jueves, abril 27, 2006

la de los jueves 27 abril 2006

Es muy probable que me equivoque pero en lo personal no creo que exista político honrado, si creo en que existan algunos honestos (muy pocos), pero honrados la veo medio canijo. Es cómico verlos debatir, aunque mas que debate de ideas y propuestas, parece ser un circo de tres pistas donde los payasos se lanzan harina, confeti y una que otra mentadita por lo bajo. Queda una vez mas en evidencia que la lucha por el poder, es tan solo una lucha por el poder mismo, sin el menor atisbo de procurar el bienestar del cardumen y mucho menos el progreso de esta nuestra hermosa nación. Lógico es que luchen por el poder, pues es adictivo por ser la fuente de muchas cosas, tales como dinero, mujeres, preferencias, etcétera; y cual es la estrategia mas común que estos “iluminados” utilizan para disputarse ese sabroso hueso, acaso utilizan métodos fuera de nuestra comprensión (ellos siguen en la creencia de que el cardumen es estúpido, ignorante quizás, pero estúpido ya no tanto), pues fíjense que no.
Y es que la salida mas fácil es atacar al contrincante minimizando sus “virtudes” y haciendo grandes (pero “tototes”) sus defectos y desaciertos; ¿Podemos culparlos de su falta de capacidad para debatir y solo utilizar la muy primitiva agresión? La respuesta la tiene cada uno de ustedes mis queridos lectores de neuronas sanas y congruentes. El maestro Jorge Luis Borges escribió “Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos, porque uno termina pareciéndose a ellos”, y créanme que la frase tiene muchísima razón analícenla despacio y verán que si (bueno el señor si era “letrao”no como muchos de nosotros, ¿Verdad “Chiquia”?), pero que es lo que estoy escribiendo, como siempre termino en las mismas sandeces y rollos acostumbrados; en la política Mexicana esto suele suceder constantemente, si al final de cuentas todos provienen de la misma escuela, me refiero a que la mayoría de los políticos actuales se graduaron de la UP (Universidad del PRI). ¿Qué no? ¿O que, a poco ustedes también tiene memoria muy cortita?
Si bien el viejo gobierno del PRI quedo marcado con una sombra de corrupción y una enorme cantidad de vicios, también es cierto que el gobierno del cambio de quedo cortito en lo que prometió; ¿entonces pa’donde nos hacemos? Y es que es muy cómodo quedarnos atascados en la idea perpetua de que sufrimos una colonización española de cientos de años y culpar a ese hecho histórico de todos nuestros males y desgracias; también es muy cómodo culpar a 70 y pico de años de un solo partido en el poder. La pregunta importante es, ¿Qué es lo que vamos a hacer después del 2 de julio? ¿Acaso serán 6 años mas de quedarnos con los brazos cruzados? No importa quien sea electo Presidente de la Republica, lo importante es que si “el asunto no nos late” nos unamos y alcemos la voz como uno solo, no por buscar fuerza partidista o privilegios de unos cuantos, sino por el bienestar común y la justicia para todos (digo tampoco le hagan como el imbecil del “Comandante” Marcos "quesque" derrocara a quien quede en el poder; pa’comandantes el “Che”, mítica y controversial figura.....si ¿Y que?). Pero con nuestra apatía a que podemos aspirar, en fin como se lo escuche a Víctor Trujillo “el orgasmo es de aquel que lo trabaja”, así que si queremos disfrutar de progreso y comodidades, como pueblo, tenemos mucha “chamba”por delante.
Y hablando de mujeres y canciones, se fueron consumiendo las botellas (perdón, me resbale, maldito Malbec); y hablando de unión y sinónimos, que mala onda lo del paro “nacional” (nacional de los “Yunaites”, cabe aclarar) del próximo 1 de mayo; pues resulta que ya no va a ser nacional, y se convertirá en paros “aquí y allá”. Si a esto le sumamos que es puente en nuestro “Mexicalpan de los pulques”, todo apunta a que la solidaridad para los poquillos paros, valdrá un sorbete. Perder tu trabajo “estacabrown” (díganmelo a mi que no curro de manera formal desde hace años), pero no olvidemos que los grandes cambios requieren de grandes sacrificios y pues ahí se los dejo para la “almohada”.
¿Y tu mi querido lector estas dispuesto a grandes sacrificios?

