jueves, febrero 24, 2005

Tras no haber sido seleccionado como “material” para “Big Brother”, la clásica visita semanal del hombrecillo que habita en mis neuronas y estar en espera de una propuesta de trabajo por parte de un amigo al que se le considera en altos círculos científicos como el eslabón perdido; aquí me tienen como cada jueves para comentar lo mucho o poco que sucede en el ambiente nacional y local.
El día de ayer se dio a conocer la aprobación por parte de la HHHH. Cámara de Diputados para que los Mexicanos que habitan en la tierra del Tío Sam, puedan ejercer su derecho al voto únicamente para elegir Presidente de la Republica. Y bueno esto es un derecho constitucional que no se le puede negar a ningún paisano, y aunque falta el “visto bueno” de la HHHH. Cámara de Senadores, lo más probable es que esto se apruebe. Como ciudadano respetuoso de la Constitución (si ese librote con muchas letras y sin ningún “monito”) estoy de acuerdo con la decisión de nuestros “representantes” políticos; lo que me preocupa es la apresurada estructura que se le dará a todo este tramite y el criterio bajo el cual votaran aquellos que gozan de vivir en la tierra de la “jamburger” y el “ja dog”. Si en la actualidad el voto Mexicano es el segundo mas caro del mundo debido a los gastos de pre-campaña, campaña y de la misma estructura electoral; imagínense ahora como va a estar el “juasumara” cuando nuestros políticos empiecen a repartir “papelitos” en el vecino país. Y obviamente que tienen la necesidad de hacer proselitismo ya que el grueso de nuestros "compitas" solo visitan tierras aztecas en la temporada navideña, los “spikos” (léase “espaicos”) que viven en la frontera quedan exentos de este y los siguientes comentarios, ya que se la pasan mas tiempo de este lado que en su lugar de residencia.
Ahora bien, en base a esto, díganme que criterio pueden tener aquellos que viven “del otro lado” si se enteran de lo que pasa aquí con lo que les llega filtrado por los medios de información y los comentarios de parientes con los que mantienen contacto. Que tan objetivos pueden llegar a ser al emitir su voto, si no palpan el día a día la realidad nacional; y esto es algo para considerarse si tomamos en cuenta que estamos hablando de un potencial de 4,000,000 de votos que en su momento pueden inclinar la balanza para cualquier candidato. Para terminar reitero el estar de acuerdo con lo decidido por los “diputeibols” sin dejar a un lado mi opinión de que esta es una decisión al vapor al igual que la gran mayoría de decisiones que nuestros políticos toman diariamente en este nuestro gran México – “Tacoschtitlan”.
Pasando a lo que sucede en nuestro “muy bonito” (¡a que bonito, que bonito!) rancho grande, quiero recordarles que hace 15 días comenzó la verificación mecánica y ecológica, y hasta ahora la respuesta de el cardumen ha sido muy baja, solo 3 mil de un padrón vehicular de 46 mil. Si alguien conoce a Fernandito Purón por favor coméntenle que en lugar de andar personalmente multando a cirqueros y saltimbanquis, debería primero asegurarse de que las unidades de servicio municipal cumplen con la verificación (que en realidad cumplan, no que se les repartan revisados), de igual manera asegurarse de que las unidades de servicio publico sean verificadas realmente (si ustedes quieren no por el numero, sino por el tiempo que están en circulación). Por otro lado hay que decirle que las “matas” en las avenidas y parques le quedaron “divis, divis” con la podada que les dieron, excelente labor Fernandito, a ver si así limpias también la gran cantidad de lotes baldíos de la ciudad; por cierto “Fer” ya todos estamos esperando la apertura y reapertura de las “áreas de recreación familiar” (las cuales contaran con un “abrevadero” muy cerca) en “El Vergel”, “La Nogalera” y el “Puente-Vado Libramiento V. Carranza”; los cuerpos de seguridad municipales y demás te estarán agradecidos por la cantidad de parejitas y de borrachos a los que podrán extorsionar.
Variando un poquito del tema, la fiebre de este año electoral también le esta pegando duro a nuestro ranchote. Chuy Mario que quiere ser y tiene con que ser; Morris que la quiere, pero con la imagen que tiene por la Cia. De Gas ta’dificil que la tenga; el “profe” Amaro y ahora de nuevo “Bano” Santos que dicen ya es de ellos, pero hay que esperar las votaciones (¿o acaso ya compraron los votos?); con decirles que hasta se dice que Manuel Saracho quiere la silla municipal (si la anda buscando, pues bueno por el, no’mas que se vaya pensando en hacerla mas amplia no vaya a ser…….)
