jueves, febrero 22, 2007

la de los jueves 22 febrero 2007

El lema del actual gobierno estatal (o virreinato) es “Coahuila, el gobierno de la gente”, sin embargo en estos días suena más a burla grotesca y bizarra. A un año de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Moreira (si, el “gober” bailarín) saca a la luz pública supuestas conversaciones con el ex presidente Fox que ponen al descubierto una serie de manejos turbios y arreglos en las sombras, para proteger a algunos y cortarles la cabeza a otros. En algunos medios informativos locales y estatales, se defiende a Moreira como víctima inocente de un “compló” sobre el cual, nuestro pobre e ingenuo virrey, no tenía control alguno, ya que “sólo obedeció órdenes” (en los juicios de Nuremberg se escuchó muchas veces lo mismo, y eso no le devolvió la vida a millones de victimas inocentes).

¿Por qué se esperó Moreira un año para hacer su “revelación”? ¿A quién o qué pretende proteger? ¿Estamos viendo la formación de la clásica cortina de humo, para desviar la atención de cosas peores?

Si fuera cierto que Fox dijo lo que comenta Moreira, ambos son tan culpables como aquellos que por negligencia (si realmente la hubo) propiciaron las condiciones para que sucediera tan terrible accidente. Fox seria culpable de ordenar la búsqueda de “chivos expiatorios” y Moreira culpable de encubrimiento, entonces ¿cuál gobierno de la gente? Y de nuevo la pregunta: ¿por qué esperar un maldito año? Lo más sano hubiera sido (ya que contaba con la atención MUNDIAL) que aprovechara las cámaras e hiciera la revelación ahí, en caliente y de repente. ¿O qué, cerró la boca por un supuesto adeudo de 200 millones de pesos que Fox tenía con Coahuila?, dinero que supuestamente el ex presidente había prometido a Enrique Martinez. Mis queridas lectoras y amables lectores, como en otros sucios asuntos políticos, creo que la verdad jamás nos será revelada. (a menos que tengas amigos cercanos a círculos exclusivos del poder).

Ahora bien, a un año del suceso las condiciones de seguridad en que laboran los mineros no han mejorado en lo más mínimo, acaso tal vez por no ser esto la principal preocupación del gobierno del Estado. Si no me creen basta que se den una vuelta por la región carbonífera y vean cómo trabajan los pobres hombres en los mentados “pocitos” y otras tantas “chungas” que se dicen “minas”, en las cuales los únicos que encuentran beneficio (grande y jugoso) son los concesionarios de la explotación del negro mineral. Y, por favor, ustedes los concesionarios, ni se sientan ofendidos, que si el carbón no fuera negocio no andarían metidos en eso. Esa tarugada déjenla para ignorantes.

Por desgracia Pasta de Conchos parece volverse un tema de política e intereses, dejando a un lado a los familiares de aquellos que perecieron y que con estas “movidas” sólo reviven el dolor, sin encontrar respuestas a sus justas demandas.

No conforme con hacer “revelaciones” que suenan completamente ilógicas y estúpidas, Moreira tiene otra bronca enfrente y esta es la apertura de un tajo a cielo abierto en plena mancha urbana de mi querido rancho. La pelota pasa de manos cual clásica “papa caliente” y nadie tiene los “blanquillos” suficientes para decirle a MICARE que le pare a su carro. Tanto es así que el virrey se hace “pato” y deja parte de la responsabilidad, si no es que toda, en Chuy Mario.

Por un lado la empresa minera dice que la explotación del mineral dará empleo a un “x” número de personas, que cuentan con tecnología de “punta” (equipo pesado nuevo, más no lo último en tecnología), que no habrá detonaciones y que el medio ambiente no se verá afectado. ¡Carajo, que hasta parque familiar van a hacer los canijos!

Por otro lado el “gober bailarín” declaró que si Piedras Negras dice NO al tajo, este no se hace, que no y no. Un Chuy Mario (que sonaba muy molesto) declaró que había que analizar el asunto y después dar una decisión. Y mientras tanto esta empresa sigue dando pa’lante y el temor crece en la población, y más entre quienes viven cerca del área donde esta madre se va a abrir.