Hasta el día de hoy opino lo mismo que el Maestro J.L.B. (no mis lectores, no es un grupo cumbiero; me refiero a Jorge Luis Borges), “Que otros se jacten de las paginas que han escrito, a mi me enorgullecen las que he leído”; y con esto aprovecho para mandarles un saludo a mis amigos y “cayado” (¡Que petulante eres maldito intento de escritor!) del presente, a los “Javieres”; a Zacarías por sus porras, consejos y misivas (y por la de “pensando en letras”); a Muñoz , por su apoyo, la oportunidad , las charlas y tus mentadas de madre cuando me equivoque “juerte”.
Gracias a los “Luises”,a mi “ahijadote” por su critica, paciencia, tolerancia y amistad; no puedo dejar atrás a “Toño” Erhard por jamás perder el sentido del humor, y por aquella noche de ronda con “Guns & Roses”. Al Buen “Joe” y Arturo, por sus notas, la bohemia, las palmitas y aquella noche de lluvia en el “depa”.
A mi “Bro” Fernández y Avelino, que a pesar de todo siempre han estado ahí, soportando mis desplantes y tarugadas; no con esto dejare atrás a De la Fuente, los Zavala (son tres), López y aquellos que me tendieron la mano y quizás se las mordí (¡Que gacho!).
A Rendón, “Charlie” y Hector; por llevarme a conocer el Cuatro ciénegas “redondo”, en especial gracias a “Papa” Hintze por la “Libertad” (¡Que grito y deseo mas fregon!). Al “Barney” por sus necedades y la figura del “Che”, al “Danny” por la casa y el “canillazo”
Y gracias a todos ustedes por aguantarme un ratito mas. Nos leemos hasta el 11 de mayo