Ellos como otros tantos mas andan “sobres” de algún hueso, lo malo es que los funcionarios municipales que de alguna manera quieren seguir “criándose” de la “vaca” presupuestal andan mas preocupados por ver de que “ubre” se “prenden” que de seguir trabajando (bueno, eso dicen que hacen) por los intereses del pópulo. Por cierto no se pierdan la publicidad en la “tele” donde Claudio sale jugando con sus “legos” diciendo que en Piedras Negras se construye a diario, no sean apáticos y únanse a la Claudio-Lego manía; próximamente en tu tienda de la esquina.
Ya para no aburrirlos mas quiero comentarles que la “polecia” municipal comenzó una “agresiva” campaña contra aquellos conductores que estacionan sus unidades en zonas prohibidas para este fin, y claro que comenzaron en el estacionamiento de la Presidencia Municipal (digo, ahí cerquita pa’evitar la fatiga, ¿no?); señores “polecias” dejen esas estupideces a un lado y dediquen su tiempo a velar por nuestra seguridad. Ahora que si va en serio la "ñoñada" de los estacionamientos, den una vuelta por la Avenida Lázaro Cárdenas y calle Auditorio a eso de las 5 de la mañana, ahí encontraran tractocamiones y plataformas estacionados en zonas prohibidas y que ponen en riesgo la seguridad de quienes circulan por ahí a esas horas. Por cierto, ¿esta prohibido que existan patios de “trailers” dentro de la ciudad?

jueves, febrero 17, 2005

Últimamente el tema de la seguridad domina el panorama nacional y cada vez mas nuestro Presidente parece reafirmar la creencia de que de alguna manera esta emparentado en línea directa con la “Chimoltrufia”. Tras el anuncio de precaución hecho por el gobierno de la Gran Bretaña para los flemáticos Ingleses (y también pa’los desmadrosos, ¿porque no?) que planean viajar a nuestro país, el Señor Fox declaro que nuestro país es 99.999999999999 seguro; sin embargo poquito después declara que se están fincando los bases para fortalecer los sistemas de seguridad mexicanos. ¿Pos en que quedamos mi Presi? ¿O somos casi 100 por ciento seguros o apenas estamos fincando bases?
Y mientras Fox hablaba de “La tierra del nunca jamás” ejecutan a un “empresario” Monclovense, a 17 tipos en Sinaloa, aprehende el FBI a un “compa narquillo” que venia de regreso después de haber visto el “superbowl” y por ultimo un grupo de taxistas retiene en contra de su voluntad a un grupo de turistas extranjeros allá en las Bajas Californias. A quien se quiere engañar con estas declaraciones, acaso desconoce Fox que en esta gran aldea global con los medios de comunicación actuales, te avientas un “gas” hoy en la mañana en México y 1 hora después te dicen en Japón que cuando comas chapulines le “chispes” las antenas. Con esto y más, es imposible ignorar la ineficiencia de los operadores políticos cercanos a Fox y la ingenuidad de este ultimo.
Y para seguirle con la Presidencia de la Republica, ayer Fox hablo de el apoyo entusiasta de México al Protocolo de Kyoto; cosa que yo veo del quiote apoyándome en los recientes eventos acaecidos en Veracruz y en la declaraciones del Director de PEMEX sobre la falta de atención y recursos económicos para el mantenimiento y modernización de instalaciones y líneas de distribución. Si, si, ya se que el Protocolo del Quiote (perdón, de Kyoto) trata de las emisiones de gases y el calentamiento global que estas provocan; pero carajo, los derrames y fugas de hidrocarburos habla de lo poco preparados que estamos para apoyar un proyecto de este tipo. ¿Qué no?
Y hablando de chapulines una vez mas los imbeciles que quieren darle en la “mother” al “Peje” únicamente han conseguido, hasta el día de hoy, elevarlo casi a la calidad de “mártir”. Sinceramente creo que AMLO esta ahorita precisamente en la posición en la que quería estar. De seguir este melodrama por el mismo curso, seguirá siendo López Obrador un muy fuerte candidato a sentarse en la Silla Presidencial; y eso amigos míos a mi si que me da “mello”.