Abrir un tajo dentro de la mancha urbana se me hace la tarugada más grande, después del incendio de Roma (dirán cual relación, disculpen quizás habló el Merlot por mi). Fuentes fidedignas me dicen que la gente que viene a explotar el tajo (incluyendo “chalanes”) es de la región lagunera y que pocos o ningún Nigropetense (o residente de este humilde pueblo) será contratado. De los servicios periféricos no hablamos, pero me imagino que serán los mismos que ya dan servicio a MICARE. Si es así ¿entonces cuál creación de empleos?

Si alguien ha trabajado en minas de carbón o en industrias cuyo proceso implica la utilización de este mineral, sabrán que por más sistemas que se utilicen (de los baratones, no muy caros, que son los más comunes) para impedir que el maldito polvito negro (hollín) se disperse, siempre terminarás con ciertas partes de tus prendas de vestir más negras que la conciencia de Mario Marín. Si así queda la ropa, imagínate al tiempo como quedan tus pulmones. ¿Qué, MICARE piensa poner un megadomo para evitar esto?

De las detonaciones ni hablar, pues estas gentes han pregonado siempre lo mismo y la verdad es que cuando el pueblo duerme, estos marranos parecen estar celebrando el año nuevo chino: es un tronadero de “cuetes” y un de retiemble de tierra que hasta paredes han cuarteado.

Licenciado Jesús Mario Flores Garza, ¿quién le puede poner alto a este proyecto? Si la respuesta es que la última palabra la tiene usted, por favor diga no. Demuéstrenos que gobierna por y para Piedras Negras. Demuestre a quienes lo hemos criticado como político y servidor público, que estamos equivocados (insisto: como amigo y ser humano es usted intachable, fuera de toda crítica o comentario).

Pero basta de hacer del hígado un nudo de “lobato”. Es jueves, debe reinar la paz y la armonía. Mejor empecemos a saborear el “veneno” predilecto y dejar estas movidas a un lado (aunque sea por unas horas). Este fin de semana la pasaré en compañía muy agradable y estoy seguro que tendremos mucho que comentar el próximo jueves.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, febrero 15, 2007

la de los jueves 15 febrero 2007

Me llamó mucho la atención abrir mi cuenta de correo electrónico y encontrar un mensaje titulado “Rescatemos el hotel del ferrocarril!!!”, y me llamó la atención porque me pareció un grito urgente de mi gran amigo Javier Zacarías, que me estremeció los folículos pilosos, desde la nuca hasta donde el cuero se hace remolino (me sonó a “!Se acaba la cerveza!” o “!En la madre, tu marido!”); y pues si, en realidad es un grito de verdadera y angustiosa emergencia.

No voy a meterme en detalles históricos en relación a esta edificación pues ya fueron tratados por Javier en su muy sabrosa y formativa columna “Pensando en letras” (http://www.pensandoenletras.blogspot.com/), pero si daré mi punto de vista sobre el asunto. Verán ustedes, en realidad el valor del edificio en cuestión es más bien del tipo sentimental e histórico que cualquier otra cosa; porque estarán de acuerdo conmigo en que la edificación es tan fea y sin chiste, como cualquier otra edificación fronteriza de la época. Por otro lado opino que el lugar es excelente para fundar el “Museo Oficial de la Ciudad (jajaja) de Piedras Negras” (el nombre es lo de menos, la función es lo importante) y que además debería instalarse una biblioteca de verdad, aunque no vaya a ser el diablo y en una crecida del Río Bravo se pierdan cosas tan hermosas y valiosas como son los libros. No es que fotos y artículos sean menos valiosos, pero de entre estos y los libros, me quedo con los libros.

Me da mucho gusto que gente que ama de verdad a Piedras Negras este haciendo algo por salvar una edificación representativa del “rancho”, y a los que se suman al movimiento solamente (y como siempre) para figurar, una sonora trompetilla y aflojen billete que sabemos les sobra. De todas maneras, así es como sus familias han comprado el que sus “ilustres apellidos se escriban en la historia del pueblo” ¿O no?