Que tengan ustedes un buen día y mejores noches

jueves, abril 20, 2006

la de los jueves 20 abril 2006

Pareciera que en nuestro país, nada mas se llegan las vacaciones y no hay noticia, suena lógico ya que durante los días de asueto los políticos se van a gastar nuestro dinero (por que recuerden que somos nosotros los que pagamos el sueldo de esa raza de haraganes) en “paraísos” a donde el cardumen no puede darse el lujo de ir. Por la razón anterior y por el hecho que hoy me da flojera escribir sobre la “charra” y tercermundista política local, dedicare mis líneas a otra cosa.
En estos días he escuchado muchísimo el que Dios nos pone a prueba al colocarnos en situaciones difíciles, y creanme que lo anterior se me hace una real tontería; primero por que Dios es un padre amoroso y segundo por que los que nos ponemos en situaciones difíciles somos nosotros, por nosotros mismos y por ser arrastrados en el vortex de la situación que vive alguna persona cercana a nosotros. ¿O que, no recuerdan el concepto de libre albedrío?
No puedo hablar por los demás, no soy tan estúpidamente arrogante para decir que se lo que los demás piensan o sienten, pero si puedo hablar por mi y decir lo siguiente; en mi vida el camino se ha bifurcado muchas veces y siempre supe que dirección tomar y aun así no lo hice, ¿Por que? Pues porque el camino correcto la mayoria de las veces es difícil y requiere de sacrificios, siempre me incline por tomar la vereda fácil que al final de cuentas se torno en un camino mas duro y con mas obstáculos (la vida al final siempre te pasa la factura). Es un hecho también que en mi andar me he visto acompañado de gente, mucha gente, que en las “buenas épocas” fueron “mis amigos” y que con el paso del tiempo se convirtieron en simples “conocidos de toda la vida”. Pero no puedo generalizar, por que pocos de ellos con el paso del tiempo me demostraron que realmente son amigos honrándome y distinguiéndome con ese titulo, que muchas veces suena banal, pero que tiene un significado muy importante. Mas escasos son aquellos que son mis hermanos a pesar de no compartir la misma sangre, pero si las situaciones mas difíciles y también las mas agradables.
En lo personal no puedo decir que Dios me ha puesto “pruebas”, pero si puedo decir que me ha puesto en situaciones donde me ha preguntado ¿que camino te gusta, el de la derecha, el de la izquierda, o de plano te quieres ir por en medio del monte a ver que pasa? Y se también que cuando escogí el camino equivocado, El solo movió la cabeza y me palmeo el hombro diciendo “!Ay mi niño!, ándele pues atásquese”; jamás dejándome solo. En pocas palabras, siempre me ha dado opciones.
Saben, mientras escribo todo esto el cielo nos regala ese milagro de vida llamado lluvia y puedo escuchar el estruendo del trueno, pero no puedo ver la luz del relámpago; que lastima que no tenga a la mano una buena botella de Merlot. ¿Espectáculo tan hermoso no puede haber, que no?
Bueno en serio que también hay que admitir que Dios tiene un sentido del humor bastante especial, pues bien no había terminado de escribir lo anterior cuando un “fogonazo” Divino provoco un apagón (y ahora si hay que fregarse por que con la lluvia la 3 veces H. Comisión Federal de “letricida”, sabrá la fregada a que horas venga a revisar a ver que “pex”). Aquí hay una pausa ya que mi espíritu “jodetas” me llevo a “visitar” las oficinas de la CFE ubicadas en la colonia roma, donde un “pececillo”del cardumen me informo que las “cuadrias” (léase cuadrillas) ya andaban trabajando en eso. La magia del asunto es que aun ni le decía de donde le reportaba la falla ¡Que eficiente es CFE, hasta el “batirrin de seguridad sabe como esta el asunto de la cuestión sin que uno le diga nada!; de verdad que deberíamos de adoptar modelos como estos para toda empresa nacional. (sale de sobra mencionar que ha pasado una hora y sigo en la oscuridad, quizás por no haber “luz” las “cuadrias” no dan con mi calle, pero en fin).
Como que ya me desvié un mucho del tema bien se acopla un grito muy patriótico ( y también irónico), ¡Viva México Caones!
Y hablando del México de mis sueños donde no nos callamos la boca, espero que hagan proselitismo para que este próximo primero de mayo nos abstengamos de ir “al águila” a surtir la “nota”, y también nos abstengamos de consumir y/o comprar “santa mother” de franquicias norteamericanas. Y no digo que no vayan a “currar” ese día, por que va a ser puente.
En fin, ahí nos leeremos el próximo jueves

Que tengan ustedes buen día y mejores noches (eso si, con energía eléctrica).

