jueves, diciembre 30, 2004

la de los jueves 30 diciembre 2004

Este año 2004 esta en etapa terminal a escasas horas de “estirar la pata”, “colgar los tenis”, “entregar el equipo”, o solamente terminar; y ya empezamos a escuchar los comentarios de familiares y amigos en cuanto a sus propósitos para el nuevo año, que van desde los clásicos dejar de fumar, bajar de peso, dejar de tomar…………en exceso (tampoco hay que comprometerse en imposibles!); hasta algunos otros propósitos como ya no haré “tranzas”, ahora si me pongo a trabajar (cuando lo has hecho??), el primero de enero empiezo a ahorrar, etc. No importa cuales sean tus propósitos de año nuevo ojala sean planes de vida y se cumplan, acuérdate que de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno. En pocas palabras si haces propósitos cúmplelos o de plano mejor ni los hagas.
Que cuales son mis propósitos?? (jajajajaja) no tengo ninguno, para el próximo año solo guardo esperanzas. Espero que muy pronto acabe el conflicto armado en Irak, ya que ni se ha reestablecido la paz como tanto anuncian los “gringos” y solo se ha conseguido recrudecer los sentimientos antiamericanos en los países árabes. Ojala a los partidos políticos mexicanos les “caiga el veinte” y se den cuenta que tanta diversificación de ideologías solo nos cuesta mucha lana y que da mejor resultado una alianza permanente que de cómo resultado la creación de dos o a lo mucho tres nuevos partidos políticos. Creanme señores feudales de la política mexicana, el pueblo se los va a agradecer. Tengo la esperanza que en el 2005 los tres poderes de la nación dejen sus intereses particulares a un lado y realmente se pongan a trabajar por hacer de México un país productor, generador de empleos y trazar el camino definitivo para acabar con la impunidad y la corrupción que son un mal permanente. Tengo Fe en que el “cardumen popular” empiece a tomar las riendas de su voz y exija a sus gobernantes lo que de ellos se espera y si estos no cumplen que reine la cordura y los medios legales para removerlos de sus puestos y colocar en ellos a alguien que realmente tenga ganas de trabajar. Y por ultimo me gustaría ver que esta vez la selección mexicana llegue a la final del mundial de fútbol Alemania 2006; claro y aunque me duela decirlo por que me cae mal el sujeto, para que México tenga una posibilidad debería tener a Hugo Sánchez de entrenador y deberíamos de tener una Federación que le permitiera al entrenador formar EQUIPO y no una “constelación de vedettes” ya que no les puedo llamar estrellas y mucho menos “cracks” (refiriéndome a jugadores que son parte aguas en el fútbol y no a las piedritas blancas que se fuman).
Pasando a otras cosas y ya que no hay “nota” en el panorama nacional pues los protagonistas andan de vacaciones (como si no se cansaran de vacacionar todo el año). Hay algo que me hace “parar las orejas” ya sea por que me huelo un acto de circo para el final de sexenio o bien diversificación para atraer la atención hacia otra cosa y no los hechos en San Juan Ixtayopan. Me refiero al Ejercito Popular Revolucionario (EPR), y no debe de sorprendernos el tema de la guerrilla en México ya que es tema bastante viejo y cuidadosamente guardado por el gobierno, obviamente tema que el mismo gobierno saca a relucir cuando la situación lo amerita. En México han existido y existen muchos grupos armados dentro de los que destacan la Liga 23 de Septiembre, el Frente Urbano Zapatista (FUZ), el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), los Comandos Armados del Pueblo (CAP), las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), Partido Proletario Unido de América, el Partido Revolucionario Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP),entre otras. De estos grupos clandestinos los mayor repercusión tuvieron son la Liga 23 de Septiembre quien se dice asesino al industrial Eugenio Garza Sada e intento secuestrar a Margarita López de Portillo, en esta ultima acción murió su el ultimo dirigente de la liga David Jiménez Sarmiento.
El Partido de los Pobres (PDLP) al cual se le atribuye haber atacado a varios batallones del ejército en la costa guerrerense y el secuestro de Rubén Figueroa Figueroa, su fundador Lucio Cabañas fue muerto el 2 de diciembre de 1974 en un enfrentamiento con el ejercito en “El Otatal”.
La Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) que armo tremendo zafarrancho frente al Palacio de Gobierno del Estado de Guerrero y que a la larga dio como resultado la destitución del entonces Gobernador Raúl Caballero Aburto. Quien sabe en que enjuagues estaría metido su líder Genaro Vásquez ya que fue emboscado y muerto por el ejército encontrándose en su automóvil armas, dinero y propaganda “dizque” subversiva.
Las Fuerzas de Liberación Nacional fundadas en Monterrey, Nuevo León el 6 de agosto de 1969, estableciendo operaciones en Monterrey, León, Tabasco, Veracruz, Puebla y Chiapas. De este grupo sobresale Napoleón Glockner ya que nunca se supo si su muerte fue por manos de las fuerzas de liberación nacional por traidor o bien una ejecución del gobierno federal.
El mas reciente obviamente es El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el cual armo gran mitote en la hermosa ciudad de San Cristóbal de las Casas y posteriormente secuestro y libero a ex-gobernador de Chiapas Absalon Castellanos.
Independientemente si estos grupos han sido “originales” o “pagotes” del gobierno, lo cierto es que desvían la atención del “cardumen” y lo que me alarma es una preguntilla que nace de mis maltratadas y escasas neuronas; que sucedería si uno de estos tantos grupos actuales es financiado por narcotraficantes y “se la cree” en lo que esta haciendo? ?............les suenan los "Zetas"..........

Amigos que tengan buen día y mejores noches.......Feliz inicio de 2005!!!!!