Qué bueno que se quiera rescatar un edificio en ruinas, para convertirlo en un lugar de cultura; qué bueno se exhiba la historia de Piedras Negras, para afianzar las raíces y el orgullo de las nuevas generaciones. Estas son el tipo de acciones que fomenta cultura. Por favor gente de Piedras Negras (y los de afuera que se quieran sumar a este esfuerzo ¡Bienvenidos!), apoyemos acciones de este tipo y sumémonos al esfuerzo para rescatar algo muy nuestro, feo o no.

Pero no hay que dejar a un lado a su excelencia Humberto Moreira Valdez Virrey de Coahuila de Zaragoza, Marqués de Atoleconeldedo, Conde de Quieromuchoalpueblo, Comendador de Báilamelascumbias y Camarero del Emperador; nuestro Virrey también fomenta la cultura y en grado superlativo, y para muestra un botón. En próximas fechas estará de gira por el Virreinato ¿El ballet Bolshoi? ¡No!; ¿La Orquesta Sinfónica Nacional? ¡Para nada!; ¿German Dehesa y Armando Fuentes Aguirre? ¡Ya quisieran!; Bueno ¿el grupo Irlandés U2? ¡Hasta “soñas”!; ¡Ya se! ¿Silvio, Pablo, Amaury, Filio y Aute? ¡Nones!; en Coahuila estará el súper grupazo que el día de hoy es líder en ventas y ocupa los primeros lugares en las listas de popularidad, me refiero a “Eir Suplai” (o sea a “Air Supply”). Costó un poco de trabajo desenbalsamarlos y hacerlos caminar de nuevo, pero en su pagina oficial ya tiene fecha del 25 de febrero para visitar nuestra excelsa plaza de toros.

No cabe duda que el Virrey es el más adelantado alumno de un tipo al que apodan “El peje”, su bandera es el populismo y su lema es “Pan y circo” (y conste que mucho más circo que pan). Es ridículo escuchar el supuesto diálogo que menciona sostuvo con el secretario de turismo (en uno de sus tantos “spots” en la radio):

ST (secretario de turismo): ¿Qué hay que ver en Piedras Negras?

VM (Virrey Moreira): ¡No, hay que ver cómo está Piedras Negras!

Lo que en su momento me puso a pensar, o no tenemos nada digno de ser visto; o bien, este tarugo no tiene ni la menor idea de que hay en Piedras Negras y por eso sale con una respuesta Cantinflesca y por demás evasiva. Me imagino que el hotel del “ferrocatren” le es desconocido al Virrey.

Pero bueno, como comentó un amigo, eso nos pasa por elegir como gobernador a un “maestrito rural de música”. Por lo pronto hagan cultura y asistan al concierto de las momias Australianas. (Yo paso).

Ayer en la mañana al levantarme y asomarme a la ventana, vi preciosos venaditos dando pequeños brincos, conejitos blancos y flores por doquier; ¿Acaso ingerí alguna bebida alucinógena? Me pregunté. Pero no, mis queridas lectoras y amables lectores, resulta que era 14 de febrero; día de San “Malandrín”, o bien de l'amour et l'amiti; amore ed amicizia; o simple y sencillamente día de regalar “tarugaditas” para demostrar lo “mucho” que queremos o estimamos a alguien, como si fuera menester hacerlo específicamente un día al año (para beneficio del comercio). Creo que las demostraciones de afecto y amor deben ser una constante en el comportamiento del ser humano; ¿Por qué esperar una ocasión al año para hacerlo, si la “trinche” vida es tan corta?

Lo más frecuente posible hagámoselo saber a nuestras mujeres, nuestras hijas e hijos, nuestros amigos, nuestros familiares (me mordí la lengua) y a quien me este faltando; los pequeños grandes detalles diarios son el combustible que alimenta el alma y fortalecen ese hermoso sentimiento que nos hace volar sin alas, el mismo que convierte el suelo más duro en la más mullida alfombra; el que vuelve imbécil al más inteligente; el que vuelve tartamudo al elocuente. Así es, amigas y amigos, ese hermoso sentimiento es el amor. No hay que ser “gachos” y en lugar de alimentarlo hasta el vómito por un solo día, démosle de comer un poquitín (si ustedes quieren), pero durante todo el año.

