jueves, agosto 25, 2005

la de los jueves 25 agosto 2005

Dentro de nuestro circulo de amistades por lo regular encontramos extremos, y con extremos en este caso en particular me refiero al amigo que es socialito por naturaleza y al, digamos retraído, que solo se encuentra a gusto dentro del circulo de amigos; que no llegue un “extraño” por que su mirada empezara a lanzar fuego y existe el peligro latente que le vaya a pegar tremenda mordida al cuello. Sin embargo todos sin excepción sufrimos de un síndrome que afecta a nuestra “moderna” sociedad, y es el mentado síndrome del metro cuadrado. ¿No habías escuchado de este síndrome alguna vez?, pues ahí te voy.
Por si no lo sabias mi querido lector parece que en la actualidad, el “metro cuadrado” es la esencia básica de la sociedad al respeto, al recelo de un mero acercamiento que produce urticaria, gangirongos, chuchurrucos, chancros, en fin; alergia al contacto físico.
Estoy seguro que todos ustedes han pasado por esta experiencia alguna vez, en distintas situaciones cotidianas, e incluso en sus círculos más cercanos. Sin temor a equivocarme se que podrás recordar aquella ocasión (cuando eras “estudiambre”) en que viajabas en el “democrático” y con la fortuna de tener un espacio vació en tu asiento; en cada parada sufrías de temporal angustia avistando quien subía y rogando que no fuera aquella enorme señora (abrillantada por el sudor) con la “rede” del mandado y acompañada de un escuincle mocoso y embadurnado de paleta hasta el occipucio, la que se sentara a tu lado. Obviamente cedías el asiento, más que por caballerosidad, por el riesgo a ser aplastado; por no terminar con restos de caramelo en alguna parte de tu anatomía, o lo que es peor, por el simple hecho de tener asco al contacto. Así es, y déjense de mojigaterías, simple y sencillamente por asco. Y esto lo podemos trasladar a cualquier medio de transporte colectivo por muy “pipirisnais” que sea. (en el avión te jodes, cuando mucho cambiaras de asiento, pero eso sigue siendo albur).
Es acaso este un temor a relacionarnos con los que nos rodean (en el caso de camiones o aviones, de los que nos semi-aplastan; sin ofensa pa’nadie, ¿OK?)
“El metro cuadrado” es la necesidad de sentirnos protegidos de la invasión que representa la otra persona, de ser minuciosos, al grado de parecer paranoicos, encontrando algún significado especial al roce que nos dio el compañero de trabajo, ese roce afectuoso tergiversado de tal manera que ya nos parece que es un deseo sexual (un amigo mío diría “atocamientos sexis”), y que instintivamente lo asociamos a una intención oculta que lleva el benefactor de tanta caricia. Espero que no te cruces brazos, hables tapándote la boca o asientas con una negación (“no, si yo creo...”), porque son los reflejos típicos de quienes ostentan el “metro cuadrado” al extremo de hacernos ver como victimarios, criminales de inocentes palomillas que solo desean estar en paz, lejos de todo vestigio humano.
El “metro cuadrado” es la extrema conciencia, casi milimétrica, al acercamiento. Es un tipo de prejuicio inconsciente que denota mucha timidez o bien un sentimiento de superioridad, que nos hace ver poco menos que dignos de entablar una posible conversación con quien tiene esta conducta. Como aquella linda mujer (a la que cualquier miembro del cardumen le gritaría “Que comen los pájaros…..macita”) que piensa que todos los hombres la ven con ojos de lobos, a lo cual reaccionan a la defensiva constantemente.
Es posible que puedas encontrar “el metro cuadrado” en aquel círculo de amigos donde pueden hablarse de temas cotidianos, pero con cuidado de no enfocar sus sentimientos en sus puntos de vista. Quizás porque para ellos esto puede representar un punto débil del cual hacer mella, y ser utilizado tarde o temprano en su contra. Los “metro cuadrado” guardan la compostura sin mostrarse enteramente, mostrándonos siempre la apariencia, limitándose como seres humanos.
Yo admiro a quien camina por la calle cantando a grandes voces, a quien cuenta sin preámbulos sus inquietudes, a quien no se cruza de brazos, a quien vive simplemente por vivir. A esas personas únicas que no guardan detalles, que siempre ofrecen más de los que pueden dar, y que al siguiente día nos hacen sonreír, por como son, así de simple.
A quien nos hace girar alrededor de su vida porque no representamos un “obstáculo” para su fluida manera de ser, a quien captura una parte de nosotros, cada vez que tiene algo de sí que ofrecer.
¿Por que no dejar salir de vez en cuando al niño que hay en nosotros? (si es que no lo mataste hace años), ¿Por que no abrir los brazos y hacer el avión si así te nace? (¡Gracias Arturo!), ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo vivir?
Quizás es que somos humanos, demasiado humanos.


Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, agosto 18, 2005

la de los jueves 18 agosto 2005

El jueves pasado estuve en Estigia acompañado solamente por “El Hobbit”, ya que por desgracia “Mama Bear” no pudo acompañarnos, pero como para disfrutar de la "beberecua" solo hacen falta dos, “combustible” y un pretexto; Nos la pasamos bien. Por cierto, empiezo a sospechar que mi querido amigo de las patitas peludas tiene algo de sangre Rusa en sus venas, últimamente le da por el vodka, tocar la balalaica y bailar como cosaco (toma como Rasputin, pero eso ya es habito) Pero dejemos esto a un lado y pasemos a otras cosas.
El fin de semana pasado fui invitado por “Los Bragados” (originales, no acepte imitaciones) a pasar dos días en la pintoresca ciudad de Cuatro Ciénegas para celebrar su 5º Simpisting*, a pesar de su bravura y traer los calzones bien puestos (digo, braga = calzón) los susodichos me llevaron a conocer los atractivos turísticos de esta pequeñita pero hermosa parte de Coahuila. Quizá es que soy muy infantil e impresionable, pero me embriague de la belleza (y de mucha cerveza, y vino espumoso, y jägermeister) y magia del paisaje. Nuestro primer destino nada mas llegando fueron “Las Playitas”, no sé por que en mi mente tenia la imagen de que el camino a ese lugar turístico estaría pavimentado, repleto de señalamientos y con vigilancia; creo que mi mente andaba de viaje o por Nuevo León (lo que sea de cada cual mis respetos pa’los primos) o por los “Yunaites Estates”, el caso es que me sorprendió verme en un camino de terraceria bastante divertido para recorrerlo en algún vehículo todo terreno o bien en un “jeep”; pero no en carro familiar. Ahora que cabe mencionar que el camino estaba seco, que sino hubiera estado del carajo entrar. Después de varios minutos de camino (y algunas cuantas “vickis”) llegamos a las mentadas “playitas” que para nuestra sorpresa estaban clausuradas por SEMARNAP “Monseñor”(a partir de esa noche “Su Santidad”) y “Charlie” (este no tiene Ángeles) me explicaron que quizá el motivo de la clausura se debiera a tremenda borrachera multitudinaria que se armo en semana santa, donde hubo un par de muertitos; o bien a un conflicto de tierras con los ejidatarios de “El Venado”. El caso es que aun cerrado pasamos la alambrada y en verdad les digo que es una lastima que no se pueda disfrutar de un lugar con tanto potencial turístico como ese.
Antes de salir de “Las Playitas” nuestro estimado “Papa Hintze” dejo traumada de por vida a una niña y no precisamente por alguna habilidad fuera de serie, pero como ese es tema de algún otro jueves prosigamos, les decía que salimos de “Las Playitas” con rumbo a la poza de “El Mezquite” pero tras la descripción que mis compañeros de viaje me hicieron del citado lugar (camino en mal estado, palapas destrozadas, asadores saqueados, descuidado) mejor optamos por ir a las pozas cercanas a la carretera. Como suele suceder en nuestro hermoso Estado, las cosas, y en este caso las pozas que están a la vista de medio mundo se encuentran bien cuidadas, limpias y con vigilancia (estarán concesionadas, me imagino que sí); así fue que conocí las pozas de la “Becerra” (las mas solicitada), “Churince” y “Poza Azul”(lugar que sirvió para un comercial de la cervecería Corona)