jueves, abril 13, 2006

la de los jueves 13 abril 2006

La seguridad publica siempre será la “pata de palo” de cualquier gobierno, no importa si este sea local, estatal o federal; nosotros, el cardumen jamás estamos satisfechos con la seguridad que tenemos. ¿Se nos puede culpar, en el caso especifico de Piedras Negras? Mi muy personal respuesta es no, y respondo no por una serie de razones las cuales aun no alcanzo a comprender; quizás ustedes mis lectores que si son personas pensantes (con neuronas y además sanas) y no como su servidor (“desneuronao”) me puedan aclarar la situación. (disculpen que no escriba cantidades a continuación, pero me quede esperando información de la presidencia que jamás se me proporciono).
Hace unos cuantos meses vivimos el cambio de una administración municipal, donde la administración saliente declaro que entregaba equipo y personal de seguridad en condiciones optimas, y además se adquirieron unas cuantas patrullas mas por aquello de “no te entumas” (hasta aquí la historieta suena a “todas margaritas”). Sin embargo previo a la entrega de poderes, algunos medios publicaron que solo el 40% de la unidades eran funcionales; ¿Qué tanta verdad habrá en todo esto?
Saco a relucir lo del 40% de patrullas funcionales, porque en un medio local se volvió a tocar el caso y con el mismo porcentaje, y por el solo hecho de ser repetitivo como que es de llamar la atención ¿Qué no? De nuevo y quedándonos en la suposición de que esto sea cierto, pues como que se la “prolongo” Claudio Bres al decir que entregaba equipo de seguridad publica en buen estado (las patrullas que “dizque” adquirió a lo mejor se las compro a mi buen amigo “Lolo” y por eso a lo mejor también ya no “fonuncian”) y lo peor del caso es que el actual gobierno sigue tapando las deficiencias de la administración anterior. Y si al equipo deficiente con el que operan “nuestros guardianes del orden” (o bien nuestros principales extorsionadores, como ustedes lo quieran ver), le suman el inexistente criterio y la capacitación “express” de policías y tránsitos; pues la verdad como población ya nos “cargo el payaso”. Como demonios buscan respeto autoridades que solo nos detienen para pedir dinero, o bien que se la pasan dormidos una buena parte de su “rondín de vigilancia”; respetar eso nunca.
Cambiando un poco de tema ¿Cómo les quedo el ojo con las marchas del lunes pasado, en los “yunaites”?; debe de servirnos de ejemplo a los Mexicanos que vivimos de este lado del “charco” y miren que las marchas del día 10 son solo la antesala de lo que va a suceder el próximo primero de mayo. En lo personal lo sucedido es el resultado de una excelente coordinación, sumada a la unión en pos de un objetivo; al parecer mi sueño de un México que no calla desgraciadamente vive en Estados Unidos de Norteamérica, amarga ironía ¿Qué no?
Mientras la “raza” que esta del otro lado (“arreglados” y “mojados”) se pone de acuerdo para protestar de manera ordenada y sin violencia por algo que creen injusto, de este lado seguimos callándonos “el pico” sobre todo lo que no estamos de acuerdo; bueno somos tan apáticos que tan solo nos entretenemos con la situación política actual sin el menor análisis de fondo. Es mas en lugar de protestar y exigir orden en las cosas, preferimos hacer lo de siempre, sacar chistes y mandárselos a todos por Internet; que clásico de nosotros, quejarnos en silencio y hacer risa de la desgracia. Hasta cuando fregados cambiaremos, es mas, cuando podremos unirnos para protestar (PACIFICAMENTE) por las cosas en las que no estamos de acuerdo. (Inseguridad, impuestos arcaicos, reformas, etc.).
Por solidaridad o simplemente por respeto a su unión y determinación, este próximo primero de mayo nada norteamericano, es mas evítense ir a los “yunaites” para no caer en la tentación. (aunque me temo que por ser puente, la solidaridad se va a ir al drenaje)
En estos días, estén donde estén mis queridos lectoras y lectores , solo recuerden a aquel que dio absolutamente todo por nosotros, hasta su propia vida. Hagan una reflexión sobre su sacrificio y su ejemplo de vida, y por favor quiten la venda de los ojos; que la Iglesia de la actualidad, dista mucho de ser la que quería mi padre, hermano, amigo y maestro.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches; y si salieron de vacaciones fuera de la ciudad “teiquiresense” que hay gente que los espera.

jueves, abril 06, 2006

la de los jueves 6 abril 2006

La sabiduría de nuestros ancianos aparte de ser edificante e ilustrativa, tiene su lado divertido. O acaso no recuerdan esas noches que sentados cerca de la abuela o el abuelo disfrutaban de aquellos relatos de otros tiempos, de lugares mágicos, de aventuras y peligros, de fantasmas y apariciones, de leyendas, de héroes.
Aun tengo el buen recuerdo de esas historias y aun disfruto al igual que de niño, cuando Zandalio o Espiridion me relatan sus vivencias frente a las cautivantes llamas del fuego de una chimenea o bien de una fogata. Fue en una cabaña en la sierra de Arteaga, mientras la lluvia besaba a su amada tierra, frente a una chimenea y disfrutando de un buen tinto; Zandalio me contó la siguiente historia.