Es momento de dejar el teclado, para no fastidiarlos; mejor será irme a descansar un rato para tener la fuerza y valor necesarios para enfrentar a por lo menos 20 “leones”. Así que por este jueves es todo, y ya saben, si manejan no tomen y si toman, pues inviten; no sean envidiosos.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, febrero 08, 2007

la de los jueves 8 febrero 2007

Pa’su madre!, nada mas llovió (constante y no tan “juerte”) y salieron a relucir todas las tarugadas que hacen los del agua y drenaje, los del gas y las muy deficientes “lechadas asfálticas” de obras publicas; si alguien se tomó el tiempo para ver el estado de nuestras calles, pudieron constatar que la mayoría de los daños se deben a zanjas muy mal parchadas sin dejar a un lado la pésima pavimentación de algunas arterias de la ciudad. Y ahora resulta que se triplicará el presupuesto para arreglar el desmadrito. Yo diría que mejor aplicaran parte de esa lanita a un sistema de drenaje pluvial y a pavimentar como Dios manda, en lugar de los ridículos parches que están haciendo (los cuales se esfumarán con las próximas lluvias) y las próximas “lechadas” que se avecinan (en cuanto mejore el clima). Digo, si van a invertir nuestra lana en mejoras a las calles, que estas sean permanentes y no simples “curitas” para salir del paso ¿Qué no?
Desgraciadamente la tendencia general de los que ocupan cargos públicos en nuestro rancho y en el país, es precisamente la aplicación de “curitas” y no creo que sea por falta de capacidad y conocimientos; es más bien con la firme y premeditada intención de perpetuar la ubre y seguir en la eterna condición de lactantes. Es una lástima pero desgraciadamente es la verdad, y esta situación seguirá perpetuándose hasta que los que pagamos por todo eso (o sea nosotros) sigamos calladitos y aguantando vara.
Por otro lado “seguridad” publica sigue dando de qué hablar (lo cual no es novedad, pues siempre será el patito feo de cualquier administración) ahora con el caso de la “violación” a una turista de “Sananto” (“vox populi” para referirse a la ciudad de los “Spurs”). En primer lugar, ¿Que rejijos tiene que hacer una patrulla sirviendo de taxi?; porque eso de que estaban prestando ayuda que se los crea Chuy Mario y el jefe ausente de la corporación. No es ninguna novedad que los guardianes del orden usen los vehículos oficiales como carros particulares, como tampoco es nuevo que sus superiores se hagan como que “la virgen les habla” porque ellos hacen exactamente lo mismo (un tipo de esos hasta trae la patrulla con vidrios polarizados, ¡Háganme el “fabrón cabor”!); vayan ustedes a saber en qué consistan las medidas que se tomarán (aparte de la de “dizque” tener un encargado de turno que SI pueda tomar decisiones). Una cosa sí, que ni se adornen con recurrir a la academia de “polichotas” pues ésta no ha dado ningún resultado y prueba de ello no es sólo este último suceso, podemos añadir a la lista la inexistente falta de criterio de los uniformados, su diaria actitud carente de profesionalismo y la eterna (y muy característica) facha del policía panzón de rancho. ¿y así quieren que los respete la ciudadanía? Primero deben respetarse ellos, por lo que representan; para que el cardumen los respete.