Pasando al panorama de nuestro Piedras Negras (que bonito mi rancho, que bonito, que lindo es) y siguiendo con el tema de la seguridad, Claudito declaro el 27 de enero “que los 3 niveles de Gobierno han reforzado el blindaje contra la delincuencia organizada, por lo que la ciudad no merece el calificativo de insegura. También dijo el “batirrin” que “es través de la cooperación interinstitucional como se trabaja en la prevención y disuasión de la delincuencia”. A ver vamos “paso pasito” analizando esto, por un lado tenemos que decir que Piedras Negras sigue siendo una de las fronteras mas tranquilas si la comparamos con algunas otras donde se han localizado e identificado la presencia de los grandes carteles de la droga. Digo fuera de las 2 ejecuciones a plena luz del día, el hallazgo de un “agente ministerial” ejecutado y dos que tres cositas mas; Piedras Negras ta’muy tranquilo.
Nuestro “Presi” basa sus declaraciones en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Publica, ya hemos tratado con anterioridad que estas estadísticas están basadas en denuncias realizadas y como un 66% de los ilícitos no se denuncia, pues la verdad es que estamos bastante jodidos. Si en Piedras Negras no se han “localizado e identificado” células de los carteles, no es por que no estén presentes, es por que o se les “arruga el cuero” a nuestras autoridades locales (empezando por Claudito) o bien están mas que involucradas con estos grupos delictivos.
Pero que tipo de declaraciones podemos esperar de nuestros políticos si estamos en el año de la “repartija”, ahorita todos nuestros representantes muestran “muchísimo interés” por el bienestar del cardumen en el lógico afán de asegurar su triunfo electoral. Antes de de decir que Claudio es el Presidente que Piedras Negras había esperado siempre, o de acusarme de ser otro de los detractores de este sujeto; les suplico dejen de circular por las “bonitas” calles, avenidas, colonias y “placitas” de la ciudad, y dense una vueltecita por las colonias donde las aguas negras corren por todos lados, menos por el drenaje. Por donde en cada esquina hay grupitos de “batirrines” que en el mejor de los casos solo están ahí “pa’defender su territorio”. Por donde el alumbrado publico lo conforman los escasos focos exteriores de las casitas y el pavimento no se conoce. Por donde esta administración y su administración anterior autorizo los permisos de construcción en áreas de riesgo. En fin, dense una vuelta por donde ni ustedes ni los visitantes circulan de manera regular en esta “hermosa y moderna ciudad”.
Ya pa’terminar si Claudio a sido incapaz de traer nuevas fuentes de empleo a esta ciudad, por lo menos esperamos que tenga los “blanquillos” para mediar de manera efectiva en el asunto de Macoelmex. ¿Cuando jijos de la fregada se terminara el caciquismo sindical y la falta de “tamaños” de las autoridades de esta, nuestra “tan bonita” ciudad?

jueves, febrero 10, 2005

El jueves pasado entre la transmisión de la serie del caribe, la platica con mis inseparables cómplices de alcohol, la falta de parillas para asar carne y el barullo que Rogelio Córdoba, Javier Zacarías y su grupo armaban por esta ultima razón; me di tiempo para pensar que demonios iba a rebuznar el día de hoy. La verdad no se me ocurría nada que fuera comentar por que jijos de la fregada faltaban parillas para asar carne (siendo este uno de los “deportes” mas populares en Piedras Negras, el otro es tomar mas “cheve” que el mismísimo Fraile Tuck).