Además de sus pozas (bendita agua, en medio del desierto), Cuatro Ciénegas cuenta con mas de 100 especies endémicas (no, no es enfermedad y no se queden con la duda consulten la palabra), un acervo cultural enorme (por el rumbo habitaron indios Cocoyomes, Tobosos, Colorados, Depos, Babosorigames y uno que otro Raramuri), dunas de yeso (mas de 800 hectáreas con 98% de pureza) y para cerrar fue la cuna de Venustiano Carranza (viejo barbado y maricon)
Por la noche en compañía de “El Vikingo”, “El Papa”, “Charlie” y Héctor; disfrutamos desde la tradicional carne asada acompañada con “cheve” hasta delicias como Prosciutto relleno de queso y acompañado de un Lancers (Rosé
y espumosé, pa’que rimé). Hicimos un paréntesis en las delicias culinarias (que nada tiene que ver con los que ustedes, los sucios, están pensando), para visitar la cantina de moda llamada también “Churince” (originales los habitantes de CC), que es un lugar bastante rustico (podría decir jodido) pero con mucho ambiente. Si existiera un flujo constante de turistas, negocios como este crecerían. Por cierto Héctor, muchas gracias por “Los Faros” con filtro (las cajas están de poca) y por el jägermeister (o jarabe pa’la tos como lo clasifico el “Vikingo”.
En resumen les puedo decir que me la pase muy bien, en excelente compañía; y comiendo y bebiendo como romano en bacanal (sin haber rendido tributo al “Ídolo de Porcelana”, cabe aclarar). En lo personal les recomiendo visitar esta ciudad si lo que buscan es un fin de semana de lo más tranquilo para disfrutar a su familia “alejados del bullicio y la falsa sociedad”.
La parte que me da coraje (que raro, ¿No?), es el descuido de una ciudad con un tremendo potencial turístico como esta. No es posible que nadie se preocupe por poner un poco de infraestructura, no hablo de grandes y modernos hoteles ni de cosas similares que maten lo rustico del lugar, pero por que no mejorar las vías de acceso a los lugares de interés, la construcción de cabañas o hostales cerca de los mismos; y más aun, por que no capacitar a los ejidatarios y población de Cuatro Ciénegas para que sean ellos los que administren, protejan y den mantenimiento a algo que les pertenece por accidente geográfico.
No, en lugar de hacer cualquier cosa de las mencionadas, preferimos invertirle una fregada y llamarle “lugar para turismo alternativo”; en serio que poca madre.
Eduardo, Jesús, Carlos, Héctor; muchísimas gracias por haberme permitido el convivir con ustedes, por aceptarme dentro de su grupo y por llevarme a conocer un hermoso lugar de Coahuila, un abrazo y seguiremos en contacto.
Iba a continuar comentando algunas cosas locales (donde no hay pozas, ni dunas; ah pero ahí ta el rió escondido, el de la villita ya remodelados como pa’balneario), pero por el día de hoy mejor me “teiquiriceo”. Hay que ir pensando en que lugar nos vamos a reunir y que clase de “veneno”nos vamos a tomar. Habrá también que ver si no hay impedimentos para que todos asistamos, ahora que en caso de que no se haga nada, con mucho gusto le tomare la palabra al “Co-co-compadre” y refrescare garganta en “El Charcoal”.
Sea como sea, juntándose con quien se junten, y tomando lo que se tomen; pásenla suave, no manejen beodos y usen su cinturón de seguridad. Nos leeremos el próximo jueves, para ver que fregados mis neuronas y el hombrecillo de la tambora me permiten escribir. ¡Feliz Guarapeta!

