jueves, diciembre 21, 2006

la de los jueves 21 diciembre 2006

Con esta “la de los jueves” concluyo un año más de estar escribiendo lo que pienso y siento (algunos las nombran “endejadas”) muchas gracias por sus comentarios y criticas; gracias por ser lectores de este intento de escritor. Espero estarlos molestando en el 2007, como espero también con su amable atención ( a menos que ya su paciencia no de para más).

Estamos a escasos 4 días de festejar el “cumple” (digo siguiendo en el “moderno” afán de acortar palabras) de ese excelente amigo de todos nosotros, aquel que nos dijo al oído aquella difícil respuesta en el examen de matemáticas (mi "coco"); el mismo que nos cuido en todos los viajes entre Monterrey o Saltillo y Piedras Negras, quizá no lo recuerdes, pero El tomo el volante muchas veces mientras nosotros tomábamos. Fue El, quien nos hablo cuando aquella mujer nos rompió el corazón; fue quien nos abrazo cuando perdimos a un ser querido.

Y a pesar de que infinidad de veces nos alejamos de El, o bien que lo visitamos más por costumbre que por verdadero gusto, El sigue siendo nuestro fiel amigo; callado, pero con las palabras precisas en el momento exacto; alegre todo el tiempo, pero triste si nos embarga la tristeza. Eres sin duda El Maestro, pero sabes escucharnos como el mas humilde de los alumnos; y no conoces el egoísmo pues nos concedes todo aquello que te pedimos, a pesar de lo poco o nada que te damos.

Esta “la de los jueves” ultima del año esta dedicada a Ti, mi maestro, mi amigo, mi hermano......Jesús El Cristo.

Disfruten en familia de esta hermosa temporada, que sus planes se cristalicen en una realidad palpable, vivan sus sueños y sueñen la realidad que quieren.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches; nos vemos en el 2007.

jueves, diciembre 14, 2006

la de los jueves 14 diciembre 2006

No hay como escribir con calma sobre un tema que se conoce, en este caso tengo conocimiento del tema, pero por desgracia de momento me encuentro muy limitado de tiempo. Este jueves me hubiera gustado dedicarlo completito a la “Virgen Morena”, haciendo una breve reseña histórica de lo acontecido en el cerro del Tepeyac y tocando puntos que de antemano se no agradarían a muchos de ustedes. Cada quien es libre de tener Fe en quien quiera y rezarle al santo que mas le guste.

Sin embargo estoy convencido que la Fe no esta peleada con el razonamiento y la ciencia; como también creo que todo ser humano con “3 gramos” de cerebro útil tiene pleno derecho a buscar explicación a ciertos eventos, por muchos matices religiosos que estos tengan; de hecho por eso el Vaticano tiene un grupo de sacerdotes conocidos como “los abogados del diablo” (“faldillones” que investigan a “fondo” aquellos sucesos que popularmente llamamos “milagros” con el fin de probar si estos los son o no).

Debido a que este jueves ando “ocupadón” por lo menos quiero compartir algunas de mis dudas sobre el “milagro” en el Tepeyac.

1.- Si realmente el ayate es la evidencia de tal “milagro” ¿Por qué la Iglesia Católica, no permite se realicen pruebas científicas en el, tal y como se permitió con el manto de Turín?

2.- Si Juan Diego (me reservo el derecho de llamarlo santo), es en una figura tan importante en estos eventos ¿Alguien me puede decir “onde” se encuentra su osamenta (restos, polvito o lo que quede)?

3.- ¿Cabria la posibilidad de que la ausencia de evidencia se deba a la destrucción de documentos (ya se de manera deliberada o por accidentes) y por lo tanto no se puede probar el milagro? ¿O bien que la aparición sea un mito religioso, un instrumento catequético usado por los misioneros en la evangelización de los indígenas, o solo una creación de aquel entonces naciente criollismo?

Fe o lógica, ustedes tienen la palabra mis inmerecidos lectores.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, diciembre 07, 2006

la de los jueves 7 diciembre 2006

Una luz de esperanza por fin se ve en el horizonte, después de que “oficialmente” se confirma la construcción de la cervecería por estos lares; no importa que el virrey se cuelgue el milagrito, lo importante es la creación de empleos que en el país hacen tanta falta. Falta saber quien será el propietario de la planta metal-mecánica que se establecerá para “darle batería” a la cervecería, pero es muy seguro que sea alguien allegado al virrey pues este no da brinco sin guarache (digo ya todos sabemos de la compañía que tiene contratos millonarios, que incluyen el paso a desnivel en construcción aquí en el pueblo, y que es propiedad de un familiar del virrey). En pocas y someras palabras, que a todo dar que ahora si es una realidad la creación de tan importante fuente de trabajo.