Afortunadamente me salvo el pellejo la noticia sobre los nexos de Nahum Acosta con el crimen organizado, entre los que dicen que no es tan grave el asunto, aquellos que opinan que es algo muy delicado y aquellos a los que les vale un “pepino”; encontramos una opinión común “el estado aun no ha sido rebasado por el crimen organizado”……juar juar juar. Cada quien es muy libre de tener la opinión que mas le plazca sobre el tema, pero no somos estupidos, esto de Acosta no es mas que la puntita del “iceberg”; si por ahí en la PGR, AFI o CISEN alguien se anima a hacerle al Jacques Cousteau y se mete a “bucear” metros debajo de la línea de flote, se va a encontrar que existen muchos mas funcionarios involucrados en esta porquería incluyendo gente de las instituciones antes mencionadas. Sigue siendo un guión digno de “Chespirito” las declaraciones que sobre el tema se han publicado, mientras que Fox reconoció en una entrevista radiofónica que “el poder corruptor del narcotráfico había logrado penetrar hasta el nivel de la Presidencia de la Republica” por otro lado Macedo de la Concha decía “quiero ser categórico: no tenemos ningún dato sobre más infiltrados, y por eso no estoy de acuerdo con las versiones de que el narco penetró Los Pinos, ya que como señaló el señor Presidente, fue sólo una persona que tenía contactos con narcotraficantes, con una organización específica." (bueno, entonces en que quedamos, ¿si o no?). Seamos sinceros si “el narco” quisiera acabar con Fox ya lo hubieran hecho “pomada” (estos “compas” actúan en caliente), mas que interesarle al crimen organizado el donde, cuando y como iba a estar el Presidente, le es mas útil el saber que se dice, que se piensa hacer y que se esta haciendo en su contra. No lo creen ustedes
Dejemos la novela de “Fox y la madre de todas las batallas” y pasemos a algo mas de nuestro rancho, el día de ayer escuche por ahí que el Licenciado Fernando Purón Johnston ya suena como candidato a la Diputación local (no hagas caso son rumores, el venado, el venado) si esto llega a “cuajar” se reafirmara mi convicción de que quienes deben ser los servidores públicos y representantes de las mayorías realmente son representantes de intereses creados y de la minoría con poder económico. Pero que estoy diciendo, estoy hablando mal de uno de los funcionarios mas eficientes y dedicados de la administración de Claudito, que definitivamente a cambiado la cara de Piedras Negras por que nadie puede negar que bajo el liderazgo de “Mr. Bres” la ciudad luce bonita, hasta una “plazota de las tres culturas” vamos a tener (que les valga la inseguridad y la poca o nula creación de fuentes de empleo, el rancho ya luce muy “nice”) y el responsable directo de muchos de estos cambios, pues es el titular de Imagen Urbana y Ecología o sea el Lic. Purón. Si el ser un excelente “decorador de exteriores” (no’mas arregla por donde esta el paso del pueblo; ¿habrá estudiado en el CEDIM?) garantiza que pueda ser líder del cardumen popular, pues que así sea. Un imbecil que dice ser comunicador, menciono en la radio que hay que inyectar sangre nueva en los partidos políticos; sangre nueva cierto, coágulos no.
Y por si esto no fuera suficiente dicen los Amariístas (por aquello de amariío no me pongo amariío es mi color) que el profe Amaro Rosas ya tiene una “pata” dentro de la Presidencia Municipal y que se mete no’mas salga Claudio (digo, las elecciones les valen “mother”), si así sucede, bienvenidos cardumen a un segundo periodo de Humberto Acosta (que yo sepa no relacionado con Nahum) y lo que es “mas pior”, seremos testigos de cómo el imperio ACOROS se adueña de mas “tierritas” y hace mas “casitas” ahora bajo la incondicional protección del gobierno local. Reza el dicho popular “suerte te de Dios, que el saber nada te importe”.
Una cosa es cierta, hay muchos tiradores y es temporada de caza; de Morris Libson Valdés, Jesús Mario Flores Garza, Amaro Rosas Ida, Heriberto Fuentes Maciel, Mario Rincón Gallardo, Benito Martínez y Ernesto Vela del Campo; ¿a ti quien te gusta que sea el abanderado del PRI?
En otra ocasión hablaremos de mis amigos panistas, perredistas, verde ecologistas, candidatos ciudadanos y demás.
En el panorama deportivo anoche gano la selección (¡Hurra, Hurra!) y a “Marigol” ya no le digan “marimacha” por que ella es bien femenina y si se arregla así es por que va a imponer nueva moda en España, ¿OK?
Por ultimo ¿Qué paso con las parrillas? …………………

jueves, febrero 03, 2005

La semana anterior como sucede cada jueves me encontraba en la mesa de siempre disfrutando de unas “solecitos” en compañía de los bebedores sociales (alcoholiquines) que ahí nos reunimos. Tras platicar de las habituales crónicas maritales y las desventuras del trabajo, empezamos a entrar a temas de “profundidad”; como ustedes bien saben cuando se ingieren unas cuantas “cheves” el alma se relaja, el chasis se afloja y se suelta el hocico. Pues bien, bajo la circunstancias ya mencionadas me dio por decir que las autoridades y el gobierno de nuestro país no están preparados para librar una guerra contra el narcotráfico (o crimen organizado, como ustedes o el gobierno quieran llamarlo), y que debido a esta incapacidad el asunto se puede salir de control y convertirse en un conflicto de guerrilla tal como se vive en Colombia y Bolivia. Ante mi vocifere un muy querido amigo mío externo que dudaba que llegáramos a tales extremos debido a que México es mas vía de paso (con consumo si, algo de producción si) que en realidad productor; con lo cual estuve y estoy de acuerdo, sin embargo me mantengo firme en mi opinión de el riesgo de una lucha armada desgastante y costosa (tanto en vidas, como en lo material) y aquí el por que de mi terquedad.
