ser casi la misma o más rebuscada. Por lo tanto, y antes de recurrir a alguien más, por cortesía le pregunto a García Reyes: ¿Para cuándo? Y si de plano me responde algo así como lo anterior, al puro estilo paternal y denigrante: “Hijito, te lo compro en otra ocasión, cuando se pueda”; “Todavía estás muy chiquito para esas cosas”; “Mejor chupa tu paleta y deja de estar jodiendo querido”, pues no habrá de “otra sopa” que no sea la de sabor a “pino”. Como hubiera dicho mi buen René Descartes: pienso, luego jodo. No tengo nada que perder y mucho que ganar (aunque con las circunstancias actuales, como quiera se me “frunce el ceño”).

Hubo quien me escribió preguntando qué es lo que pretendo al hacer esto. Bueno, aquí se los contesto: lo único que persigo es que se derogue este absurdo impuesto. Es mi única intención. Ya no quiero pagarlo. Eso es todo. No creo que sea un impuesto justo, recordemos que castiga la sana pretensión de elevar la eficiencia en el trabajo y la calidad de vida de los ciudadanos que cuentan con menos recursos, ¿Qué clase de impuesto es ese? ¿Un impuesto que castiga la competitividad? Porque no me van a decir que un vendedor a pie es más competitivo que uno en carro, o que un doctor en bicicleta es más competitivo que uno motorizado. Por favor. Y aunque en apariencia persigo un propósito egoísta, cuando lo logre, saldrán beneficiados todos ustedes. Pero lo que más me gustaría es que no perdieran la verdadera óptica, el trasfondo del asunto, que consiste en demostrar que si utilizamos los canales adecuados, si somos perseverantes y nos unimos por un bien común, no es necesario hacer marchas y trastornar una ciudad o un país (así como lo hacen unos ignorantes que se dicen “maestros” o trabajadores de la educación, y que no me vengan con la cantaleta justificante, porque por sus hechos habla su espíritu).

Es jueves y mi club sigue cerrado, creo que no habrá mas remedio que asistir al Club de Caza (conocido como bar “el exilio”) para echarme unos “cubetazos”. Si quieren encontrarme, pues ahí estoy.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.