Por otro lado quiero felicitar a la señora Marina Lozano, me alegra mucho que se estén impartiendo cursos en la cámara de comercio y aplaudo para que continúe por ese rumbo; ¡Doña Marina, felicidades!, solo le falta buscar a gente de la CFE (y créame que hay muchos dispuestos a ayudar) para encontrar maneras de eficientizar el consumo de energía. De igual manera le reconozco su labor (aunque muy pasiva) para encontrar una salida a los altos cobros del gas natural, de nuevo le digo, no le afloje que por fin se ve un rumbo trazado.

Los demás rubros (seguridad, obra publica, etc.) mejor ni los toco por que es solo hacer corajes y hasta el momento no existen avance significativo (y conste que escribí significativo, ¿ok?); al parecer la tendencia sigue siendo hacer relaciones para pavimentar el futuro político (y con eso asegurar la ubre gubernamental), en lugar de preocuparse por servir al pueblo que los llevo al puesto que ocupan. Creo que ya ando entonado, así que ahí les voy.

El jueves pasado estuve en el bar de siempre para ver el clásico de clásicos nacional (en semifinal) del verdadero rey de los deportes (mi querido Javier, aunque te duela así es), para mi fortuna ganaron mis “chivas” (¡chivas chivas, ra ra ra!); y como es natural (por lo menos para los borrachos como yo) el partido estuvo acompañado de unas buenas cervezas, que digo unas si fueron muchas, al punto que me sentí cristiano en coliseo romano de tanto “león” que me rodeaba. (por cierto si les gusta la cerveza oscura, le recomiendo la león).

Al día siguiente había que levantarse temprano para hacer café (del potable, no empiecen con marranadas) y estar en condiciones de ver “El festival de la risa” en el congreso de la desunión, siendo muy superficiales podemos decir que lo ocurrido da risa, porque es muy cómico ver a gente tan “respetable” (jajajaja, lo siento me dio risa) haciendo los desfigures que hicieron.

Pero siendo mas aterrizados, da tristeza ver que aquellos que dicen representarnos toman nuestro palacio legislativo, como si fuera un circo de tres pistas donde solo hay animales y payasos; es muy triste ver que en lugar de demostrar madurez y política de altos vuelos, saquen a relucir el ultimo bastión del hombre primitivo (que habita en todos) y me refiero a la violencia.

Hubiera sido mejor que los inconformes en lugar de armar “su desmadrito” hubieran estado en paz y en señal de vergüenza (o inconformidad o como le llamen) se hubieran puesto una bolsa de papel en la cabeza al momento del cambio de poderes, o mejor, se hubieran retirado del recinto. Pero bueno, cuando fuiste porro o lidercillo universitario, nunca lo dejas de ser; me imagino que esos recuerdos son el manantial a donde regresan cuando ven que no son nada. Por lo tanto si antes era tomar camiones y quemarlos, hoy es hacer marchas, tomar tribunas y violar cuanta ley existe bajo el amparo de un ridículo y arcaico “fuero”. (fuero = licencia de algunos “lideres populares” para hacer lo que se les pegue en gana, sin que les puedan tocar el polvo de las suelas)

Y ahora que recuerdo, en su campaña Calderón prometió eliminar la tenencia (la cual no eh pagado, ni lo pienso hacer), si realmente nuestro presidente electo hablo en serio, espero que el próximo año no se nos obligue a soltar billete bajo este rubro. Mas aun si tomamos en cuenta que el virrey (y a otros como el, y “asegun” la “ley”) nos obligaran a cambiar de placas el próximo año; si ustedes recuerdan, cuando se nos obligo a cambiar de placas (por las que tiene código de barras), se dijo que estas tenían candados de seguridad, un código de barras donde se lee la marca y serie del vehículo, en fin una serie de cosas “hi-tech” (se lee “jai tec”) que abaratarían hasta en un 50% el costo de los seguros (¿?) y ayudarían a las autoridades en cuestiones de transito y seguridad. Pues la verdad es que hasta ahora las pocas veces que me ha detenido un transito, jamás eh visto que las patrullas tengan una computadora donde verificar datos y obviamente carecen de una pistola lectora de código de barras; entonces ¿Para que tanta parafernalia?

Muchas cosas suceden y muchas mas están por suceder, pero me queda una duda ¿Aun nos queda paciencia para aguantar mas tarugadas?

Que tengan ustedes buen día y mejores noches