Cambiando radicalmente de tema, quiero contarles que el domingo pasado me ofrecí como chofer para llevar a mis mujeres a la ciudad del Alamo para que se dieran gusto saqueando tiendas; y fue segundos antes de empezar el viaje que recordé que ese día tenía lugar el tan esperado súper tazón. Quien me conoce sabe que no soy aficionado acérrimo de ver deportes en la “caja idiota”, pero por lo regular me gusta ver las finales de cualquier deporte (bueno no de todos, si hay que ser sincero); el caso es que respiré profundo y mientras ellas dormían durante el trayecto elabore mi maquiavélico plan para cumplir con mi obligación de “chofi” y llegar a tiempo al hotel para disfrutar de dicho evento deportivo (eso si, sin olvidar comprar antes un buen Merlot o en su defecto una “frias”). Aprovechando que Morfeo las estaba cuidando me dirigí a las tiendas que están en San Marcos, diciéndome a mi mismo, “si entre tanta tienda no encuentran lo que buscan, entonces el articulo no existe”; pero ¡Oh, Dios mío, que ignorantes somos los hombres en cuanto a compras se refiere! (en lo demás, decimos que somos unos “chiringones”, cosa que tampoco) en cuanto mis dos hijas se dignaron a abrir los ojos y ver su entorno, inmediatamente me mencionaron más de tres tiendas que ahí, simple y sencillamente, no están.
Claro que eso no me libró de dos horas de caminata y compras, con la obligada compra de los “chescos” y las miraditas de coqueteo hacia mis hijas (uno que otro despistado hasta con mi mujer), de un ristra de greñudos desaliñados y mal vestidos, con pantalones a la “cantinflas” o tan llenos de agujeros como un colador. Cuando por fin subimos a la camioneta (como dije dos horas y 20 kilos de ropa después), confirmé mi calidad de iluso, pues en lugar de escuchar el “Papi, vamos al hotel para que veas tu partido” la orden fue de “vamos al centro comercial de la estrella del norte, porque ahí están las tiendas que buscamos”; apenas iba a hacer válida mi condición de jefe de la casa (si, aja) cuando una mirada de mi mujer (de esas “juertes”) me indicó que lo mejor era callar si quería disfrutar de unos alcoholes deportivos.
Obviamente se repitió la rutina de compras que creo todos conocemos, y cuando por fin me anunciaron que habían terminado (con la tarjeta de crédito y el poco efectivo); anuncié como dueño completo de la situación “ahora si nos vamos al hotel”; desgraciadamente mis hijas me voltearon a ver con ojos de un cariño inmenso (de esas miradas a las que no te puedes resistir como padre consentidor) y mencionaron tres palabras contra las que no hay defensa alguna (no, no fueron “papi te queremos”) “papá tenemos hambre”. Mi primera reacción fue la de pararme en el primer restaurante de comida rápida (“fast fud” pa’que me entiendan) y levantar harto colesterol en forma de hamburguesas y papas fritas; ¡Pero no! Las mujeres querían comida italiana de cierto comedero que esta rumbo a El Paso, allá por la I-10, y mis queridas lectoras y lectores, donde manda capitán los marineros se chi...flan una tonada alegre para no perder el ánimo.
Así fue como, a eso del momento del postre (o sea mi segunda copa de vino), se dio la patada de inicio. Cabe mencionar que la mayoría de la clientela eran mujeres, así que yo era uno de los muy escasos babosos que coreó la patada de salida. Así fue que pidiendo la tercera copa de Merlot anuncié: “ahora nos quedamos hasta que se termine el primer cuarto”. Las tres me dieron un beso y tras levantarse de la mesa, mi mujer me dijo “ya sabes en que hotel nos vamos a quedar, ahí te esperamos; por favor pagas la cuenta y nos das la llave de la camioneta”. Bueno no es que no quisiera quedarme, pero verán ustedes, aún no había terminado mi labor de chofer, así que de mala gana me resigné a pagar los daños y a manejar por fin al bendito hotel.
Por desgracia tras llegar y habernos instalado en la habitación, el cansancio me venció y no pude ver completo el tan esperado súper tazón. Pero bueno, siempre habrá un súper tazón más, como siempre habrá muy poco tiempo para disfrutar a la familia.
Es jueves y ya siento seca la garganta. Si quieren contarme los pormenores del mentado partido, estaré en la barra de todos los jueves con los borrachos de siempre. Ahí los veo.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

PD. De nuevo derrotados por los gringos.............