jueves, enero 27, 2005

Ayer miércoles amanecimos con la nueva del aumento en el salario de los diputados federales, los cuales se otorgaron nada menos que el 11% de incremento salarial. Bueno pero este 11% que representa en billetes, ahí les va un desglose:
- 69,425 pesos de dieta contra los 64,128 del año pasado.
- 2,480 pesos de vales (¿?) contra los 2,385 del año pasado.
- 50,660 pesos de prestaciones por gestión legislativa y atención ciudadana (¿que jijos gestionan estos bueyes?, y ¿Cuál canija atención ciudadana? Si estos demagogos están muy lejos del alcance del cardumen) contra los 44,103 del 2004.
Y aquí no para el “chorro”, también recibirán 85,939 (en dos partes) por conceptos de manutención de oficinas de atención ciudadana y publicación de informes de labores. Aparte los “batos” tienen nuevo seguro medico con la compañía Met-Life y además se les asignaran recursos para cubrir gastos médicos menores, principalmente consultas medicas. ¿Ehhhh, como les quedo el ojo?
¿Que estos zánganos, desobligados, calienta curules, duermeteenlasamblea; no llenaron con los 108,272.35 pesos que recibieron por concepto de aguinaldo? (el contralor recibió mas de 130,000, el secretario 145,000 y el secretario general 166,000). Y ya mejor no queramos hacer cuentas de lo que reciben por concepto de viáticos, por que nada mas nos perjudicamos estomago e hígado.
Como es posible que se otorguen un incremento del 11%, si la inflación esta en un 5% y de los salarios mínimos ya ni hablar pues independientemente de el incremento, estos últimos dejaron de ser representativos desde hace tiempo. Yo no digo que los señores no tengan un sueldo decente, pero sinceramente una derrama de 778’364,765 pesos en salarios para diputados federales (aun nos faltan los senadores y los diputadillos locales) se me hace exagerada.
Y nosotros “calladitos que nos vemos mas bonitos”, ¿y ahora quien podrá defendernos?; y digo esto por que obviamente como pueblo nos faltan blanquillos para decir “nones tuvo la changa”.
Pasando a temas cómicos, ya empezaron las patadas en las espinillas y las puñaladas por la espalda gracias a la carrera presidencial para el 2006. En el PRI muy publicitados por la existencia de hasta ahora tres facciones los “Jackson Fifty” (así se llaman, no es mi culpa), los “TUCOM” (todos unidos Contra Madrazo…..ahí ta’ Martínez y Martínez de la Garza y Garza de la Garza) y los “Amigos de Madrazo”. Por el PRD ya se destapo el eterno “Cuatemochas” Cárdenas y se rumora fuerte “El Peje” para este ultimo solo hay una piedrita en el camino, que se llama desafuero y que les aseguro el congreso la sacara a ultima hora para complicarle la existencia. Del PAN pues ya sabemos del auto destape de Felipe Calderón, de las ganas de Alberto Cárdenas y de las aspiraciones de Santiago Creel; ¿quien más se apunta, quien más? Hay que seguir de cerca lo que suceda por que la “guasanga” promete estar muy buena.
Por ultimo una noticia que empaña mas la muy golpeada imagen de la Iglesia Católica; el lunes escuche sobre la renuncia a la dirección de “Los millonarios de Cristo” por parte del “santísimo” Marcial Maciel de 84 años de edad, este cuate va a ser sustituido por Alvaro Corcuera del Río, de 47 años, quien ingresó a los Legionarios en 1979 y era desde 1987 rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma. Se dice que la renuncia de Maciel se debe a "razones de edad y movido por su deseo de ver florecer en vida a la congregación bajo la dirección de su sucesor"; pero mucho se habla de que aparte de la avanzada edad del pedofilo, perdón, del padre Maciel; su renuncia obedece al resurgimiento del proceso judicial iniciado el 17 de octubre de 1998 ante el tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe por lo cargos de abuso sexual (cosa que no es nueva entre sacerdotes). Es del dominio popular que Maciel es intimo amigo del Papa, seria por eso que no se prestaba atención al asunto; será que la Curia aconsejo que renunciara para no afectar a los “legionarios” y que en caso dado solo salga manchado el curita. Por lo que a mi respecta no solo que lo desacrediten, que también lo “entamben” (cosa que dudo mucho que suceda, ya que la Iglesia Católica al igual que Michael Jackson, arreglan estos asuntos con indemnizacione$$$) y que sirva de ejemplo para aquellos sacerdotes que andan de calientes, y que por su envestidura se convierten en los peores depredadores.