Intereses Económicos.- El valor de las exportaciones mexicanas de drogas ilegales en el periodo de 1961 a 2000, aunque nunca llegaron a representar mas del 3% del PIB (Producto Interno Bruto, pa’aquellos a quienes se les “tupe”) si nos dan una cantidad considerable y estamos hablando de diez mil millones de dólares en precios del 2000, esto en su punto cúspide en la década de los 70’s y 80’s. Pero se dice que el valor real de las exportaciones del mismo rubro se desplomo para el año 2000 a solo tres mil millones de dólares. (Datos de un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid en junio del 2003). Sin embargo Barry McCaffrey diría en 1997 que el monto era de seis mil millones de dólares (declaración en una entrevista y posteriormente para el semanario británico “The Economist” el 6 de marzo de 1997), mas tarde McCaffrey declararía en una visita al estado de Chihuahua que la cantidad era de ciento nueve mil millones de dólares (29 de agosto de 1997). Anteriormente en 1994 nuestro ex-subprocurador general Moisés Moreno Hernández dijo que la cantidad era de treinta mil millones de dólares. Aunque nunca se hizo pública la metodología para la obtención de tales cifras, el hecho es que nadie dejaría que le quitaran un negocio que deja tanta “lana”sin dar antes algo de pelea; ¿o tú si te dejarías?
Intereses Políticos y Sociales.- Los narcos después de haber pasado por el “experimento ejido” el cual funciono hasta que las cantidades de droga y dinero fueron tan grandes que tuvieron que ser manejadas por gente de mayor “capacidad intelectual”, y es cuando entran en escena gente de la iniciativa privada, funcionarios del gobierno, policías y militares. Dentro de estos cuatro grupos encontramos actividades de “lavado” de dinero, protección y logística. Sin la protección del gobierno y autoridades el crimen organizado jamás hubiera alcanzado la escalada que tiene y muchos de los empresarios mexicanos (a todo nivel) no hubieran podido salvar negocios que de estar en quiebra “renacieron” milagrosamente y en tiempos record. Si no recordemos en caso del rancho “El Búfalo” en Chihuahua, de la familia Díaz Parada en Oaxaca, del ex-general militar Gutiérrez Rebollo y del ex-coronel Carillo Olea. Como eh mencionado antes lo primero que debería hacer el gobierno aparte de limpiar penales es desenmascarar a los funcionarios públicos y a los “respetables” empresarios (narcotraficantes de tercera y cuarta generación) involucrados con el crimen organizado.
Gobierno Fragmentado.- En este preciso momento nuestro país sufre la crisis normal de cualquier nación que pasa de un autoritarismo político (carajo, fueron 70 años de presidencialismo priísta) a una democracia. Esto ha provocado que cada quien, y hablo de los partidos políticos, trate de jalar agua para su molino perdiendo en mucho el interés por la unidad para el bien de México. Para ejemplos hay muchos solo basta ver las luchas dentro de las estructuras partidistas internas para ver esta realidad nacional. Si esta fragmentación existe en la mayoría de los partidos políticos, que podemos esperar cuando cualquiera llegue al poder en el 2006.
Solo con estas tres razones (supongo que hay mas que se me escapan) tenemos un clima propicio para que se de un “desmadrito” que si bien no llegaría a una guerrilla de las proporciones Colombianas (gracias a Dios hay una relativa paz social en México) si pueden existir un indeterminado numero de enfrentamientos armados en las zonas selváticas y montañosas, como en las zonas fronterizas (principalmente) de nuestro país. Si alguien conoce el concepto de guerra de guerrillas sabrá perfectamente de lo que estoy hablando. Si el gobierno va en serio con lo que dijo (Fox hablo de la madre de todas la guerras…me suena, me suena); entonces habrá que tomar medidas de precaución de las cuales ni pensábamos antes. Aunque la prohibición de alcohol de 1920 es un ejemplo muy pobre, por lo menos nos da una referencia de lo que puede suceder.
Esta es solo mi opinión en cuanto al tema después de leer diferentes textos y estudios pero como reza el dicho popular “en gustos se rompen géneros y en petates buenos………”; ustedes mis “torturados” lectores
¿Qué opinan?