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, agosto 11, 2005

la de los jueves 11 agosto 2005

El jueves pasado fue uno de esos que te dejan buen sabor de boca hasta que le “falto aire al hule”, pero aun así disfrute de la compañía de mis buenos amigos en las márgenes de Estigia. Cabe mencionar que cerré la noche (o mas bien recibí la madrugada) en el tenebroso palenque de Piedras Negras (¡Ah, como se mueve lana!); pero para cerrar el comentario, puedo decir que dentro de todo fue un buen jueves, diferente, pero bueno.
Cuando pareciera que no hay nota y que en este “bonito rancho” no pasa nada, salen declaraciones que me hacen desternillar de risa y llevarme al borde de hacer pipi en los pantalones; aunque claro esta dentro de mi solitaria risa queda un dejo de mortificación y hasta cierto enojo (contrastante, ¿Qué no?). Y es que haber leído en uno de los medios locales las declaraciones de Evaristo Cadena, provoco en mi el estado esquizofrénico que mencione anteriormente; si de por si desde años atrás el cardumen viene idolatrando a los “chicos malos”, la campaña de Jorge Zermeño se vera caracterizada por la repartición de “Zetas” en manera de pegotes, que es eso de decir que la ciudad se vera invadida por miles de “zetas”. Obvio es mencionar que mucha gente, la mayoría imberbes escuincles, serán los que soliciten estas fregaderas. Y no solo se conformo con su perorata, además lucio sombrero tejano (digno de chicharronero de “lux”) con tremenda “zeta” en el frente.
Por favor señores panistas, antes de hacer estupideces como esas deberían de pensar mejor sus campañas publicitarias, y aunque será muy efectiva, deja mucho que desear por el trasfondo implícito con la utilización de la última letra de abecedario. Pero como se dice comúnmente en la guerra, el amor, la política y la cocina; todo se vale.
Otro hecho que ya en lugar de darme coraje me provoca reír, son las declaraciones de las autoridades policíacas cuando “rebuznan” que se trabaja en reforzar el “blindaje” para que esta frontera no tenga que sufrir los hechos violentos que se dan en otras ciudades, permitan que pregunte, ¿de que canijo blindaje están hablando? ¿Qué carajos quieren decir con eso?; acaso creen que somos tan “penitentes” para no darnos cuenta que los “blindajes” sirven para maldita la cosa. Si difieren de mi opinión, por favor sean tan amables de explicarme de que demonios le esta sirviendo a Nuevo Laredo la excesiva presencia de ejercito y “polecias” de toda clase, si siguen apareciendo muertitos casi todos los días; es mas que obvio decir que en nuestro país las dizque autoridades ya fueron rebasadas por mucho y desde hace mucho tiempo. E insisto, si hay calma en nuestro rancho y otros mas, no es por que los “chotitas” (todos) sean muy eficientes y “cañones”, es por que la misma mafia ha decidido de alguna manera llevar la fiesta en paz y ojala siga así.
Cambiando el tema, hace unos días me preguntaban si tenia algo personal en contra de Panchito Juaristi y su grupo informativo, la respuesta es no, no tengo nada personal en contra de el y los medios que maneja; lo que me enferma es la falta de objetividad, imparcialidad y a veces profesionalismo con las que muchas veces se conducen. La mayoría de las veces mas que dar información para formar opiniones, nos informan de sus opiniones que por lo regular son bastante estupidas, sobre todo las de quien dice llamarse comunicador de apellido Agundiz (padre), que mas que comunicador parece patiño de circo de tercera categoría; gracias a el llevo mucho tiempo de no escuchar los noticieros de radio-zócalo. Señor Agundiz, antes de abrir los belfos para decir sus burradas primero infórmese bien de lo que va a hablar y luego escriba sus comentarios, quizá si después de escribirlos y leerlos se dará cuenta de las idioteces que genera su limitada tatema.
Pancho, de alguna u otra manera tu grupo cumple con la labor de medio informar a la gente muchos esperamos que con el tiempo ese profesionalismo del que hacen tanto alarde, se convierta en una realidad palpable y zócalo (radio, prensa y televisión) sea algo de lo que todos los habitantes de este pueblo bicicletero nos sintamos orgullosos.
Por ultimo y para no aburrirlos con mis interminables necedades, quiero agradecer a todos aquellos que se han tomado la molestia de preguntar por que no me animo a llevar “la de los jueves” a otro nivel, el cual seria publicarse en algún medio impreso o como comentario en la radio; a ustedes solo puedo decirles que aunque disfruto inmensamente de escribir lo que pienso y siento, mucho me dolería que se me censurara a manera de “edición”, seria como matar mi estilo (si es que lo tengo). Aun así me gustaría llegar al cardumen y por que no sacar una “lanita” de esto que tanto me gusta hacer.
Dejemos esto por la paz, y preparémonos para disfrutar de nuestro jueves en la manera que mas nos plazca, por mi parte ya saben que me reuniré con mis amigos (lo mas seguro que en Estigia) para paladear un sabroso Merlot. Escucharemos algo de los ochentas, un poco de Sinatra y su “Rat Pack”, y muy probablemente el “Hobbit” entrado en copas y adquiriendo la personalidad de “Golum” abogara por que se ponga música de banda. Sea como sea, pásenla muy bien y recuerden no darles motivo a los “azules”.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.