jueves, enero 20, 2005

Gracias a la “suite VIP” de Bejarano y el asesinato del "Pollo" (carnal del “Chapo” Guzmán) hoy en día se pone de moda el tema de los penales, pues ahí les voy.
En cualquier país del mundo que ustedes quieran escoger, los penales locales, estatales o federales; son universidades del crimen y negocio millonario para aquellos que los administran. Y como siempre en México hace falta que suceda un “desmadrito” para que algo que sucede a diario en las sombras, salga a la luz publica con más brillo que el sol invernal. Fue precisamente el asesinato de Arturo Guzmán Loera, el 31 de diciembre del 2004, lo que atrajo los reflectores de la prensa hacia los centros de “rehabilitación” social. Para quienes hemos comentado (obviamente paladeando unas de “cebada”) lo corrupto que es el sistema judicial y penitenciario de nuestro país, esto no se nos hizo ni raro ni sorprendente; y en lo personal casi me revuelco de la risa al escuchar las ñoñas declaraciones de las autoridades penales. Ahora bien, que las autoridades manipulen los números con tal que las estadísticas se vean bonitas y de esta manera justifiquen los gastos para “prevención” de la delincuencia es una cosa y otra es que en realidad los índices delictivos realmente estén bajando.
De acuerdo a un estudio (concluido en el año 2000) a cargo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., con el apoyo de organismos académicos como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y el Centro Nacional de Tribunales Estatales, entre otros; la situación no’mas va de mal en peor gracias principalmente a tres factores claves: la ineficiencia y corrupción de las autoridades policíacas , y la falta de denuncias de la ciudadanía. Sobre todo esta última es alarmante si consideramos que un 66% de los ilícitos no son denunciados ya que los afectados expresaron “que sería una pérdida de tiempo y que los trámites son largos y difíciles”.
Claro que para compensar la balanza el gobierno, en lugar de hacer una selección de sus mejores elementos policíacos y súper capacitarlos, lo que hace es crear más nuevas corporaciones con lógico incremento de “oficiales” entrenados al vapor. De que sirve tener policías municipales, estatales, ministeriales, judiciales, PFP, AFI y quizá alguna otra que se me escapa; si entre ellas no se pueden coordinar o lo que es peor existe rivalidad (para ejemplo están los casos de San Juan Ixtayopan y esta semana el de Cautitlan Izcalli). En mi humilde opinión hace falta una purga entre los elementos que manejan el sistema judicial, así como una reforma urgente a los códigos penales existentes; si esto fuera posible en un futuro aquellos criminales reincidentes deberían ser puestos de por vida en algunos miles de hectáreas de desierto y que sobrevivan como puedan o bien darles la opción de ponerlos a dormir.
Y hablando de ineficientes y corruptos, aquí en nuestra “hermosa” ciudad le dieron cuello al titular de la AFI local y se van a traer al de Acuña, también se iniciaron operativos para detectar a personas armadas con el fin de evitar actos de violencia como los que están sucediendo casi a diario en la ciudad de Nuevo Laredo (bueno eso fue lo que se dijo en los medios). Ahora si déjenme me haga “pipi” de la risa, que las autoridades creen que somos tan “penitentes” para no darnos cuenta que si esta frontera sigue siendo “blanca” y que los hechos violentos son escasos, es por que las mismas autoridades están metidas hasta las manitas en negocios ilícitos. Que si aquí no se han ejecutado a “polichotas” de cualquier rango, es por que estos son “gatos” de los mismos “capos” del crimen. Señores “polecias” así como la Secretaria de Agricultura piensa que las abejitas africanas agarran las carreteras para transitar, ustedes piensan que los narcos y traficantes de armas hacen sus movimientos por vías concurridas?; si lo hacen es por que reciben protección de ustedes mismos, pero yo pensaría que el trafico se hace por brechas, que no?; déjense de prolongar los cuerpos cavernosos y realmente busquen a los “malosos” donde ustedes bien saben que están.
Por último y para cerrar con broche de oro, Microsoft no va a presentar demanda contra la asamblea legislativa de nuestro país por las versiones “piratas” de programas que se tienen en la mayoría de sus computadoras. Que fregados estamos no?, quienes elaboran leyes contra la piratería son los primeros en violarlas (jajajajajaja). Por todo esto y por mas……..Salud!!!!!!