Muchacho ya te habrás dado cuenta que amo el campo, que soy un eterno y empedernido enamorado de la naturaleza y de la magia que esta encierra; en ella siempre encontramos belleza, si no lo crees así solo basta con que observes una mariposa. Has visto las maravillosas pinturas que están plasmadas en sus alas, diseños únicos con una combinación de colores que te gritan que Dios existe y que la belleza que te rodea solo puede ser su regalo a nosotros, hombres y mujeres ciegos ante los pequeños grandes milagros.
Hace muchos años allá por los cuarentas vivía yo en la ciudad de México, he de haber tenido en aquel entonces unos 17 o 18 años, y cada fin de semana me escapaba para disfrutar del campo; un viernes en la tarde cargue mi mochila y tome un camión que me llevaría a las faldas del Popocatepetl, durante el trayecto iba metidísimo en una novela que hablaba de la antigua y extinta Tenochtitlan, una novela muy interesante que algún día te prestare. Bueno el caso es que llegue a la falda del volcán cuando el sol cedía el paso a su amada y lejana luna, la prudencia decía que debía dormir y subir a la cima de “Don Goyo” hasta la mañana siguiente, pero cuando tienes 18 años nunca escuchas esa vocecilla que te aconseja bien así que empecé a trepar el volcán iluminado por la hermosa luz de la luna.
El alba me sorprendió casi por llegar al nevado cráter tome asiento en una roca y me prepare a ver el milagroso espectáculo de un amanecer, quizás seria por el cansancio y la lectura practicada, o quizás solo fuera un sueño o el producto de mi imaginación; pero conforme el astro rey se alzaba en el cielo, de las sombras surgía imponente la antigua Tenochtitlan. El espejo del lago de la luna y su ciudad, parecían ser los mismos de 1519; podía ver la albarrada de Netzahualcoyotl, las calzadas al tepeyac, a chapultepec y tacuba, a ixtapalpa y xochimilco. Pero solo fueron unos minutos, pues cuando el astro rey lo ilumino todo, lo único que captaba mi vista era monte y el leve atisbo de un monstruo de concreto a lo lejos. Ahí me quede sentado tratando de escuchar el lejano eco del latido de una raza cuyo orgullo esta extinto.
A los 18 ante tales cosas agitas la cabeza un par de veces, te frotas los ojos y te recuerdas los “penitente”que eres; pero la visión nunca me abandono. Y cada vez que sueño con lo que me paso créeme que me dan ganas de llorar, me hubiera gustado haber tenido alas y volar sobre las aguas y la maravillosa ciudad edificada por nuestros antepasados. Me hubiera gustado escuchar el ruido del regateo y del trueque en los mercados, quizás solo me hubiera gustado sentir a mi raza fuerte, valiente, orgullosa.
Hoy que te cuento esto, me siento triste; pues todo aquello que una vez hizo grande a nuestro pueblo hoy solo se ha convertido en un recuerdo, somos un montón de ladinos siempre tratando de sacar el mejor partido sin importar a quien jodemos en la pasada. Somos “muy vivos” y todos los demás una bola de “pendientes”.

Tras escuchar el relato me quede en silencio observando las llamas, Zandalio hizo lo mismo que yo; Espiridion hacia buen rato que dormía. Tiene razón Zandalio practicamos la cultura del “vivo” desde los funcionarios públicos que siempre sacan provecho del nombramiento, pasando por el sacerdote que se “clavo” 70,000 dólares para los damnificados de villa de fuente y hasta el pececillo que cuando puede le saca ventaja al cardumen. Todos somos muy “vivos”.
Lo grave del asunto es que cuando alguien esta dispuesto a dar la cara, a hacer las cosas “derechas” y a exigir que se cumpla con algo, los demás siempre opinan “no se puede”, “va a estar difícil”, “te vas a meter en broncas”; tenemos un “valor cívico” que no nos cabe en el cuerpo, ¡Carajo!
¿Pero que haces miserable intento de escritor, a quien le interesa leer sobre orgullos y razas muertas? ¿Para que escribes sobre políticos rateros, si todos sabemos quienes son, pero nos importa un pito? ¿Para que te metes con la Iglesia?, solo te tacharemos de “hereje”, pues es bien sabido que los sacerdotes son incapaces de cometer actos como lo que tu has escrito.
Creo que tienen razón será mejor que me retire a dormir, quizás si tengo suerte soñare, soñare que pertenezco a un pueblo en cuyas venas corre la noble mezcla de sangre Azteca y Española, a un pueblo que conoce y se siente orgulloso de sus orígenes, a un pueblo que ejerce sus derecho y cumple con sus obligaciones; a un pueblo que jamás guarda silencio ante el abuso y la injusticia.
Después de todo es solo un sueño, ¿Qué no?

Que tengan ustedes buen día y mejores noches