jueves, agosto 04, 2005

la de los jueves 4 agosto 2005

Disfruto mucho los jueves, disfruto de la compañía reconfortante y amable de mis amigos; disfruto de las viejas anécdotas aunque estas se repitan constantemente, y mas disfruto de todo lo anterior si viene acompañado de un buen vino o de unas cervezas bien heladas (nótese que escribí “unas”, no me limiten). Cabe mencionar que si a lo mencionado le agregamos música, puede decirse que mi jueves en la tarde esta completo, sin embargo aun con todo eso siempre existe un vació, es el vació de los que no están aquí y a los cuales se les extraña de verdad. A ustedes mis amigos que no están en el terruño y a los que no veo desde hace mucho tiempo (Bretón, coño, comunícate), un abrazo y ojala podamos vernos muy pronto.
Mucho preocupan a la gente pensante de la ciudad los proyectos de gobierno que puedan presentar aquellos que aspiran a la Presidencia Municipal, y digo gente pensante, por que a la gran mayoría se nos duerme con un discurso tedioso y si tenemos los contactos, con la promesa de un “hueso”. El problema no estriba en tener proyectos de gobierno (¡Por Dios, en cuantas borracheras “El Conejo” arreglo y salvo no solo a la ciudad, al País!), el problema es que nadie se toma la gentileza de explicarnos como es que va a llevar a cabo esos proyectos; nadie dice el como y el para cuando. Me pregunto si algún día veremos proyectos calendarizados, de manera que todo el cardumen sea capaz de monitorear lo que sucede y en su momento cuestionar a las autoridades el porque de los retrasos (no, no vivo en Utopía, vivo en Piedras Negras).
Mucho hemos escuchado en la ultima semana, lo tanto que preocupan a nuestras futuras “autoridades” temas como la inseguridad, el desempleo, el narcotráfico, la apariencia de la ciudad (¿pos’no que esta muy bonita?), la educación (¡clásico!) y la amenaza que representa “El Peje” (bueno eso no lo mencionan, pero me cae que les preocupa); y todos, todos sin excepción alguna tiene planes, proyectos, ideas, buenas intenciones y “manoseos” mentales (por no hablar de puños) para atacar los rubros anteriores; Mi pregunta es ¿Cómo le van a hacer?, tomemos un ejemplo. Norma Alvarado se la pasó dizque haciéndole promoción a la ciudad acá y acullá, ¿y los resultados? No’mas ni mais palomitas; aun el pópulo espera la llegada de grandes fuentes de trabajo que resuciten la economía local. Otro ejemplo es la inseguridad, que fue, es y será siempre tema de controversia y discusión; siempre va a haber hijitos de la refregada que quieran joder al próximo. Sin embargo tengo que aceptar (pero también cuestionarme) que en Piedras no existe tanto relajo en este renglón, como lo hay en otras ciudades del país; por lo menos aquí no hay secuestros ni asesinatos diarios, ni asaltos a mano armada cada hora (las contribuciones “voluntarias a las “autoridades” no cuentan como asaltos ¿eh?); el cuestionamiento surge en el porque, por que hablar de que la “polecia” cumple con su labor de manera eficaz, pues como que deja mucho que desear. NO será quizá que existe otro tipo de “protección privada” que actúa para beneficio de muchos y a costillas de unos cuantos (lean la información que les mande de los Zetas).
Pero ya me desvié del tema, el caso es que los “planes” de gobierno solo suenan a buenas intenciones sin nada aterrizado y en el inter, como siempre, seremos nosotros los que tengamos que “mordernos un blanquillo”, “amarrarnos el cinturón” y las chorradas con las que siempre salen en sus discursos nuestros honorables representantes (No lo puse entre comillas por que me dio fiaca).
Ahora bien, como estaba pronosticado gano Chuy Mario la candidatura del PRI para la presidencia municipal, de todo corazón espero que su papel como la máxima autoridad del pueblo sea mejor que su papel en el congreso del estado, y aunque le tengo “ley” criticare lo que no me parezca. Lo que apesta es que también sea candidato oficial del PRI para la diputación local la oscura, tenebrosa, intrigosa y sucia persona de Leocadio Hernández; si este rejijo de su madre a empinado a cuanta empresa no cumple con sus caprichos, que demonios podemos esperar que haga en el congreso. Pa’mis pocas entendederas esta mugre lo único que esta buscando es mamar del gobierno como todo político mediocre, y ahora que tiene la posibilidad de obtener un cargo de elección popular, Dios nos libre.
Por ultimo la iniciativa privada sigue sin dar muestras de verdadero interés por sacar al “buey de la barranca”, en lo personal estoy convencido que ni a la Cámara de Comercio, ni a la Canacintra; les importa un bledo el futuro de nuestro rancho, verdad señoras y señores, ese es problema del gobierno ¿Qué no?; aun con los ofrecimientos de empresas como Comisión Federal de Electricidad y la Cámara de Comercio de “Eagle Pass”, ustedes no’mas como los políticos, puras buenas intenciones.
Jueves al fin, mi estomago, hígado y riñones me dicen “ya párale güey” (que no es lo mismo que buey, pero es igual. Después platicaremos de esto). Sin embargo hoy no acudiré presto al abrevadero habitual, lo mas seguro es que hoy simple y sencillamente buscare asilo en la morada de algún amigo (con permiso de su señora esposa, claro esta) o bien en las márgenes de Estigia, donde ceremoniosamente quitare el corcho a una botella de Merlot o Malbec y posteriormente brindare por ustedes y por un futuro mejor para todos.
Joe, gracias por tus comentarios, un abrazo muy grande para ti hermano y lo mejor para tu familia. Después comentaremos por que los “Gays” se apoderaron del arco iris.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.