Que tengan ustedes buen día y mejores noches

jueves, enero 13, 2005

De manera semanal y casi religiosamente en compañía de un par de amigos (yo diría hermanos) acudo a un “templo” de bebidas espirituosas para comentar los acontecimientos personales de la semana, y cuando la asistencia de “alcoholiquines” se acentúa, es imposible no escuchar las platicas que ahí se desarrollan. Pues bien, cuando el tema de política se toca en tales charlas lo común es escuchar que si el gobierno esta haciendo, que si dejo de hacer, que no esta haciendo nada, que si debería, que si no debería, etc.; pero muy pocas veces eh escuchado el nosotros podemos hacer, debemos hacer, estamos haciendo, etc.
Y es que nuestros representantes ya demostraron que la situación del país los ah rebasado y por mucho, que se han desgastado en una lucha infértil por los jirones del poder en lugar de preocuparse por el bienestar de aquellos a quienes representan. Si ustedes están de acuerdo con estas ultimas líneas, entonces porque rejijos criticamos al gobierno?; porque no empezamos ya, a realizar acciones civiles para exigir que el gobierno retome el rumbo que hace muchísimo tiempo perdió?
La respuesta a la primer pregunta es fácil, es muy cómodo culpar a alguien de las desgracias e infortunios de el cardumen, y no solo es cómodo también es muy fácil. La respuesta a la segunda es mas complicada ya que para empezar nos involucra a todos y al involucrarnos pues como que ya nuestra situación no es muy cómoda que digamos. No es lo mismo gritarle al torero por que lado va mejor el toro, que entrar al ruedo y lidiar al burel.
Decimos que el gobierno no se involucra realmente en las cuestiones importantes del país, pero yo les pregunto a ustedes mis queridos animalitos del Señor, saben ustedes como se maneja la escuela de sus hijos?; conocen el nombre de el/la director/a, prefectos/as y profesores/as de sus hijos?; han asistidos a todas las juntas de padres de familia que se han realizado?. Y continuo con las preguntas, conocen a las familias que viven en su calle? entiendase conocer, no solo a saber como se llaman, me refiero al tener contacto con ellos por lo menos una vez a la semana; tienen y son participantes activos en juntas o reuniones de colonia?. Conocemos y hemos analizado el contenido de por lo menos el ultimo informe de nuestro gobernante local?.
También decimos que el gobierno es corrupto (y vaya que lo es!!), carente de honradez y honestidad; y sin embargo para nosotros es mas rápido dar un billete para librarnos de la infracción del señor “polecia”, es mas a todo dar comprar un equipo de recepción satelital y “piratearnos” la tarjeta pa’disfrutar de todos los canales sin restricción alguna, en lugar de subscribirnos al servicio. Es algo incomodo y complicado meter en el carro a esposa, hijos, sobrinos y dos que tres amiguitos y aparte montar un refrigerador; ahhh! pero nos ahorramos pagar el excedente de la franquicia de importación; y como estos ejemplos existen muchos mas en cualquier tema que se quiera tratar.
Y es que los Mexicanos, somos muy “vivos” y como reza el dicho popular aquí en México “el que tiene mas saliva, traga mas pinole”; quizás es tiempo ya de dejar a un lado la cultura del “vivo” y empezar con la cultura de la educación y crear conciencia cívica, a pesar que algunos piensen que la educación es rebeldía yo pienso que viva esa rebeldía, por que el conocer abre nuestros horizontes y nuestra capacidades, y a mas gente con educación, capacitación y conciencia cívica mayores oportunidades tendrá nuestro país para salir del hoyo que se encuentra. Quizás es tiempo de emprender acciones para exigir a nuestros gobernantes que se pongan a realmente a trabajar, y aunque suene a disco rayado, no hablo de acciones violentas ni de mega marchas inútiles; hablo de acciones apegadas a la ley, concretas y contundentes que sean imposibles de ignorar por cabildos, congresos y por que no, hasta por la misma presidencia de la republica.
Por ultimo y para despedirme no puedo evitar comentar lo que escuche ayer en la mañana; en prensa, radio y televisión se comento que la delegación estatal de la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y Televisión) encabezada por el “muy estimado” CP. Francisco Juaristi Santos, pagara a la empresa Mitofsky para realizar una encuesta con el fin de conocer si los coahuilenses están de acuerdo en que el ejecutivo estatal se separe de su cargo antes de finalizar su periodo constitucional , para buscar la Presidencia de la Republica. Todo este rollo “dizque” por que a Enrique Martínez y Martínez (de la garza y garza, de la garza) siente el “compromiso” de preguntar al cardumen popular, si debe o no buscar la Presidencia de la Republica. Aunque me parece medio “mamilas” e inútil esta encuesta (de todas maneras sabemos que Martínez y Martínez va a ir en pos del cargo, opinemos lo que opinemos) resalta el hecho de que Panchito Juaristi anda ya buscando hueso de alto “pedorraje” (como si no lo supiéramos ya) y lo que me enfada es el hecho de que alguien que ha continuado la tradición familiar de extorsionar usando los medios de información, pueda ocupar en un momento dado un cargo publico como ya se dio en su familia, primero en la alcaldía local y posteriormente cuando fue congresista Rogelio Montemayor Seguy.
Cuando fregados entenderán los Juaristi que no se puede ser juez y parte, que es difícil (y para el grupo radio zócalo imposible) el dar información objetiva e imparcial y a la vez ser parte del sistema de gobierno.
Pero en fin, que el cardumen siga en su mutismo permanente, “flojitos y cooperando”; que al parecer ya le agarramos saborcito al abuso constante en la posición que a cualquier Proctólogo le gustaría vernos.

Que tengan ustedes buen día y mejores noches.